Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es fácil olvidar que las crisis no son el resultado de un proceso súbito. Son, por el contrario, un desbordamiento, un ejercicio intenso de acumulación. A veces de complicaciones, en otras ocasiones de heridas. Esta es, precisamente, la columna vertebral de la nueva novela de la escritora colombiana Piedad Bonnett: Qué hacer con estos pedazos.

Emilia, la protagonista de esta historia, estalla en fragmentos cuando la remodelación de su cocina evidencia las fracturas de toda una vida. El polvo, el caos y la parálisis del núcleo de la casa iluminan las grietas de lo que llevaba años resquebrajándose. Se trata de una mujer que a sus sesenta y cuatro años mira hacia atrás y descubre, en los cajones de su existencia, un cúmulo de silencios, culpas y frustraciones.

Las fuentes del hallazgo de Emilia son sus vínculos rotos: con el padre, con el esposo, con la hija y con los hermanos. Es una radiografía de las relaciones familiares, en las que la intimidad brilla por su ausencia. La imposibilidad del diálogo acarrea lazos frágiles condenados al mutismo. Los temas vedados, las renuncias y las cicatrices (que circulan de una generación a otra) derivan en violencias domésticas. Algunas de éstas son minúsculas y, por lo tanto, están escondidas bajo la alfombra. Otras son tan grandes que resultan aplastantes en sentido literal.

La novela también evoca una preocupación por la vejez como marco de la historia. En ésta se vislumbran interrogantes crudos sobre el envejecimiento y el peso de la muerte, desde una perspectiva compleja: el padre de Emilia es un hombre enfermo que depende del cuidado de alguien más, al tiempo que ella misma comienza a menguar su ritmo.

El libro -y en general la escritura de Piedad Bonnett- tienen la facultad de identificar lo que carece de nombre al interior de las familias. Hay una profundidad inexorable en las sutilezas de su prosa. Cada detalle refleja el influjo poético de su trayectoria. Es una narración que hace las veces de espejo, incomoda y cuestiona la cotidianidad de los secretos, de los resentimientos, de los ardores de la esfera privada que se volvieron telón de fondo, mucho más después de la pandemia. De hecho, la escritora ha afirmado en varias entrevistas que la COVID-19 le sirvió de contexto para reflejar la exacerbación de los problemas incrustados en las casas.

De todos los títulos posibles, la escritora se decantó por el que acuna la única verdad no enterrada en la familia de la protagonista: la vida está hecha de pedazos. ¿Qué hace uno con ellos?

(Visited 435 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Máster en Escritura Creativa, magíster en Estudios y Gestión del Desarrollo, politóloga e internacionalista. Leo, escribo, doy clase. Organizo talleres de escritura y clubes de lectura.

Más posts de este Blog

  • Libros

    La espera y el maldeniña

    Maldeniña es la segunda novela de Lorena Salazar Masso. Está protagonizada por Isa, que vive en un hotel de(...)

  • Libros

    Nada que decir

    Nada que decir, de Silvia Hidalgo, es la historia de una mujer que, en el hartazgo de su matrimonio(...)

  • Libros

    Ese río

    En una excursión a la isla, Enero, el Negro y Tilo pescan una raya y se la llevan en(...)

  • Libros

    Las amigas de las amigas

    Detrás de los zapatos de Carrie, cada vez más disonantes en el ecosistema contemporáneo, la segunda temporada de And(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar