Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Cuánto tiempo pasó desde que Santrich abandonó el acuerdo y regresó al narcotráfico?

No nos digamos mentiras. La única posibilidad de que las Farc se volvieran un ejército poderoso, como lo son hoy los otros grupos armados ilegales y las bandas criminales que se encuentran en sus zonas, fue siempre el narcotráfico. Hay estudios serios que evidencian que hubo un aumento importante en el número de hombres que pasaron a ocupar las filas de las Farc a partir de la década de los 80, cuando entendieron que podían hacer negocio cobrándoles impuestos a los narcos, protegiendo sus cultivos y luego, aunque aún lo nieguen, produciendo drogas con sus propios laboratorios. (http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000200005)

Néstor Humberto Martínez cometió un error al no revelarle al país que tenía un conflicto de interés en las investigaciones sobre Odebrecht fungiendo como abogado del grupo Aval y que, por cuenta de Pizano, había conocido sobre la posibilidad de la ejecución de contratos falsos en la ruta del sol para pagar el peaje de la corrupción.

Sin embargo, la manipulación en los hechos sobre Santrich y su caso le hace un favor a los delincuentes.

Un hecho puntual. Lo único que debía hacer la JEP para el caso de Santrich era concluir si los hechos acusados habían ocurrido antes o después del 2016 en la fecha exacta de la firma del acuerdo para el fin de las hostilidades con las Farc. Si habían ocurrido antes, le correspondía entonces juzgar a la JEP. Si habían ocurrido después, el caso quedaba fuera de su jurisdicción. En su momento la JEP argumentó ausencia de evidencia, pero hay una pregunta que todavía resulta importante resaltar.

En los alegatos de conclusión del fallo de la JEP que le entregó a Santrich la garantía de no extradición, el exguerrillero, y ahora guerrillero de nuevo, afirmó que él había estado presente en una reunión en junio de 2017 con unos supuestos inversionistas para proyectos productivos y que después entendería con las imágenes en los medios que se trataba de Fabio Younes, Armando Gómez, Marlon Marín y otras dos personas más. Luego agregó que el 2 de noviembre de ese mismo año se realizó otro encuentro en donde participó, además, quien decía ser el hijo de Rafael Caro Quintero. “Por pedido expreso del interlocutor, envió un afiche autografiado con la dedicatoria: Rafael Caro, con aprecio y esperanza de paz”.

En el propio fallo de la JEP el tribunal confirmó que los hechos acusados por la Fiscalía habían sucedido luego de la firma del acuerdo. Pero la JEP no tuvo en cuenta esa confesión de Santrich porque los alegatos ya no podían ser considerados como pruebas. Luego, uno de los magistrados que salvó voto en esa decisión se quejó de que la JEP no practicó pruebas y se limitó a evaluar la evidencia que le entregó la Fiscalía.

Si Santrich era inocente o no solamente lo debía concluir un tribunal de justicia y en debido proceso. Pero la JEP fácilmente pudo haberle hecho una entrevista a Santrich para evidenciar, de acuerdo a su propio testimonio, que los hechos acusados sucedieron después de la firma. ¿Por qué no lo hizo?

Sugerir que la cocaína en un operativo controlado pertenecía a la Fiscalía y fue entregada por la Fiscalía es falaz, pero no solo falaz. Le sirve al discurso de Santrich, hoy un connotado delincuente que amenaza la seguridad de todos los ciudadanos colombianos.

Santrich no tuvo solamente en su favor la extraña pereza de la JEP para investigar por su propia cuenta. La Corte Suprema decidió ratificar su libertad en razón de que Santrich mantenía fuero constitucional y por lo tanto cualquier captura en su contra debía ser ordenada no por la Fiscalía, sino por la propia corte. El Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral le mantuvieron su curul y su investidura aludiendo a que la única razón que le impidió posesionarse como congresista fue la captura previa de la Fiscalía.

En Colombia fue ratificada su libertad dos veces, y su fuero como congresista se mantuvo. Santrich tenía razones suficientes para quedarse en Colombia y defenderse con honor de las acusaciones de la Fiscalía, si era inocente. Pese a ello, escogió la vergüenza y la cobardía.

¿Cuánto tiempo tardó en poner en marcha los negocios del narcotráfico? ¿Cómo financian Santrich, Márquez y El Paisa una estructura criminal que todos los días crece en Colombia con armas y uniformes modernos y cada vez más hombres en filas?

¿Cómo se transportan, cómo alimentan a sus hombres, cómo compran armas y prendas militares? ¿En dónde viven y cómo mantienen sus páginas web y equipos para editar sus videos? Santrich se fugó y en poco tiempo regresó a la delincuencia, pero resulta que los imperios de los narcos no se construyen en un día. Bastante experiencia tenemos en Colombia.

Incluso a Santrich debía garantizársele la presunción de inocencia y el debido proceso. Y así lo hicieron las autoridades. Defenderlo hoy es defender a un criminal que amenaza la vida de inocentes.

@Santiagoangelp

(Visited 175 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista en la mesa de La FM. Investigación.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar