Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como decía el comediante uruguayo Hébert Castro y su personaje el Pobre Peraloca: “se le dijo, se le advirtió, se le recomendó”, pero Claudia López, hoy alcaldesa de Bogotá, no hizo caso, nos bloqueó en el WhatsApp y nombró en la gerencia de Canal Capital a una persona nada idónea para ese cargo, y esa persona, Ana Ruiz, lo acabó, lo apagó, lo ha manejado mal y echó por la borda el trabajo de anteriores administraciones.

Logo Canal Capital - bajado de página web del Canal

Logo Canal Capital – bajado de página web del Canal

Hemos trabajado en varias ocasiones en ese Canal, que es de todos los bogotanos, tenemos muchos amigos allí y hemos recibido varios mensajes de algunos de ellos denunciando lo que pasa al interior de ese medio de comunicación, obviamente solicitándonos reserva y confidencialidad para no perder sus empleos porque nos dicen que las directivas pueden tomar represalias.

Revisando las denuncias hay un común denominador:

Despidos masivos, tercerización de programas, pagos de nómina con demoras de hasta cuatro meses y horas extras que no les reconocen por sus labores, son las principales quejas de nuestros excompañeros.

En el Canal solo hay tres periodistas, dos camarógrafos y practicantes, estos últimos, a los que les toca trabajar en horarios extendidos, sin remuneración.

Entre el 20 y el 30 de junio de este año fueron despedidas 25 personas, entre ellas, productores, periodistas y asistentes.

Muchos de ellos llevaban más de 15 años trabajando continuamente y no se les ha renovado los contratos, y por ser contratos de prestación de servicios, han perdido los pleitos laborales.

Las salas de edición y producción, las cámaras, micrófonos y otros equipos, son usados por las mismas productoras contratadas que realizan los contenidos del Canal y que cobran por eso.

Otra perlita, hace cuatro meses no les pagan a los conductores del noticiero.

Recordamos en nuestros diferentes pasos por el Canal Capital que en 2010 habían más de 15 cámaras, con Hollman Morris más de 30 (sin duda alguna la mejor administración) y con Enrique Peñalosa 25.

Otra de las quejas que nos han llegado es que hay acoso laboral, despido de funcionarios sin justa causa y tercerización de contratación de personal a través de una empresa, sin haber convocado a licitación pública.

Lo grave de todo esto es que la actual Gerente del Canal, Ana Ruíz, donó $ 31,841,774 a la campaña de Claudia López y por eso está en ese cargo, incluso cambiaron el Manual de Funciones para nombrarla gerente de un canal de televisión pública. El manual de funciones de 2019 no le permitía ser gerente de Canal Capital a una persona que fuera politólogo o fotógrafo como es el caso de Ana Ruiz, por eso fue modificado.

Si bien no es un delito que un donante de campaña tenga un contrato con el funcionario que apoyó, sí es preocupante los procesos de contratación que lleva como la contratación directa, la contratación hecha vía régimen especial y la de mínima cuantía.

También es muy triste que mientras la señora Ruíz devenga salario de 35 millones mensuales haya excompañeros nuestros que ganen mal y no les paguen a tiempo. Con un sueldo Ana Ruíz recuperó lo que aportó a la campaña de Claudia López.

Capítulo aparte merece la parrilla de programación que en gran parte atenta contra las buenas costumbres, los principios y valores y que hace apología a la inmoralidad. Además, está catapultando campañas políticas de algunas de las personas que conducen programas allí, y todo, con el dinero de los capitalinos.

Intentamos hablar con Ana Ruiz, pero fue imposible, sin embargo, hemos leído y escuchado sus declaraciones en otros medios, negándolo todo y argumentando cosas como que las cámaras y las antenas satelitales se pueden reemplazar por celulares, con esas respuestas nos da la razón, no es apta para ese cargo.

Canal Capital, apagado y mal manejado.

P.D. Afortunadamente, el Concejo de Bogotá aceptó el debate de control político solicitado por el Concejal Emel Rojas, en contra de la Gerente de Canal Capital, y será el próximo martes 20 de julio en la Comisión de Gobierno.


Giovanni Agudelo Mancera

Periodista

giovanniagudelomancera


Síganos en twitter @giovanniagudelo

info@giovanniagudelomancera.com

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/

https://www.giovanniagudelomancera.com/

http://www.gamacolombia.com/

http://www.gamastereo.com

http://www.plumaindependiente.com/

https://www.youtube.com/c/Giovanniagudelomanceraperiodista

https://www.linkedin.com/in/giovanniagudelomanceralinkedin/

(Visited 1.383 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar