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Wilson Tibaquirá paciente de 30 años, con retraso sicomotor severo, necesita urgente, además de una silla de ruedas eléctrica, otro tipo de ayudas para que no se interrumpa su evolución, recuperación y desarrollo.

Wilson Tibaquirá, paciente de 30 años, con retraso sicomotor severo – foto enviada por su familia, acá, con su mamá

Su madre, Ana Rita Forero, nos escribe a ‘La Sal en la Herida’, y nos cuenta la situación de su hijo, para que el grupo de donantes y benefactores que le ayudó a Jaimito, le colabore en su situación, incluso, los amigos lectores, que tal vez no estuvieron al tanto de la campaña anterior, o sencillamente no pudieron ayudar, pero que hoy se están enterando del caso de Wilson.

 “Mi Hijo tiene una retraso sicomotor severo, con alteraciones y deterioro en el comportamiento, no camina, no sabe leer ni escribir, controla esfínteres en un 50%, su enfermedad es de nacimiento por causa desconocida al primer año de vida se le colocó una válvula ‘Holter’ en la cabeza, aún la tiene pero al parecer ya no funciona y los especialistas coinciden en que no tendría ningún beneficio ni mejoras el someterlo a otra intervención quirúrgica.

 Debido a su retraso sicomotor severo de no tener unas terapias adecuadas (con música, animales, entre otras) y una silla de ruedas eléctrica cómoda que le permita desplazarse de manera independiente, su situación médica nunca va a mejorar, al contrario, cada vez su entendimiento, expresión y comportamiento en general se deteriora y demanda más cuidados y medios para atenderle. También, cuando presenta los episodios de alteración, que pueden durar días, se requiere de pañales desechables, lo cuales, al necesitarlos en cantidad tienen un costo elevado para mí, ya que soy adulto mayor y no cuento con ningún ingreso ni pensión para auxiliarme.

 Agradezco de antemano su colaboración.

 Ana Rita Forero P.”

Wilson Tibaquirá, paciente de 30 años, con retraso sicomotor severo – foto enviada por su familia

La señora Ana Rita, nos hizo llegar la historia clínica y los documentos de Wilson, (están a la orden para quienes deseen consultarlos), que corroboran lo acá expuesto por ella. Ya hicimos la visita domiciliaria y nos cercioramos de todo.

Revisando los documentos, encontramos que Wilson “tiene una discapacidad cognitiva severa, moderada, asociada a síndrome compulsivo, caracterizado por trastorno comunicativo, es semindependiente, semifuncional, tiene dificultades en el patrón de marcha, displasia de cadera, presenta alteraciones comportamentales caracterizadas por baja tolerancia a la frustración y manifestaciones de ansiedad. Muestra obesidad, con prescripción dietaria, y alimentación de consistencia normal, hipocalórica, hipograsa, alta en fibra, fraccionada. Su familia es seminuclear, padre fallecido¨

Wilson Tibaquirá, paciente de 30 años, con retraso sicomotor severo – foto enviada por su familia -

Luego de la exitosa campaña que logramos realizar, con la ayuda de los lectores de ‘La Sal en la Herida’, y de un generoso grupo de donantes, para conseguirle una cama y silla de ruedas, eléctricas las dos, a Jaime Rodríguez paciente de 45 años, cuadripléjico y víctima de fleteo, (Ver Misión Cumplida, ¡Jaimito ya tiene cama y silla de ruedas eléctricas!), ahora estamos empeñados en ayudar a Wilson.

La brigada la hemos encaminado para conseguirle su silla de ruedas eléctrica, sus terapias especializadas, soporte económico para los gastos que demande su tratamiento y ayuda en su recuperación integral.

Quienes en verdad puedan ayudar a Wilson, por favor comunicarse con este correo giovannetti2@hotmail.com, a través del cual, como lo hicimos en el caso de Jaimito, podremos filtrar toda la comunicación.

 ¡Dios los bendiga por su infinita generosidad y la Virgencita los proteja siempre!

Cabe anotar que esta es una campaña que realizamos de manera independiente, como las anteriores, y que EL TIEMPO no tiene ninguna responsabilidad de ninguna clase.

Wilson Tibaquirá, paciente de 30 años, con retraso sicomotor severo – foto enviada por su familia --

P.D. El ministro de salud Alejandro Gaviria ignora todas las solicitudes que le hacemos a las campañas que adelantamos acá en ‘La Sal en la Herida’, como la de Jaimito y la de Wilson.

giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

Giovanni Agudelo Mancera

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Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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1 Comentarios
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  1. Muy loable su campaña, pero por la información que suministra pareciera que por su déficit cognitivo, este paciente no es el candidato ideal para una silla MOTORIZADA (no eléctrica), tampoco hace mención a las barreras arquitectónicas de su vivienda y entorno que probablemente le impidan utilizarla.

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