Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Tomada de http://www.eltiempo.com/bocas/jaime-garzon-en-revista-bocas/14575038

Foto: Carlos Duque. Tomada de http://www.eltiempo.com/bocas/jaime-garzon-en-revista-bocas/14575038

Algunas personas (afortunadamente muy pocas) celebran la muerte de Jaime Garzón. Casi siempre están en la misma línea ideológica de los que justifican el fin de una vida por fines políticos. La muerte alimenta el sectarismo colombiano. La muerte alimenta la polarización.

Jaime Garzón es víctima de ese conflicto por el que algunos apuestan su fin en la Habana.

No sé si Jaime Garzón era comunista, ni “narcoterrorista”, pero quienes celebran su asesinato por “sapo” (juro que alguna vez escuché esa afirmación), entonces son ellos mismos los que justifican la paz por la que abogaba Garzón: cada vez que alguien muere en nombre de la política, Colombia muere un poco más. Esa es una característica de la cultura colombiana, producto de 60 años bajo la ley de plomo: toda muerte violenta se puede justificar. Solo es necesario decir comunista o capitalista para rellenar de balas a una persona.

Garzón era periodista y comediante. No empuñó un arma ni invitó a tomar las armas. Intentó el cambio a través de la cultura, y lo mataron. Y así como se codeaba con guerrilleros, así mismo se codeaba con paramilitares, militares y políticos. Se escucha decir que lo mataron porque sabía mucho, y también porque -quién sabe- “en qué andaba metido”.

Sin embargo, fuere por lo que fuere, a Garzón lo mataron entre paramilitares, miembros del DAS y miembros de las fuerzas militares.

Lo mataron y el hombre no había empuñado un arma. Es decir, en Colombia no es necesario cargar un fusil para ser peligroso y recibir disparos.

Si usted es una persona decente usted no manda a matar al que piensa diferente. Punto. El que tiene razón o el que convence a más de su verdad gana la contienda con palabras. Punto. Si usted hace lo contrario no es mejor que un narcoterrorista, no se equivoque, usted es de la misma calaña que los guerrilleros, los integrantes de bandas criminales y los que roban el erario.

Si lo asesinaron, no lo hicieron porque andaba con unos y con otros porque, como deben hacer los periodistas, escuchaba las opiniones de todos, hasta de los más bárbaros. Nadie debe morir por sentarse a hablar con un delincuente, sino ¡imagínense la suerte de todos los políticos!

Lo mataron porque afirmaba y re contra afirmaba lo obvio, porque usaba el sentido común y la gente, gente de todos los estratos, lo escuchaba y reía con él la tristeza de ser colombiano en Colombia, porque Colombia es un paraíso, y el problema aquí es la política. Salió a decir que aquí los jefes no son los políticos, sino la gente. Apenas el sentido común que no enseñan en los colegios.

Decía que no había porqué soportar tanto abuso, que ellos son los administradores y no los dueños de la finca. Y por eso, no por sapo, lo mataron. Lo mandaron balacear porque le daba cachetadas a la gente y les decía que no había que ser tan pendejos: que los políticos, los mandos militares, los mandos paramilitares y los mandos guerrilleros son ricos y la demás gente es pobre.

Su funeral, tan importante como el de Rafael Orozco o Diomedes Díaz, reunió miles y miles de personas que lloraron junto con la familia de Garzón su muerte. Hay que ser cobarde para terminar con la vida de un civil desarmado.

La muerte de Garzón es tan grave como la de las víctimas de la guerrilla o de cualquier grupo armado. Cuando el asunto es matar, tanto el de izquierda como el de derecha son delincuentes. Matar a un colombiano en nombre de la política es peor que ser narcotraficante.

Los artistas y la gente lo saben. Los artistas, que también son gente, celebran la vida de Garzón con canciones, pinturas, reportajes, etc. Y ya no pueden matar a nadie por eso.

Salud.

@YDesparchado

(Visited 4.579 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es David Jáuregui Sarmiento pero en realidad soy uno más del montón. Imprudente, aunque no por convicción sino por descuido; ignorante, porque prácticamente sé nada de muy poco y, sobre todo, soy un tipejo sin gracia al que la gente empuja en TransMilenio. Estudié periodismo y cursé una maestría en Estudios Culturales. Para mí, en la gente está "el meollo del asunto".

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¿Y quién nos protege de la policía?

    Uno reflexiona sobre el nuevo código de Policía y dan ganas de escupir el piso. Hace 5 años agentes(...)

  • Bogotá

    ¿Y si hubiera sido su mamá?

    [caption id="attachment_218" align="aligncenter" width="640"] Imagen tomada de la red social Facebook[/caption]   Hace poco el periodista Juan Gossain sentenció(...)

  • Bogotá

    La adopción, marica

      [caption id="attachment_193" align="aligncenter" width="600"] Foto: El Tiempo[/caption] @YDesparchado “Al momento de aceptar su homosexualidad (maricada) sabían a qué(...)

  • Bogotá

    Carta abierta a Enrique Peñalosa

    [caption id="attachment_176" align="aligncenter" width="600"] Foto: Archivo / El Tiempo[/caption] @YDesparchado   Hace poco uno de mis mejores amigos afirmó:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Cierto que fue un individuo inteligente, carismático y muy gracioso. Supo reflejar jocosamente las realidades de este país, y creo que nadie tiene derecho a alegrarse por la muerte de nadie ( a menos que sea un hampón reconocido y así lo hago a nivel personal)

  2. me dolió la muerte de garzón a manos de los paramilitares pero también me duele que un grupo de personas interesados en sacarle plata al gobierno pretendan involucrar a militares y detectives en el crimen.

  3. mariocristian.diazcaicedo

    no celebramos el cumplanos porque ya no esta aqui……………………pero lo llevamos muy adentro de nuestros corazones,,,,,,,,,no comente bobadas comente quien fue el que lo mando a matar

  4. Que celebran la muerte de Jaime Grazon??…diga quienes hombre y deje de lanzar afirmaciones tan graves sin decir nombres….el pais entero llora la muerte de un humorista excelso……ya esta bueno de que en escritos y columnas se lancen acusaciones sin decir nombres. Eso solo crea incertidumbres y odios….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar