Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fue tan malo el partido de Colombia como la transmisión de Caracol Televisión, pero de eso último, hablaremos al final.

Del encuentro podemos decir que Pékerman jugo al pókerman y perdió, porque no supo ni siquiera barajar las cartas.

Entró con la nómina que no era y por eso perdió un tiempo, al igual que en Chile.

¿Cómo es posible que Cardona ni Muriel no sean inicialistas si demostraron en el partido pasado que sí podían?

Contra Argentina era obligatorio tener a Edwin en el medio campo desde el principio, por su talla, porque se asocia con James, porque pisa el área y porque tiene remate. Fue un error poner a Macnelly desde el arranque, porque no es el socio natural de James, en lugar de hacer la pausa y de repartir juego, lució atropellado, al igual que nuestro diez. Los dos tenían que abrir la cancha, hacer más pases entre líneas, tener el balón, pero cayeron en la desesperación y la ansiedad les ganó.

Torres y Mejía recuperaban pero no entregaban bien, y un volante de marca debe saber quitar, llevar y descargar.

Helibelton Palacios y Frank Fabra de nuevo cometieron los mismos errores de todos los laterales de Colombia, atacan, pero nunca marcan. Son, como le decían a Dieguito Osorio, exjugador de Nacional, Santa Fe y la Selección, ‘un peligro atacando y un peligro defendiendo’.

Los centrales Zapata y Murillo, que nunca se equivocan, está vez sí lo hicieron. El primero, como se dice popularmente, se ‘descachó’ en el gol de Lucas Biglia, y el segundo, estuvo impreciso y le faltó de distancia, además al final, tuvo un remate para gol y le pegó como un defensor.

Arriba Bacca muy atropellado y Teófilo desubicado, ‘sobrerevolucionado’ y desesperado.

Con los cambios Colombia mejoró, excepto el de Ramos, quien pasó desapercibido.

En honor a la verdad, hay que decir, que aunque todos los jugadores estuvieron mal nunca les faltó entrega y sacrificio, de hecho, por esa mismas ganas de hacer bien las cosas terminaron equivocándose mucho, incluyendo a Ospina, quien tiene responsabilidad en el gol del visitante, porque se demora en salir y sale mal.

Pékerman se equivocó jugando al Pókerman, porque como decíamos antes, no barajó bien las cartas, no supo repartirlas y tampoco supo jugarlas. Escogió mal la nómina, traicionó esa máxima del futbol que dice, ‘equipo que juega bien no se cambia, se demoró en los cambios, no los hizo a tiempo ni al tiempo, y terminó jugando con tres delanteros, cuando la idea era manejar el medio campo que Argentina le había copado.

En cambio, Martino hizo bien todo. Presionó a Colombia en el medio, no lo dejó pensar, le cerró las bandas, le quitó el balón, y cuando tuvo la oportunidad, le marcó. Colombia desaprovechó las veces que tuvo para anotar.

En el fútbol se puede ganar, empatar o perder, pero perder de esa forma es lo que el hincha no acepta. Colombia hace rato que juega mal, muy mal, tiene pasajes cortos en donde ilusiona pero finalmente desilusiona. Su técnico se está equivocando muy seguido, en la convocatoria, en la nómina, en el planteamiento de los partidos, en los cambios y el equipo termina jugando desordenado y mal parado. Algunos jugadores no están en ritmo, como James, que viene de una lesión y de jugar 25 minutos con el Real Madrid, algunos son debutantes y pagan ‘el derecho a piso’, y otros, no se encuentran en el terreno de juego.

Muchos dirán que no hay tiempo para trabajar porque la mayoría de jugadores actúa en Europa, pero se debe hacer micro ciclos con los que están en la liga colombiana, hacer acompañamiento y seguimiento a los que están en el extranjero y jugar amistosos con equipos de renombre para probar alternativas. Jugador que no esté bien no debe ni siquiera ser convocado.

De todas formas todavía hay mucho terreno que recorrer, si miramos la tabla de posiciones, Colombia, con cuatro puntos, está a uno de Argentina, a tres de Chile y a tres de Brasil.

Los rivales directos están así, Perú con tres, Paraguay con siete, Uruguay con nueve y Ecuador lejos, con doce. En ese orden de ideas, en la próxima fecha, en Marzo del 2016, Colombia debe ganarle a Bolivia en la Paz, por lo menos sacar un empate, y vencer a Ecuador, sí o sí, en Barranquilla. No se puede perder ni un punto más de local, porque está comprobado que quien gana todos sus partidos en casa asegura la clasificación, si araña unos tres por fuera. Eso es lo que más duele, haber perdido como locales.

En cuanto a la trasmisión de Caracol Televisión, fue tan mala como siempre, al igual que lo hace RCN Televisión y WIN SPORTS, rompen el eje, durante el juego ponchan cámaras que son reservadas para los ‘replays’, repiten una jugada desde diez ángulos diferentes y terminan ‘cómiéndose’ acciones de peligro o hasta goles. Cortan el desarrollo del partido ponchando planos innecesarios y a destiempo. Cuando el balón está en el área ponchan planos cerrados y desubican al televidente. El ‘ponche’ o dirección de cámaras, es sucio, y qué decir de los comentarios de Javier Hernández Bonett, son ‘paupérrimos’, redundantes, rebuscados y recargados.

Alguna vez Miguel Tulande, director de las transmisiones de RCN Televisión, nos decía muy sobrado, “es que si yo tengo once cámaras, pues once cámaras poncho”, a lo que le contestábamos, “no señor, aprenda de las transmisiones del fútbol europeo, son sobrias y sencillas, no por más cámaras ponchar, o más jugadas repetir, se va a ver mejor la producción”. Y eso mismo le decimos a Iván Piedrahita, director de cámaras de Caracol Televisión, las cámaras se deben ubicar bien, sin romper el eje, y se deben ponchar como lo pide la jugada y el partido, sin pretender ser ‘espectaculares’ y sin romper los cánones. Cuando se poncha una cámara del otro lado del eje se debe advertir que es un ángulo opuesto y nunca confundir al televidente. En resumen, en Colombia se transmite muy mal el fútbol, y lo decimos con propiedad, porque estuvimos diez años en esa labor, y somos de los pocos que, con toda humildad y modestia aparte, hemos hechos cursos y estudiado la producción y dirección de cámaras en eventos deportivos, además de haber ejercido mucho tiempo.

giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

(Visited 4.167 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

21 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. De acuerdo con la producción y siempre que termina el partido al segundo van a comerciales los demás canales dejan un tiempo para ver el comportamiento de los jugadores los reclamos a los jueces, en el partido de Chile Vs Uruguay al final del partido le sacaron una roja a un jugador de Chile y ni cuenta nos dimos.

  2. Este Sr. bla,bla,bla,bla,bla,bla, que mal periodista es.Por ninguna parte mencionó, la berraquera que le ponen los argentinos a los partidos.Como quien dice,el gol que nos metieron ……..entro de milagros.

  3. Bueno no dejamos de ser un pais folclorico, a los jugadores les meten tanta presión desde la prensa, la televisión y los hinchas, que salen a jugar con tanta presión que se les olvida el libreto! Esa parafernalia desde que llegan a la concentración, en el aeropuerto, en la casa, en el hotel, llaman a la familia, entrtevistan a la mama a los hermanos, a los amigos, arman tanto alboroto, que fastidian a todo el mundo! si lo cansan a uno como será a los jugadores que tienen que soportar a tanto periodista, a mañana, tarde y noche esculcandole la vida, tanta presión los enloquece, ese factor de tanta presión termina por estallar la olla!!! Los medios que informen, pero que no sean tan mamones, por eso se perdió!!!

  4. jorge.h.calderon.1

    En cuanto al equipo si , un desorden total, me dio pena con los Argentinos merecían más goles, esto era de 4 x 0, anularon un gol legítimo a Di bala, el que se comió Di Maria , un postazo a lo ultimoultimo, nos untaron el balón hasta en las orejas, pero no hagamos cuentas alegres que esto ni va ha mejorar, más bien los que están arriba seguirán trepando, y nosotros en caída libre, en cuanto la trasmisión de Caracol este Sr que narra siempre es el mismo, ” No se preocupen que esto esta hasta ahora esta comenzando, Colombia empata y gana”, este tipo ni tiene idea del fútbol debería más bien narrar una partida de ajedrez.

  5. Este ya puede enviar su hoja de vida a la fedefutbol para dirigir la selección, lo malo es que ya deben estar las de ivan mejia, velez y cia. Pero le queda la opción de manejar las cámaras de caracol…

  6. Hum….tiene toda la razon en lo de la direccion de las camaras….la gente poco se da cuenta…pero quien ha trabajado en el medio lo ve al instante….Lo peor es que les eliminatorias nos las enchufaron por caracol, direct tv, se hizo a un lado….y en Colombia no pasan eliminatorias….los comentaristas y narradores colombianos evocan y reviven la epoca y escuela de Carlos A Rueda y demas….extralimitan los comentarios y las narraciones son e spantosas….gracias a mi dios el control trae una tecla…mute…y asi ve uno nada mas lo que pasa en la cancha….cuando aprenderan que estamos en el siglo 21….???

  7. Colombia parece el mundo al revés. Los técnicos jamás saben de fútbol. Todo lo hacen mal (excepto Pérkerman-Brasil 2014, lo querían hasta de presidente).
    Los periodistas saben más de ser entrenadores que de ejercer su profesión. Se las saben todas en cuanto a estrategias, convocatorias, alineaciones, cambios y lecturas de los partidos. Hacen ver a cualquier técnico como todo un ignorante.
    Y los lectores saben más de periodismo que los mismos periodistas. Jamás están de acuerdo en nada de lo que escriben.
    Así es Colombia.

  8. Sera una pregunta ingenua,pero, porque si saben tanto de tacticas y estrategias de futbol, de quien debe o no jugar , nadie los contrata para dirigir un equipo. Porque hasta donde entiendo un tecnico de futbol gana buen dinero,por lo menos, mas que un bloguero del tiempo.

  9. Oiga señor periodista usted muy sobrador y repite las mimas bobadas de sus colegas, veo que usted de fútbol como que sabe muy poco, sus comentarios en cuanto a Ospina y lo digo ser fanático de él, son desatinados, el arquero se demora en salir como usted dice por la proyección de la jugada, pero bueno que entenderá usted de eso. Ese frase que equipo ganador no se cambia se extinguí en el fútbol moderno hace mucho porque cada planteamiento es diferente, en fin muchas de las cosas que dice no tienen argumento deportivo, me da la impresión que usted hace estas editoriales por salir del paso o hace parte de maquinaria oscura del fútbol y que busca la salida de Pekerman para que pongan a los de siempre.

  10. Dediquese a la produccion de TV entonces. Como comentarista deportivo tiene el nivel de un hincha de Carlos Antonio Velez, y como analista politico lo haria mejor un afiliado del partido nacional socialista aleman.

  11. Bien por sus comentarios; sin embargo creo que debo mencionar que tanto usted como muchos periodistas deportivos tienen las mismas costumbres de hablar por hablar; en un partido de futbol o en ningun juego se puede “abrir la cancha”, pues esta tiene sus dimensiones determinadas, lo que se puede abrir es el juego. tampoco se pueden hacer “pases entre lineas” pues las lineas que tiene el campo de juego son las de demarcacion, lo que pueden hacerse son pases profundos, cortos, largos, etc.; por otro lado no sé porque usted habla en plural refiriéndose a usted mismo o es que sus trabajos y cursos los hizo con varios compañeros que en este momento tambien estan escribiendo su blog?, porque le da pena hablar en primera persona?. De todas maneras bien por su escrito.

  12. Eso de los rivales directos, lo dice no solo usted si no muchos de los colegas suyos, una justificación a la mediocridad, porque al final dirán que Venezuela y Bolivia serán los equipos a vencer, es decir, según usted no hay tal nivel que podamos competir contra Argentina y Ecuador. Podrá haber hecho muchos cursos y cosas, pero fue juicioso al hacerlo? El desarrollo de la inteligencia y el razonamiento se desarrolla con las matemáticas, amigo, si los jugadores y los periodistas hubieran sido buenos para esta materia, otra cosa sería el fútbol también.

  13. Totalmente de acuerdo. Caracol es un asco y sus comentaristas me dejan sin palabras todavia me zumban los oidos de la griteria. Sr periodista ya no se enseña en la universidad q deben ser objetivos? Son hinchas y no periodistas. Que aprendan de foxs y espn esos dicen la verdad del juego y no dejan de ser argentinos. En cuanto a la seleccion mal muy mal james se cree D10S y ese es solo MESSI y se aprendio la cartilla de ronaldo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar