Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Nuestra siguiente conquista será la despenalización total del aborto”. Esa fue la frase que usó Claudia Palacios para subtitular la columna de opinión que publicó en el periódico El Tiempo, pero ¿a quién se le ocurre decir que legalizar el asesinato de niños en el vientre de sus madres es una conquista? ¿Deberíamos sentirnos orgullosos de violar los derechos de bebés indefensos?

En 1973, Colombia firmó la Convención Americana sobre Derechos Humanos, un tratado internacional que enfáticamente dice que: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida y este derecho estará protegido por la ley a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente” [1]

Me pregunto, ¿no es arbitrario y despiadado terminar con la vida de un ser humano que se está formando y que, además, es vulnerable porque no se puede defender por sí mismo?

La Constitución Política de nuestro país dice que el Estado reconoce la primacía de los derechos inalienables de la persona sin discriminación alguna [2], entonces ¿deberíamos discriminar a los fetos porque aún no hablan o caminan? ¿Será esa una razón suficiente para decir que “todavía no son una persona humana” que tiene derechos?

El biólogo Alfred Kastler, quien además es premio Nobel de física, explicó que (…)desde el momento de la fertilización del óvulo de la mujer comienza una nueva vida; el feto es un ser vivo, un ser humano, un ser completo con un código genético irrepetible [3], o sea que, a pesar de que el bebé en el vientre depende de su madre para terminar de formarse, es un ser humano completamente distinto a la madre, con un ADN diferente y un corazón propio[4]. La medicina y la ciencia moderna han demostrado lo que es lógico, verdadero y comprobable con la realidad: “La vida del cigoto es humana porque su esencia es humana”. [5] La máxima norma del país, simplemente reconoce este hecho.

Si usted lee la Constitución se dará cuenta que el artículo 11 dice que el derecho a la vida es inviolable, también se dará cuenta que en ninguna de sus páginas existe el “derecho fundamental a abortar”; y eso es así porque “no existe un derecho fundamental que sea contradictorio a otro derecho fundamental; esta es la razón jurídica por la cual no existe el derecho a la esclavitud sino el derecho a la libertad y no existe el derecho a la muerte sino el derecho a la vida”.[6] Por lo anterior, el Código Penal colombiano, en el artículo 122, considera el aborto, excepto en 3 casos, como un delito que se debe pagar con prisión[7], entonces ¿debería Colombia convertir un delito en un derecho fundamental?

Estamos en pleno siglo XXI y hablar de derechos y libertades está de moda, es mucho más común que hablar de deberes y responsabilidades, así que algunos podrían contraargumentar diciendo ¿y dónde quedan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres? Pues bien, la mujer puede decidir el número de hijos que quiere tener y puede ejercer libre y responsablemente el derecho a la autonomía procreativa, sólo hasta antes del momento de la concepción; por lo tanto, ejercer su derecho no debe implicar la violación del derecho a la existencia humana que tiene el bebé que está en gestación.[8]

Inclusive, el informe de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo que se hizo en El Cairo lo dijo así: “Los gobiernos deberían tomar medidas oportunas para ayudar a las mujeres a evitar el aborto, que en ningún caso debería promoverse como método de planificación de la familia (…)[9]

Así que, lograr la despenalización total del aborto en un país que ya ha tenido tantos muertos a causa del conflicto armado, lejos de ser una conquista, sería una derrota, sería legitimar el derramamiento de sangre más injusto donde los que mueren son los seres más inocentes e indefensos.

Usted y yo también estuvimos en el vientre y se nos garantizó gozar del derecho a la vida. ¿Estaría dispuesto a defender ese mismo derecho para el que está por nacer?

Texto: Magda González

Citas:

[1] https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm. Artículo 4

[2] http://www.constitucioncolombia.com/titulo-1/capitulo-0/articulo-5

[3] http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/C-133-94.htm

[4] Tara Sander Lee, genetista molecular y directora del “Life Sciences for the Charlotte Lozier Institute”. (LiveAction)  The Pro-Life Reply to: “No One Knows When Life Begins”, Youtube

[5] http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/C-133-94.htm
[6] Fager, Nayid Abu Jurista, Derecho administrativo y Derecho Constitucional. Magister en filosofía.  El nosotros originario.

[7] https://oig.cepal.org/sites/default/files/2000_codigopenal_colombia.pdf

[8] http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/C-133-94.htm

[9] https://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/icpd_

(Visited 1.065 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Huesos Vivos es una hoja escrita por muchas plumas que intentan exponer sus ideas y paradigmas. No solo pone en perspectiva asuntos de la vida cotidiana, sino que retrata alternativas y caminos. La Biblia es nuestro punto de enfoque.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. fernando.camachomercado

    Excelente columna; los argumentos contra el aborto no son “religiosos”, son antropológicos y biológicos, así pretendan sus detractores confundir a ignorantes que creen que es un asunto ideológico.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar