Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es un titular de perogrullo. El Congreso de Colombia no ha sido la institución más resaltable del país en su larga historia republicana. La confianza que los ciudadanos tienen en el Congreso es inexistente y no se debe necesariamente a los congresistas youtubers, sino a los corruptos y a los delincuentes que decidieron aliarse con paramilitares en la década del 2000 para ganar las elecciones en sus regiones con la financiación del narcotráfico y la presión de las armas. Pero también a los que se juntaron con criminales igual de condenables en el otro extremo y aún hoy pasan desapercibidos investidos en el  título de honorable parlamentario con la complicidad oculta de la violencia en sus pasos. Las FARC también infiltraron el Congreso en aquella época turbulenta. 

La toma de una institución tan importante para el país por la corrupción y los radicales levantados en armas significó el borrado del legado de grandes congresistas del siglo 20 que marcaron la historia de la política en Colombia, como Luis Carlos Galán o Álvaro Gómez Hurtado.

Obviando la lamentable presencia de Pablo Escobar en la Cámara de Representantes antes de que mandara a asesinar al exministro Lara, lo que hoy sucede en el Congreso es verdaderamente preocupante. Los congresistas no están asumiendo la convicción de legislar para resolver los problemas de sus electores y hacer control político justo, salvo en contadas excepciones como la de José Daniel López, Mauricio Toro, juan Fernando Reyes, Paloma Valencia, Juanita Goebertus y algunos otros.

Lo que existe hoy en el Congreso es un gran grupo de youtubers que se disputan los clics de Instagram y la relevancia de las redes para sus propios fines politiqueros. En esa aventura facilista pasan por la desinformación, el populismo y las mentiras de frente a una opinión pública profundamente desinformada y que cree fácil en esos discursos por los sesgos preestablecidos que les hace acercarse hacia uno u otro sector por el prejuicio de la oposición antes que de las ideas. 

Los congresistas de hoy que llevan largos periodos elevando su voz en las plenarias perdieron hace rato la convicción de su oficio. Ya no les interesan las leyes y los debates de control los hacen amañando las historias y los hechos con el simple propósito de figurar en los medios y lograr vistas para sus campañas a la Presidencia. 

Senadores y representantes que son candidatos a la Presidencia y ya lo anunciaron deberían renunciar al legislativo por lo menos un año antes de las elecciones para que puedan dedicarse de verdad a sus campañas y no continúen desembolsando 36 millones de pesos al mes del erario, cuando su trabajo se convierte únicamente en su propio proselitismo. ¿Por qué los ciudadanos debemos pagar los salarios de congresistas candidatos que ya no legislan? Para eso está la financiación estatal a las campañas.

El oficio de legislar, hacer control político y reformar la constitución es uno muy importante para dejárselo a quienes solo inspiran likes, vistas en YouTube y entrevistas en medios, pero que nunca dicen nada relevante, probado y riguroso. Y mucho menos hacen leyes. Hoy, los Barreras que han navegado por los mares agitados de todos los sectores políticos sin rubor y sin caerse, no se preocupan por crear leyes para el beneficio de los ciudadanos. Utilizan conceptos técnicos como el de “régimen” sin un ápice de lealtad intelectual y anuncian campañas de persecución en su contra con pruebas de anónimos de papel que cualquier podría escribir. Mienten en cada palabra pronunciada y en cada tweet. Y al mismo tiempo van a foros sobre “fake news” para figurar con la coherencia estrujada y arrojada a la basura.

Ojalá los ciudadanos que elijan el próximo congreso lo hagan con verdaderos líderes de opinión que muevan a la ciudadanía para resolver problemas y dar debates con altura guardando respeto por la verdad. Los youtubers de hoy no pasan un fact checking de un monólogo de cinco minutos. 

Sus intereses de sepultar al opositor aún a través de mentiras está hiriendo la democracia, cuando es su tarea cuidarla y robustecerla. Quizás es injusto pero la mayoría de congresistas de hoy no son dignos de las curules que ocupan. Su lugar es la carrera de las redes y la estupidez que no requiere tiempo para pensar. 

@santiagoangelp 

(Visited 499 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista en la mesa de La FM. Investigación.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_2772" align="aligncenter" width="1585"] Valor del dólar frente al peso 26/11/2021[/caption](...)

2

A una semana de su estreno, la nueva película de Disney,(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar