Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aunque la gran mayoría de las personas, en particular los adultos saben y recitan de memoria aquella frase atribuida a la sabiduría oriental de que “las crisis crean oportunidades”, la verdad es que a la hora de enfrentar circunstancias adversas solo unos cuantos actúan de forma coherente con esa forma de pensar, en tanto que la mayoría se queda enfrascado en preguntas y frases como ¿por qué a mí?, “siempre me pasa esto”, “yo no podré”, “no merezco ganar más”, ¿Hasta cuándo?.

Estas conversaciones internas que bloquean cualquier capacidad para avanzar hacia la búsqueda de alternativas, se suman otras como “la vida no me quiere”, ¿por qué me tocó ese jefe?, “mi familia es un desastre”, “justo me tenía que chocar ese auto a mí”, “la economía del país no me permite salir adelante”. En otras palabras: la responsabilidad de lo que les pasa, es de otros, es de lo que les rodea, pero no de ellos.

No se sabe cuál de las dos es más nociva, lo cierto es que ninguna forma parte del camino que permite avanzar. La ruta adecuada no es preguntar ¿Por qué? Sino ¿Qué más? Y ¿Para qué?. Qué más puede aprender durante el proceso, que le ayude a avanzar hacia la solución de las dificultades.

Una clave para lograrlo es aceptar las circunstancias y aprender de los errores, para lo cual primero debe estar dispuesto a fallar, a asumir riesgos. Piense en los tres peores “fracasos” de su vida ¿cuáles son? – la palabra fracaso va entre comillas pues esto es una interpretación, en otra ocasión abordaré ese tema- Y hágase las siguientes preguntas ¿hasta dónde le condujeron esos errores? ¿Aprendió algo o los ha vuelto a repetir?.

A medida que se aceptan los problemas como amigos y se elige el gozo, es decir se adopta una actitud que algunos la llamarán positiva, yo la llamo proactiva y se trabaja con compromiso total para encaminar aquello que no está saliendo bien y con la convicción que todo tiene un propósito, se logra desarrollar la paciencia y a medida que esa paciencia es probada y se persevera a través del tiempo y la repetición, los resultados llegan por añadidura.

Un ejemplo para ilustrar los estilos de actitud está en la siguiente historia: habían dos viejos campesinos. Uno era optimista, el otro un pesimista. Cuando el sol brillaba, el optimista comentaba: ¿No está precioso el día? ¡está bello! El sol brillal. Es saludable para nuestras cosechas. Pero el pesimista respondía “el sol está muy caliente, nos está matando las plantas.

Está resecando la tierra”. Cuando llovía el optimista decía “¿No es maravilloso? ¡justo lo que necesitábamos!” y el pesimista respondía “No, ¡es mucha lluvia! La cosecha se va a dañar por el lodazal”. Cualquier parecido con la realidad suya o de quienes le rodean puede ser no solo una coincidencia y de seguro se reflejará en los resultados que se obtienen día a día.

Finalmente hay un aspecto fundamental y es que en todo este proceso de revisar la manera como encaramos los problemas y la vida diaria, es clave identificar algo que puede ser incluso más nocivo que una actitud equivocada y son los temores, algunos de los cuales son bastante profundos, complicados y arraigados.

Hasta que no se identifiquen y superen los temores que influyen la forma en que se está asumiendo la vida diaria y dentro de ella las dificultades, se estará inhibido para adoptar formas de ser más beneficiosas para relacionarse consigo mismo, con los demás y con las circunstancias que le rodean, y en general para lograr todo lo que pueda llegar a ser.

¿Cuál es el mayor problema de su vida en este momento?¿Cómo lo está enfrentando? ¿Cómo lo encararía si lo tratara como un amigo no como un enemigo?

Contacto: www.coachsandramateus.com – coach@coachsandramateus.com

Sígueme en Twitter @liderazgoarriba 

E-books de Sandra Mateus disponibles en Amazon.com

“Hora de enamorarme de la persona correcta”, Elige a quienes quieres atraer a tu vida en mi colección “Coaching para la vida”.

Coaching emocional para trabajar en las relaciones que estamos generando a nuestro alrededor, y a quienes estamos atrayendo a nuestra vida

Manual digital de entrenamiento para construcción de Huella Personal,

 Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión

Legado de Vida un Libro para Aprender a Volar con Nuestros Niños.

Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro

METAS EFECTIVAS. Proceso guiado de coaching para planificar y alcanzar objetivos

Nace de la serie de artículos publicados en este blog y se enriquece con herramientas de coaching, Programación Neurolingüistica e Inteligencia emocional.

Con la compra de cualquiera de estos ebooks envía un mail a contacto@coachsandramateus.com y recibe en tu correo el documento: “Planificación personal: Como establecer metas realistas y efectivas”

Otras entradas recientes 

(Visited 230 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Con las encuestas de percepción publicadas cada mes y el incansable(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar