Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Incendio en Riosucio Chocó - foto El Tiempo

Incendio en Riosucio Chocó – foto El Tiempo

Cuando el domingo en la madrugada nos llegó un video en donde el alcalde de Riosucio Chocó, Conrad Valoyes Mendoza, pide desesperadamente ayuda para su municipio, luego que un voraz incendio destruyera parte de su cabecera municipal, nos preguntamos: ¿Qué más le puede suceder a esa región, olvidada por los demás colombianos, explotada y estigmatizada?

Si no es la ola invernal que genera inundaciones, es un incendio en una población bañada por el Atrato, y paradójicamente, no hubo cómo sacar agua del río para apagar las llamas.

El Gobernador del Chocó Ariel Palacios y la Gestora Social Gissela Palacios al frente de la situación de Riosucio - foto Prensa Gobernación.

El Gobernador del Chocó Ariel Palacios y la Gestora Social Gissela Palacios al frente de la situación de Riosucio – foto Prensa Gobernación.

La Gobernación del Chocó, en cabeza del doctor Ariel Palacios y la Gestora Social Gissela Palacios, realiza desde la madrugada del domingo un Puesto de Mando Unificado para evaluar los daños ocasionados por el incendio y que deja hasta el momento más de 82 viviendas afectadas en tres manzanas y dos personas muertas.

A raíz de la oleada invernal, el Chocó suma cerca de 35.000 damnificados y con el incendio el número crece exponencialmente.

“Tenemos una emergencia en la cabecera municipal de Riosucio, una gran conflagración. En este momento se han incinerado 25 viviendas (…). Quiero hacer un llamado al Gobierno Nacional para que nos ayuden, ¡por favor, se acaba mi pueblo! Que nos ayuden con helicópteros, porque tenemos varias bombas funcionando, pero no dan abasto”, ese fue el llamado impotente y desesperado del alcalde de Riosucio, el cual envió por redes y despertó la solidaridad del pueblo colombiano, que con su memoria cortoplacista en pocos días olvidará esta región.

Para el momento del S.O.S. del alcalde eran 25 viviendas, pero al momento de escribir esta columna ya llegaban a 100.

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, hizo un balance a los medios acerca del incendio en Riosucio con saldo de 485 damnificados y 13 locales comerciales afectados.

“Ya tuvimos contacto con el Ejército y con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para dar atención de primera mano en Chocó. Tenemos 97 familias damnificadas, 485 personas fallecidas y 13 locales impactados por el incendio. En Riosucio viene un proceso de atención a los damnificados y reconstrucción a las viviendas y locales comerciales afectados. A los que perdieron su vivienda se les entregará un subsidio de hasta $250.000 pesos por el tiempo que dure este proceso. En un mes debe iniciar la reconstrucción de viviendas en Riosucio y en seis meses deben estar listas. Se entregarán tres unidades productivas para los locales comerciales. Hay una conjugación de los mandatarios locales. En dos semanas debe estar constituido el cuerpo voluntario de bomberos de Riosucio”.

Es importante recordar que en 2010 y 2016 hubo incendios similares que develaron la vulnerabilidad de este municipio.

La Fundación Nación Más Humana está recibiendo ayudas para el municipio de Riosucio de la mano del Banco de Alimentos de Quibdó que lidera la Gestora Social del Chocó Gissela Palacios. El Gobernador Ariel Palacios se ha puesto al frente de la reconstrucción de ese municipio y declaró calamidad pública por el incendio.

¡Ayudemos a Riosucio Chocó!

Giovanni Agudelo Mancera

Periodista

giovanniagudelomancera

Síganos en twitter @giovanniagudelo

https://www.giovanniagudelomancera.com/

http://www.gamacolombia.com/

http://www.gamastereo.com

http://www.plumaindependiente.com/

 

 

 

 

 

(Visited 212 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Diez años atrás, Egipto se deshacía de Hosni Mubarak y cerraba(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar