Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Justicia, Congreso y Paz, tres mentiras distintas y una sola impunidad verdadera. O en términos de fútbol podemos decir, tres autogoles distintos y ni un solo gol verdadero.

En Colombia ya no creemos sino en nuestra selección de fútbol, por lo demás, con el escándalo de la Corte Constitucional, el desprestigio del Congreso, y ese dizque ´proceso de paz´ que se lleva a nuestras espaldas en La Habana, nuestro apodo de ´idiotas útiles´ y que ´los colombianos aguantamos todo´ ya está llegando al límite.

Es un hecho que en la Corte Constitucional todos deben renunciar, por lo que se ha sabido en los medios, para usar una frase de cajón, ´todos tienen rabo de paja´, y Pretelt a todos sus compañeros les tiene ´su guardado´. Un gordo dosier de pruebas con las que amenaza, palabras más, palabras menos, ´´ de acá salimos todos´´. Ya tiene listo el ventilador para llevarse por delante incluso al Fiscal General de la Nación.

Y no es como dice el apoderado de Pretelt, el señor Abelardo de la Espriella, que ´´la ética no tiene que ver con el derecho´´, pues claro que la ética si tiene que ver con el derecho, y mucho, y aunque como él dice ´´el derecho es una normatividad que busca regular la vida en comunidad´´, la ética no debe ser solo un código de conducta interno, por el contrario, la ética tiene que ser una conducta abierta y transparente, de cara al país, y por encima de cualquier componenda.

Ese viejo refrán que ´en Colombia la justicia cojea pero llega´ es penosamente mentiroso, más bien podríamos adaptarlo a nuestra inmediata realidad y decir ´en Colombia la justicia cojea y luego se parte el otro pie, o mejor, encuentra una mina quiebrapata´

La tutela se volvió el instrumento de los ricos para volverse cada vez más ricos y aplastar así a los pobres, es víctima del tráfico de influencias por parte de algunos los señores de ´toga y birrete´, que legislan en causa propia, que la seleccionan de acuerdo a sus intereses, y que la fallan tal y como han comprometido su voto, o lo peor, algunos le hacen conejo a quienes compraron sus decisiones.

Y no estamos escribiendo con ´un tono panfletario y beligerante que pareciera esta cargado de rabia y con toda la mala energía del mundo´, sencillamente plasmamos la indignación que nos produce a muchos colombianos el manejo que le dan al país algunos magistrados, algunos congresistas, mal llamados ´padres de la patria´ y algunos gobernantes. Intentamos tomar la vocería de aquellos que no pueden expresarse por los medios. Si lo hacemos en forma sincera, franca, y en algunos casos de forma irreverente, es porque, para usar otra frase de cajón, ´se rebosó la copa´ y no queremos que nos vean más a los colombianos la cara de tontos.

Las cárceles están llenas de inocentes y los ´lobbys´ de delincuentes, muchos de cuello blanco, que negocian su libertad y sus delitos en los asados y cocteles. Quienes no tienen como pagar se van a la Modelo derechito.

Este es un país en donde Fiscal, Procurador y Contralor se sacan los ´trapitos al sol´, se meten en política y generan ´choque de trenes´, donde las Cortes se desautorizan jurídicamente, donde muchos, de quienes administran justicia, hacen alianzas con la politiquería, y donde hace carrera la popular frase, ´tú me eliges, yo te elijo´.

Si a alguna institución le teníamos respeto los colombianos era a la Corte Constitucional, si a algunos funcionarios se les aceptaba sus decisiones con obediencia era al Fiscal, Procurador o Contralor, si a algo se le tenía fe era a la tutela, pero hoy en día, esa Corte, esos funcionarios, y esa herramienta jurídica, no tienen ninguna credibilidad para nadie. Su desprestigio es tal que podríamos usar otro refrán popular y decir, entre ellos, ´que entre el diablo y escoja´.

Ya sabemos que la frase en los pasillos del ´Salón de la Justicia´ es ´TUTELA GANAS SI TUMELA PAGAS´. Los de ruana no tienen con qué pagar, por eso, casi nunca fallan a su favor sus tutelas.

#TUTELAGANASSITUMELAPAGAS

Cuando en un país se pierde la credibilidad por su Corte Constitucional entonces ya no se cree en nada ni en nadie. Del Congreso ya se ha dicho todo, y más desprestigiado no puede estar, y de ese dizque proceso de paz, que se lleva de manera solapada en La Habana, es poco lo que se conoce. Pero todo tiene un denominador común, ´legislar en causa propia´ u obligar a que se haga.

Este gobierno no da puntada sin dedal y juega al ajedrez mejor que Bobby Fischer y Garry Kasparov, sabe mover muy bien sus fichas para dar el jaque mate, nada de lo que hace es para el bienestar del  pueblo, sabemos que no cumple promesas, que hace cualquier clase de pactos y cualquier clase de alianzas para lograr sus planes, no importa a qué precio, y que está obsesionado con el Nobel de Paz como en otrora con la reelección.

El país, lo negocia precisamente fuera del país, con narcoterroristas, y a nuestras espaldas, y con el Congreso desprestigiado hasta el fondo, y la estantería de la justicia, en el piso, tiene a Colombia en la peor crisis institucional de su historia, y para dizque calmar esa crisis, sale en una alocución con pañitos de agua tibia a calmar una fiebre de más de 40 que ya se está volviendo meningitis. Y lo que es peor, con medidas que antes no compartía, como el famoso Tribunal de Aforados. Quien es honesto y obrar correctamente no le debe temer a que lo juzguen. En ese mismo orden de ideas, ningún colombiano debe estar aforado o con inmunidad que lo único que logra es la impunidad.

En pocas palabras, este gobierno no es consecuente con lo que piensa, dice y hace. La improvisación es su sello, pero cuenta con el beneplácito de muchos medios de comunicación que le hacen el juego y obran como jefes de prensa del mandatario. Lo único que faltaría, para poner la tapa en la olla, podrida por cierto, sería que se descubriera que algún sector de la prensa también se permea en los cocteles, algo que nos resistimos a creer.

Menos mal para Santos viene la Copa América, que puede usar como sofisma de distracción, para mantener embolatada la opinión pública, y así se olvide un poco, o mucho, de los escándalos de la justicia, de los choques de trenes, del desequilibrio de poderes, de la corrupción, que ha permeado todas nuestras instituciones, y de lo que pasa en La Habana, donde se discute con delincuentes la agenda del país, con temas álgidos como tierras, Ejército y curules en el Congreso.

No se les haga raro amigo lectores que el presidente se ponga la diez de James en junio y le diga a Pekérman, ´Salve usted la patria´, y después haga lo mismo con la trusa de Nairo Quintana, víspera del Tour de Francia.

giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

(Visited 154 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    No se necesita Constituyente, se necesita Presidente

    [caption id="attachment_19641" align="aligncenter" width="650"] Petro prometió no convocar Constituyente - Foto descargada de la web[/caption] Desde el 26 de(...)

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar