No es ajeno vernos involucrados de alguna forma con las tecnologías y, en muchas ocasiones, nos sentimos «saturados» ante tanto cambio, aunque no es difícil adaptarnos aprovechando lo que se nos presenta, no con la velocidad que nos gustaría, pero si nos permite valorar y priorizar aquellos aspectos donde la tecnología puede sernos más útil, y uno de estos casos es en el campo de la educación.
Recientemente el Gobierno adquirió 321.629 equipos que sumados a otros 100.000 beneficiarán a 27.000 colegios públicos de regiones apartadas de todo el país. Además de estos portátiles, Computadores para Educar entregará otros dispositivos de apoyo para las sedes educativas. Es claro que Colombia junto a otros países le apuesta por el uso de tecnologías en las aulas, tanto a nivel de hardware como de software.
En este sentido es importante destacar que países como Corea y Estados Unidos creen en los libros digitales y prevén que en pocos años sustituirán a los actuales textos tal y como hoy los conocemos.
Sin embargo en el caso colombiano, no sólo se debe disponer de ordenadores o de dispositivos, sino también de programas que estimulen y diviertan el aprendizaje, la generación de contenidos de calidad. Pero para aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías es fundamental que el Gobierno y la propia academia «cambien el chip» sobre cómo y qué enseñar. La clave está en que migren de los modelos de enseñanza obsoletos a nuevos modelos de aprendizaje.
Los profesores siempre han afirmado que para estudiar un tema, no solo hay que aprenderlo, sino que aprehenderlo, y eso, en cierto modo, es lo que han facilitado la adopción de tecnologías TIC en las escuelas.
Es evidente que las Redes Sociales nos muestran un cambio increíble en la forma en la que los alumnos pueden aprender, los jóvenes las usan. Nuestra obligación es que aprendan a usarlas de forma adecuada, hay que educarles en el uso, pero no sólo a ellos. Nosotros mismos tenemos que formarnos y las familias también tienen que acompañar, deben saber qué hacen sus hijos en las redes sociales, quiénes son los amigos digitales de sus hijos, lo mismo que nos preocupamos de sus amigos analógicos. El acompañamiento digital es muy importante, pero todos tenemos que estar preparados para ello.
Se debe buscar la forma de fomentar el uso de estas tecnologías entre estudiantes y maestros, la verdadera adopción del Social Media para la educación es poca, puesto que se suele ver, no como un instrumento de trabajo, sino como un elemento de ocio y distracción.
El uso de Facebook, por ejemplo, puede ser muy beneficioso para alumnos y docentes. Los profesores pueden colgar en la red social las tareas a realizar, y los alumnos, además de acceder a ellas en cualquier momento, tienen una vía abierta con el profesor, sin contar también con que de esta manera pueden compartir con los compañeros cualquier recurso que necesiten.
La colaboración es otro aspecto que las redes sociales han permitido. En educación, un claro ejemplo son los Wiki (sitio Web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios), donde cualquier alumno puede añadir información a la ya proporcionada por otros compañeros de clase, con lo cual, tienen una base de datos amplia y actualizada continuamente.
Diseñador gráfico, caricaturista y periodista con cocimientos en entornos multimediales, conceptos en estándares de publicación de contenidos interactivos para móviles e internet. Sus trabajos inician a publicarse en el año de 1992, en el diario La Prensa, se especializó en ecosistemas digitales, trabajó coordinando los portales del Canal Caracol, luego se integró al equipo de trabajo de Bavaria Comunicaciones dónde colaboró con la administración del Portal Corporativo y comunicaciones internas. Otros medios dónde se han publicado sus trabajos fueron: El Espectador, Revista shock, Revista Premium, Universal Music, Holcim Colombia, Banco Santander, Presto, Toy Cantando, entre otras.
Con 10.000 becados del programa ‘Ser pilo paga’ del gobierno Santos, los jóvenes graduados inician con mucha expectativa un proceso que les puede cambiar la vida, de igual forma a todos los organismos e instituciones involucradas. Este tipo de iniciativas, como la reciente...
Han pasado varios días desde que retomamos las actividades cotidianas, después de las festividades de diciembre, y no falta quien todavía esté dando #FelizAño, sin embargo nada más duro que nuestra realidad, con muchos pendientes por resolver, revisamos la agenda y vemos...
Se acercan las elecciones en los Estados Unidos, dónde América Latina sí está de manera implícita, por medio de los inmigrantes, del comercio -sobre todo el ilícito: drogas, tráfico de personas, etcétera- y de intereses de sectores políticos organizados que influyen en...
El Gobierno Nacional ha revivió Jóvenes en Acción, un programa de transferencias monetarias condicionadas hacia la formación para el trabajo, la generación de ingresos autónomos y el mejoramiento de las condiciones de vida de los jóvenes en condición de...
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
a
Califica: