Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Yo era uno de los que pensaba que en Colombia inventar era una ‘bobada’ y no valía la pena. Primero, ¿quién iba a ponerse en Colombia a crear algo, si, al fin y al cabo, eso es para los países grandes, poderosos, desarrollados! A nosotros nos gusta es copiar, es más fácil y, de seguro, no hay leyes para eso. Desde pequeños nos enseñaron que “el vivo vive del bobo”, y que con “malicia indígena” tenemos el futuro arreglado ¿O no?

El otro día encontré esta noticia en internet: “Copiarse sale caro en Colombia. SECURITY ACCESS SAS, deberá pagar doscientos millones de pesos por daños y perjuicios y retirar los equipos instalados con tecnología de CI24 por no respetar la propiedad intelectual”. ¿Cómo? ¿daños y perjuicios? ¿propiedad intelectual? ¿Será que, a pesar de semejante desgobierno, existe una luz de esperanza? Contacté al gerente de CI24 Controles Inteligentes Pedro Camargo Carrascal y me contó lo que hacen apoyados en la Superintendencia de Industria y Comercio. No podía creer lo equivocado que yo estaba. ¡En Colombia sí hay empresas innovadoras, y no solo de bananos, también de tecnología, y a su vez, hay leyes que protegen su trabajo!

En resumen, CI24 Controles Inteligentes es una compañía colombiana dedicada a desarrollar productos tecnológicos, enfocados en la automatización y la seguridad electrónica de parqueaderos. Lo mejor de todo es que son diseñados y fabricados en el país. De hecho, la empresa cuenta con dos patentes de modelo de utilidad y ocho registros de diseño industrial, un dato suficiente para tragarme mis palabras.

Un estudio de la ANDI y Revista Dinero en 2016, con más de 200 empresas, mostró que 28 de ellas solicitaron 128 patentes en los últimos tres años y se concedieron un total de 69. Uno de los campos más relevantes es el de tecnologías de la información, teleinformática y software (IT). Eso es maravilloso, el problema es que, simultáneamente, el número de quejas por plagio se disparaba, como lo indican las 24.506 solicitudes resueltas en el 2010 y las 37.000 en el 2013, según reportes de la Delegatura para la Propiedad Industrial de la SIC. A raíz de esto, la SIC, como dicen, se paró en la raya.

Pero ¿qué es exactamente una Patente de Invención? El gerente de CI24 Pedro Camargo Carrascal me lo explicó: es un privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento por cranearse algo, invertir tiempo y dinero y esforzarse por aportar una solución técnica a la humanidad. Dicho privilegio consiste en el derecho a explotar exclusivamente el invento por un tiempo determinado. Cabe aclarar que las ideas no se protegen. Se protegen los inventos que consistan en productos, procedimientos, métodos de fabricación, máquinas o aparatos que se obtengan de ellas.

A SECURITY ACCESS SAS no le queda otra más que pagar la ‘bobadita’ de 200 millones de pesos y retirar los elementos relacionados con la demanda. Después de esto, nadie queda con ganas de copiar. Y es que, con la capacidad de empuje que hemos demostrado los colombianos en medio de situaciones tan berracas, ¿por qué seguir esperando a que el otro dé el primer paso? Ya fue suficiente, empecemos a creer en nosotros y a ser propositivos. Y si no les suena, ok, pero recuerden que ¡copiarse en Colombia sale caro!, y ¨soldado avisado…”


No se olviden amigos lectores de nuestras obras sociales:

Perdieron sus piernas en campo minado y el gobierno los ‘reparó’ con doscientos mil pesos

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/06/05/perdieron-sus-piernas-en-campo-minado-y-el-gobierno-los-reparo-con-doscientos-mil-pesos/

A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/03/07/a-mano-armada-le-robaron-su-silla-de-ruedas-de-motor-y-el-triciclo-de-su-microempresa-ayuda-urgente/

Ayuda económica urgente para Julianita y sus quimioterapias contra el cáncer

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/09/ayuda-economica-urgente-para-julianita-y-sus-quimioterapias-contra-el-cancer/

Óscar se aferra a la vida con el amor de su novia y su mamá. ¡Ayudémoslo!

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/23/oscar-se-aferra-a-la-vida-con-el-amor-de-su-novia-y-su-mama-ayudemoslo/

Misión cumplida ¡Josmer ya tiene su silla de ruedas de motor! pero ahí no para la ayuda

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2016/12/29/mision-cumplida-josmer-ya-tiene-su-silla-de-ruedas-de-motor-pero-ahi-no-para-la-ayuda/

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/20/estas-son-nuestras-obras-sociales-que-requieren-de-su-apoyo-urgente/

Ayuda al Prójimo

http://angel-anonimo2.webnode.es/


giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

giovanniagudelomancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.giovanniagudelomancera.com

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

www.gamastereo.com

 

 

(Visited 742 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Antes de decir otra cosa quisiera agradecer a mi amigo Daniel(...)

2

Es claro que uno no leería un libro infinito. Por pereza,(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar