Al norte de Quibdó se encuentras los barrios El Reposo 1, 2 y 3, estigmatizados como zona de violencia y de bandas criminales. Sitios donde no entra la fuerza pública y mandan los jefes de los grupos delincuenciales. En parte es cierto y en parte no.

Nosotros, que subimos con frecuencia a esos barrios nos hemos encontrado también con mucha gente honesta y que quiere progresar.

En una de esas subidas a la zona, haciendo periodismo social, rodando las crónicas de ‘Bonay’, (vea esa crónicas al final de este artículo), encontramos una niña que iba o venía del colegio sin zapatos, nuestra productora disparó la cámara y logró la foto que presentamos al comienzo de este artículo y que literalmente le ha dado la vuelta al mundo. La niña salió corriendo y no fue posible alcanzarla.

Aunque la mamá de la niña niega que su hija no tenga zapatos, y que por el contrario le sobran, la publicamos porque no estamos disfrazando la realidad, es lo que el lente capturó sin ninguna clase de postproducción. Incluso, fuimos amenazados con ser denunciados por la madre de la niña, palabras más, palabras menos, por dañar su imagen.

Nosotros, como periodistas, estamos dispuestos a asumir cualquier responsabilidad de tipo legal, pero debemos hacer énfasis en que son muchos los niños de esa localidad que no tienen zapatos, ni colegial, ni tenis, ni deportivos, por eso hemos iniciado desde hace varios días una campaña para dotar a esos niños de esos zapatos, y con ayuda de benefactores, ya hemos hecha la primera entrega y en esta semana hacemos la segunda.

Queremos convocar por medio de nuestra columna a los amigos lectores para que donen de a par de zapatos.

Quienes en verdad estén dispuesto a hacerlo se puede comunicar al correo giovannetti2@hotmail.com

Las siguientes fotos fueron tomadas por ‘La Sal en la Herida’ y corresponden a la primera entrega de los zapatos en ‘El Reposo de Quibdó’.

El Reposo de Quibdó, es como cualquier barrio deprimido, olvidado y estigmatizado en cualquier ciudad de nuestro país, la diferencia radica en que en esa ‘Nación Chocoana’, (porque es otro país), olvidado por el gobierno central, no hay oportunidades de estudio para esos niños y jóvenes, y que ¨si no tienen zapatos para calzar no tienen sueños para alcanzar¨. El paso firme se da si se tiene un calzado digno, para estudiar o para hacer deporte.

También entregamos en Baudalita, un sitio en la mitad del Atrato, donde vive una comunidad indígena, zapatos deportivos para el equipo de fútbol de sus niños, y estamos buscando, con la ayuda de todos ustedes, sus uniformes e implementos deportivos.

Si bien ‘El Reposo’ de Quibdó es también olvidado y estigmatizado por el propio alcalde de esa ciudad, el profe Isaías Chalá, también es cierto que son muchos más los que quieren progresar, hay muchos ‘Bonays’ que día a día ayudan a sus niños y vecinos para ‘rapárselos’ a las bandas delincuenciales.

Una historia que nos marcó para siempre en ese ‘Reposo’ fue la niña de 13 años que cometió suicidio, solo Dios sabe que pasaba por la mente de este angelito, en ese entorno donde vivía y el que muchos queremos mejorar. Si es una adolescente la que tiene una tragedia de esas en Bogotá, es conmoción nacional, pero como es en el Chocó, a nadie le importa. A la mamá de la niña, que estudió regencia, le montamos una pequeña farmacia con ayuda de benefactores.

Sin embargo, ella aún requiere ayuda para desplazarse este fin de semana a Medellín para llevar a su hijo de 11 años a unos exámenes neurológicos que su EPS no le ha querido autorizar. También espera la colaboración de todos.

(vea esa historia al final del artículo).

Las siguientes fotos fueron tomadas por ‘La Sal en la Herida’ y corresponden a la entrega del surtido de la farmacia para doña Leidy en ‘El Reposo’ de Quibdó.

En fin, contamos con su ayuda para que estos proyectos se consoliden y se haga realidad.

¡Que Dios y la Virgencita quintupliquen su inmensa generosidad!


 


Amigos lectores, estas son otras de nuestras obras sociales:

Perdieron sus piernas en campo minado y el gobierno los ‘reparó’ con doscientos mil pesos

http://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/06/05/perdieron-sus-piernas-en-campo-minado-y-el-gobierno-los-reparo-con-doscientos-mil-pesos/

A mano armada le robaron su silla de ruedas de motor y el triciclo de su microempresa. Ayuda urgente

http://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/03/07/a-mano-armada-le-robaron-su-silla-de-ruedas-de-motor-y-el-triciclo-de-su-microempresa-ayuda-urgente/

Ayuda económica urgente para Julianita y sus quimioterapias contra el cáncer

http://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/09/ayuda-economica-urgente-para-julianita-y-sus-quimioterapias-contra-el-cancer/

Óscar se aferra a la vida con el amor de su novia y su mamá. ¡Ayudémoslo!

http://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/23/oscar-se-aferra-a-la-vida-con-el-amor-de-su-novia-y-su-mama-ayudemoslo/

Misión cumplida ¡Josmer ya tiene su silla de ruedas de motor! pero ahí no para la ayuda

http://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2016/12/29/mision-cumplida-josmer-ya-tiene-su-silla-de-ruedas-de-motor-pero-ahi-no-para-la-ayuda/

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente

http://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/20/estas-son-nuestras-obras-sociales-que-requieren-de-su-apoyo-urgente/

Ayuda al Prójimo

http://angel-anonimo2.webnode.es/


giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.giovanniagudelomancera.com

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

www.gamastereo.com