Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

´´Todas las investigaciones que tiene actualmente la Corte Suprema de Justicia contra el exgobernador Álvaro Uribe, presuntamente por favorecimiento del paramilitarismo, sea por acción o por omisión, deben ir a la nueva jurisdicción especial de paz´´: Esas fueron las declaraciones del Fiscal Montealegre, en nuestro concepto temerarias, porque dejan ver que esa justicia transicional que se pactó en La Habana con las FARC se hizo para juzgar a los expresidentes. O sea, le van a dar a ese grupo guerrillero la posibilidad de enviar a la cárcel a su más fuerte contradictor. Eso sería ponérselo en bandeja de plata para que tome venganza de quien los combatió, los acorraló y casi los derrotó.

Pero el Fiscal Montealegre no se conformó con eso y también declaró: ´´El caso del ex vicepresidente Francisco Santos, señalado de presunta colaboración con paramilitares, podría ser conexo con delitos de lesa humanidad por lo cual se negó la prescripción y podría pasar a la justicia transicional´´. Eso es más grave aún, porque demuestra que lo que se pactó en La Habana con los delincuentes narcoterroristas de las FARC fue un ´acuerdo de justicia transicional´ para llevar a la cárcel a civiles, igualarlos con los guerrilleros, darles el mismo trato y ponerlos al nivel de quienes se han encargado de matar colombianos sin ninguna clase de consideración.

Colombia tiene su justicia y ella es la encargada de investigar y condenar a los colombianos, no tiene que ser un ´acuerdo´ con un grupo guerrillero el que cree un ´Tribunal especial´ donde se ´ajusten cuentas´, ´se cobre venganza´ o se nivele por lo bajo a civiles que tienen el derecho de defenderse con todas las garantías que la Constitución y la ley les ofrecen.

¿Cómo va a ser posible que se pacte con grupos al margen de la ley modelos de justicia para juzgar civiles?

Esas declaraciones del Fiscal ponen en tela de juicio lo que vendrá, ¿Quiénes integrarán ese Tribunal Especial?, ¿Qué intereses tendrán?, ¿Con qué motivaciones llegarán?

Ahora bien, ¿Cómo así que Iván Márquez, comandante guerrillero delegado de las FARC, dice alegremente que ese ´acuerdo de justicia transicional´ no necesita revisión?, ¿O sea que los colombianos debemos aceptar de tajo lo que esos delincuentes pactaron con los delegados del gobierno?

No nos cansamos de decir que la justicia no se puede negociar con criminales, ya Colombia tiene sus leyes y sus penas y eso es lo que debe primar.

Lo que se acordó con las FARC es que quienes hayan cometido delitos graves en el marco del conflicto, incluidos civiles, paguen algún tipo de condena. Eso es un exabrupto por favor, las FARC y unos delegados del gobierno no pueden de un momento a otro reemplazar la justicia de un país. Recordemos que pretender juzgar exmandatarios como el expresidente Uribe o Pachos Santos requiere de reforma constitucional.

Cómo bien lo dijo ayer el expresidente Álvaro Uribe “Van a hacerle este mal al país por meterme a la cárcel, valiente gracia”.

Es evidente que el Fiscal hace política y deja entrever una Fiscalía politizada, pues por un lado suspende procesos contra el grupo terrorista de las FARC y por otro lado sigue persiguiendo militares y civiles.

Bien lo dice el expresidente Francisco Santos: ´´Cuando uno oye al Fiscal, no cabe duda de que esto tiene nombre propio, que es encarcelarnos a Uribe y a mí, si fuera por el Fiscal, estaríamos en la cárcel porque él tiene una agenda ideológica y política”.

Es que ese ilegal ´acuerdo de justicia transicional´ del gobierno y las FARC es para juzgar a ese grupo guerrillero, ¿por qué incluir civiles?

Esas ´alegres´ declaraciones de Montealegre no le hacen bien a ese proceso de paz, en el cual no creemos, a ese acuerdo de justicia transicional, el cual pensamos es ilegal, y además, en lugar de ayudar al presidente Santos, logran un efecto contrario, porque develan una persecución al Centro Democrático, especialmente a sus directivas.

Es que volvemos a lo mismo, y no nos cabe en la cabeza, cómo se puede pactar con un grupo guerrillero al margen de la ley acuerdos de justicia para ´hacerles pasito´, pero sí ´aplicársela toda´ a civiles, a los que no se les ha demostrado nada, y tienen derecho a que la justicia de un país los juzgue, pero no dejarlos en manos de quienes quieren venganza porque los han perseguido y doblegado.

Como bien lo dijo el procurador Alejandro Ordoñez ´´El Gobierno le debe explicar al país el verdadero alcance del acuerdo de justicia transicional al que se llegó con las FARC´´

Es verdad, Santos y sus negociadores deben revelar la totalidad de lo pactado.

Muchos colombianos pensamos que ese ´acuerdo de justicia transicional´, además de ilegal, tiene mucha letra menuda que el país debe saber, y no conocer sus infidencias a través de declaraciones del Fiscal, que polarizan, dividen y le quitan más credibilidad a ese inconstitucional proceso de paz.

Quienes no creemos en este Show Mediático revestido de impunidad al que le llama el gobierno ´Proceso de paz´, no somos enemigos del país ni de la paz, no somos guerreristas, no escribimos con odio ni beligerancia, ni acudimos a lugares comunes, sencillamente representamos la voz de muchos y no estamos de acuerdo de negociar la agenda de Colombia, y mucho menos la justicia, con criminales al margen de la ley. Pensamos que se les está entregando nuestra nación a esos delincuentes de manera tapada y morronga.

No podemos citar todos los puntos de esos acuerdos en este artículo, primero, porque no se conocen todos, segundo, porque necesitaríamos todo el periódico para eso, y tercero, porque no es necesario, las mismas declaraciones del Fiscal y las reacciones de los involucrados nos van dando la pauta y la puntada. Si Iván Márquez, comandante guerrillero y negociador de las FARC, no quiere que el acuerdo se revise, ahí si como dicen las abuelitas. ´Algo tiene el agua desde que la bendicen´.

Más artículos acerca del tema ´Acuerdo histórico Santos y Timochenko´, un Show Mediático revestido de impunidad

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2015/09/24/acuerdo-historico-santos-y-timochenko-un-show-mediatico-revestido-de-impunidad/

giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

 

(Visited 1.735 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. estamos dando por hecho que el modelo de justicia transicional, fue redactado solo por la guerrilla y que ello serán los que apliquen la ley, serán jueces los que apliquen el modelo, eso que los combatió, los acorralo y algo que en nuestro país no vale es el “casi” seria mejor escribir y no los derroto.
    si el señor alvaro uribe velez tiene como demostrar que no tubo relaciones con el paramilitarismo, por que muestra temor hacer investigado, aunque todo apunte a la gran relación de uribe y sus funcionarios con paramilitares. eso no es entregar al pais, mejor ayudemos que se revele toda la verdad, las victimas y todos los colombianos debemos saber la verdad y si es verdad la relación de uribe velez por que escandalizarnos, si se esta llegando a la verdad.

  2. brutoperodecidido

    Al comentarista juancarlosmartinezcastro se le ha olvidado un pedacito y es que las Farc son asesinos, secuestradores, narcotraficantes, violadores, genocidas, reclutadores de niños con mas de 10 mil casos abiertos.(no lo digo yo lo dijo su complice No 1, el Fiscal).. y todavía cree que al exPresidente Uribe lo van a juzgar por cumplir su deber constitucional de defendernos de estos criminales, no han podido hacer nada en los últimos 6 años, porque no tienen con que, es más hoy es senador de la república, no ha renunciado ni renunciará a su fuero, dado por la constitución. Mas bien vaya despertando de su sueño de paz porque creo que esta nunca llegará mientras se mantenga la tendencia de sacrificar justicia por paz, eso no lo va a comprar el país, a no ser que como dijo Ivan Marquez “eso no lo van a aprobar los colombianos”, porque el gobierno para mentiroso y retrechero no hay quien le gane, seguro eso ya lo tienen también pactado por debajo.

  3. concienciasensata

    Mil gracias Giovanni por su agudas y valientes reflexiones. Dios se lo premiará al céntuplo!!! No imagina el bien que a todos nos produce el encontrar coherencia y valor en una sola persona!! Esto es lo que salvará a nuestra querida Colombia! Cuídese… y no se deje torcer!!! Mil gracias!

  4. guillermo561806

    ¨La sal herida, tiene toda la razón y como a este Fiscal ( alegre con los del monte ) que desde joven fue un comunista, cree que de acuerdo con sus diatribas y tergiversiones le llegó el triunfo. Ahora, tiene la desfachatez de hacer lo que le de la gana, acusar e infundir miedo y dar palos de ciego a todos sus contradictores, especialmente al Centro Democrático, que son personas de esperanza, de fe y de honor de patria!

  5. ¿Podrá el Club de Corruptos Revolucionarios destruir la República Democrática de Colombia, sus Instituciones y el Orden Jurídico Vigente como Orden de su Conducta Humana debidamente aceptada por todos los habitantes de nuestra querida Patria?… ¡ JAMAS !

  6. Sr. “Tarjeta Profesional #8356 “, deberia dedicarse a escribir novelas, ya que tiene bastante inventiva en cuanto a victimizar a los verdugos y esconder la verdad. Aunque su prosa es bastante mala. Veamos… en primer lugar usted no conoce los acuerdos y arranca mencionando mucho las palabras “pensamos, creemos”… y termina con conclusiones salidas de su imaginacion y sus prejuicios. Muy mal, dele pena, eso no es lo que hace un periodista ni menos un investigador, del analisis de los hechos salen las conclusiones y no de lo que usted cree o piensa. Para su informacion, el modelo de justicia transicional no fue pactado con la guerrilla, sino que varios asesores internacionales les hicieron ver que sin la aceptacion de penas minimas, verdad, justicia y reparacion, el proceso de paz no seria avalado por la comunidad internacional. Por otro lado, el sr. Uribe antes de ser presidente, tenia claras sindicaciones por narcotrafico y conformacion de grupos paramilitares. Uribe debe ir con cuidado, no sea que por sus ataques al gobierno de EEUU le refresquen a la opinion publica sus nexus con Escobar Gaviria, los Ochoa y Carlos Castano.

  7. juancarlosmartinezcastro

    “Los destinos de Uribe
    El cambio del escenario interno y la nueva posición del gobierno Obama ponen al expresidente a escoger entre la justicia restaurativa o la Corte Penal Intl.
    Por: Andrés Elías Gil | septiembre 27, 2015

    Uribe vive en una burbuja donde piensa que todavía tiene el 70% de aceptación y que su partido unipersonal tiene 8 millones de votos. Cree que aún manda en el Ejercito y en los medios de comunicación y que es el “niño mimado” del Gobierno norteamericano; aún piensa que es el “gran colombiano” y que tuitea bien.

    Para desgracia de él, todo eso ha cambiado, comenzando por el contexto más importante: el internacional. Aunque Estados Unidos en esencia tiene una sola política exterior (sus intereses), tiene dos métodos: el demócrata y el republicano. Uribe y el beligerante republicano Bush coincidieron en buena parte de sus mandatos lo cual le facilitó toda su ruinosa y violenta política de “Seguridad Democrática”. Pero hoy el Gobierno de EE.UU es demócrata.

    Eran otras épocas cuando Uribe era para Washington “su hijo de puta”[1] y gozaba de un gran prestigio entre los halcones republicanos. Pero este contexto cambió ya hace mucho. Hoy con John Kerry y Bernard Aronson apoyando abiertamente el proceso de paz y un Obama reconstruyendo las relaciones con Cuba, incluso con Venezuela, el panorama para Uribe allá no es favorable. Y a esto hay que agregarle que Hillary Clinton está muy opcionada para ser la nueva presidenta de EE.UU. Recordemos que en 2010 ella evitó reunirse con Uribe por recomendación del Embajador de la época quien consideró que la podría perjudicar a futuro por sus escándalos de los falsos positivos, la parapolítica y las chuzadas. Los tiempos son otros, Norteamérica ya no considera a Uribe su aliado.

    Por otro lado, hechos como el apretón de manos de Santos con Timochenko, los notables avances de la paz y el estar a pocos meses de firmar un acuerdo definitivo, le quitan toda la fuerza al discurso del miedo que tanto le funcionó a Uribe durante 8 años como mandatario y luego con su partido. Ad portas de la paz Colombia está cambiando el miedo por la esperanza.

    ¿Y los militares? Los militares temerosos de los juzgamientos internacionales y viendo que la paz les da posibilidades aún mejores que el mismo fuero militar, ya comienzan a apostar a la paz. El que haya militares en todos los niveles de la negociación en La Habana comenzado por el General Mora y Naranjo en la mesa principal y el General Flórez en la subcomisión para el fin del conflicto, da confianza a los mandos medios y en la tropa.

    El anuncio del cambio de doctrina militar esta semana para transformar la vocación del ejercito es una señal inequívoca. Los militares otrora aliados de Uribe hoy se están subiendo al vagón de la paz. A Uribe le quedarán socios y amigos pero la realidad de hoy es que pierde el ascendente sobre las FFMM.

    ¿Y los medios? Los medios de comunicación, casi todos muy escépticos e incluso opositores a la paz, están siendo contagiados por el revitalizado sentimiento nacional por la paz; se ven sutiles cambios de postura en importantes generadores de opinión. Claudia Gurisatti, a cargo de RCN, parece ser la única aliada mediática incondicional que le queda a Uribe con lo cual deducimos que Ardila Lule es el ‘cacao’ que aún lo apoya. ¿se mantendrán así frente al tsunami de la paz? Veremos, para pragmáticos los medios y los empresarios.

    ¿Qué más le queda a Uribe? Le queda fuerza entre los grandes terratenientes y ganaderos y por ende entre grupos paramilitares, a quienes les quedan algunos meses para ver que pueden hacer para frenar la paz. Nada más.

    A medida que avance la paz (y avanzará), Uribe se irá quedando solo con sus dos únicas armas, su partido unipersonal y su Twitter. Así las cosas le quedan dos caminos: o se sube al tren de la paz o le podría esperar la Corte Penal Internacional. ¿Exagero? Para nada.

    Toda la alharaca que han hecho el Centro Democrático y Ordóñez sobre la Corte Penal Internacional y el Estatuto de Roma como el gran impedimento para la paz, se vienen abajo luego de conocer el espaldarazo de la fiscal Fatou Bensouda y sobre todo al saber que efectivamente las dos partes asumirán penas y repararán a las víctimas. La paz tendrá un cierre jurídico plenamente válido en el contexto internacional y aquí el problema ya no va ser para las FARC ni para los militares que se acojan, sino para quienes queden fuera de él, como Uribe.

    Repito, a Uribe le quedarán dos caminos, o subirse al bus de la paz, hacer parte de la justicia restaurativa y decir toda la verdad, o arriesgarse a que la Corte Penal Internacional lo juzgue o lo haga otro país como por ejemplo España donde tiene un proceso abierto por las chuzadas.

    ¿Lo ven imposible?

    ¿En los 80’s mientras Pinochet posaba para las cámaras junto a Margaret Tatcher a alguien se le ocurrió que iba a terminar detenido y pedido en extradición por tribunales internacionales, precisamente en Inglaterra, en 1998?

    Si me preguntan cuál será su destino, me inclino por el segundo, la CPI. Su soberbia infinita le impedirá acudir a la Jurisdicción Especial de Paz para confesar allí todo lo qué, su familia y sus compinches hicieron para que Colombia viviera en guerra por la eternidad.”

    [1] Franklin D. Roosevelt “Tal vez Somoza sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”

  8. juancarlosmartinezcastro

    Cuando este bloguero dice en el primer párrafo “en nuestro concepto temerarias” en referencia a las declaraciones del Fiscal, debería corregir a “en mi concepto” pues es claro que su opinión no es la misma del diario El Tiempo ni tampoco la de la mayoría de colombianos que sí anhelamos que llegue la paz a nuestro país. Lo peor es que este bloguero en su afán de protagonismo descubrió que escribir en contra del proceso de paz y a favor de la dictadura uribista le representa muchos comentarios visitas pero lo que no está calculando es el daño que le está causando al país pues no le aporta nada positivo a la convivencia humana. Aunque es obvio que este bloguero uribista tiene todo el derecho de escribir lo que quiera en ejercicio de su libertad de expresión, debería recordar su responsabilidad social y tener más ética sirviendo como un instrumento de paz y no lo contrario. Realmente es deplorable lo que escribe este bloguero que en mi concepto es algo mal intencionado, irresponsable y con mucho afán de protagonismo. Lo mejor es no compartir sus artículos de odio ni comentarlos pues es claro que eso es lo que busca.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar