Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las recientemente publicadas imágenes sobre la que es considerada, una de las crisis migratorias más impactantes de Estados Unidos, le dieron la vuelta al mundo en los últimos días. Y es que no es para menos, los encabezados de los periódicos mostraban desgarradoras escenas de innumerables haitianos con sus familias llegando a la ciudad de Del Río en Texas, para poder instalarse en los campamentos de refugiados que les permitirían tener esa tan anhelada, pero escasa, posibilidad de ingresar a cumplir su “sueño americano”.

A grandes rasgos, si usted quiere comprender lo que ocurre para no ser un empático desinformado, esto es lo que debería saber. En primer lugar, es importante “pararse” en el contexto de Haití, sobretodo, frente a los últimos sucesos: después del terrible terremoto que sacudió al país en 2010, se suma la llegada de la pandemia del Covid -19 junto a la crisis económica que presentó en el 2020, con un PIB de -2.9%. (CEPAL, 2021).

Pero más allá de los números, esto en palabras cortas significa que miles de personas hacinadas, en condiciones precarias en sus hogares, sin los elementos que para nosotros son tan básicos como el jabón y el agua, vivieron como nunca antes la pobreza exacerbada por esta crisis mundial. Esto, aunado a los índices de desnutrición que presenta la población, lo que los hace estar aún más expuestos ante el virus sin mencionar las dificultades en el acceso a la salud de calidad. Adicional a estos elementos que menciono, se suma el terremoto de 7.2 grados que sacudió al país en las últimas semanas y el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Todo este coctel de problemas políticos, económicos, sociales y sanitarios, hicieron cada vez menos sostenible la instancia de los haitianos en su propia casa, obligándolos a buscar un país que les tendiera no el brazo, ni la mano, sino al menos, una pisca de compasión.

Es importante aclarar que no todos los migrantes provienen directamente de Haití. Muchos han recorrido largos kilómetros desde Chile, Brasil, Colombia, y Panamá, superando por primera vez en muchos años la cifra de los 200.000 migrantes reportados por las autoridades estadounidenses en los últimos meses (BBC News, 2021).

Ahora bien, agreguémosle un ingrediente más a esta inestabilidad. No solamente es la frustración y la desesperación de todas estas personas lo que los motiva a buscar una nueva vida. Es el entorno político generado alrededor del nuevo presidente de los Estados Unidos frente a los temas de migración. Es evidente que Joe Biden, sin duda alguna, quiere marcar la diferencia y borrar esas dramáticas imágenes de las familias separadas por muros durante el gobierno de Trump. Incluso, podemos citar sus propias palabras en un pronunciamiento a mediados de abril , en el cual afirmó que “la inmigración siempre ha sido esencial en américa, acabemos ya con la exhaustiva guerra sobre ésta”.

Sin embargo, del discurso al hecho y del hecho a las imágenes, definitivamente, hay mucho trecho.

En estos momentos, Estados Unidos tiene activo el Título 42 como política de salud pública la cual busca regular el ingreso por vías terrestres de los extranjeros, como medida sanitaria por el Covid – 19.  De esta manera los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC en ingles), tienen la potestad de:

“Suspender el derecho a introducir personas en Estados Unidos cuando el Director determina que la existencia de un contagio trasmisible garantizado en un país o lugar extranjero crea un grave peligro de introducción de dicha enfermedad en Estados Unidos” (Traducido del texto original del Título 42).  Este trabalenguas, palabras más palabras menos, permite dar luz verde o roja a quienes decidan cruzar la frontera sin importar cuál sea la historia que llevan al interior sus maletas y desalentados rostros.

En fin, independiente que la regulación de Estados Unidos esté “cobijada” por el manto de la excusa para tomar sus políticas como mejor considere, sí es reprochable la imagen que vemos de los guardias fronterizos expulsando a los haitianos como peones en una guerra casi de película, donde el Príncipe Héctor protege su fortaleza impenetrable cuidando la ciudad amurallada, defendiéndola a capa y espada. O bueno, en este caso, a latigazos, ante cualquier invasor. La furia de los caballos, la persecución, el hombre indefenso, el jinete empoderado, todo parecía surrealista.

Si esta imagen fuera una alegoría, sería entonces: la representación de la ¿defensa de nuestro rey? la ¿protección ante el mal?, ¿la gloria de nuestros dioses? … y así sucesivamente podemos continuar con frases célebres de los Troyanos.

Bueno no sé, cada quién la interpretará como guste. Yo opto por una frase que últimamente he utilizado mucho: la crisis humanitaria dentro de tanta, pero tanta, inhumanidad.

(Visited 302 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido Conferencista en la Cumbre nacional de Gas y Petróleo durante dos años consecutivos y a lo largo de los últimos 5 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar