Eso lo dijo el señor Presbítero Juan Álvaro Zapata, en una magistral exposición, en el evento que se llevó a cabo en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, para preparar a los periodistas que vamos a cubrir la visita de Su Santidad a Colombia desde el próximo 6 de septiembre al 10.
Y tiene toda la razón el mencionado expositor, la visita del Papa a nuestro país no es un concierto de Rock, ni un partido de fútbol de la Selección, ni un reinado de belleza, es, como lo creemos los católicos, la llegada de Jesucristo a Colombia en la persona de Francisco, el evangelizador, el peregrino, el renovador.
El señor presbítero Zapata nos presentó, a un grupo de comunicadores, las guías de preparación para la visita de Su Santidad el Papa Francisco. Son 10 talleres que el Comité Ejecutivo para la visita del Sumo Pontífice ha elaborado en su Comisión Teológica Pastoral y la Conferencia Episcopal de Colombia.
‘DEMOS EL PRIMER PASO’ es la campaña.
Y tal como él nos lo explicó, no debemos, por ningún motivo, permitir que la permanencia del Papa Francisco en el país se convierta en un acto politiquero, aprovechado por los diferentes partidos, para sacarle provecho ni nada por el estilo.
«El Papa no viene a hacer proselitismo», así contesto el señor Cardenal Rubén Salazar, cuando le preguntamos que, siendo Colombia un ‘país laico’, cuál era la posición de las otras religiones, si había respeto, molestia, y cuál era la visión del Santo Padre con respecto a ellos. Antes, nos había explicado que no somos un ‘país laico’, somos un país no confesional: (Estado “no confesional” es el que no tiene una religión propia como religión oficial, pero respeta el derecho a la libertad religiosa de sus ciudadanos, que pueden tener una religión u otra, o no tener ninguna). «Él no viene a conseguir más seguidores ni adeptos, no viene a legitimar nada, no viene a hacer politiquería», nos aclaró tajantemente el Cardenal.
Ahora bien, y esto es de nuestra propia cosecha, que si su discurso es político, que el Papa no puede hablar de política, pues digamos que Aristóteles, uno de los más importantes filósofos de la antigüedad griega, define al hombre como un animal político, lo que en otros conceptos significa, que como humanos necesariamente tenemos que vivir en sociedad. En ese orden de ideas, nadie puede apartarse de la realidad que viven los países y solo hablar de espiritualidad o religión. La política está implícita en todo y es un sujeto tácito en cualquier línea de pensamiento.
Como bien lo decía el expositor, el señor Presbítero Juan Álvaro Zapata, «a este Papa no hay que interpretarlo, dice las cosas tal y como son».
Francisco, como él quiere que se le llame, encarna la renovación, el cambio. Su filosofía, si se puede llamar así, se traduce en el respeto por la familia, por la sociedad, por la naturaleza, por el medio ambiente, por la dignidad, por el trabajo, por la tolerancia, por la inclusión. Representa los valores que brotan del evangelio como la fe, la esperanza, la caridad, la bondad, la paz, el perdón, la justicia, entre otros.
Francisco es la humildad hecha hombre, por eso, de seguro, romperá los protocolos por doquier, como nos lo explicó el doctor Guillermo León Escobar Herrán, Embajador de Colombia ante la Santa Sede, en medio de interesantes anécdotas como conocedor de los Papas y de todo lo que acontece en el Vaticano, en la vida diaria de los Sumos Pontífices, en Roma, y en sus viajes evangelizadores por todo el mundo.
Aunque la visita del Papa también es la de un Jefe de Estado, (y eso, de seguro, el presidente Santos lo aprovechará para hacer politiquería), también es la llegada de un ¡PASTOR!, con letras mayúsculas, y por eso, ese momento, NO ese evento, dejará huella en todos nosotros.
Es muy triste que el Sumo Pontífice no viaje al Chocó, a la Guajira, a Buenaventura, pero como bien lo aclaró Su Eminencia Rubén Salazar, (no Su Excelencia, como equivocadamente lo llamamos en nuestra pregunta en la rueda de prensa y que nuestro colega Javier Giraldo de Canal Capital nos hizo caer en cuenta), el Papa, por razones logísticas, climatológicas y de distancias, no puede quedarse ‘varado’ en un aeropuerto horas enteras, pero vendrá a Bogotá, donde converge toda la sociedad colombiana, a Villavicencio, la puerta a la Orinoquía y Amazonía, (ama la ecología sostenible), a Medellín, otra metrópoli donde habita toda clase de población heterogénea, y a Cartagena, por los santos San Pedro Claver y Bernarda Bütler.
Ojalá, católicos, cristianos, evangélicos, ateos, agnósticos, entre otros, recibamos el mensaje del peregrino Francisco, sin distingo de religiones. Que su enseñanza sea acogida, (usando una horrible frase de cajón de los periodistas de ‘farsándula criolla’), ‘por propios y extraños’, y que los periodistas no utilicemos su visita para llenar espacios en prensa, radio y televisión. Que su visita no se convierta, utilizando otra perversa frase de cajón, en un ‘Show Mediático’ como si se tratara de la llegada de un ‘rockstar’.
Quienes seguimos de cerca al Papa Francisco, (este es nuestro periódico diario acerca de él http://paper.li/giovanniagudelo/1360672145#/9), creemos que es la oportunidad de oro para hacer un borrón y cuenta nueva en Colombia, con el perdón como filosofía de vida, la caridad y el amor.
CRISTOVISIÓN, con la dirección del noticiero por parte de nuestro colega, querido y admirado amigo, Daniel Tobón, hará un cubrimiento impecable en las diferentes ciudades a donde llegue el Sumo Pontífice. Nosotros, en ‘La Sal en la Herida’, y en alianza con CRISTOVISIÓN, también les entregaremos el antes, el durante y el después, de la visita del Papa Francisco, con interesantes crónicas y reportajes. http://www.cristovision.tv/
Agradecimientos muy especiales a Angelita Calderón, Directora de Comunicaciones Visita Apostólica del Papa Francisco.
¨Hay que despertar la palabra, porque cada palabra tiene dentro de sí una chispa de vida y este es el primer deber del comunicador¨, dice el Papa Francisco.
Amigos lectores, el Papa Francisco tiene un corazón sin límites, por eso no se olviden de nuestras obras benéficas:
Perdieron sus piernas en campo minado y el gobierno los ‘reparó’ con doscientos mil pesos
A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente
Ayuda económica urgente para Julianita y sus quimioterapias contra el cáncer
Óscar se aferra a la vida con el amor de su novia y su mamá. ¡Ayudémoslo!
Misión cumplida ¡Josmer ya tiene su silla de ruedas de motor! pero ahí no para la ayuda
Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente
giovanniagudelomancera
periodista
Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional
síganos en twitter @giovanniagudelo
lea más historias acá en La Sal en la Herida
www.giovanniagudelomancera.com