Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El año pasado llegaron a la Antártida 32.730 turistas en crucero según cifras de la IAATO (Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida).

¿Se les viene algo a la mente cuando les menciono esa cifra? ¿Hicieron alguna correlación en su cabeza?

Si no, no se preocupen que acá viene la historia.

Desde los años 90s el turismo en la Antártida ha venido incrementando notoriamente y con este, los impactos en el ecosistema.

Turistas interactuando con pingüinos y demás especies nativas; desechos encontrados en las costas, residuos de los combustibles de los cruceros en las aguas y así sucesivamente.

La importancia que tiene este ecosistema para el resto del Planeta es invaluable e incalculable; recordemos que el hielo que allí se posa ayuda como reflector y retractor de los rayos solares, controla los niveles del mar, soporta una gran cantidad de fauna que es fundamental en la cadena alimenticia de otras especies, y por supuesto, es un gran centro de investigación para muchos científicos.

Es por esto que el incremento de visitas turísticas sí está generando con hechos demostrables, afectaciones y alteraciones directas al entorno.

No les miento, entre más leía e investigaba sobre el tema, más aterrada quedaba.

Especies invasoras introducidas, deshielo relacionado directamente con los altos niveles de turismo en el 2016 (medido en 75 toneladas), especies perturbadas por las visitas, carbono encontrado en el hielo, ¿seguimos?

A pesar de que el turismo como en cualquier rincón del Planeta promueva la economía local y la visibilidad de comunidades, el impacto ambiental se postra al otro lado de la balanza para llevar la situación a otro nivel de discusión.

¿Qué pesa más, el desarrollo local o la protección ambiental?, ¿Pueden los dos coexistir y no competir?

Por otra parte, está el ámbito de la regulación turística que involucra a pocos actores como la IAATO, pero que realmente está demandando el involucramiento de más entes de control y una mayor rigurosidad en la aplicación de los tratados internacionales que identifican ese territorio como de conservación.

El sistema de Tratados del Antártico (ATS en inglés), al parecer sí logra regular la actividad en territorios con temperaturas por debajo de los 60 grados Celsius con lineamientos de la IAATO, sin embargo, es una industria que se autorregula actualmente en gran medida y ese es el problema.

Muchos intereses de por medios que se entrecruzan y que probamente no están permitiendo generar medidas más fuertes que eviten una catástrofe ambiental futura.

Viajar a la Antártida no es barato ni mucho menos, pero con todo y eso, hay cientos de turistas año a año que también emiten una gran cantidad de C02 en el desplazamiento que se requiere para llegar hasta ese distancia lejana.

El territorio necesita políticas que vayan mucho más allá y realmente analicen cómo el turismo está afectando y qué medidas se van a implementar desde ya con “mano dura”.

El debate es muy amplio, pero sí quisiera saber ustedes qué piensan al respecto porque la situación es bastante delicada.

Creo que al ser un ecosistema tan frágil y del cual dependemos a escala global, no debería permitirse tal grado de turismo e intervención humana. Está muy bien contemplar y admirar porque así sabemos la dimensión de lo que hay que cuidar. No obstante, ¿podremos hacerlo a la distancia con el mismo grado de sensibilidad e involucramiento?¿Podemos proteger lo que no conocemos? Donde está el ser humano presente ¿se minimiza a la naturaleza?

Más incógnitas que respuestas. Los leo.

 

Fuentes tomadas de: The Guardian, IAATO, Geeks for Greeks, IUCN, la BBC.

Imagen tomada de: Diario Neuquino

(Visited 342 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido Conferencista en la Cumbre nacional de Gas y Petróleo durante dos años consecutivos y a lo largo de los últimos 5 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El amor incondicional es aquel que entrega todo a cambio de(...)

2

Mas de 43 años han pasado desde que se descubrieran los(...)

3

Tres futbolistas que hicieron parte de la Selección Colombia femenina sub-17(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar