Primero fue una alocución presidencial trayendo la imagen de un caballo discapacitado. Luego alguien, imitando su voz, habla en radio de un caballo con bríos, o algo así.
Pues la verdad que no entiendo esas metáforas con caballos al hablar de política. Son bastante anacrónicas, decimonónicas, por no decir que retrógradas. Pongámonos a pensar: como si la gente siguiera movilizándose en caballo o arriando mulas, y a mucho honor por los viejos arrieros de la Antioquia profunda que ya tienen camiones o tractomulas.
Eso de la metáfora de los caballos en la política me hace recordar al anciano ex presidente José Manuel Marroquín, quien a finales del siglo 19, mientras Colombia se desangraba en la guerra de los Mil Días y perdía Panamá, pulía una novelita sobre un caballito, «El moro», que dice odiar el tranvía y el progreso pues teme quedar inservible e inútil; y entonces anhela la vida hidalga y feudal.
No sé. Ya deberían hacer metáforas con carros, motos, bicicletas o incluso aviones. Y dejar de usar esas metáforas con los caballos. Pobres animalitos. Además, ahora sólo muy pocos millonarios puede darse el lujo de tener caballos y en especial haciendas donde apacentarlos. El semen de uno de paso, por ejemplo, vale millonadas. El ciudadano de a pie no se siente familiarizado con esas metáforas hípicas cuando a duras penas puede pagar – pero ahogado por las usuras de los bancos y el elevadísimo precio de la gasolina y de los estacionamientos y de los impuestos y por el tráfico – un carrito.
El pasado 3 de agosto de 2024 falleció el profesor de la Universidad Nacional de Colombia, David Jiménez Panesso, quien recibió varios reconocimientos, incluyendo el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia en 1987 y el Premio de Colcultura en 1996 (un año...
Juan Zapata, un profesor bogotano de la Universidad de Lille, emprende una lectura de Baudelaire sin traducciones ajenas, sin caer en la tentación crítica o pseudo-crítica del comentario del comentario del comentario. No peca tampoco de afrancesado. Las traducciones de Zapata...
En 2019, un año antes de la pandemia, Daniel Rodríguez Barrón publicó Retrato de mi madre con perros, una novela breve en la que describe a la gente con cubrebocas y guantes de látex, «hurgando como ratones en su teléfono». El Gobierno ha decretado una peste, «un virus cuyo nombre era una combinación de letras […]
El protagonista de esta novela es un biólogo y el narrador lo llama tal cual, el biólogo. El biólogo parece provenir de un cuento anterior de Juan Cárdenas, el de “Melodía sentimental” (incluido en Carreras delictivas, 2008). El biólogo encarna el costumbrismo...
Es que ahora los mafiosos de Colombia, son los uniocos que pueden tener caballo fino. Uno ve mafiosos montados en estos caballos y mafiosas. En especial un mafioso de gafitas y ruana antioque;a que tiene su sede mafiosa en el Uberrimo.
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Es que ahora los mafiosos de Colombia, son los uniocos que pueden tener caballo fino. Uno ve mafiosos montados en estos caballos y mafiosas. En especial un mafioso de gafitas y ruana antioque;a que tiene su sede mafiosa en el Uberrimo.
Califica:
o será el cballos de troya que le metimos a la politiqueria y a la demagogia que nos tiene agobiados. Mokus presidente.
Califica:
ja,ja,ja, qué elegancia de post
Califica: