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Lo primero que tiene que pasar para que un proceso de paz tenga la capacidad histórica de transformar un pueblo, es creerse el cuento. Lo que no se sueña, no se vive. Pero entonces ¿Cómo soñar cuando se vive en estado de ánimo de resignación “nada mejorará en esta situación” o resentimiento “XX lastimó y lo único que quiero es que le pasen cosas peores”?

Hay una frase que han atribuido a Albert Einstein que dice “Si yo tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, gastaría los primeros 55 minutos para determinar la pregunta apropiada, porque una vez, supiera la pregunta correcta, yo podría resolver el problema en menos de cinco minutos”.

Aquí es donde entra el poder del coaching para aportar a la construcción de preguntas poderosas o estratégicas, que enriquezcan el camino que ahora se nos abre ante esta posibilidad de lograr la Paz, porque para gestionar el proceso que ahora se inicia no solo debe haber una esperanza en el futuro sino una confianza en el presente.

Y nuevamente, ¿Cómo gestionar confianza en medio de esos estados de ánimo que mencioné al comienzo?, ¿O del miedo? ¿O la desconfianza cuando la conversación que ronda es “no creo que se cumplan las promesas que se hicieron”?

Quienes nos hemos preparado y ejercemos como coach, somos testigos del cambio que ocurre en una persona, un equipo o una organización entera a partir de la intervención con preguntas poderosas y del desarrollo de competencias conversacionales. Y si esto ocurre en todos estos niveles,

¿Cómo sería incorporar de forma profunda estas competencias conversacionales y de indagación desde el coaching, en los líderes gubernamentales que están al frente del proceso de paz? ¿En los líderes comunitarios? ¿En quienes van a trabajar con los desmovilizados? ¿En los propios desmovilizados de las FARC? ¿En los líderes de las comunidades que prevén una convivencia cercana con estas personas? ¿En los periodistas que manejan estos temas?

Encontré en el blog de Juan Vera lo siguiente: sólo se puede avanzar sosteniblemente cuando somos capaces de recuperar la sensación de tener un nuevo sentido en la también nueva situación que vamos a vivir. ¿Cuál es el sentido para los miembros de la guerrilla? ¿Cuál el sentido para los colombianos que han sido víctimas de la situación?

¿Qué conversaciones son las que ayudarían a ese proceso? ¿Cómo abordarlas con habilidades diferentes a las que tradicionalmente utilizamos en una conversación?

Escuchaba uno de los espacios radiales en los que abordaron esta temática y uno de los periodistas planteaba algo como “debemos preguntarle a los habitantes de las comunidades si están dispuestos a convivir con una zona de concentración al lado”. Este es un ejemplo de inquietudes que nada aportan. Vayamos más allá. Y si las preguntas a esas comunidades fueran ¿cómo se imagina una convivencia sostenible y grata con estas personas que se están reintegrando a la sociedad? ¿Qué valores la deberían sostener? ¿En qué acciones concretas se verían reflejados esos valores? ¿Qué compromisos se deben construir de parte de la comunidad y de parte de ellos? ¿Cuáles serían los primeros pasos?

La diferencia entre estas últimas preguntas y la primera, es que las segundas llevan a espacios de mejora, en donde se colocan sobre la mesa los temores, las dudas, pero también las opciones y los compromisos de todos. No de una sola parte.

¿Qué es la paz para cada uno de los actores? No hay UNA paz. La paz es un estado de ánimo, que conlleva aceptación y para aceptar se requiere el perdón ¿Qué preguntas necesitamos hacernos para identificar los pasos que nos lleven desde ese resentimiento o indignación a la aceptación?

Un par de colegas coach y buenos amigos míos Bibiana Cortázar y Yuri Camacho, se han detenido también en repensar este momento histórico y sus programas Corazón de Paz en el caso de Bibiana y Coaching para la Paz de Yuri, así lo reflejan.

Para mi colega Bibiana, el objetivo del modelo es la intervención individual y colectiva que lleve a procesos de auto observación y reflexión que permita el perdón y la reconciliación, desarrollando capacidades, habilidades y destrezas en seres humanos involucrados en el postconflicto, para aportar a la consolidación de procesos de reconciliación, integración de la población objeto a la sociedad civil que conlleven a la participación en una paz duradera.

Y como ellos muchos más. Hice un pequeño sondeo en mi red social personal entre colegas y coach en formación y algunos de los interrogantes que surgieron fueron:

¿Cómo serían estos diálogos si los protagonistas tuvieran distinciones conversacionales? Si supieran separar los juicios de los hechos, es decir la realidad de lo que yo estoy interpretando esa realidad, si construyeran confianza desde su hacer. Cesar Fernández

¿De qué manera esta experiencia de vivir en conflicto por más de 50 años puede ser incorporada en la sociedad como un elemento de construcción de país para las generaciones futuras? Mónica Moreno.

Esta pregunta dirigida a quienes lideran el proceso, ¿Cómo generar consciencia de la necesidad de cambio en un país que aún tiene miedo? Angélica Becerra

¿Quiénes seremos después de terminado este proceso de dolor? Carlos Franklin Ortega

¿Cómo vas a demostrar tu compromiso? Reynaldo Hernández

¿Qué estoy haciendo YO por la Paz de Colombia? Yuri Camacho

¿Qué estoy haciendo en el aquí y en al ahora que esté generando un semilla para La Paz? Martha Lucia Mejía

Esta pregunta sería para alguien que ha vivido la mayor parte de su vida en campamentos. ¿Cuál es el mayor temor al que se enfrentaría una vez entregue las armas? Mónica Moreno

¿Qué es aquello que estás preparado para dar y recibir antes, durante y después del proceso? Zugey Arana

¿Y si cada una de nuestras críticas las acompañáramos de acciones enfocadas a una transformación personal y social cuál crees que sería el resultado, y más aún, si fuera una acción colectiva? Sandra M. Cardona

¿Y esto cómo podría ser mejor? Maiker Villa

¿Qué herramientas o estrategias se podrían implementar para llamar la atención o despertar el interés de las personas o comunidades al margen del proceso? Luz Ángela Córdoba

El jueves pasado, día de la firma del acuerdo, no hubo bocinas sonando en las calles al medio día (por lo menos no las escuché en Bogotá), no hubo grandes pantallas en los centros comerciales como cuando se transmite un partido de futbol, entonces ¿Qué nos falta para que cada colombiano, aún aquellos que viviendo en las grandes ciudades solo conocen el conflicto por los medios, se involucre en un proceso que va a cambiar nuestra vida y la de nuestros hijos?

Si hacemos las preguntas adecuadas, muchas de las cosas que hoy se reclaman como ausentes (realidades mostradas a medias, compromisos ocultos, incertidumbres) no solo salen sino que se generan espacios de avance. Mi aporte a este proceso es la pregunta y el compromiso de estar en donde se requiera para ser facilitadora de procesos de reencueentro y construcción, ¿cuál puede ser el de cada colombiano?

 


Esto es lo que hago: Coaching y Entrenamientos en Liderazgo Conversacional

Procesos de coaching personal, ejecutivo y/o equipo. Programas de entrenamiento en competencias de liderazgo conversacional dirigidos a voceros de empresas, equipos de trabajo, ejecutivos, coordinadores, jefes de área, responsables de proyectos, líderes de equipos o comunidades.

¿Qué se logra con estos entrenamientos? Entre otros resultados: mejorar la comunicación entre los equipos de trabajo o relaciones personales, a partir de una mayor asertividad en mis conversaciones; Mayor productividad basada en una más efectiva coordinación de acciones; Reducción y/o eliminación de pérdidas de tiempo a partir de la realización de pedidos efectivos.

¿Qué se logra con los procesos de coaching? Un proceso de coaching es un proceso que se compone de una serie de conversaciones, en donde el coachee va dandose cuenta, a partir de preguntas del coach, de cómo está tomando sus decisiones y se compromete con los resultados que necesita tener para su vida personal o directiva, en el caso del coaching ejecutivo, y a partir de allí emprende acciones.

Contacto: coach@coachsandramateus / www.coachsandramateus.com

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Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

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Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

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En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

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Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

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¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

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Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

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Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

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