Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Pereira y Bogotá serán las ciudades anfitrionas de la V Cumbre de Gobernabilidad y Democracia ODM, organizada por jóvenes líderes de Colombia y varios países de la región. Daniel Mejía y Albita Neira han logrado convocar a figuras significativas de 17 países del mundo entre los que hacen parte delegaciones de México, Perú, Argentina, Bolivia y España, para entablar conversaciones alrededor de problemáticas que compartimos con nuestros vecinos; la pobreza extrema, la defensa de la libertad de expresión, el fortalecimiento de nuestras democracias y la innovación en la generación de soluciones que acompañen los esfuerzos por reducir significativamente las consecuencias de la inequidad.

Los aportes a la economía global, al conocimiento científico y a la producción de alimentos y materias primas tiene hoy a América Latina en los primeros renglones de inversión para Asia, Europa, Oriente Medio y América del norte. Siendo este último socio estratégico de varios países de nuestro vecindario. Las oportunidades que tenemos son gigantescas y no estamos preparados para soportar la avalancha de solicitudes comerciales del primer mundo. Nos faltan carreteras de última generación, ferrocarriles de carga con conexión entre países, puertos, educación primaria y secundaria de calidad, formación de técnicos en desarrollo tecnológico y seguridad alimentaria nutricional. Es como que tenemos todo y a la vez nada.

Por si fuera poco, a nuestros problemas se nos suma el narcotráfico que suscita discusiones políticas de poder. Algunos creemos que la lucha armada ha fracasado y que la salida es la legalización y regulación. Otros creen que a punta de plomo se soluciona un problema que en lo últimos 50 años en lugar de debilitarse se ha diversificado y ha crecido sin tregua. Sumémosle a esto como encime la corrupción que galopa en todos los gobiernos y tiene a nuestros países con las calificaciones más bajas en esta materia, la de combatir eficazmente a los corruptos.

Todo lo anterior junto, tensiona la agenda democrática y dificulta la discusión política. Entender el rol de China, Rusia e Iran en esto es una preocupación no menor para occidente. Pero también la necedad de presidentes como Bolsonaro, Trump o Duque frente a temas importantes para los pueblos y su visión tonta sobre asuntos de evolución social y garantía de derechos humanos hace que los electores cada vez confíen menos en nuestras democracias provocando inestabilidad económica y social llevando la discusión a terrenos banales y dejan atrás la posibilidad de sinergia en agendas pragmáticas que impulsen el desarrollo en nuestra región.

No la tenemos nada fácil. Sin embargo, escenarios de análisis y discusión como el que planeta esta cumbre, le aportan valor a la conversación y es una oportunidad valiosa para que los nuevos dirigentes políticos comprendan la importancia de crear agendas de región, que reconozcan los reclamos sociales pero que también impulsen las economías.

No me queda más que agradecerles a los organizadores de este evento por su invitación y por crear este espacio.

Mucha suerte.

Twitter: @GioAcevedo_

Compartir post