Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No querría escribir esta columna, pero noto que sigue siendo necesaria.  Celebrar los 490 años de la fundación de Cartagena, es reconocer, aún luego de revisada la historia, que esta ciudad es por el “descubrimiento” de los españoles.

Cada vez conocemos mejor las evidencias de una cultura que existía y fue destruida con violencia, y suplantada por foráneos que engañaron, asesinaron, despojaron y esclavizaron a los dueños de este territorio que legaron estas tierras de habitantes de más o menos 4.000 años a.C.

 Es cierto que el legado español es parte de nuestra identidad, y que inclusive hoy, nuestra ciudad, es y vive, de las joyas arquitectónicas que aquí desarrollaron los europeos con mano de obra esclaviza, indígena y africana, para construir el valioso patrimonio histórico que hoy, además, nos hace una ciudad turística por la cual se perciben algunas “riquezas”.  Desconocer eso tampoco estaría bien. Somos hijos de todo lo que ha sucedido en la historia de este territorio y negar nuestra identidad es robarnos parte de lo que somos. Pero es imprescindible, para un verdadero proceso de descolonización, llamar las cosas por su nombre, hacer consciencia y resignificar las fechas con una apropiación adecuada de lo que representan.  

Así, realmente el primero de junio no hay nada que celebrar, si  recordar algunos acontecimientos que marcaron la historia de lo que somos, especialmente en el sentido de honrar la vida de una población diezmada y abatida por la ambición del poder.

No estemos tristes, pero tampoco hagamos una oda a la violencia. Aceptemos y reconozcamos lo que somos con todo el orgullo y la dignidad que merecemos. Somos ricos culturalmente, legamos de los europeos, africanos e indios un sinfín de saberes que nos dota como sociedad, y en algunos casos también nos limita, para lo que será importante gestionar acertadamente tanto nuestras fortalezas como debilidades para llevarnos hacia donde deberíamos desear colectiva y no individualmente.

Es una cuestión de identidad y por supuesto de sentido de pertenencia el saber de dónde venimos y hacia dónde queremos ir, son estos dos (identidad y pertenencia) ingredientes básicos y necesarios para construir ciudadanía y forjar la cultura que revalorice lo que somos, para así amar nuestra ciudad, no tratarla más de “ajena” y llevarla al destino que no sólo sabríamos que merece, sino que nos desviviríamos por dárselo al precio que fuera necesario, sin mezquindades ni reservas.  Nuestra historia no es de 490 años, ni sólo de un grupo de “poderosos” que la escribieron y narraron a su antojo por siglos, y además reprodujeron a través de los diferentes aparatos ideológicos del Estado. Nuestra historia se nutre de todas sus vivencias, de su cultura, de su resistencia, del cruce de identidades, de sus violencias, pero también de su resiliencia y de las ganas de renacer a pesar de tantos cañonazos. Son muchos más que 490 años los de nuestra Karmairi, nada que celebrar, mucho si por hacer consciencia para construir con sensatez el tiempo “por venir”, su porvenir.

(Visited 71 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Otro sitio más de Sitios de Blogs El Tiempo

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    La Suprema

    Hay nostalgias que no sabemos a dónde nos llevarán.  Por ejemplo, ver El Universal en este formato, más pequeño,(...)

  • Mundo

    Prostitutas, prepagos y hombres

    Nos escandalizamos cuando vemos felices a un par de niñas contando plata tras prestar sus servicios sexuales, como si(...)

  • Opinión

    Hambre

    El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora Israel lo usa como arma de guerra. Según(...)

  • Mundo

    Feministas, cállense

    Te quiero hablar a ti, a quien el movimiento feminista incomoda. Tú que sientes cierto alivio de saber que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Antes de decir otra cosa quisiera agradecer a mi amigo Daniel(...)

2

Es claro que uno no leería un libro infinito. Por pereza,(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar