Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿En serio debemos votar para rechazar la corrupción? En otro país sería inaudito tener que hacerlo, pero en Colombia, uno de los países más corruptos del mundo (de acuerdo al Foro Económico Mundial ocupamos el puesto 126 entre 140 países), donde según cálculos de la Contraloría General de la República se roban 50 billones de pesos al año, votar a favor de una Consulta Anticorrupción es justo y necesario.

 

Casos repudiables como Odebrecht, Saludcoop, Reficar, Triple A, Electricaribe, el cartel de la hemofilia y la corruptela de la Corte Suprema de Justicia, engrosan la lista de vergüenzas del país. Todas las semanas aparece un caso nuevo que indigna a los colombianos y se olvida tan pronto se destapa la siguiente corruptela. Es tal el nivel de putrefacción, que hasta el Fiscal Anticorrupción fue condenado por corrupto (eso sería cómico si no fuera trágico). Y el asunto no termina ahí, pues en Colombia la corrupción tiene el terrible agravante de ser el medio a través del cual los politiqueros gobiernan de la peor manera y siguen ganando elecciones a través de la compra-venta de votos y otros delitos.

 

En un panorama como este, aparece la Consulta Popular Anticorrupción, un mecanismo de participación ciudadana, a través del cual los colombianos podremos ejercer nuestra soberanía para aprobar 7 medidas puntuales en la lucha contra la corrupción y el proceso por hacer más transparente nuestra democracia.

 

Este domingo, los colombianos tendremos la oportunidad de votar “SÍ” o “NO” en cada una de las 7 preguntas. Para que la Consulta sea válida es necesario alcanzar el umbral de participación equivalente a 12.140.342. Además, cada una de las 7 preguntas necesitara lograr el umbral de aprobación, que corresponde al 50% + 1 de los votos válidos por cada pregunta.

 

Si alcanzamos el umbral de validez de la consulta y el umbral de aprobación de cada una de las 7 preguntas, aprobaremos las siguientes medidas y le daremos el mandato obligatorio al Congreso y al Presidente de adoptarlas:

 

  1. Reducir el salario de los Congresistas y altos funcionarios del Estado.
  2. Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado.
  3. Contratación transparente obligatoria en todo el país.
  4. Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía.
  5. Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión.
  6. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio.
  7. No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas.

 

La lucha contra la corrupción debe entenderse como un proceso prolongado y constante. La consulta no acaba todo el problema, pero avanza en la dirección correcta y sin duda le da un golpe durísimo a los corruptos. Crea nuevas medidas normativas que generan condiciones adversas para los corruptos, complementa leyes existentes y les da dientes para que sean verdaderamente efectivas, fortalece la democracia a través de la participación y la transparencia, y constituye un vehemente rechazo al que ha sido uno de los peores males de nuestra historia. Por estas y otras razones, es importantísimo que este domingo votemos 7 veces sí en la Consulta Anticorrupción y promovamos una participación masiva en las urnas.

Tarjeton Electoral - Consulta Anticorrupcion

 

(Visited 16.096 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Martinez Martinez es Politólogo con énfasis en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad del Norte. Asesor político en el Congreso de la República. Apasionado por temas de comunicación política, partidos y organizaciones sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Con una población actual de más de 7 mil 500 millones(...)

2

Qué es lo que recordamos, y qué olvidamos, es seguramente una pregunta difícil de responder.

La mayoría de los humanos somos capaces de recordar experiencias pasadas, o fechas especiales, y hoy en día unos cuantos números de teléfono. Seguramente muy pocos.

Como quizás usted sepa, estimado lector, nuestra memoria parece "guardar" recuerdos de varios tipos; es de cierta forma clara la diferencia entre el recuerdo que se tiene de la fecha de su nacimiento, al que viene a la mente al recordar un libro especial o una película o una persona. Así que hay recuerdos más "ricos" que otros; más llenos, más complejos, si se quiere. Recuerdos que se componen de imágenes y también de sonidos, de olores, de sentimientos e incluso de recuerdos. Recuerdos de recuerdos, como por ejemplo los de los sueños; no es usual recordar directamente un sueño varias horas después de haber despertado, pero si justo al abrir los ojos el personaje se concentró suficiente en lo que acababa de soñar, entonces es probable que en la noche aún lo recuerde.

En fin. Hemos vivido muchas cosas a lo largo de nuestras vidas, pero a medida que pasa el tiempo las impresiones que podamos tener sobre ellas se van como desvaneciendo, como desgastando, y todo de forma natural y progresiva. No se puede detener. Olvidar es algo necesario, he oído decir a algunos, para poder mantenernos concentrados y con los pies en la tierra.

Borges, en su relato Funes el memorioso, nos muestra la realidad de un personaje (se llama Ireneo Funes, es argentino) que, producto de un accidente, no puede olvidar. Es uno de esos argumentos llamativos, formas de experimentos sociales con visos de realidad y casi de periodismo, que le permiten al que quiera imaginar por un momento cómo sería su encuentro con un personaje así de particular. Así imagina Borges la condición de Ireneo:

Nosotros, de un vistazo, percibimos tres copas en una mesa; Funes, todos los vástagos y racimos y frutos que comprende una parra. Sabía las formas de las nubes australes del amanecer del treinta de abril de mil ochocientos ochenta y dos y podía compararlas en el recuerdo con las vetas de un libro en pasta española que sólo había mirado una vez y con las líneas de la espuma que un remo levantó en el Río Negro la víspera de la acción del Quebracho. Esos recuerdos no eran simples; cada imagen visual estaba ligada a sensaciones musculares, térmicas, etc. Podía reconstruir todos los sueños, todos los entresueños. Dos o tres veces había reconstruido un día entero; no había dudado nunca, pero cada reconstrucción había requerido un día entero (...) Una circunferencia en un pizarrón, un triángulo rectángulo, un rombo, son formas que podemos intuir plenamente; lo mismo le pasaba a Ireneo con las aborrascadas crines de un potro, con una punta de ganado en una cuchilla, con el fuego cambiante y con la innumerable ceniza, con las muchas caras de un muerto en un largo velorio. No sé cuántas estrellas veía en el cielo.

No sé a ustedes, pero a mí me parece una imagen literaria muy fuerte, uno de los relatos más agradables e interesantes que he leído. Por eso lo recomiendo fuertemente.

Desconozco la existencia de casos reales tan impresionantes como el de Funes. Aún así, sé de varios savants o personas con ciertas deficiencias en ciertas habilidades naturales (autistas, en la mayoría de los casos), que sin embargo parecen verse "retribuídas" en capacidades asombrosas. Es así como algunos hombres, siendo naturalmente incapaces de bañarse y vestirse por sus propios medios, pueden realizar operaciones matemáticas complejas más rápidamente que ciertas calculadoras, y con una exactitud y seguridad asombrosas. Existe también (y éste es un ejemplo bien popular) Stephen Wiltshire, un inglés al que se le diagnosticó autismo a temprana edad, y que tiene la impresionante habilidad de dibujar un paisaje con precisión casi fotográfica habiéndolo visto una sola vez. Algunos considerarán que "mostrarlo" de esta manera equivale a ponerlo en posición de curiosidad de circo; aun así, creo sinceramente que es posible admirar de corazón a este hombre por sus capacidades, sin verlo como un espécimen raro. En este video, Wiltshire es llevado a Tokio para hacer una vista panorámica grandísima de la ciudad.



Interesante, ¿verdad?. Wiltshire se gana la vida de esta forma; dibujando por dinero. Es básicamente lo mismo que hacen algunos artistas callejeros, sólo que no lo hace por física necesidad.

Fenómenos como el Alzheimer o el autismo afectan la memoria humana incrementándola o borrándola gradualmente. En su relato, Borges nos muestra de forma impersonal (y, creo yo, bastante respetuosa) la situación de una persona que se ve afectada por una de estas situaciones extremas; nos hace ver que no es lo que se llamaría una bendición, pero que en cierta forma tampoco puede considerarse algo malo. Es un punto de vista sobre una realidad que toca a pocos, pero que nos permite reflexionar y aprender algo nuevo. La literatura, entonces, nos enseña un poco de realidad a través de la ficción.


dancastell89@gmail.com

3

La gente agolpada alrededor de la cancha de arenilla quiere ver(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. aldemargalind0524

    Es cierto con esta consulta no acabaremos de un tajo la corrupcion que cada año permite que se roben mas de 50 billones de pesos , dinero que serviria para remediar muchos males que agobian al pueblo colombiano.Esto deberia de ser tenido en cuenta por el nuevo e inepto ministro de hacienda de Duque, para que no trate mal las finansas de nuestro pueblo.

  2. Completamente de acuerdo. Frente a las críticas de que “la consulta no es perfecta, tiene vacíos, faltaron cosas..”, vale señalarles que somos humanos seres imperfectos, pero es un paso adelante y hay que apoyarla ¡7 veces SÍ!

  3. En su gran mayoria estoy de acuerdo con las propuestas
    Hay 2 puntos que yo voy a votar NO.
    El primero es rebajar el sueldo de los servidores publicos. Yo creo que un congresista o un ministro, o un director deben tener un suledo competitivo con el mercado. Cuando un funcionario publico es mal pagado, es mas propenso a la corrupcion. El punto 2 de la consulta se encargan de los castigos a los corruptos.
    El segundo es la de los atornillados. Yo creo que los funcionarios decentes deben tener la oportunidad de trabajar por el bien de sus comunidades sin limites de tiempo. El punto 2 da carcel a los corruptos y les impide volver a ejercer.
    Yo creo que falto un punto y es que las empresas privadas y sus empleados que sobornen a funcionarios deberian recibir sanciones ejemplares y ser vetadas de por vida de la contratacion publica.
    Los ciudadanos somos tambien responsables de a corrupcion. Dejemos de pagar la coima por la multa de transito.
    DEJEMOS DE SER VIVOS

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar