Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Transmilenio contaminando-foto tomada de airenuevobogota.wordpress.com

Transmilenio contaminando-foto tomada de airenuevobogota.wordpress.com

Ahora muchos de esos buses rojos parecen fumarolas viejas. Donde arrancan dejan una estela de humo que obligan a sus usuarios a llevar tapaboca. Lucen sucios y están haciendo curso para ´tartalas´ que deben ser chatarrizadas de inmediato.

Sus conductores, al mejor estilo ´busetero´, frenan en las estaciones como si llevaran ganado y no permiten que la gente desembarque tranquila ni que los pasajeros aborden seguros. Claro está que la falta de cultura de muchos de sus usuarios no permite tampoco que los viajeros bajen primero sino que se meten a la brava creando un verdadero caos, donde los carteristas, para usar una frase de cajón, hacen su agosto.

Muchos de los buses por dentro también permanecen sucios, los conductores no prenden el aire acondicionado, y además del hacinamiento, los pasajeros deben soportar toda clase de vendedores ambulantes, músicos improvisados, limosneros que cuentan siempre la misma historia y hasta habitantes de calle que suben a los articulados a molestar a los viajeros.

En muchas ocasiones abordan personajes peligrosos que intimidan a los pasajeros sin que ellos puedan defenderse, vociferando palabras incongruentes e insultando a quien le viene en gana, desnudando su cuerpo maloliente y hasta mostrando armas blancas para atracar a los usuarios. ¿Y dónde está el personal de la policía que viajaría en los buses para seguridad de los pasajeros? Eso lo prometió Pardo en su efímero paso por la Alcaldía pero nunca lo cumplió, al igual que el famoso seguro de desempleo cuando era ministro de Trabajo.

Pero sigamos hablando de Transmilenio. El sistema de pantalla y de audio que anuncia las próximas paradas ya casi ni funciona y hasta confunde a la gente. Por ejemplo, usted amigo lector toma un C19 en la estación de Marsella y la voz española le dice ´´Próximas paradas Puente Largo y Gratamira´´ (al otro extremo de la ciudad), y algunos pasajeros le creen a la locutora virtual y quieren desembarcar con el bus en movimiento pensando que esa voz les dice la verdad.

Se perdió el respeto por la silla azul y en ella ahora viajan adolescentes con 8 horas de embarazo, mujeres de 25 años llenas de vida, maquillándose o haciéndose las dormidas, jóvenes descarados que ni se inmutan cuando ven un adulto mayor o a un discapacitado, y a quienes toca levantarlos del cuello para que respeten y aprendan a ser solidarios ¡carajo!

Ahora bien, ¿porque tiene que ser una silla azul? La roja también es un derecho para quien la necesita.

Lea acá ¡Una silla azul por favor!

Cada vez se viaja más apretado con la cara pegada a los vidrios, las puertas no cierran bien, y ojalá en ningún momento ocurra un accidente de grandes proporciones, si una de esas puertas se abre en pleno movimiento.

El cosquilleo, el abuso sexual y los atracos descarados se incrementan cada día más en los buses, y dentro de las estaciones también, y pocas veces se ve un policía a quien pedirle ayuda. Si un pasajero quiere defender al agredido de seguro se va a llevar una puñalada en frente de la mirada perpleja e impotente de todos.

En las estaciones las puertas de acceso a los buses permanecen abiertas, violando cualquier protocolo de seguridad y arriesgando a los usuarios a caer en medio del pavimento a causa de los empellones y de ser atropellados por uno de esos buses rojos.

Puertas Abiertas en Transmilenio-foto tomada de www.colombia.com

Puertas Abiertas en Transmilenio-foto tomada de www.colombia.com

En las taquillas generalmente hay tres funcionarios de los cuales solo uno atiende la venta de tiquetes, mientras los otros dos, se hacen los que trabajan recontando monedas y algunos más descarados hacen visita. Los usuarios esperan entonces desesperados y resignados acceder a un pasaje.

Como diría Santos ´´Esa tal hora valle no existe´´ porque siempre esos buses rojos van abarrotados y su frecuencia es cada vez menor. Puede un usuario esperar hasta veinte minutos un ´expreso´ y media hora un ´lechero´ o ruta fácil.

No se respeta el acceso ni el desembarque de los discapacitados, madres con niños en coche, ancianos o mujeres embarazadas.

Los domingos trabaja la mitad de la flota, porque según las directivas de Transmilenio hay menos gente usando el sistema, lo cual no es cierto. Ese día se desplaza mucha gente por la ciudad, y como casi no hay expresos, el despelote en los ´lecheros´ es infame.

Losas de la Caracas-foto tomada de www.larepublica.co

Losas de la Caracas-foto tomada de www.larepublica.co

´El Tobogán de la Caracas´ por cuyas losas Peñalosa sigue libre ´vivito y coleando´ es algo inhumano y que revienta los riñones a los usuarios. Los conductores de los articulados se creen Juan Pablo Montoya esquivando los huecos, y en ese ´rally´ los pasajeros se golpean de ventana a ventana, de tubo a tubo, de puerta a puerta, lesionándose y sin derecho al pataleo.

Lo que antes era un encanto se volvió un tormento y Transmilenio es ahora un transporte indigno y grotesco. Definitivamente colapsó.

Aunque han llegado más biarticulados, buses híbridos y se han creado nuevas rutas, ese medio de transporte, para quienes adoramos Bogotá, somos de acá, nos hacemos llamar progresistas, y creemos en una Bogotá Humana e incluyente, es un servicio improvisado, infame, inhumano y sucio.

Es un negocio millonario para los dueños de los buses, pero para los usuarios, ¡es la quiebra! La quiebra de riñones, de tabiques, de tobillos, de cabezas, de muñecas y hasta de dientes, cuando los conductores frenan aparatosamente, por esquivar un hueco enorme en la Caracas, o por no atropellar un habitante de calle que se atraviesa, para ser embestido, y luego poder demandar al Distrito.

Nos gustaría que el gerente de Transmilenio, el alcalde Petro, y hasta el presidente Santos, hicieran siquiera un viajecito en una articulado de esos en hora pico, o si quieren en hora valle, a ver qué piensan de ese medio de transporte donde los pasajeros son tratados como ganado mientras los dueños del negocio son ganadores de cualquier cantidad de plata a costa de la salud, la seguridad y el bienestar de los usuarios.

Y para qué hablamos de los buses del SITP que pasan cada hora, que ya no paran en los paraderos sino es porque uno se les atraviesa para que lo recojan, que viajan en medio del trancón, y cuyos conductores creen que van manejando sus antiguas busetas destartaladas y jalonean esos buses que da miedo.

 Los dejo porque allá viene el C19 después de media hora de espera.

¡Oigan no empujen!

giovanniagudelomancera

periodista

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

(Visited 1.576 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

  • Bogotá

    2024, año de la defensa de la institucionalidad

    [caption id="attachment_19471" align="aligncenter" width="950"] Gustavo Petro - Foto EL TIEMPO[/caption] Generalmente, cuando va a terminar un año, renace la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

2

[caption id="attachment_405" align="alignleft" width="317"] Fotografía tomada de Pixabay[/caption] Para nadie es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

35 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Muchos ciudadanos se cansaron de los apretujones, de meter a los usuarios a presión y a las malas en el articulado que les toca y no en el que les sirve. Abusan y acosan sexualmente a muchas chicas. Es por eso que gran parte de la ciudadanía en Bogotá decidió ahorrar y comprar su moto. Muy bien por aquellos que de manera responsable y prudente decidieron hacerse a sus dos ruedas, cualquier cosa es mejor que ese hacinamiento en Transmileno o el pésimo servicio de los taxistas.

  2. que articulo tan fenomenal solo dice la verdad y nada mas que la verdad, hasta cuando vamos aguantar los bogotanos semejante esperpento que es el tras milenio, es el mas contaminador de la ciudad,aguantar los vendedores ambulantes dentro del articulado y como si fuera poco parece una discoteca, ahora los alimentadores que desastre usuario debe esperar por lo menos de 15 a 20 minutos, de nada sirve madrugar que desastre al fin alguien dice la verdad y nada mas que la verdad

  3. Una radiografía muy acertada. Se dejó perder este servicio que, en un principio prometía ser un punto de partida para mejorar la calidad del transporte público. Un datico más: ahora los conductores que ahora son solo “choferes” empezaron pidiendo al pasajero que se encuentre a la mano, el favor de limpiar el vidrio empañado que tapa el espejo retrovisor derecho, que le abran la escotillita de ventilación, etc., es decir que se les cure la pereza de detener el vehículo, pararse y hacer esas labores que les corresponden. Por lo demás, todo mal, todo mal.

  4. yeseniamacana0903

    No sólo se perdió el respeto por las sillas azules también en la puerta de acceso de discapacitados mujeres embarazadas ancianos y niños el ingreso a un transmilenio es una pesadilla por el miedo de un puño o un golpe de quienes entran como animales salvajes sólo por una silla o las filas tan largas que hay que hacer solo para entrar a las estaciones como los usuarios de soacha quienes duramos casi 15 minutos para entrar a la estación no hay puentes de modo que la gente se atraviesa en la vía del transmilenio impidiendo su paso y hay que esperar mas de media hora uno para subir y como no hay un control los pasajeros de otras estaciones se suben y hacen retorno en las estaciones en el mismo transmilenio lo que causa que quienes estén de primeras no den paso por que quieren viajar sentados y hay que esperar otra media hora a lo que lleva a que un viaje en transmilenio dure más de dos horas y eso que la idea era llegar mas pronto cómodo y seguro y si se quiere llegar a tiempo a los lugares de trabajo hay que madrugar un poco mas y los transbordos que??? hay que esperar otros 30 minutos para subirnos a otro para terminar el viaje y aun así TOCA viajar en la puerta como dicen espichados unos con otros y en mi caso ni modos de pedir una silla azul por no hay forma de llegar a ella

  5. Todo lo que dices es verdad pero… siempre buscamos un culpable para cada problema de transmilenio y si, si debe haber un culpable. Pero nosotros como ciudadanos que estamos haciendo para mejorar esto?? No creo que la solución este en tomarnos las vías? los perjudicados somos nosotros mismos, las puertas permanecen abiertas porque nosotros las bloqueamos al detenerlas con el pie, tal vez pensamos que arriesgando nuestra vida van a llegar mas rápido. Cuando un conductor va con precaución y cuidado nos quejamos de lo lento que va. Cuando vemos una injusticia solo nos quedamos mirando a que pase creo que olvidamos el valor de la unión, somos mas los buenos. La infraestructura del sistema no ayuda para nada, hace todo un caos. Si vemos un vendedor,un artista, un indigente, etc no les demos plata, al darla estamos aprobando que sigan dentro del sistema y después nos quejamos por que están ahí. La verdad creo que nos falta mucha cultura y no se, me siento frustrada al ver día a día la misma historia en el sistema y no saber como convencer a otros para mejorarlo.

  6. jhon.alex.pulido.a

    y algo que no menciono señor periodista, en vista de que las vías están vueltas nada de las supuestas losas bien colocadas, eso afecta tanto en lo ambiental como en la movilidad, cada vez que un articulado frena por esquivar un hueco o por atravezarlo, tiene que volver a arrancar y expulsa esa atmósfera de humo que uno todos los días respira, y así es cada vez que frena y arranca, frena y arranca, y en la movilidad ni decir , si antes un articulado se demoraba entre 20 o 30 minutos en llegar a cada estación ahora es mas la demora por que por esquivar o frenar frente a los huecos, especialmente en las intercesiones eso; en consecuencia demora mas el viaje.

  7. stellatrujillo

    Hay que hacer una campaña para que a las malas le tomen atención a trasmilenio, y esa campaña consiste en que los usuarios todos aportemos un grano de arena y llegue un dia que nadie uso ese sistema, así ven las rebajas en la plata que reciben a diario y se ponen pilas en mejorarlo.

  8. Puede continuar esperando su servicio otra media hora mientras pasan 5 o 10 articulados con el aviso “en tránsito”, totalmente desocupados pero como les pagan por kilómetro recorrido, llenos o no y sin preocuparse por las aglomeraciones dentro y fuera de los buses y sin recapacitar que ellos son los verdaderos culpables del abuso sexual, al toque toque no solo para las mujeres sino también para nosotros los varones y las autoridades a tratar de agarrar al que como sardino se le pega a la sardina, además del hacinamiento, los pasajeros deben soportar toda clase de vendedores ambulantes, músicos improvisados, limosneros que cuentan siempre la misma historia y hasta habitantes de calle que suben a los articulados a molestar a los viajeros.

  9. Es muy acertado, menos el punto en el que hablas del aire acondicionado de los buses. Esos buses no tienen aire acondicionado. Ya quisiéramos nosotros un tipo de servicio de este talante. Son solo unos ventiladores que no permiten que esa masa de carne que somos los usuarios, nos convirtamos en un sudado. A veces hasta se hace insoportable el ruido que hacen los mismos, supongo que por el excesivo tiempo de uso que ya llevan

  10. Muy buen artículo, el transmilenio se convirtió en una nueva muestra de la forma de manejar el transporte en la ciudad, así como el boom de venta de vehículos de la última década no se vio reflejado con ninguna vía importante (léase avenida, autopista, etc) construida, lo mismo pasó con el transmilenio, los mismos buses, por las mismas vías, en las mismas estaciones, como si la ciudad no hubiera crecido y hasta donde recuerdo, la única reorganización de rutas importante fue hace ya varios años cuando los buses pasaron de tener solo números a tener números y letras

  11. ufff que buen articulo,,, definitivamente es el sentir de todos los usuarios de este denigrante,, negligente,, currupto y arcaico “sistema de transporte”,,, aplausos muy buena columna,,, comparto el 100% de su vision puesto que soy infelizmente usuario de esa pesadilla llamada trasmilleno

  12. Y hasta donde yo se, en una visita que hice a Marcopolo, los buses salen con sus sensores de sobrepeso funcionando pero mágicamente en transmilenio los desactivan. Se supone que hay una norma que exige que esos buses tengan esos sensores de sobrepeso funcionando pero como siempre, nos toman del pelo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar