Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

El paro nacional trajo consigo un saldo lamentable de inaceptables bloqueos, vandalismo y violencia que desdibujó los reclamos de algunos grupos de manifestantes. Pero algo que no podemos desconocer como sociedad son las peticiones legítimas de algunos sectores juveniles que marcharon pacíficamente. Sobre todo, de aquellos que con justa razón han reclamado mayores oportunidades de empleo para ellos. Esto va en concordancia con la encuesta que se realizó sobre las expectativas de los jóvenes frente al paro nacional del CNC, en donde el empleo ocupó la principal preocupación para este segmento de la población.

Sin duda, uno de los efectos más devastadores de esta pandemia ha sido sobre la economía del país, elevando los niveles de pobreza y desempleo. De acuerdo con la más reciente encuesta del Dane, a pesar de que Barranquilla es la segunda ciudad con la menor tasa de desempleo juvenil, la alcaldía de Barranquilla acaba de lanzar una estrategia ambiciosa para la formación y el empleo juvenil.

Con la cofinanciación directa de salarios para jóvenes entre 18 y 25 años se busca crear un incentivo a las empresas para que contraten jóvenes que no han podido ingresar al mercado laboral. Al mismo tiempo para las empresas, esta política representa una oportunidad para contratar nuevo talento humano a un menor costo.

La creación de 800 empleos barriales en tareas de promoción de cultura ciudadana es una oportunidad para que los jóvenes reciban un incentivo que les permita continuar sus estudios mientras hacen labores comunitarias y elevan su sentido de pertenencia.

Las más de 2.000 becas para carreras técnicas y tecnológicas y las 500 becas para formación como policías bachilleres representan una oportunidad para aquellos jóvenes que más se han esforzado en sus colegios, para continuar con sus procesos de educación técnica y superior y están en los niveles más bajos del Sisben.

Con la doble titulación que funciona en Barranquilla en todos los colegios públicos se proyecta que entre 10.000 y 12.000 bachilleres saldrán como técnicos laborales, y 300 más recibirán certificación en bilingüismo para que puedan ingresar con mayor facilidad al mercado laboral. Esto quiere decir que hoy en Barranquilla todos los jóvenes salen de los colegios públicos con dos diplomas, el de bachiller y el de técnico, lo que les permite ingresar al mercado laboral o continuar con su cadena de formación.

Adicionalmente, se está tramitando un proyecto de ley ante el Congreso de la República, propuesto por el alcalde de Barranquilla, para condonar la deuda por comparendos de tránsito que los jóvenes, mototaxistas, conductores de buses y taxis de estratos 1, 2 y 3 que se hayan impuesto antes del 2020 y que por efectos de la pandemia no se han podido pagar.

Con hechos, más allá de las palabras, la apuesta de Barranquilla por le formación y el empleo juvenil va en serio.

Foto: Alcalde Jaime Pumarejo conversando con jóvenes de la ciudad, Mayo 2021, crédito Giovanny Escudero

Twitter: @alfrecarbonell

(Visited 170 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alfredo Carbonell (Barranquilla, 1981) estudió Derecho en la Universidad de los Andes y luego una especialización en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad del Rosario. Hizo un curso de Relato Breve en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó en el Ministerio del Interior y en la Alcaldía de Barranquilla. Hizo una maestría en Políticas Públicas en UCL (University College London). Trabajó 3 años como Director de Asoportuaria y hoy regresó a la Alcaldía de Barranquilla como Secretario Privado.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2

Justo cuando el proyecto parecía consolidarse en la cancha, tres empates(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar