Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Libros ilegales

Seguramente todos tenemos libros ilegales entre las repisas de nuestra biblioteca personal. Yo tengo el Libro del cielo y del infierno, una recopilación por Borges y Bioy Casares que contiene textos de Swedenborg, de Víctor Hugo, anónimos, de Bertrand Russell, de Voltaire o de Virgilio, entre otros, que hablan del Cielo y el Infierno desde variados puntos de vista.

Los libros ilegales

También tengo, en fotocopias, Juego de niños y otros ensayos, el libro de Robert Louis Stevenson. Después de leer Apología al ocio, por recomendación de alguien, seguí con los demás textos del libro y no me detuve hasta que los leí todos. Entre otros, Stevenson aborda las caminatas, la muerte, los amigos, los libros, la pereza o los niños como tema central en cada uno de sus ensayos. Llama la atención cada uno de éstos; pero recomiendo una potente reflexión en torno al tema de la muerte que tiene por título Aes Triplex y que está en ese libro.

También tengo la Carta al padre, de Franz Kafka. Es un relato en primera persona donde, a manera de carta, un hijo le reprocha a su padre un resto de cosas. No la terminé de leer, lo confieso, porque por entonces estaba devorando todo lo que encontraba de Cortázar y alguien se tomó la molestia de fotocopiar Un tal Lucas y Bestiario, empastarlos y regalármelos. También tengo Caja negra, de Álvaro Bisama. Nunca me reí tanto leyendo un libro. Es un libro raro, al principio provee confianza y uno se ríe con él, después el libro se ríe de uno. Es pasar de la risa a la preocupación y el estrés.

Otros libros llegan a uno de una manera menos misteriosa, uno los compra porque le han dicho “lea esta novela de Murakami”, “esta de Palahniuk” (esa platica se perdió), “o esta otra de Welsh”

Nada más qué días un amigo me prestó, en fotocopias, empastado, bien bonito, La rata de Andrzej Zaniewski, una narración en primera persona donde el personaje protagonista —que de cierto modo es uno, el lector— es una rata, así que ahora caminamos por caños y tuberías; nos reproducimos con nuestra madre, matamos a nuestro padre y, entre otras aventuras, devoramos hambrientos a nuestros hijos rosados.

Y tengo otros, las Iluminaciones de Rimbaud (pero en español); Cartas a un joven novelista, de Vargas LLosa; una biografía de Albert Einstein o La cárcel, de Jesús Zárate Moreno.

No hay como leer lo que se dice libros, eso está claro; por eso pienso que uno le saca copia a un libro cuando éste (en Bucaramanga) es difícil de conseguir. Varios de los que he nombrado aquí han sido prestados de la Biblioteca Luis Ángel Arango y reproducidos ilegalmente.

Uno tampoco le saca copia a un Ulises, a un Rayuela o a un Madame Bovary. Es mejor fotocopiar los libros cortos, un Reflejos en un ojo dorado, de Carson McCullers o un Metamorfosis. Pero el de Kafka se consigue barato y original en cualquier librería de segunda. La ventaja de un libro en fotocopias es que uno lo puede rayar, hacer marcas y doblar las hojas sin remordimiento. Porque a los otros uno los cuida mucho.

En Twitter @Vuelodeverdad

Lea también:

Ellos saben cuánto ganamos, en qué trabajamos, cómo somos

Estudiantes: los profesores NO leen sus trabajos

(Visited 502 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Literatura | Opinión | Cultura

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hace poco en la feria del libro de Frankfurt las editoriales abrieron los ojos a su realidad y la peor amenaza es el libro electrónico, o se acomodan al sistema vigente o desaparecen, el ebook les reduce costos y pueden vender buenos ebooks a 5 dolares que libros impresos a mas de 20 dolares. La industria de la música lo entendió y fue Steve Jobs el visionario que vendió canciones a 1 dolar. Con la facilidad de compartir información por internet la única forma que las editoriales le ganen a la piratería impresa o electrónica es bajar los precios y facilitar el pago y la descarga de sus libros.

  2. germansalas0826

    TENGO EL LIBRO “MI LUCHA” DE ADOLFO HITLER, eso no tiene nada malo en Colombia, además es una edición de Educar Editores de inicios de los 80’s; pero un amigo austríaco me dijo que en su país, como en Alemania y en casi toda Europa, el tener ese libro era causal ser apresado y pagar meses de cárcel. La reprografía en cierto modo es válida el Colombia, los lugares de fotocopiado deben pagar una multa a la cámara Colombina del Libro y listo…

  3. germansalas0826

    TENGO EL LIBRO “MI LUCHA” DE ADOLFO HITLER, eso no tiene nada malo en Colombia, además es una edición de Educar Editores de inicios de los 80’s; pero un amigo austríaco me dijo que en su país, como en Alemania y en casi toda Europa, el tener ese libro era causal ser apresado y pagar meses de cárcel.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar