Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mis amigos y compañeros de oficina se acercan a mí, creyendo ser los primeros en aconsejarme: “Fumar hace daño”, me dicen como si estuvieran haciendo una gran revelación. Yo me incomodo y pienso en silencio: “¿Sí?, no ‘jodás’… de verdad que no lo había pensado, aunque eres el ‘ingenioso’ número 2.327 que me lo dice (¡pfff!)”.

La gente se vuelve ‘cantaletosa’. Son muchos quienes cuestionan si fumo cuando hace calor o si aún es de madrugada… también porque es de noche o porque lo hago después de almuerzo… o por lo que sea: “¿Tan temprano y ya fumando?… ¿Y ese cigarrillo es tu postre?… No nos fumes encima, por favor… Hueles hartísimo a cigarrillo…”. Como si yo les reprochara sus malas costumbres. Nadie me toleraría si yo dijera cosas como: “Tan temprano y ya te estás engordando con esa almojábana… Y ese cilantro entre los dientes lo vas a dejar de postre… Por favor, no te suenes los mocos encima de nosotros… Se te nota hartísimo esa espinilla en la cara…”.

Para alguien que no fuma, cualquier momento es malo. En cambio, para un adicto a la nicotina, toda ocasión es ideal: si está haciendo frío, “para calentarme”; si está haciendo sol, “para aprovechar el buen día”; después de almuerzo, “para hacer digestión”; si no he comido nada, “para despistar el hambre”; si estoy triste, “para meditar”; si estoy feliz, “¡para celebrar!”;si acabo de tener sexo, “para sentirme como un pachá”; si no estoy haciendo nada, “porque me da la regalada gana”.

Cuando cuestionan mi ‘puchito’ dañan ese momento íntimo de consumo de nicotina. Es peor cuando lo hacen en frente de otras personas. Me siento como un niño de 12 años al que el papá le dice: “¿A usted no le da pena llorar en frente de la gente?”.

 

“Lávate la boquita, mi amor”

Hacen que me dé vergüenza fumar. A veces intento esconderme como un criminal para que nadie me moleste y si me descubren me siento como un bobo solapado: “¿Otra vez echando humo?”, me dicen los ‘perfectos’. “Otra vez usted con esa nariz tan enorme”, me dan ganas de contestar.

Ya no me salvo ni de las propias cajetillas de cigarrillos que incluyen imágenes tan sugerentes como la de un banano en curva descendente, acompañado de un mensaje fulminante: “Fumar causa impotencia sexual”. Yo, engañándome a mí mismo, volteo la caja para que el banano se vea ‘erecto’.

Pensé que el filtro social más difícil de superar iba a ser el de mi propia familia. Cuando se enteraron de mi vicio, mi madre y mis tías me miraron con desprecio y me aplicaron el llamado ‘regaño hum’. “Hijo, ahí sí que me decepcionaste… ¡hum!”, dijo la primera. “Algo malo tenía que tener este chino… ¡hum!”, dijeron las segundas. Hasta mis primitos menores, cuando ni siquiera sabían pronunciar bien la ‘s’, se sintieron con autoridad para censurarme: “Qué ‘azco’ primito ‘Andrez’, ¡qué ‘azco’!, ¡hum!”. Todavía hoy mi abuela me reprocha: “Mijo, usted sí fuma como una pura lavandera mueca… ¡hum!”.

Aunque no fue sencillo, mi familia terminó aceptando mi condición (no tenían más alternativa). El problema es cuando uno quiere acercarse a alguien que no tolera el hábito de los fumadores y no tiene por qué aguantárselo.

Me generó mucha dificultad -por ejemplo- salir con una mujer que desde el principio anunció que odiaba dar besos a un hombre con aliento a cigarrillo. Mientras la conquistaba, el asunto realmente me sirvió para disminuir el consumo de nicotina. Luego, cuando ya éramos novios, me llené de confianza y quise retomar mis habituales dosis de tabaco. Sin embargo, el tema nunca fue negociable: “Pero lávate la boquita, mi amor”, decía la bruja esa. Yo me contenía de la piedra para no contestarle con algo parecido: “Bueno, pero si tú te lavas el pelito todos los días… mi vida”.

 

43.800 cigarrillos en 12 años

Al final, toda la sociedad ha decidido discriminarnos. Recuerdo con nostalgia cuando se podía fumar en los bares y todos terminábamos oliendo a lo mismo, sin que nadie molestara. Mi padre me cuenta que vivió una época dorada en la que fumaba en buses, aviones, salones de clases y salas de cine. ¡Qué años maravillosos!

Hoy en día parecemos ratas sacadas a escobazos de los establecimientos públicos mientras los demás nos miran con ‘azco’. Nosotros, en medio de la exclusión, nos encontramos en algún punto y sonreímos tímidamente ante la felicidad de encontrar a otro con quien podemos compartir este vicio. Al mismo tiempo, odiamos a los que intentan dejar de fumar a costa de nosotros: no compran cigarrillos, pero sí ‘recaen’ gorreando a quienes sí seguimos cargando cajetillas.

En todo caso, sé que ustedes (los ‘señores y señoras Vida Sana’) tienen razón. Tengo claro que fumar es nocivo para la salud. No soy bobo. Simplemente soy un adicto que empezó a consumir nicotina desde los 16 años y que a estas alturas de la vida (12 años después) se ha fumado 43.800 cigarrillos, teniendo en cuenta un promedio de 10 ‘puchos’ al día.

Para que les quede claro: SOY ADICTO a una droga que causa más dependencia que la misma heroína. De otra manera no se explicaría que aspire un promedio de 100 bocanadas diarias de un humo que contiene más de 2.000 tóxicos (algunos dicen que más de 4.000), entre los que se encuentran cianuro y monóxido de carbono.

No lo digo para que me tengan consideración. Sólo les pido que guarden silencio. Yo haré lo mismo cuando ustedes se engorden con almojábanas, se suenen los mocos en el almuerzo o lleguen con el pelo sucio a la oficina. ¿Trato hecho?

******

*Próximo miércoles, desde las 8 a.m.:
‘¡Alerta! ¡Mi mamá tiene cuenta en Twitter!’

*facebook.com/Agomoso *Twitter: @Agomoso

*¡Pilas! El jueves 8 de septiembre estaré en Cali (ver video) y hablaré en las universidades Autónoma y San Buenaventura, como invitado de la ‘Revista El Clavo’ en sus 15 años de existencia. También va a ir el caricaturista ‘Bacteria’ (@bacteriaopina), de El Espectador. Se firman libros. ¡Nos vemos en Cali!

*Está a la venta el libro “A usted también le ha pasado, ¡admítalo!” -de Intermedio Editores- incluye 18 artículos EXCLUSIVOS (vea aquí los títulos). ¡El prólogo es de mi mamita! Disponible en Panamericana, Librería Nacional (aquí, compra on-line), Prodiscos, Tower Records y La 14, entre otras.

*Si se lo perdió…

‘Esta es la columna (que me imagino) de Daniel Samper Ospina si hubieran ‘hackeado’ la cuenta de otro Daniel Samper Ospina’

‘Esta es la historia (que me imagino) de la entrevista ‘in english’ a Carolina Cruz… ‘and the music’ ‘

‘¿Es ud. adicto a la impuntualidad? Yo sí’

‘Cuando una mujer se aprovecha de un hombre’

‘Si yo fuera empleada del servicio… sería igual de confianzuda’

‘Yo era un patito feo, inmundo; ahora soy un pato, a secas’ (del libro ‘A usted también le ha pasado, ¡admítalo!’)

‘Las costeñas me intimidan’ (del libro ‘A usted también le ha pasado, ¡admítalo!’)

‘Si yo fuera taxista… sería igual de atravesado’

‘Celos de madre’

‘Trabajo como ‘independiente’ y… ¡me estoy volviendo loco!’

‘La necesidad tiene cara de olla – Yo hice fila con sobres de Ricostilla’

‘Malos entendidos entre hombres y mujeres – Segunda parte’

‘Malos entendidos entre hombres y mujeres – Primera parte’

‘Chistes tontos de la infancia’

‘Las ‘supervacaciones’ de mi mamá me aburren’

‘Todo nos gusta regalado’

‘Nos fascinan las ‘lobas’, ¿por qué a ellas no les gustamos los ‘lobos’?’

‘La bendita maña de decir mentiras’

‘El amor al carrito nuevo’

‘Cosas que nos pasan a los hombres en baños ajenos’

‘Sudando en el peor puesto del TransMilenio: la puerta’

‘Sobreviviendo a los lectores criticones de mi blog’

‘Almuerzos de mujeres: ideales para entenderlas mejor’

‘Cuando los hijos regañan a sus papás como niños chiquitos’

‘Mujeres que le tienen fobia al motel’

‘El arte de ‘levantar’ en la oficina’

‘Sobreviviendo como asalariado a la reestructuración de una empresa’

Shows de mujeres que hacemos los hombres’

‘Esta es la historia (que me imagino) de unos taxistas que golpearon a un par de pasajeros’

‘¿Cuándo será mi última ‘faena’ entre sábanas?’

‘Si yo fuera celador, sería igual de insoportable’

‘Salí del país, me unté de mundo y ahora soy mejor que ustedes’

‘Querido Niño Dios: te pido que mi familia no me avergüence en la fiesta de Año Nuevo’

‘Que alguien me explique los gozos de la novena de aguinaldos’

‘Manejo como una dulce anciana’

‘Mi tía, la invencible, tiene el superpoder de la intensidad’

‘Muéstrame tu foto de perfil en Facebook y te diré cómo eres’

‘¿Por qué los colombianos nos creemos “la verga”?’

‘¡Deje el resentimiento contra los ricos!’

‘Soy muy cobarde; le tengo pavor a las peleas’

‘Yo no entendía por dónde orinaban las niñas; dudas que muchos teníamos, pero nos daba pena preguntar’

‘Mi abuela es más progresista y liberal que sus hijas’

‘Es cierto y es un karma: los hombres pensamos siempre en sexo’

‘Respuesta masculina a cosas que ellas nos critican en la cama’

‘Carta de un hombre que no ve fútbol, ni le gusta, ni le importa’

‘A mí me tocó aprender a bailar con mis primos’

‘¿Por qué las mamás pelean cuando hacen oficio?’

‘Así es, aún vivo con mi mamá’

‘Si su nombre es ‘guiso’, usted tiene pasado de pobre: att. Jáiver’

‘Salir con… colombiana vs. extranjera’

‘Volví con mi ex… suegra, pero no con mi ex novia’

‘Qué miedo empezar una nueva relación’

‘Me salió barriga; ahora sí salgo a trotar’

‘Así se sufre una temporada sin trabajo, ni novia, ni plata pa’ viajar’

‘Qué difícil ganar una beca cuando no se tiene pasado de ñoño’

‘Mi mamá habla un mal español; mi papá, un pésimo inglés’

‘Sí, soy metrosexual… y usted también, ¡admítalo!’

‘Conquistar a las mujeres de hoy requiere más que sólo actitud; aliste una hoja de vida impresionante’

‘¿Cómo se atreve mi ex novia a casarse?’

 

*ESTE BLOG APARECE EN LA SECCIÓN ‘DEBES LEER’, EN LA PESTAÑA VERDE DE ELTIEMPO.COM. TAMBIÉN PUEDE USAR EL LINK CORTO: bit.ly/agomoso

 

(Visited 570 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Gómez Osorio. Escritor. Confundido.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

72 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. @zanahori que estupidez, como se le ocurre comparar fumar, con abusar de un niño… por favor. Además con el cuento del abuso de animales, para ser consecuente con eso deberíamos dejar, además de fumar, de consumir medicamentos, maquillarnos,usar ropa y muchos otros productos que siempre las prueban en los pobres animales.

  2. Si estás fumando en espacios cerrados, seguro puede hacer daño a los no fumadores, pero en espacios abiertos, hace mas daño cruzar una calle y aspirar el humo de un bus, esta bien que nos hallan sacado de los espacios cerrados, pero dejen a los fumadores tranquilos… y si me parece que la comparación es valida, el argumento mas recurrente es la salud y obviamente uno esta la tanto de las complicaciones del tabaquismo, pero no nos metemos con el que esta apunto de caer en la diabetes o algo parecido… en fin, todo el mundo tiene sus vicios… mientras no afecten a nadie…

  3. @leo1126 Hey men te recomiendo que no fumes entonces si es tan dañino y muchas de las personas que fumamos somos mas respetuasas con la gente que vos. Si nosotros fumamos lo hacemos lejos y mucho menos lo vamos a hacer encima tuyo y menos de tus hijos. Ya es muy diferente que vos estes encima de las personas que fuman simplemente porque quieres probar que es dañino. Eso ya esta comprobado, así que no te molestes en decirlo de nuevo. Nosotros lo sabemos, así que como nosotros nos adaptamos a las reglas de la sociedad y respetamos sus espacios, respeta los pequeños espacios que nos quedaron para poder destruir nuestro cuerpo como queramos. Y por favor dale un poquito de respeto a las personas que opinan en el blog. Su opinion es muy valida, hay cosas que matan mas personas en este mundo y ninguno se queja de ellas. Así, que para todos un mensaje: respetemos un poquito lo que cada uno quiere de la vida. Si yo quiero fumar dejenme fumar y seguramente yo respetare su espacio. Y claro, no te preocupes por tus hijos que nunca sabras de un fumador que quiera causar daño porque quiere. Al menos aqui tienen un fumador que nunca fumara encima de un niño y mucho menos de alguien que le disgusta. Eso si, respete mi espacio donde fumo, ya que si vas ahí es porque quieres recibirlo.

  4. para todo hay excusas, hasta para tenganme lástima que me mato frente a tí todos los días, si bien el artículo esta escrito para ambas partes, el vicio es vicio hasta que la persona quiere, no sé en que consista pero un día sin promesas ni nada deje de fumar, lo abandoné para siempre. de pronto el nacimiento de mi hija me ayudó, también el hecho de que soy cantante y comunicador, lo cual hace que mi voz sea mi herramienta de trabajo…por eso y por mucha sptras cosas lo dejé, pero así… en silencio. quizás deje el trago un día, no soy alcohólico aunque no se beber…me pregunto quien sabe?, el trago y el cigarrillo juntos son letales. un saludo y ánimo a los que desean dejarlo y no lo han conseguido, y una mirada de aceptación cordial a los que lo dejaron.

  5. Al comprar un cigarrillo patrocinas que se someta aun animal en un laboratorio para experimentar sobre el efecto del cigarrillo. NO DIGAS Q NO HACES DAÑO, EL ANIMAL NO SE PUEDE IR DEL LABORATORIO. INFORMATE

  6. Si fuera cierto que el fumar, solo le hicera daño al que fuma, pues bueno es desición de ustedes, pero para que tu fumes, se deben torturar animales no humanos para tu vicio,`para experimentar sobre los efectos y como evitarlos, sometiendo a primates, perros, gallinas, obligandolas a aspirar ese humo toxico, para que te sientas orgulloso de ser un adicto que gira su vida en aspirar un cigarrillo. Nose me imagino que el que no quiere superar un vicio, siempre le molestara, que le reclamen, sino preguntelen a un pedofilo, que opina sobre los reclamos q le dicen q esta mal abusar de niños.

  7. al leer este blog tengo tantas cosas q decir… pero ahí le resumo:
    -no fumo
    -odio el olor a cigarrillo
    -hace poco me entere de una señora que tiene cáncer de pulmón por ser fumadora pasiva. culpable: su esposo
    -finalmente, debo admitir que tuve un novio que a diferencia de lo que mencionas si me gustaban sus besos con sabor a cigarrillo… irónico no¿?
    .. en fin, muy bueno su blog!!

  8. Esta entrada demuestra que cada vez le es más difícil encontrar temas graciosos. Eso no es tan terrible, pues todo en la vida se agota. Sin embargo me pareció que, además de carecer completamente de gracia, su escrito de esta semana demuestra una increíble inmadurez de carácter. Ojo, no es algo “personal”, es algo decir exclusivo de usted. Muchas personas jóvenes se quejan cuando otras personas se preocupan por ellos, cuando les hacen ver las tonterías que cometen; pero como se creen el centro del mundo, los más especiales, incapaces de entender que un vicio es una debilidad y no una simple “decisión”, en vez de agradecer esa mirada externa, se enojan, como si los otros fueran sus papás que los están jodiendo. No señor, si se preocupan porque lo aprecian, y no agradecer algo así (o tomarlo de una forma más amable) demuestra, como dije antes una total inmadurez (y estupidez). A personas así, en lugar de andar detrás de ellos como si fueran unos niños chiquitos habría que decirles algo así: “listo si se quiere matar hágalo, pero lárguese de aquí, no tengo por qué meterme en los pulmones la porquería que usted bota. Yo no soy su papá para aguantármelo”.

  9. Créame que lo comprendo, porque yo también fumo. Una vez lei un libro en el que se enumeraban todos los males que causa el cigarrillo; cancer, dientes amarillos, mal aspecto de la piel, etc, etc. Desde ese día me dije a mi mismo: A partir de hoy “no vuelvo a leer ese libro”…

  10. jesusmarcelo

    malo .. malisimo.. nadie se muere por tener el pelo sucio… ni por sonarse…
    aunque no deja de ser de mal gusto e incomodo ps igual no los va a llevar a la tumba…
    nada de lo que dijo tiene punto de comparacion… primer articulo que desapruebo en su totalidad… y si odio cuando fuman cerca de mi pero no odio al fumador… detesto ese olor .. me incomoda quedar impregnado de ese olor…
    la boca huele a mierda literalmente…
    entiendo su adiccion pero entienda mas a los demas…chao

  11. sergioandreslopez

    Que fume o no fume no es le problema. El problema radica en el echo de que si alguien lo va hacer por Dios por simple lógica, por más que le incomode hacerlo no fume en frente de las personas, ellas no tienen la culpa de su vicio, usted no se imagina el daño que un fumador le causa al a sociedad cuando le fuma cerca, por simple lógica el fumador pasivo que es el que recibe ese humo es el que se enferma más rápido. Por otro lado el fumador, decidió su vida, y si alguien lo critica pues mijo, viva su vida y no se afecte aunque le soy sincero a mi me fastidia cuando alguien está recien fumado y se me acerca

  12. En este caso creo que las comparaciones estan fuera de lugar y son odiosas, por, personalmente detesto el cigarrillo y mi salud se ve inmediatamente afecada cuando estoy cerca de un fumador, solo con el olor de su ropa me produce alegia y el humo ni se diga, Por mi bienestar y por el de ellos siempre molesto a mis amigos cuando fuman, asi que si son adictos ASUMANLO, y NO SE ENOJEN PORQUE LOS REPROCHEN porque SI afectan a los que los rodean, conocidos o no.

  13. Yo estoy muy de acuerdo!! Pues comerse una almojabana, limpiarse los mocos o tener el pelo sucio es tan nocivo para las otras personas que yo creo que no deberian dejar hacer esas cosas en lugares publicos…En cambio fumarse un cigarrillo no afecta mucho las personas al rededor tuyo…no es como si el humo de segunda mano te pudiera dar una enfermedad fatal o pueda afectar a una mujer embarazada o a un niño que llegue a inhalarlo tampoco le va a pasar nada mas que llegar oliendo a cigarrillo a la casa…pero en cambio una persona comiendose una almojabana o limpiandose los mocos o que tiene el pelo sucio si te puede llegar a afectar tanto que te puede dar hasta cancer u otra enfermedad muy seria que te lleve hasta la muerte! Pero como el cigarrillo no hace esto, entonces cero estres! Deberian dejar de ´discriminar´ tanto a los fumadores y dejar que fumen donde quieran porque pues como no aftectan a nadie mas que a ellos mismos.

  14. No soy fumadora pero me molesta mucho la lora que da todo el mundo diciendo “el cigarrillo es malo”. La verdad me da igual si me fuman al lado. Me da la impresión que los que más molestan con el tema son los exfumadores.

  15. Para el comentario 26, usted cree que la obesidad solo afecta a quien la padece? Pues en eso si está muy equivocado!!! O es que usted cree que la familia de la persona obesa no sufre? No tienen que ir al médico cada vez que le da una subida de tensión? Gastar los recursos de la familia en el tratamiento médico? etc…
    Y para los recurrentes del tema del humo en la cara, en ningún momento se dijo que andres le echa el humo en la cara a las personas… En todo caso, si tienen amigos o conocidos con esa clase de costumbres, eso es peor que el vicio, eso se llama no tener cultura… igual que los que tiran basura en la calle…
    Aprendan a leer y no pongan frases en boca de otras personas!!!

  16. Ahi si no tenés razón. El fumar contamina no sólo tu ambiente sino el de todos. Además financia la perversa máquina publicitaria y mediática de las multinacionales del tabaco, que no tienen escrúpulos ni para enviciar a los niños. Yo fumé unos quince años, pero ya hace unos 5 dejé el estúpido vicio ese, y de evrdad que ahora si entiendo a los que lo critican. Yo no me creo con la autoridad de criticarte, pero si te cuento que los que fumamos alguna vez, si tenemos una agresividad que es insultante no sólo por defender algo tan indefendible sino que estamos atacandoa otro y todavía nos ponemso bravos.

  17. Qué estupidez, se hacen las víctimas y reclaman por su salud discriminando a un fumador, no creo que la cultura de la gente hoy en día esté tan en el suelo como para que a un fumador no le importe echar el humo de su cigarro en la cara de un no fumador, o si tienen amigos así, el problema es de ustedes por rodearse de iguazos de esa clase… pero si tanto se preocupan por su salud, por qué no protestan y satanizan al igual que como lo hacen con un fumador, a la gente que contamina el aire? (por ahí, hay un baboso que se cree muy sabio diciendo que el humo del cigarrillo es más perjudicial que el humo de los autos, industrias y demás, pero al parecer se le olvida que no sólo existe el cáncer de pulmón, sr intelectual, también existe el cáncer de piel y en algún momento tendremos lluvia ácida, ocasionado por todas esas cosas, acaso eso no afecta su salud también???) o al sistema de salud colombiano que cada vez ofrece menos garantías al pueblo? aaaah! ya sé por qué…. simplemente porque son como borregos que se van en gavilla en contra de lo que ordene el estado con todas sus leyes y restricciones, y más en el anonimato creen que pueden hacer y deshacer con la gente, sin echar un vistazo a los malos hábitos que tienen cada uno de ustedes que perjudican a los demás, a muchos de ustedes no les importará subirse a un medio de transporte e impúnemente abrir un paquete de Maizitos o Doritos sin importar las nauseas que provocan en los demás, cuántos de ustedes no son capaces de guardar la servilleta o la envoltura de lo que se tragan y lo botan a la calle como si nada? Más de uno responderá que no hacen nada de eso, pero al igual que un fumador, todos ustedes también tendrán hábitos que son desagradables para su entorno y ni lo sabrán, o si lo saben, se hacen los ma…… Es bueno mirar la paja en el ojo ajeno únicamente????

  18. Además, esta discusión es de no acabar… es igual que los taurinos (soy uno de ellos), contra los antitaurinos que no respetan el derecho de los demás de pagar una boleta para ver un espectáculo que nos gusta… es igual a los que manejan carro en bogotá, y que la mayoría son unas personas intolerantes contra los que odiamos el ruido… y eso si que fastidia… deberían tener el pito dentro del carro… así es que por favor, vivan y dejen vivir en paz… eso se llama tolerancia… (fumar en todo lado al aire libre, es delicioso)!!!

  19. 100% de acuerdo con vos, andrés… Estoy jarto que me digan que fumar hace daño, que se va a quedar impotente, etc. Es mi vicio, y si salgo a fumar solo, no le hago daño a nadie… mm bueno, depronto un poco a la capa de ozono, pero cada vez que respiro, igual expulso monóxido de carbono… además, no soy de los que imprimo hojas sin ningún oficio, no ayudo indirectamente a talar árboles y eso también afecta nuestro medio ambiente… ahh y por si fuera poco, no juego con las personas que han pasado por mi vida, haciéndoles un daño irreparable burlándome de ellas, como lo hacen muchos hombres y mujeres en sus vidas… no critico a los demás por sus acciones y/o convicciones y ahí es donde se ve la hipocrecía de esta sociedad… pregonan unas cosas, pero no ven los males que hacen… Excelente!!!

  20. Yo también fumo, pero estoy en una dualidad: ya me dí cuenta que este sedentarismo me está volviendo una verdadera tortuga ahogada. Cuando subo siete pisos empiezo a pedir, jadeante, un tanque de oxígeno: debo dejar de fumar. Lo bueno del caso es que encontré un método que me ha ayudado mucho. irlo reduciendo de a pocos, de tal manera que me siento mejor y que disfruto ahora más del placer de mis adorados Kent 5 Ultralights. Por el momento he logrado rebajarlos hasta 4 cigarrillos el fin de semana, ya veremos si finalmente los dejo del todo. Aunque no me parece bueno fumar en lugares bajo techo, si estoy al aire libre NADIE tiene NINGUN derecho de exigir NADA: si no les gusta, simplemente caminen quince pasos lejos de este fumador.

  21. A mi, personalmente, me emberraca muchísimo una vieja que llegue con el pelo mantecoso al trabajo. No lo soporto, menos si la muy descarada no se bañó, y créanme, eso pasa, y mucho. Ahora bien, las empanadas, almojábanas y demás “alimentos” de esta linea emanan un olor a grasa espantoso, acaso eso si me lo tengo que aguantar????, Y ni decir cuando el compañero tiene mal aliento, ó tiene problemas de sudoracion excesiva, ¿Tambien me lo tengo que aguantar??? El punto es el respeto, pero el respeto de todos por todos, no ese respetico que demandan unos cuántos parroquianos haciéndose las víctimas y resultan ser más victimarios que aquel al que acusaban.

  22. Buenísimo! Me reí mucho. Creo que cada quien es libre de fumar/comer/etc siempre que no le moleste a nadie.

    Con quien dice que comer almojábana en su puesto no es molestar a alguien,¿ se ha preguntado sobre el olor que emana la almojábana en un sitio NO APTO para estar comiendo? En donde yo trabajo hay una persona que llega todas las mañanas con su sopa de consomé a las 8 am, que huele ESPANTOSO. Y eso SÍ que molesta a las demás personas.

    Estoy de acuerdo en que no se debe fumar en sitios cerrados, de verdad que el olor se vuelve terrible y el aire no es “respirable”. Pero quien lo hace en un espacio abierto es libre de hacerlo. Qué falta de tolerancia.

  23. Hago la aclaración de mi último comentario: las sustancias que se generan cuando se fuma son más peligrosas que el aire de una ciudad si se tiene presente la cantidad que se respira (la cantidad de sustancias tóxicas que se respiran en la ciudad en un día se podrían respirar sólo con fumar un cigarrillo, o es que acaso el alquitrán, el monóxido de carbono no son compuestos tóxicos), tenga incluso presente que el humo del cigarrillo -Y el cigarrillo en sí- tiene incluso compuestos que son carcinógenos. Tenga eso presente, señor Jorgrams para que agrande su cerebro con este conocimiento y siga haciendo comentarios que sólo demuestra su diarrea mental.

  24. Fumar es delicioso, pero más delicioso es dejar ese vicio y sentir que puedo respirar y que no me ahogo cuando duermo.

    Si quieren dejar de fumar, pueden tomar una cucharadita de aceite de olivas extra puro en ayunas durante varios meses, al final se experimenta la dicha de no extrañar la nicotina.

  25. Para jorgrams: ¡No sea ridículo! Si fumo y le boto la bocanada del humo de cigarrillo en su cara, ¿me va a poner carita feliz, me va a felicitar, me va a decir “tan lindo tú” o me va a decir que el aire es más dañino que el humo que le boté en su cara? O algo mejor, hago lo mismo pero con algún hijo de usted, ¿qué va a decirle: “ay, mijito, eso no es nada, el aire está mucho más contaminado que el humo del cigarrillo”? Mire, super sabio de gran cerebro, seguramente usted debe saber tanto que sabe a boñiga como para decir que el dejar de fumar mejora el problema de la comtaminación ambiental, por si no lo sabe, las sustancias que se generan cuando se fuma son más peligrosas que el aire de una ciudad, el daño que hace dicho aire no es nada comparado con el humo de cigarrillo, allá usted si quiere investigar o no, o seguro usted cree que comer almojábanas o sonarse en público puede causar cáncer en los pulmones en los demás, ¿o me va a decir que los fumadores muertos por cáncer de pulmón murieron por culpa del aire de una ciudad? Definitivamente hay gente que tiene estiércol por sesos y se lanzan a hacer comentarios zonzos como el suyo.

  26. Saludos jorgrams, amablemente lo invito a que busque en Google artículos relacionados con “Desarrollo Sostenible”, tal vez después de documentarse un poco sobre el tema, reconsidere el comentario que acaba de hacer.
    P.D. algo parecido a lo que va a leer aplica con nuestros pulmones y nuestra salud en general.

  27. Definitivamente hay gente que les falta cerebrito para opinar o criticar como es el caso de ALEJOHINIGAMIN, perdon hinigami, o LEO1126, se quejan de que el humo del cigarrillo les hace daño, cuando, estamos en un planeta poblado de contaminación, o es que ustedes par de genios, creen que el humo de un vehículo, los gases que generan las plantas químicas son menos nocivos, aunque no soy fumador, hay cosas que matan más rápido como el licor, aún así respeto a quienes tienen estos hábitos, y si lo que se quiere es mejorar el medio ambiente, hay que erradicar absolutamente todo incluido cigarrillos vehiculos, industrias, etc.

  28. carloscarlines

    déjenme matar blogueros es mi derecho, yo se que es malo, que me puedo ir a la cárcel y que haya pasan cosas malas, pero yo lo quiero hacer porque quiero “Déjenme matar en paz!”, no les digo esto para que me tengan compación, yo no les digo nada porque son gordos o se pasan un semáforo en rojo, déjenme matar blogueros ese es mi problema

  29. carloscarlines

    es que los fumadores no acaban de entender, a mi particularmente no me importan si fuman 1 o 100 al día, si son adictos, si tienen mal aliento, si cianuro o lo que sea, si son impotentes, o tienen cancer, eso simplemente NO ME IMPORTA, lo que sí me importa es que me obliguen a tener que sufrir lo mismo que ellos por su santa voluntad, respeten mi aire. sus derechos terminan donde empiezan los míos.

  30. detesto el olor del humo de cigarrillo, no hay nada mas jarto salir con alguien que fuma , tan pronto prende su cigarrillito , abran es que te digo !!!!! lo desafortunado es que el que fuma le da EPOC Y al idiota que esta al lado le da cancer , asi que metros con esta gente sea el que sea una vez me sali de una reunion importante cuando mi jefe prendio uno , pero que tal como 10 personas en una habitacion pequeña y al idiota le da por fumar y tan descarado los ofrecio como disculpandose ,si se pueden empacara todas la cajas que les quepan 1, 2 o hasta 3 pero bien lejos de las personas que si queremos un ambiente sano

  31. ☺ Bueno cada persona esta en posicion de hacer lo que les plasca, al fin todos tenenmos alguna mala costumbre, y mientras no afecte a nadie, de acuerdo el fastidio que causa cuando salen las preguntas pendejas de respuesta logica.

  32. VooDooChicken

    hmmm..también empecé a fumar por esa época (‘ya soy niño grande’), más o menos también esa cantidad y un poco más cuando salía por la noche a algún bar o algo así, pero lo dejé luego.. hacía cualquier cosa y quedaba sin aliento, y tenía la garganta vuelta m, hoy en día todavía pago las consecuencias, pero bueno.. lo que no recuerdo es armar pataleta de bu bu me dicen algo porque fumo.. creo que sin que alguien me dijera, sí era consciente que no eslo mismo comer, una necesidad básica, que meterle a otro que no tiene nada qué ver el olor del gigarrillo por la garganta.. uich.. que igualados! y tampoco comparaba la nariz del otro con lo que yo hacía por mi cuenta, a mí no me gusta su peinado, si lo veo en el mismo sitio que yo está bien si lo hecho a patadas? cómo se atreven..pero supongo que es más fácil arma pataleta así tenga 28 años que hacer algo al respecto, oquejarme porqu si entro a un sitio donde venden almojábanas, veo a todo el mundoc omiendo almojábana.. qué plebeyos.. patético!

  33. primero vaya y lea un poco, que la ignorancia no es graciosa. La obesidad es una enfermedad asociada con un vicio, pero a diferencia del suyo solo afecta a quien la padece. En cambio cuantos fumadores pasivos no tienen hoy jodidos los pulmones por culpa de “graciosos” como usted que ni siquiera conoce el concepto de fumador pasivo y le parece maravilloso que irresponsables como su papa le echaran el humo en la cara a la gente hace años?
    Si se quiere joder sus pulmones y andar dentro de 10 años con inhaladores todo el dia, ahogado cada vez que suba una escalera y tosiendo toda la noche es cosa suya, pero respete el aire de los demas. Y cuando empiece a usar oxigeno domiciliario ponga la foto que de esa si me reire.

  34. Para el banano en la cajetilla? jajajajaja y cómo hace con la boca con cáncer? imagina que es un alien?
    Yo si detesto el cigarrillo y cualquier medida restrictiva a esa costumbre me encanta… por mi fuera, que se fueran todos a fumar a la plaza de Bolívar, que ahí si es cierto que no me tengo que aguantar nada.
    Durante un tiempo salí con un vicioso fumador que tenía la consideración de comer muchas mentas para que su sabor a tabaco no llegara a mi boca… resultado? conocí el sabor del Kool mentolado muchísimos años antes de que se lo inventaran.
    Lo más loko que he hecho con un cigarrillo fue comprar dos malboros de esos con bolita de menta en el filtro y ante la mirada horrorizada del fumador de turno, a uno lo estrujé sin piedad para ver qué tenía adentro y después lo desmenucé… al otro lo desmenucé y me chupé la pepita a ver si de verdad sabía a menta… lo que más le fastidió fué que no le gastara el chicote y hubiera dejado dos ya inutilizables… Andrés, le hago coro a sus tías “Algo malo tenía que tener este chino… ¡hum!”

  35. jajajja muy buen blog Andres aunque no tolero para nada el cigarrillo 🙁 pero bueno que se le va hacer!!!! nadaa… es un vicio y es como a el que le gusta comer mocos jajajjaja :b

  36. No solo no es chistoso el blog sino que resulta un grito deseperado como el de la obra del mexicano carlos cauthemoc o como se escriba, si Andres quiere fumar y podririse los pulmones es su asunto pero asi como el tiene esa libertad, los que le rodean tambien la tienen de optar por no fumar ni activa ni pasivamente. Mejor busquese otro tema que llame la atención como es su buena costumbre, y evite molestar a los demas con ese vicio si no quiere que le digan o lo incomoden con frases de cajon, en serio: fumar hace daño, ¿no le habian dicho antes eso?

  37. Andres, pues usted tiene un muy buen punto. Pero mucha gente hace el sacrificio de no comerse la almojabana por no aumentar kilitos a sus cuerpitos. Tal vez usted tambien pueda empezar algunos sacrificios. Uno puede evitar el humo del fumador, pero cuando uno se preocupa por alguna persona cercana y este es fumador, uno solamente no quiere que esa persona se haga danio. Yo se, eso no es lo que quiere escuchar, pero es una opinion honesta.

  38. Como exfumador entiendo claramente su opinion, y aunque no me hizo reir, estuvo bueno el blog, ahora si hay diferencia como han dicho todos, y tal vez esa diferencia la entendera unicamente cuando se pase al bando de los no fumadores, es q en serio uno no se da cuenta lo horrible que queda oliendo despues de fumar, pero bueno todo es un proceso…eso si Andres, siga fumando si eso lo hace feliz, pero fume afuera, lejos de la gente, porque mi cilantro en la boca o mi empanada, almohabana o lo q sea q coma no afecta su salud, tal vez afecte su nocion de buen gusto, pero nunca le va a dar cancer porque a mi me guste engordarme…tal vez esa es la razon pal exhilio, diferente a otros vicios.

  39. bueno me parece bien que haya vuelto a las historias cotidianas, eso de recurrir a la noticia del momento si estaba muy jarto, en cuanto a lo de fumar los que leen y critican deberian leer el titulo otra vez “dejenme fumar en paz”, que comprensión de lectura tan nula ome, bueno a mi lo que no me gusta de la gente que fuma es que es un vicio de lo más snobista, sacan el cigarrillo, lo prenden, lo acompañan con un vaso de tinto, cruzan el codo y al tirar la bocanada hacen cara de intelectuales o bohemios y se ven como unos imbeciles, entonces le digo eso, la gente no esta dejando de fumar porque haga daño sino porque se estan dando cuenta que estan quedando marginados es por que se ven como unos idiotas jajajajajajajajajajaja.

  40. chamilincalde

    EXCELENTE!! Andres lo felicito porque, como fumador, con esta publicación de verdad que es como si se hubiese metido en mi cabeza y sacado todos esos pesamientos que me surgen cada vez que me dicen algo como todo lo que describio aqui. me alegro la mañana GRACIAS.

  41. Presentar argumentos a favor del consumo de cigarrillo es muy dificil, pero aparte del consabido “vaya y fume a otro lado” no creo que nadie vaya y se lo quite o lo maltrate xque está dandole a su vicio, si se quiere envenenar es cosa suya, el problema es cuando a los vecinos les toca aguantar las consecuencias del mismo… le pongo un ejemplo, usted se sentaría a fumar y le arrojaria el humo directo a la cara a un hijo suyo (si lo tuviera??) no, cierto?, usted sabe que ese humo es nocivo. Entonces xque si debemos aguantarlo los otros?

  42. Andrés no piense en el ahora, disculpas siempre habrán para fumar al igual que justificaciones para seguir haciéndolo, como presentarlo como un estigma que es esta columna de hoy o la también típica del “de algo nos tenemos que morir…” lo cierto es que cada quien verá que hace con su cuerpo pero cuando su salud se pierda usted sabrá como justificará y sufrirá sus padecimientos y hágalo solo para ser condescendiente con lo proclamado actualmente.

  43. Creo que se descachó viejo Andrés, la verdad es que si afecta a los demás cuando ejerce su vicio. Se lo dice alguien que fue fumador durante más de 15 años.
    Hoy día llevo ya 5 años sin fumar y me doy cuenta de los beneficios a nivel de salud, además que soy consciente de como en su momento debí incomodar con mi vicio a los que se encontraban a mi lado.

  44. Tengo que decirle, que no soy fumadora, ni siquiera social, pero su blog de hoy me pareció excelente! Claro y directo a la sociedad solapada e hipócrita en la que vivimos. Muy bueno.

  45. alejokultus

    Dia Gomoso!!!!!!!!!!! Gran apunte Andres; la verdad soy fumador de momentos no fumo todos lo dias, pero si me da el antojo de fumar lo hago, elproblema es que como sued lo dice toca ailado o escondido; igual lo apuntes y comentarios que hagan de que hace o no hace daño, son equivalentes a la genet que los usa…..nadie les pregunta su opinion, pero igual ya no les parece sufuciente que por culpa de gente como ustedes nos jodan a los demas???????? Excelente el de hoy Gomoso se cuida!!!!

  46. Bueno hoy no robo sonrisas … pero estuvo bueno … soy antitabaco pero respeto las locuras de cada persona … lo unico que pido es que nos respeten a los que odiamos ese humo que causa naucias y dolor de cabeza … gracias por el Articulo andres … soy una de tus fans y cada miercoles estoy por aqui divirtiendome en las mañanas un abrazo enorme…

  47. laranamaria

    Pfff por algo el blog se llama “dejenme fumar tranquilo”… escriben pa’ criticar lo mismo q el está explicando!!!. Jajaj si soy de las q esta dejando el cigarrillo y termino gorreando a los q compran la cajetilla, lo confieso!!, que mamera como fastidian cuando se fuma, yo como casi ex fumadora, respeto a los que fuman, es un vicio tonto, lo sé, pero era mi vicio, mi problema, mi cuerpo.
    Me encanto la parte de: “Al final, toda la sociedad ha decidido discriminarnos. Recuerdo con nostalgia cuando se podía fumar en los bares y todos terminábamos oliendo a lo mismo, sin que nadie molestara”… jajaja muy bueno como siempre!!!…

  48. ¡Qué pena, Andres! Pero sus comparaciones, aparte de ser ridículas, son totalmente inválidas, alguien se puede sonar en público, dejarse un trozo de cilantro entre los dientes, engordarse con una almojábana o tener una espinilla en la cara y no está haciendo daño a otros, en cambio, fumar y que bote sus bocanadas de humo para que otros lo tengamos que fumar es demasiado dañino, los fumadores se pueden pudrir sus pulmones, pero no es justo que los que no fumamos tengamos que pudrir los nuestros por que a algunos niños les dio por llenar el ambiente de cianuro quemado, monóxido de carbono y cuanta sustancia química que se libera. Seré el ingenieroso No.2328 para decirle que el cigarrillo hace mucho daño, pero si quiere pudrirse sus pulmones, bien puede hacerlo lejos de las personas que no tenemos el hábito de fumar -Y esto va para todos aquellos que fuman-. No me importa que con este comentario me veten o me llenen de puntos negativos. Con todo respeto, creo que está comparando mi3rd4 con pomada.

  49. ese vicio es el mas h.p. sobre todo pq la sociedad lo aceptaba. ahora menos mal q empieza a ser mal visto. es bastante incomodo cuando alguien le fuma al lado. pero bueno, dejen fumar tranquilo mientras no este molestando a nadie!
    pero si estoy de acuerdo con q este prohibido en lugares publicos.

  50. @alejoshinigami: como bien lo dijo agomoso, él sale a fumar. Es una cuestión de él, y al aire libre el humo se dispersa tan rápido que es muy complicado notarlo. A mi me fastidia la forma en que comen el 90% de las personas en los restaurantes del centro. Es más, es tan desagradable que he tenido que salirme por asco, de modo que SI me afecta.
    A mi personalmente, han llegado a pedirme que apague un cigarrillo en mi casa alguien que estaba de visita.
    Los últimos años se ha vuelto costumbre que los médicos se hayan vuelto una especie de adalid moral de la vida sana contra todos los hábitos que no son saludables, como si tuvieran derecho a decirme que puedo hacer yo con mi cuerpo. Esa nueva dictadura de la salud ya se había visto en un país europeo por los años 30 y 40: la Alemania Nazi.

  51. alejoshinigami

    No me parece válida la comparación que hace, si yo me como una almojabana no le hago daño ni fastidio a nadie, pero si usted fuma a mi lado si me está afectando. No tiene nada que ver.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar