Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Reflexiones de liderazgo desde el mundo del automovilismo. Cuando emprendemos un proyecto o una meta personal o profesional, en ocasiones se nos olvida chequear el impacto de las acciones que debemos empezar a llevar a cabo tendrán a nuestro alrededor, en particular en quienes están más cerca: nuestra familia, pareja, amigos cercanos.
Cuántas relaciones se han estropeado e incluso evitado porque nuestra prioridad no contempló tiempo para ellas, o cuántas de esas personas que amamos han tenido que hacer sacrificios para darnos el espacio de que continuemos en lo que nos apasiona. ¿Con quiénes frenarías tu velocidad para tener conversaciones que están pendientes?
Y quién mejor para ahondar en esto que una persona que ha vivido la mayor parte de su vida en el mundo de la velocidad. Mi conversación de coaching esta semana es con Hernán Porras.
Para quienes están en el mundo del automovilismo es un hombre que no necesita presentación, pero para quienes no, ha formado parte de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo por 38 años, diez de los cuales al frente de la presidencia de esta organización, y en especial, más allá de este y otros cargos que desempeña en este mundo sobre ruedas, es un hombre que tiene la humildad de reconocer todos los aprendizajes que le ha dejado la vida y de entender que los logros son logros, solo si son compartidos.
¿Quién es Hernán Porras?
Yo soy una persona que entrega lo que es. Fui formado con unos valores muy marcados de solidaridad, humildad y eso me ha llevado a vivir mi vida de esa manera. Padre de tres hijos, abuelo. Soy una persona que siempre ha sido aceptada. Creo que me dio una ventaja el que desde pequeño tuve reconocimiento especial porque soy mellizo y eso hizo que me dieran mucho amor…
Un aprendizaje que le haya cambiado la forma de ver la vida, ¿cual sería?
Mi hija tuvo peritonitis y casi se muere. Hasta ese momento yo pensaba casi que uno era inmortal y en ese momento entendí que la vida es distinta y cambié el concepto. Era arrogante en el tema del saber, tener y poder. Razón por la cual cada que me encuentro con alguien entrego todo lo que yo sé, sin esperar nada porque creo que así puedo trascender en la vida.
Se ha movido siempre en el mundo de la velocidad, donde el principal objetivo es llegar primero ¿esto cómo se ha reflejado en su vida personal?
Mi mamá me dice que soy un mico titi, me meto por todas partes, mi personalidad da para ser pasivo pero inquieto. Pasivo en las relaciones interpersonales pero inquieto en lo que quiero lograr. He tenido entrenamientos en liderazgo, coaching, aprender un comportamiento disciplinado, pero eso no me ha quitado la velocidad. Pienso que la velocidad me marca. No me extraña ir rápido, no me asusta, aunque con los años que tengo he venido aflojando el acelerador, en particular con lo que le pasó a mi hija, y pensando que las curvas se toman de otra manera.
Cuando se va en una carrera el piloto debe estar concentrado en la pista, el auto, otros corredores, y en ese foco hay muchas cosas a su alrededor que no puede percibir. En esa velocidad que lo ha marcado ¿de qué se ha perdido?
De muchas cosas, en especial de la familia. Se pierde muchos momentos de la familia, porque esto compromete mucho, es muy rico tener reconocimiento y la posibilidad de crecer, pero hay que meterle un poco de oxígeno porque también lo lleva a uno a meterse tanto de cabeza que no la saca, el tema del automovilismo envicia.
¿Y qué ha ganado en términos de aprendizaje?
En la parte que tiene que ver con el poder. Puede ser muy nocivo y es en el que más trabajo, porque si hay algo que he entendido es que el poder no es para poder sino para hacer. Y con lo que más se lucha es con el ego. Por eso hay que llevarlo a un grado de humildad bastante alto para que las cosas trasciendan pero desde donde debe ser, para toda la gente. Yo creo que uno tiene que crecer y dejar crecer. Aprendí de los viejos, yo soy viejo. Los consejos que me daban hace 20 años los entendí hoy.
Si tuviéramos un poquito más de dedicación hacia los demás, no solo como directivos, sino como personas, cambiaríamos.
¿Qué entiende hoy que no entendía antes?
Bajar la velocidad. Entender que los demás pueden hacerlo mejor, saber que hay método, que se puede modificar el método, pero no el plan y eso para todo en la vida, y el otro es un tema de ordenamiento y de hacer las cosas que uno pueda hacer lo mejor que se pueda. Si uno arranca ahí lo demás va fluyendo. Hay que fortalecer mucho los valores y corresponde mucho como directivo la ética por tener el honor de representar a otro.
En los muchos años que lleva en la Federación ha visto corredores que arrancan y que siguen, que arrancan y paran. Desde su forma de ver la vida, ¿qué diferentes formas de ser hay entre unos y otros?
La diferencia entre una persona y otra, pensando que tiene la misma capacidad, disposición y apoyo familiar y de recursos, va más allá de la mente. Tienen como una fuerza especial que los empuja. Quiero hacerlo y lo puedo hacer. Y lo digo yo porque en algunos momentos difíciles en la vida se superan así “yo lo puedo hacer”, hay cosas que son muy fáciles para uno y difíciles para los demás, pero el ser arrojado ayuda.
Si fuera manejando por carretera y en el camino empezara a encontrarse con diferentes personas de su vida con quienes tiene conversaciones pendientes, ¿con quiénes detendría el auto y qué tipo de conversación quisiera generar con esas personas?
Con mi papá, hablábamos tanto de carros con él y de automovilismo que hoy en día hablaría de otra cosa, de los animales, de la vida, de otra cosa, y me gustaría que él me diera ese feedback de cómo lo hice. Otra persona es un amigo, quien es como mi segundo papa de hecho estamos retomando conversaciones porque tuvimos un distanciamiento… Muy seguramente con mi hermano. Conozco un sabio en esa persona. Él escucha y sale con un consejo o una palabra como mágica, entiende la vida de una manera distinta. Y claro, con mi mamá, mis hijos.
La pregunta del millón: ¿qué quisiera que digan de usted cuando ya no esté?
Que lo hizo bien.
¿Qué hace falta aún para que sienta más certeza que dirán eso?
Mucha preparación. Fortalecerme mucho en la parte espiritual y meterle fuerza a eso. La formación, actualización académica que es básica. Y en especial ese “lo hizo bien” no quisiera que fuera solo Hernán Porras, sino que todos lo hicimos bien, porque si él lo hizo bien solo y se fue pues no tiene el mismo valor.
AVISO ESPECIAL: Luego de varios meses de preparación e investigación terminé de estructurar un Programa de Entrenamiento en Liderazgo Conversacional (Liderazgo y comunicación basado en competencias conversacionales).Realizaré implementaciones iniciales. Busco dos voluntarios (as) con el siguiente perfil: directivo con equipos a cargo que quieran mejorar su liderazgo y comprometerse con el programa hasta el final.Ciudad: Bogotá.Propongo una alianza:el entrenamiento no tiene cargo y a cambio requiero su retroalimentación para mejorar y testimonio al finalizar el mismo. Interesados contactarme en el mail coach@coachsandramateus.com con su numero de contacto.
Esto es lo que hago: Coaching y Entrenamientos de Liderazgo Conversacional (Comunicación efectiva)
Procesos de coaching personal (presencial en Bogotá o Vía Skype si vive fuera de esta ciudad); ejecutivo y/o equipo. Programas de entrenamiento en competencias conversacionales dirigidos a voceros de empresas, equipos de trabajo, ejecutivos, coordinadores, jefes de área, responsables de proyectos, líderes de equipos o comunidades.
¿Qué se logra con los procesos de coaching? Un proceso de coaching se compone de una serie de sesiones, en donde la persona trabaja en descubrir sus propios bloqueos, reinterpretar las historias que se ha venido contando y le han generado la realidad que quiere modificar, se compromete con los resultados que necesita tener para su vida personal o directiva, genera acciones y logra mayor efectividad.
¿Qué se logra con los entrenamientos en liderazgo conversacional? Entre otros resultados: mejorar la comunicación entre los equipos de trabajo o relaciones personales, a partir de una mayor asertividad en mis conversaciones; Mayor productividad basada en una más efectiva coordinación de acciones; Reducción y/o eliminación de pérdidas de tiempo a partir de la realización de pedidos efectivos.
Contacto para procesos y/o entrenamientos: coach@coachsandramateus.com / www.coachsandramateus.com
A través de Linkedin Sandra Mateus
Únase al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional
Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.
Las capacidades conversacionales son pre-requisito para alcanzar mayor efectividad en las interacciones con otras personas y con nosotros mismos. La mayoría de nosotros pensamos que por el solo hecho de tener la destreza física para hablar y escuchar, es suficiente y que con eso están dadas las condiciones para hacerlo y por lo tanto no habría nada que aprender y mejorar.
Pero muchos de los resultados que estamos obteniendo en nuestras acciones, están marcando una brecha en nuestras vidas personales y/o profesionales, donde gran parte de los problemas o de las oportunidades que generamos, de las satisfacciones y sufrimientos que nos invaden, son el resultado de la manera como estamos hablando y escuchando.
Sígueme en Twitter @liderazgoarriba
Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail
E- BOOKS
Puedes adquirir mis E-books en Amazon.com
Se calcula que si en promedio una persona escribe 10 email al día, en los últimos 10 años ha escrito 36.500 correos electrónicos. ¿Cómo ser efectivos en este espacio?
Marketing personal. Construcción de Marca Personal. Es la clave para mejorar relaciones y resultados. Más de 15 ejercicios prácticos, herramientas de coaching, enlaces a videos de reflexión
No es una novela romántica. Son historias reales de amores tóxicos o bloqueos personales que le impiden a las personas amar y permitirse ser amadas de una forma sana. Lecciones de liderazgo personal, coaching e inteligencia emocional aplicables a todos los ámbitos de la vida.
Para padres, educadores o quienes quieran trabajar en si mismos para generar crecimiento en nuestro niños, ahora también el Libro
Otras entradas recientes
- ¿En qué conversaciones está participando?
- ¿Tiene claro el objetivo de su proyecto actual o su trabajo?
- Carlos Salas, el pintor colombiano que resurgió de sus propios “auto-saboteadores”
- “Puedes tener miedo, pero no para siempre”: lecciones de una fractura a los 12 años
- ¿Preocuparse u ocuparse? Dos conversaciones diferentes
- “Si tan solo me dejaran ayudar”: Conversación Poderosa. Parte II. El Reportaje
- Crónica de una entrevista a una conversación poderosa
- ¿Qué es el liderazgo conversacional?
- Cómo convertir un conflicto en una conversación
- ¿Tenemos miedo de mostrarnos tal como somos?
- Más charla y … ¡a trabajar!
- Y me leí “Chupa el Perro”
- ¿Para qué aferrarse cuando lo que se quiere es dejar atrás?
- Cómo alimentar la llama de la pasión…en la empresa (Parte II)
- Cómo alimentar la llama de la pasión
- Conversaciones difíciles ¿se pueden chatear?*
- Ahora sí: se busca mujer con mujer, hombre con hombre… y viceversa
- La extraña historia de la Nymphaea Caerulea
- ¿Para que te levantaste hoy?
- Que estas frases no te estén saboteando
- ¿Por qué nos cuesta tanto pedir?
- Pregunta clave para tomar decisiones: ¿Qué elijo y a qué renuncio?