Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cedemos hoy nuestro espacio para publicar la carta del Gremio de Periodistas del Chocó, (al cual orgullosamente pertenecemos), enviada hoy a la Señora Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, con referencia a la Directiva 002 de enero 6 de 2021, emitida en el período constitucional del Doctor Fernando Carrillo Flórez, y además, para solicitarle poder hacer seguimiento, como innatos veedores comunitarios, en virtud del encargo social de llevar la información veraz a nuestras comunidades y apoyar con nuestros medios de comunicación todas esas acciones para que la sociedad esté del lado de la institucionalidad, con lo cual pueda reconocer, con mayor claridad que, verdaderamente, hay un Estado interesado en ayudar a sacar a nuestro territorio de la grave situación que soporta.


Quibdó, mayo 13 de 2021.

Señora Procuradora General de la Nación

MARGARITA CABELLO BLANCO

Procuraduría General de la Nación

Carrera 5 N° 15 – 80

Bogotá, D. C.

Referencia: Directiva 002 de enero 6 de 2021

Respetada Señora Procuradora:

El GREMIO DE PERIODISTAS DEL CHOCÓ, en consideración a que la entidad ahora a su cargo, en el período constitucional del Doctor Fernando Carrillo Flórez, emitió la Directiva referenciada, en la cual estableció unas acciones específicas para diferentes estamentos gubernamentales en diferentes niveles, en aras de: “ Exhortar al Gobierno Nacional para que de manera articulada con las autoridades departamentales, municipales y con la participación activa de la sociedad civil, promueva el diseño y ejecución de un Plan Estructural a corto, mediano y largo plazo, que aborde y resuelva de manera integral la difícil situación de violencia en la ciudad de Quibdó en su casco urbano y área rural, así como las permanentes violaciones a los DDHH e infracciones al DIH en todo el departamento del Chocó…”.

Que la misiva fue destinada a: “MINISTERIO DEL INTERIOR, MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO, MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL, MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, MINISTERIO DEL TRABAJO, MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA, MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO, MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES, MINISTERIO DEL DEPORTE, OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ, CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LOS DERECHOS HUMANOS Y ASUNTOS INTERNACIONALES, GOBERNADOR, ALCALDES Y PERSONEROS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ, FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO.

Que fijó como “ASUNTO: DIRECTRICES PARA EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE UN PLAN ESTRUCTURAL A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO, QUE RESUELVA LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN LA CIUDAD DE QUIBDÓ, ASI COMO LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS (DDHH) E INFRACCIONES AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH) EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ.”

Y teniendo en cuenta que los cambios en las direcciones de las instituciones públicas, bien por vencimiento de períodos personales o legales, no varían la esencia de las determinaciones adoptadas, lo cual implica el deber de continuar la ejecución de los propósitos; así como al considerar que la crisis en el Departamento del Chocó se acrecienta ante la falta de determinaciones de fondo, en especial para combatir la inseguridad y la violencia, como efecto de las falencias de políticas públicas, tal como lo señala el Doctor Carrillo Flórez en el acto administrativo pluricitado,  respetuosa y comedidamente, acudimos a usted para solicitarle información detallada sobre la aplicación de la Directiva N°002 de 2021 y los niveles de cumplimiento de la misma, dado el gran número de entidades gubernamentales a las que incumbe la problemática relacionada, en el documento precitado.

La exigencia del señor ex Procurador al Gobierno Nacional, es clara: primero, viendo las actuales circunstancias de violencia, inseguridad, desempleo, empobrecimiento, pauperización de las condiciones de salud, de ingreso, aumento de los niveles de pobreza, pobreza extrema y monetaria; segundo, altos índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI); tercero, expedición, por parte del gobierno nacional, del Decreto 749 de 2018 , mayo 2, “Por el cual se crea la Comisión Intersectorial para el Departamento del Chocó”, con el objeto de coordinar y articular acciones de las diferentes entidades del gobierno nacional que permitan focalizar esfuerzos orientados a fortalecer y solucionar las deficiencias que se tienen para superar la situación humanitaria, social, económica y ambiental que enfrenta el Departamento del Chocó, en el corto, mediano y largo plazo.

Nuestro propósito, distinguida Procuradora, es poder hacer seguimiento, como innatos veedores comunitarios, en virtud del encargo social de llevar la información veraz a nuestras comunidades y apoyar con nuestros medios de comunicación todas esas acciones para que la sociedad esté del lado de la institucionalidad, con lo cual pueda reconocer, con mayor claridad que, verdaderamente hay un Estado interesado en ayudar a sacar a nuestro territorio de la grave situación que soporta.

Por lo expuesto, reiteramos la petición para que se nos indique el avance de la aplicación de la Directiva N° 002 de 2021 y, de ser procedente, conocer el cronograma para su cumplimiento y las decisiones adoptadas, a la fecha.

Señora jefa del Ministerio Público, nuestra comunidad no soporta más esta situación. Estamos en manos de la extorsión y la violencia. En todo el Chocó abundan los establecimientos comerciales que han cerrado, a causa de la presión de los delincuentes que nos tienen azotados, por lo que es necesario una atención oportuna y eficaz.

De la Señora Procuradora, con el respeto que su persona y dignidad ameritan,

EN REPRESENTACIÓN Y POR DELEGACIÓN DEL GREMIO DE PERIODISTAS DEL CHOCÓ

 

JAIRO ANTONIO RÍVAS CHALÁ                GONZALO DÍAZ CAÑADAS

caracolradioquibdo@gmail.com                beteguma@hotmail.com

LUIS FADITH PALACIOS TELLO                JOSÉ MARÍA DAZA SÁNCHEZ

fadithpt@yahoo.es                                         josmad119@gmail.com

 

Nos notificamos en el correo electrónico: gremioperiodistaschoco@gmail.com


Giovanni Agudelo Mancera

Periodista

giovanniagudelomancera


Síganos en twitter @giovanniagudelo

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/

https://www.giovanniagudelomancera.com/

http://www.gamacolombia.com/

http://www.gamastereo.com

http://www.plumaindependiente.com/

https://www.youtube.com/c/Giovanniagudelomanceraperiodista

 

 

(Visited 254 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar