Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Qué pretenden estos narcoterroristas con sus actos criminales? ¿Presionar al presidente para un cese al fuego? Pues con su proceder lo único que están logrando es que el pueblo, que no se siente representado por ellos, les termine cogiendo más fastidio y repudie a gritos sus atentados a los militares, a los campesinos, a la infraestructura eléctrica y petrolera y al medio ambiente.

¿Será que piensan que son muy valientes al dejar sin fluído eléctrico a los más pobres?

Según expertos, el daño ecológico que las FARC hicieron en el Putumayo al verter petróleo en el río Caunapí , tardará más de 15 años en subsanarse, y eso que ellos, nos referimos a los líderes de esa guerrilla en La Habana, con su doble moral, hablan de proteger el ecosistema).

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, dijo al visitar la zona, que el derrame de los 130.000 galones de crudo en Puerto Asís (Putumayo), dejó por lo menos 200 familias damnificadas y amenaza los ecosistemas de la región.

El hidrocarburo afectó a nueve humedales: siete en la vereda La Cabaña y dos más en la vereda de Santa Rosa, lo que suma 3,5 hectáreas de humedales contaminados, que implican un grave deterioro al ecosistema de fauna y flora en la región.

Ahora bien, ese no es el único acto terrorista en contra de los intereses petroleros, ya llevan 20 en lo que va corrido del año, además de Putumayo, en Nariño, Arauca, Boyacá y en Norte de Santander. De esos veinte, dieciséis han ocurrido en las últimas dos semanas.

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, ha confirmado en los medios, que esos actos de esta guerrilla narcoterrorista han afectado a 84.000 personas pobres, además de fuente ríos y quebradas.

Lo más preocupante es que esa mancha de crudo de 20 kilómetros que deja el ataque de las FARC llegará al Pacífico, pues el río Caunapí, desemboca en el Rosario y finalmente en la Bahía de Tumaco, departamento de Nariño.

El mismo presidente Santos parece ya estar preocupado, porque ese proceso de paz se le está saliendo de las manos, y ha dicho desde Bruselas, Bélgica: “Son actos irracionales, como los actos terroristas tumbando torres de energías, contaminando el medio ambiente, y demás. Lo que ha sucedió en Tumaco, Buenaventura y Caquetá no tiene sentido. El Gobierno condena este tipo de actuaciones terroristas que no tienen explicación racional. El mundo también lo condena. La guerrilla lo que genera es rechazo del país y la comunidad internacional. Nadie se explica eso. Se equivocan de cabo a rabo si eso es querer buscar la paz”

Y nosotros decimos que esos pronunciamientos no bastan, ¡se debe tomar una decisión ya!

Quiénes nunca hemos estamos de acuerdo de la manera como se está llevando ese proceso de paz, a espaldas del país y de manera solapada, y a quienes se nos señala como enemigos de la paz, pensamos que el gobierno debe exigirle ya a los narcoterroristas de las FARC que dejen de matar militares, civiles y de atentar contra el pueblo y el ecosistema. Si bien es cierto que esos diálogos se iniciaron en medio del conflicto, también es cierto que ya el país no aguanta más y que se le debe poner un ´´tatequieto´´ a esa guerrilla.

Si Santos no lo hace ya, se verá inmerso en tres escenarios, como bien lo analizaba Julio en la W, primero, seguir ´dialogando´ mientras la guerrilla atenta contra el país, segundo, congelar el proceso de paz indefinidamente, y tercero, pararse de la mesa. Ninguno de esas tres opciones son buenas a estas alturas del partido. Lo que debe hacer el gobierno es seguir combatiendo a estos narcoterroristas pero ponerle un límite a esa farsa que se ha montado en Cuba. Ese plazo, en nuestro concepto, no puede pasar de diciembre de este año, y si no se llega a un acuerdo, pues que esos jefes guerrilleros vuelvan al monte y luego a darles captura o de baja.

La guerrilla no puede seguir chantajeando al gobierno y al pueblo. Aunque sabemos que el motivo de Santos para montar ese proceso de paz fue el deseo de ganar un premio Nobel de la Paz, además de reelegirse para un segundo mandato, en medio de la mermelada y de promesas populistas que no cumple, también debemos ser claros y decir, que ya entrados en gastos, el gobierno debe intentar, en lo que queda del año, sacar adelante esos ´diálogos´, poniendo las condiciones y las reglas. Si definitivamente esa narco guerrilla sigue matando el pueblo y atentando contra el país, entonces a someterlos con todo el rigor de nuestras fuerzas armadas y de la ley.

No se debe hacer un cese bilateral del fuego porque eso permitiría, como pasó en el Caguán, que esa guerrilla se reorganice, se refinancie y se rearme. Se le debe seguir combatiendo, y cada acto terrorista que ellos cometan, se convertirá entonces en una cuenta regresiva para finalizar esos ´diálogos´ que se han llevado a espaldas del pueblo, en los cuales se viene negociando la agenda del país y preparando una impunidad para todos esos crímenes de lesa humanidad que han cometidos esos narcoterroristas de las FARC.

En conclusión, Santos debe anunciar hoy mismo un plazo para ese proceso de paz, una fecha determinada, y no bajar la guardia y seguir acorralando esa guerrilla con operaciones militares preventivas y también como consecuencia de sus atentados. No dejarse intimidar por los actos salvajes de ese grupo narcoterrorista y ponerle un límite ya a esa farsa de La Habana.

Además, debe exigirle a los países garantes y vecinos, que se abstengan de dar nacionalidad y asilo a esos delincuentes, como se habla en los medios, de supuestos acuerdos con el gobierno de Nicaragua.

Esos jefes guerrilleros deben pagar cárcel en Colombia sin ninguna clase de consideración, pues ellos no la han tenido con sus víctimas ni con el país, a quienes han desangrado por más de sesenta años.

giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.plumaindependiente.com

(Visited 496 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    No se necesita Constituyente, se necesita Presidente

    [caption id="attachment_19641" align="aligncenter" width="650"] Petro prometió no convocar Constituyente - Foto descargada de la web[/caption] Desde el 26 de(...)

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Buen articulo Giovanni, como todos los suyos. Estoy seguro que lo compartimos el 90% de los colombianos, claro hablo de la gente de bien de este país que somos mayoría. Estos malnacidos y mal llamados guerrilleros históricamente aparte del gran desangre y daño que le han hecho al país, han demostrado que lo que menos les interesa es la paz. Este señor Santos que vendió hasta el alma en su reelección y tramo a muchos colombianos con esta farsa de de paz, nos metió a todos en este proceso donde estos narcoterroristas que posan de personajes en La Habana, le están exigiendo impunidad aparte de toda clase de prebendas.

  2. gabrielarango0806

    que ironia, que proceso de paz ,cuando dos bandos buscan arreglar diferencias ,ponen sus mejores argumentos en beneficio de llegar a un final feliz .pero esta guerrilla pone todo lo contrario ,miente .mata secuestra , daña la tierra en donde ellos y sus familias podrian vivir , que clase de proceso es este ,burro amarrado contra tigre hambriento , me parece que esto esta muy mal no lo entiendo señor santos, es al pueblo colombiano al que pone como carnada ,para este proceso, pone mucho a cambio de nada , que ofrecen las farc , muerte, saqueos ,secuestros ,minas ,violaciones de menores ,porque son los mas grandes violadores de menores , no le veo nada bueno a cambio . y ole y ole

  3. señor agudelo usted expresa el pensamiento del 90%de la ciudadania por no decir el 99 gente como usted es lo que nesecitamos los colombianos de a pie que no tenemos ninguna pocibilidad de ser escuchados por el gobierno menos por nuestros predadores los narco terroristas que el presidente en mala hora escogido por uribe y reelecto por el afan de paz y reconciliacion de los colombianos nos gobierna con un egocentrismo absoluto sin tener en cuenta que el pueblo rechaza los dialogos con terroristas yno los acepta en los terminos que se estan dando y lo corrijo no son 130.000 galones son 180.000 cada tractomula lleva un promedio de 9.000 a 10.000 galones adelante señor agudelo periodistas como usted es que nececitamos los colombianos disculpen la hortografia pero yop soy un campesino sin estudio pero me ciento mas o menos inteligente y es que esta si no se aprende con ella se nace

  4. andresrojas77

    Todo lo que ocurra en el conflicto interno de colombia, de ahora en adelante es culpa de los delincuenciales grupos mafiosos, corruptos y genocidas que por guerreristas cobardes, piden y lloran, y cacarean y lloriquean por más guerra y que no se firme la paz porque buaaaaa, no es nuestro mesías el que se lleva la foto, buaaaa, buaaa y por eso queremos más guerra, buaaaaa, buaaaaa, bueno pues siquieren más guerra, entonces comparten gran parte de la culpa de lo que ocurra en la guerra y no tienen derecho a quejarse de los actos de esa misma guerra por la que tanto chillan, uriberto patéticos, hay que matarlos a todos, para que COlombia vivA EN PAZ.

  5. andresrojas77

    Mayor daño ambiental hizo el asqueroso gobierno uribe al país con su confianza inversionista que otorgó licencias ambientales indicriminadamente y sin regulación a empresas multinacionales extranjeras devastadoras del medio ambiente como pasó en la Guajira y Casanare, genios.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar