Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Universidad ECCI - foto archivo Universidad

Universidad ECCI – Foto: archivo Universidad ECCI

 La Universidad ECCI obtuvo la certificación ‘Huella de Carbono’ por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec.

La entidad tomó como base los datos del año 2017 y encontró que la Universidad ECCI cuenta con los estándares ambientales e internacionales, además de aportar con sus proyectos para la reducción de dióxido de carbono (CO2).

William Rodríguez, profesor e investigador de Ingeniería Ambiental de la Universidad ECCI, habló con el Blog La Sal en la Herida acerca de ese reconocimiento.

¿Qué es la Huella de Carbono?

Es el indiciador que muestra cuántas toneladas o kilogramos de Co2 se emite en una empresa, en institución o emite una persona.

¿Cómo se logró obtener la Huella de Carbono?

Desarrollamos todo el inventario de gases de efecto invernadero (GEI) de la universidad, e Icontec verificó que estamos emprendiendo acciones para reducir las emisiones.

¿Qué evidencia este sello?

Según los cálculos de las emisiones de efecto invernadero se emiten 12.5 kilogramos de COpor cada estudiante de la Universidad ECCI. Este sello evidencia que Icontec vino a revisar nuestro cálculo, los resultados obtenidos, y encontró que son acertados y a partir de aquí podemos compararnos en el futuro con respecto a las condiciones base para revisar la evolución de los resultados.

¿Qué datos se evidenciaron en el proceso?

Uno de los datos que se evidenció en el proceso, es que la Universidad ECCI produce al año 12.1 kilogramos de Co2 por cada estudiante y 2.2 kilogramos de CO2 por metro cuadrado (m2), sin embargo, luego de realizar un estudio donde se analizaron las huellas de carbono de 37 de universidades en el mundo, se encontró que el promedio de emisiones de las instituciones evaluadas en Bogotá es de 64,3 kg de Co2 por estudiante al año, en Colombia de 134,2 kg de Co2 por estudiante al año y en Latinoamérica es de 233.6 kg por estudiante al año.

De acuerdo a lo anterior y con base en los datos de 2017, la Universidad ECCI emitía 237.46 toneladas de Co2 al año, es un indicador bajo e hicimos un análisis comparativo con otras instituciones educativas e incluso con menor número de estudiantes y menor área dedicada a la universidad y tenemos una huella de carbono menor”.

¿Con qué proyectos ambientales cuenta ECCI para reducir la huella de Carbono?

La universidad ECCI cuenta con diferentes proyectos ambientales para reducir su huella de carbono como el programa eficiencia energética en el sistema de iluminación, la instalación de paneles solares, la siembra de árboles, el manejo y la gestión de residuos, entre otros.

Estas prácticas y otras que se empiezan a proyectar en la universidad hacen que la organización emprenda su siguiente objetivo en este ámbito. El propósito es ser una organización Carbono Neutro, es decir, que sus emisiones se reduzcan progresivamente en el tiempo y que las restantes sean compensadas mediante el apoyo de proyectos de reducción o captura de CO2

¿Cuál es el plan para los próximos años?

Construimos un plan a 2021 para lograr mantener, e incluso reducir, las emisiones de gases del efecto invernadero aunque la universidad mantenga su nivel de crecimiento y así alinearnos con los objetivos internacionales del Acuerdo de París. Sabemos que Colombia se comprometió para 2030 a reducir sus emisiones en un 20 por ciento y queremos ayudar a aportar en esa reducción. Invito a las organizaciones, empresas, universidades y personas para que no se queden atrás y aporten un grano de arena al planeta.

 ¿Cómo podemos aportar los colombianos en ese tipo de procesos?

Todos los seres humanos tenemos una Huella de Carbono y todos tenemos la posibilidad de reducirla y de contribuir al ambiente. Este es el reto más grande que tiene la humanidad: buscar reducir los impactos del cambio climático. Es sencillo, podemos hacerlo con pequeñas acciones, usando la bicicleta, apagando la luz, desconectando el cargador del celular cuando no lo usemos y con muchas otras acciones cotidianas más; es importante empezar a hacernos conscientes, somos parte del problema, pero también somos parte de su solución.

¿Cuándo se tomaron esos datos para otorgar ese reconocimiento?

Los datos fueron tomados en el año 2017 y en noviembre de este año ECCI recibió la certificación. La universidad ECCI seguirá trabajando para convertirse en una organización Carbono Neutro.


No se olviden de nuestras obras sociales, amigos lectores:

Ya pueden encargar el libro de cuentos Sin Fecha de Vencimiento, que hicimos 10 periodistas y escritores para salvar el hogar de abuelitos ‘Fe y Luz’ que está a punto de cerrar por falta de recursos. Los cuentos están inspirados en historias que nos narraron los adultos mayores. El libro tiene un costo de $40.000, se aparta con la mitad y se entrega a finales de diciembre, mientras la editorial hace el tiraje, ya que se imprime una cantidad limitada y por encargo. Agradecemos su colaboración.

Portada libro


Giovanni Agudelo Mancera

Periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

giovanniagudelomancera

Síganos en twitter @giovanniagudelo

http://www.gamacolombia.com/

http://www.gamastereo.com

http://www.plumaindependiente.com/

 

 

 

(Visited 2.386 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    No se necesita Constituyente, se necesita Presidente

    [caption id="attachment_19641" align="aligncenter" width="650"] Petro prometió no convocar Constituyente - Foto descargada de la web[/caption] Desde el 26 de(...)

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar