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Recibimos una comunicación de nuestra amiga y colega Raquel Sofía Amaya, en la que denuncia maltrato por parte de un funcionario de la aerolínea Avianca en un vuelo ayer Barranquilla-Bogotá. Este espacio, La Sal en la Herida, se ha caracterizado durante 10 años por ser totalmente opuesto a la discriminación, venga de donde venga, por eso la publicamos.

Raquel Sofía Amaya, Comunicadora Social, Actriz y Empresaria - foto personal

Raquel Sofía Amaya, Comunicadora Social, Actriz y Empresaria – foto personal

 Acá su denuncia:

“Siendo aproximadamente las 8:15 pm hice mi arribo al aeropuerto de Barranquilla con la intención de tomar el vuelo 8529 con destino a Bogotá, por lo cual me dirigí a la sala de la salida nacional, número 9, en compañía de 2 compañeras de trabajo. Allí, vía micrófono, se requirió de nuestra presencia y la de otros pasajeros en el counter del lugar, por lo que nos acercamos al sitio. Las empleadas de Avianca nos informaron que debíamos pagar un excedente para poder llevar las maletas de mano. En ese momento una de las empleadas de Avianca reparó en el tapabocas que yo llevaba encima del tapabocas obligatorio, en tanto que éste traía la bandera LGBTIQ. No obstante, mi preocupación y la de mis compañeras era solucionar el tema de las maletas,, porque nos resultaba extraño que el viaje Bogotá-Barranquilla lo habíamos hecho con la misma tarifa: XS. En ese momento fuimos abordadas por otro empleado de Avianca quien intentó ayudar, a lo que se opuso la mujer referida antes, es decir, quien de manera evidente se molestó con mi tapabocas LGBTIQ. Esto lo mostró al llamar al hombre que nos estaba solucionando la situación y comentarle algo a sotto voce, por lo cual, el hombre se dirigió a ubicar a su supervisor, Charles Jesús Quintero Fábregas, quien se hizo presente en el lugar. Luego de esto, los empleados permitieron el ingreso de todos los pasajeros, incluso de mis compañeras de trabajo, quienes llevaban maletas de mano mucho más grandes que la mía y quienes tenían la misma tarifa mía, es decir: XS. Así las cosas, le pregunté al supervisor de Avianca Charles Jesús Quintero Fábregas, cuál era la razón para no dejarme subir al avión, ante lo cual llamó a la policía. Esto me sorprendió mucho porque yo realmente estaba sorprendida pero tranquila. Procedí a preguntarle al señor Quintero Fábregas la razón por la cual llamaba a la policía, ante lo cual, de la manera más agresiva y homofóbica, mirando fijamente mi tapabocas LGBTIQ, me respondió: porque eso hacemos con las lesbianas disruptivas. Esto, obviamente, me afectó de gran manera y le pregunté al intendente de la policía que se hizo presente en el lugar las razones por las cuales se encontraba allí a lo que respondió con evasivas. Yo debía viajar hacia Bogotá, por lo cual debí cancelar la suma de $65.000 adicionales por mi maleta, enviarla por la bodega sin llave y con un computador dentro, lo cual no es permitido por Avianca, mientras mis compañeras pudieron subir sus maletas sin pagar absolutamente nada y sin tener que recibir los insultos de este empleado. Este tipo de discriminación, estigmatización y violencia contra las personas LGBTIQ son graves, porque además de mermar nuestra autoestima y exponernos ante la sociedad, estimulan el odio que muchas veces termina en crímenes violentos. Quiero una explicación: ¿por qué mis compañeras que llevaban más equipaje que yo y tenían pasajes con la misma tarifa del mío pudieron pasar sin ser agredidas y sin tener que pagar nada adicional? También quiero saber, ¿por qué razón debo soportar agresiones verbales como la expuesta por el señor Charles Jesús Quintero Fábregas al tratarme de lesbiana disruptiva y por qué llamaron la policía? Es claro que la razón por la cual generaron esta agresión no fue por el tema de las maletas si no porque yo llevaba un tapabocas con la bandera LGBTIQ. La relación de causalidad es evidente. Lo único que busco es una disculpa de AVIANCA y capacitación para sus empleados en DERECHOS HUMANOS, nada más”.

La Sal en la Herida intentó comunicarse varias veces con el funcionario denunciado por Raquel Sofía Amaya, pero no fue posible ubicarlo.

Esta es la denuncia que Raquel Sofía instauró en la Fiscalía en contra del funcionario mencionado.

P.D. Esperamos que la empresa Avianca se pronuncie y en un comunicado se disculpe públicamente con Raquel Sofía Amaya.


Giovanni Agudelo Mancera

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Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

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Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

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En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

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Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

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¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

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Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

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Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

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