Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es muy frecuente criticar destructivamente -muchas veces sin conocimiento de causa- la gestión de nuestros mandatarios, y muy pocas veces visibilizar sus buenas obras. Hoy, como chocoanos, queremos resaltar, de manera objetiva, los principales logros de la gestión del señor Gobernador, el doctor Ariel Palacios Calderón y de nuestra gestora social del departamento, la doctora Gissela Palacios, durante este 2021.

Obras de la Gobernación del Chocó:

Pavimentación de los barrios las Américas y Esmeralda, en Quibdó

Contrato de obra GDCH-CO-001SIVM- 2020 suscrito entre la Gobernación del Chocó y el consorcio MAYECA 2020. Construcción de pavimentación y redes de alcantarillado.

Valor: $15.780’000.000 Recursos propios.

La Gobernación, adquirió las primeras 10 camas UCIS para la ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís y le transfirió la suma de $650 millones para optimizar la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios

Este aporte se hizo en el marco de los apoyos que la Gobernación ha venido realizando para el fortalecimiento de la Nueva ESE, a pesar de encontrarse intervenida por la Superintendencia Nacional de la Salud desde hace aproximadamente un año.

Obra en construcción: Municipio de Río Quito

Convenio interadministrativo GDCH – CD – 01 – 02 – 20 – 06SIVM -2021, para el mejoramiento de la vía Paimadó, Puerto Juan, Ramal y Panamericana.

Valor: $2.900’000.000 Recursos propios

Obra en construcción: Municipio de Bojayá

Convenio interadministrativo GDCH – CD – 01 – 02 – 20 – 03SIVM -2021, para construcción del sendero peatonal en concreto reforzado en Bellavista.

Valor: $6.700’000.000 Recursos propios

Convenio interadministrativo GDCH – CD – 01 – 02 – 20 – 03SIVM -2021, para la remodelación del Palacio Municipal de Bojayá.

Valor: $1.800’000.000 Recursos propios

Urbanismo Corregimiento de Boraudó

La Gobernación del Chocó, en cabeza del doctor Ariel Palacios Calderón y la Alcaldía de Lloró, suscribió convenio interadministrativo CDCH – CD  – 01 – 02 – 20 –  02SIVM – 2021 para la construcción de vías en afirmado en el corregimiento reubicación de Boraudó.

Valor: $2.900’000.000 Recursos propios

Gobernación de Chocó, rehabilita puente de Chagarapá, en el Municipio de Cantón de San Pablo

En la fase final se encuentra el Proyecto Chagarapá, que rehabilita puente vehicular sobre la quebrada Chagarapá, en el kilómetro 5 + 50 de la vía Panamericana, ubicado en Managrú, Cabecera Municipal del Municipio de Cantón de San Pablo, que además se desarrolla en convenio con dicho ente territorial.

La obra beneficiará tanto a los habitantes como a visitantes de Managrú y poblaciones circunvecinas. Con esta obra, la administración actual, sigue en su propósito de fortalecer la red vial departamental para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Valor: $ 1.328’000.000 Con recursos de sobretasa a la gasolina.

Banco de Maquinaria del Chocó avanza en mejoramiento de vías municipales

Con el ánimo de articular el trabajo entre los entes territoriales para el mejoramiento de la infraestructura vial del Departamento, la Gobernación del Chocó, en cabeza del señor Gobernador el doctor Ariel Palacios Calderón y la Secretaría de Infraestructura, Vivienda y Movilidad, bajo la dirección de Gamal Abdel Maturana Mosquera, apoya a los municipios de San José del Palmar, Rio Iró y Riosucio, con el préstamo de maquinaria amarilla perteneciente al Banco de Maquinaria.

Proyecto productivo de regalías continúa dando resultados positivos

450 raciones de Plátano, que suman 9 toneladas, producidas por agricultores en el Municipio de Lloró, es el resultado del Proyecto Implementación del Sistemas Asociativos de los Cultivos de Cacao, Plátano, y Chontaduro, en las comunidades Afrocolombianas, como estrategia de generación de ingresos en los municipios de Lloró y Cértegui, financiado a través del Sistema General de Regalías con recursos de la Gobernación del Chocó, por valor de $3.800’000.000, que beneficia a 130 productores.

Proyecto de Pavimentación de los municipios de Bahía Solano y Nuquí

Convenio de obra suscrito entre la Gobernación del Chocó y el Municipio de Bahía Solano, para el mejoramiento de la malla mediante la pavimentación en concreto rígido de las vías urbanas de los municipios de Bahía Solano, Nuquí, Subregión Pacífico Norte en el Departamento del Chocó.

Valor: $ 15.400’000.000   Con recursos del Sistemas General de Regalías “SGR”

Se reanudaron trabajos de infraestructura Quibdó (La Platina)Fue suscrita el acta entre Gobernación y Alcaldía de Quibdó, que reanudó el contrato de ejecución No. 216 de 2014 “mejoramiento de predial y ambiental de la vía de acceso a la capital chocoana, puente La Platina entrada al Barrio El Porvenir”. Por parte de la Gobernación, se reanudó el contrato de interventoría técnica, administrativa y financiera No.010 de diciembre de 2014 con el Consorcio Porvenir, lo que hizo posible que a partir del pasado 10 de mayo se reiniciaran los trabajos en ese sector.

Gobernador del Chocó, cumplió agenda internacional

En su primera visita internacional, el gobernador, Ariel Palacios Calderón, acompañado de sus secretarios de despacho, se reunió con el cónsul de Brasil, para el Chocó y Antioquia, Sergio Escobar.

Brasil cooperará en gestión de becas completas para pregrados y posgrados, energía limpia para municipios no interconectados, recursos no reembolsables para vías, conectividad a Internet, agentes gestores turísticos.

En su segundo encuentro internacional se reunió con Guy Djoken, director de paz de la UNESCO, quién cooperará en gestión de becas, mejoramiento de establecimientos educativos; infraestructura hospitalaria; ambulancias y equipamiento, promoción de expresiones culturales, escuelas de música para el rescate de la chirimía.

 

Gobernación y Acnur analizan fenómeno migratorio en el Norte del Chocó

El señor gobernador, doctor Ariel Palacios Calderón, recibió a la delegación del UNHCR –ACNUR “Agencia de la ONU para Refugiados”, con el fin de abordar el fenómeno migratorio en el Norte del Chocó (Acandí) y la migración venezolana en los treinta municipios del Departamento.

La reunión contó con la presencia de las secretarías de Gabinete, Interior, Desarrollo Económico y del Alto Consejero para la Gobernabilidad y del Desarrollo Territorial del Chocó.

 

La Gobernación y el SENA firmaron acuerdo de voluntades para abrir nueva convocatoria del Fondo Emprender por valor de $1.200 millones para financiar ideas de negocios en el Departamento

15 empresas serán constituidas con el apoyo de la Gobernación del Chocó y el SENA, que permitirán generar más de 60 puestos de trabajos formales.

 

Según los últimos resultados de la medición del desempeño institucional, adelantada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, sobre la gestión del año 2020, la Gobernación del Chocó, se ubica en la posición No. 25; la vigencia anterior se encontraba en la No. 31

Con esta medición la administración ascendió 6 posiciones en el componente de “Esfuerzo”, en el cual se comparan los resultados de la vigencia 2019 Vs 2020; este crecimiento sirvió para dejar al ente territorial en un séptimo lugar en mayor crecimiento.

Por su parte, la política de gestión presupuestal y eficiencia en el gasto público obtuvo el puntaje máximo del grupo par, lo cual indica que los lineamientos de estas se implementan el 100% en la entidad, así lo dio a conocer el Secretario de Planeación, Harlin Andrés Córdoba.

Cabe recordar que esta evaluación, realizada a través de FURAG, mide la capacidad de las entidades públicas de orientar sus procesos de gestión institucional hacia una mejor producción de bienes y prestación de servicios, en el marco de la integridad, la legalidad y la transparencia.

 

Gestora Social del Departamento entrega ayudas humanitarias a familias afectadas por ola invernal en 10 municipios

En el marco de la campaña “Ayudar Nos Hace Bien”, liderada por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, a través de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Lunna Colombia, Prosperidad Social, la Fundación Solidaridad por Colombia y con el aporte de la Empresa Alpina Colombia, el pasado 26 de mayo  de 2021, se hizo entrega al Banco de Alimentos del Chocó, a través de la Oficina de la gestora social del Chocó, Gissela Palacios Mosquera, de ayudas humanitarias consistentes en 3.360 cajas con 67.200 unidades de leche. Con este aporte se beneficiarán más de 6.000 familias afectadas esta primera temporada de lluvias que atraviesa en la actualidad el territorio chocoano.

10 municipios fueron beneficiados: Quibdó, Lloró, Carmen del Darién, Bojayá, Unguía, Medio Baudó, Riosucio, Acandí, Litoral del San Juan y Bajo Baudó.

 

Gestora Social logra que ONU se comprometa con el Banco de Alimentos del Chocó

La gestora social del Chocó, Gissela Palacios Mosquera, se reunió junto con su equipo en la ciudad de Bogotá, con el presidente de la Unión Colombiana del Sur, Juan Caicedo Solís, considerado uno de los 2 mil intelectuales del mundo, logrando que su organización y la ONU, se comprometan a brindar apoyo al Banco de Alimentos del Chocó, consistente en la construcción de su propia sede y viviendas en diferentes municipios, además de alimentación.

 

El Departamento del Chocó entre los cinco departamentos ganadores de la #Lactatón 2021

Por segundo año consecutivo el Chocó se hace merecedor merecedor de este importante reconocimiento que tiene como principal propósito promover y promocionar la alimentación a través de la lactancia materna, para garantizar seguridad alimentaria y nutricional a nuestros infantes.

657 madres lactantes de cada rincón del Chocó, junto con sus bebés, se sumaron a la gran movilización virtual que se llevó a cabo en Marco de la Gran Alianza por la Nutrición, campaña liderada por la Primera Dama de la Nación, Dra. María Juliana Ruiz, la Fundación Éxito y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia en conmemoración por la Semana Mundial de la Lactancia Materna en el mes de agosto.

Podríamos seguir enumerando lo positivo de la administración del Señor Gobernador del Chocó, el doctor Ariel Palacios y de nuestra Gestora Social, la doctora Gissela Palacios, pero necesitaríamos mucho más espacio en esta columna. Lo importante es que nuestro departamento va con buen rumbo. Falta mucho por hacer pero se está trabajando desde la Gobernación para solucionar los problemas más urgentes del Chocó.

P.D. Agradecimientos especiales al Magister Omar Lozano Perea y a Mario Benitez, colegas hermanos y fuentes oficiales de este informe.

Fotos: Oficina de Prensa Gobernación del Chocó.


Giovanni Agudelo Mancera

Periodista

giovanniagudelomancera

Síganos en twitter @giovanniagudelo

info@giovanniagudelomancera.com

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/

https://www.giovanniagudelomancera.com/

http://www.gamacolombia.com/

http://www.gamastereo.com

http://www.plumaindependiente.com/

https://www.youtube.com/c/Giovanniagudelomanceraperiodista

https://www.linkedin.com/in/giovanniagudelomanceralinkedin/

(Visited 866 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

Mi vida adulta comenzó el día que vi cuánto pagaba de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar