Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La palabra acontecimiento tiene una única acepción en el Diccionario de la lengua española: «Hecho o suceso, especialmente cuando reviste cierta importancia». Después de leer el libro de Annie Ernaux, parece que se trata de un significado superfluo que no le hace justicia a la fuerza metafórica del texto.

El acontecimiento, publicado en español por Tusquets, recupera las experiencias de la escritora alrededor de su aborto en 1964. Cursando la universidad, a sus veintitrés años, se enfrenta a un embarazo que no quiere llevar a término. Con este también encara la soledad, la angustia y la tortura que supone una espera laberíntica, sin la posibilidad de hablar sobre el tema. A la sanción social de la época se sumaba la penalización del aborto y el riesgo de ir a la cárcel. En ese sentido, el libro expone el peso de la ley en las vidas individuales: médicos, enfermeras y pacientes movidos —o paralizados— por el miedo, las convicciones o el dinero.

La dureza del relato está atravesada por las distinciones de clase social: un mismo hecho es interpretado según la procedencia de la paciente o de la familia involucrada. Ernaux es, desde el limbo, un testigo directo de la brecha. Su origen es popular, pero el privilegio de la educación le concede mejores tratos entre el personal de salud.

El libro fue publicado por primera vez a comienzos de este siglo, después de que el aborto fuera despenalizado en Francia. Annie Ernaux justifica su escritura como parte de una necesidad: sintió que tenía que hacer algo con lo vivido. Recordarlo todo, entre la neblina de la memoria y las páginas de sus agendas antiguas, dio lugar a una narración fragmentada que tiene reflexiones lavadas por el paso del tiempo.

Su estilo, preciso y transparente, es el denominador común de su obra y la razón por la que obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2022. La Academia Sueca la reconoció por «el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal». Ella define su trabajo como autosociobiográfico. Hace uso de la privacidad del recuerdo para exponer asuntos colectivos y, por ende, públicos, como la posibilidad (o no) de la maternidad, la relación con el padre, la madre, la figura del esposo y la familia en general. Su óptica está atravesada por un interés en la libertad femenina y en el escalamiento social que se despoja de la opresión.

 

*Este libro fue leído en comunidad en la edición noviembre-diciembre (2022) del Club de lectoescritura que organizo cada mes.

(Visited 283 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Máster en Escritura Creativa, magíster en Estudios y Gestión del Desarrollo, politóloga e internacionalista. Leo, escribo, doy clase. Organizo talleres de escritura y clubes de lectura.

Más posts de este Blog

  • Libros

    La espera y el maldeniña

    Maldeniña es la segunda novela de Lorena Salazar Masso. Está protagonizada por Isa, que vive en un hotel de(...)

  • Libros

    Nada que decir

    Nada que decir, de Silvia Hidalgo, es la historia de una mujer que, en el hartazgo de su matrimonio(...)

  • Libros

    Ese río

    En una excursión a la isla, Enero, el Negro y Tilo pescan una raya y se la llevan en(...)

  • Libros

    Las amigas de las amigas

    Detrás de los zapatos de Carrie, cada vez más disonantes en el ecosistema contemporáneo, la segunda temporada de And(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar