Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La justicia de este país hace rato ya que tocó fondo, que perdió por completo la vergüenza. Es tanta la impunidad, y tan favorable la situación para los raponeros, atracadores, asesinos y demás antisociales que si hicieran un ranking a la fija este sería catalogado como el país más amable y seguro del mundo para ejercer la delincuencia y declarado paraíso del delito.
Indudable, además, que las agencias de turismo harían un gran negocio si promocionan y se le apuntan al turismo caco, empezando porque no les mentirían ni les exagerarían a sus potenciales clientes si les aseguran que nuestro precario, corrupto e ineficiente sistema penal permite ofrecerles todo tipo de planes para que vengan y ejerzan su actividad con total tranquilidad.

Arroguémonos el privilegio de ser pioneros, permitámonos autoproclamarnos como territorio libre de justicia, y el primer destino turístico pensado sólo para delincuentes.  Y para eso empecemos por recordarles los maravillosos paquetes turísticos que tenemos para ellos. Planes que incluyen desde cómodas rebajas por confesión hasta el plan cero cárcel o impunidad total:
Plan casa por cárcel
Como hay hacinamiento en los penales hoy a todo el mundo lo están mandando para su casa a descansar.  La casa por cárcel ya no es un privilegio de pocos. Desde hampones de lo más bajo hasta sofisticados bandidos de cuello blanco pueden acceder a este beneficio.  Las prisiones son sitios out, pagar ‘cana’ es cosa del pasado, y como no hay cama pa’ tanta gente, un alto porcentaje de delitos, por no decir todos, son excarcelables.
Plan mi primer delito o plan cero antecedentes penales
Tu primer muerto, tu primer robo, tu primera extorsión, tu primera violación etc.,  la justicia no te lo cobra, así que puedes cometerla con toda tranquilidad. Al momento de dictar sentencia el juez aludirá al hecho de que no tienes antecedentes penales, le causará ternura el saber que se trata de tu primera vez y ahí mismito te dejará en libertad.
Plan lenguaje
Empezando por el lenguaje, aquí a los delincuentes se les habla con cuidado, con respeto. Así te sorprendan apretando el gatillo, clavando el puñal, con las manos en el botín, o así tu proceder te delate como de la peor ralea, para la ley serás un presunto, y de esa forma se referirá a ti la justicia, el presunto ñero, el presunto puñal, la presunta puñalada, la presunta sangre… Recuerda que  resocialización, infracción, presunción de inocencia, son los términos apropiados para referirse a tu actividad. Y que  pena, castigo, y sanción, son palabras en desuso.  En ningún otro lugar te van a tratar con tanto cariño, te van a hacer valer tanto tus derechos, ni la justicia va a estar más de tu lado.
Plan pa los de ruana
Que la justicia es pa los de ruana, eso era antes, hoy, con ruana y todo, los mandan para la casa. Da lo mismo un desfalco a alto nivel que un raponazo por la calle, todos van pa afuera, y en esto, vale la pena reconocer, este país ha avanzado hacia la equidad, ¡impunidad para todos!
Plan Libertad condicionalUna razón más para que te animes a visitarnos.  ¿Libertad condicionada a qué?, te preguntarás. ¡A nada! Aquí no la condicionan a nada. Si  gustas puedes salir a seguir por las mismas, esto último no afecta en lo más mínimo el derecho adquirido, lo de condicionada es un decir, un mero adorno lingüístico y jurídico.
Plan brazalete
Con tu brazalete puesto permítete salir a turistear, a conocer los rincones más bellos de nuestra hermosa geografía nacional. Puedes dar una dirección falsa, escabullirte, sólo por allá a los dos años estarán yendo a verificar si efectivamente vives en la dirección que diste. Si los guardias llegan al lugar y no te encuentran no te estreses, sigue en lo que estás porque aquí no ha pasado nada. Eso sí, cuídate de no subir fotos de tus rumbas y paseos a las redes sociales. La opinión pública podría indignarse.  Sin boletearte ¿estamos?
Plan impunidad total
Deja vencer los términos, no aceptes cargos, hazte el loco, di que te duele la cabeza, que tienes cólicos, diarrea, que eres padre, madre cabeza de familia… verás que de una te mandan para la calle. Existen en este país cientos de formas, fáciles y efectivas, de tomarle del pelo a la justicia. Ven tú también y búrlate de nuestras leyes. Arregla todo con unas disculpas públicas, o declarándote loco e inimputable.
Plan nueve años
El asunto es simple;: delitos que impliquen o sumen penas menores a nueve años son excarcelables. Eso sí, señor hampón, con todo respeto pero tienes que ser precavido, hacer bien tus cuentas. Suma, resta, divide, pero antes de cometer tu(s) fechoría(s) determina muy bien cuáles y cuántos delitos caben en esos nueve años de gabela que te da la ley. Imagina no más la maravilla, lesiones personales, hurto de celulares, atraco a mano armada… todas las fechorías que puedes cometer sin tener que pagar un solo día de cárcel.
No eres un peligro para la sociedad
Es el argumento más popular que actualmente esgrimen los jueces al momento de dictar sentencia. Atracar, violar, matar y “comer” del muerto, puedes hacer lo que quieras, para el juez nunca serás un peligro para la sociedad, es más, ya a nadie declaran como tal. La frase “es usted un peligro para la sociedad” quedó extinguida del vocabulario de los encargados de impartir justicia.
Plan menor de edad
Si aún no has cumplido la mayoría de edad déjame decirte que estás hecho, los derechos humanos, las ONG, la ley del menor y de la infancia, el Código de Policía, Bienestar Familiar, todos te van a proteger y no van a permitir que la justicia te ponga un dedo encima, que te levante la voz, o que se atreva siquiera a mirarte mal. Niño delincuente, púber malcriado, menor infractor, apúrate, queda poco tiempo, la niñez se pasa volando, así que aprovecha. Grábate esto en tu cabeza, para la justicia eres intocable, como menor de edad estás por encima de la ley. Y si ya cumpliste la mayoría de edad y te quedó alguna que otra fechoría pendiente, no te preocupes, forma una banda, eso sí, asegúrate de contratar a varios menores de edad.
Plan rebajas
La justicia de este país hace rato ya que está de feria, en temporada de rebajas y descuentos. Ejemplo; si te agarramos y admites que hiciste lo que te vimos haciendo diremos que colaboraste con la justicia y te rebajaremos la mitad de la pena. Si delatas a tus cómplices, si barres tu celda, si te santiguas al despertarte, si te cepillas bien los dientes… aquí te reconocen cualquier gesto como un avance, un paso inmenso en tu proceso de resocialización y te harán rebajas por buen chico. Tres delitos por el precio uno, disfruta de nuestras magníficas promociones.
… Y para terminar
Si siempre quisiste delinquir pero el miedo al castigo no te dejaba, este es el momento y el lugar para hacer realidad tu sueño.  Porque aquí robar sí paga, y atracar es una de las profesiones con mayor progresión y futuro en el país.
Empleados de la rama judicial que se la pasan once de los meses al año en paro -el mes que queda de vacaciones-, lentitud en los procesos, corrupción, vencimiento de términos, jueces que se encariñan con los delincuentes, que los ven como sus hijos… todo lo que, como bandido, algún día soñaste lo encuentras aquí, en este país.
No importa tu perfil ni el nivel en el que te desempeñes, si lo tuyo es el hurto calificado, el desfalco a alto nivel, la estafa, o así mismo el carterazo, la puñalada trapera, únete a un numeroso grupo de hampones que no le temen a la justicia, que saben que hagan lo que hagan no les va a pasar nada.  Así que no nos queda más que decirte que te esperamos muy pronto por este ¡el paraíso de la impunidad!

(Visited 5.584 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jorge Amado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Reforma a la salud

    Se hundió la reforma a la salud y me quedé con las ganas de escuchar por parte de los(...)

  • Opinión

    “Nayib Bukele sí tiene huevos”

    Si un político aspira a ser endiosado por “su pueblo”, y por más de medio mundo, todo lo que(...)

  • Opinión

    Las mujeres no mienten

    Si tan convencidos  están de esto, ¿por qué las entidades privadas,  las entidades del gobierno, los grandes medios de(...)

  • Colombia

    Minoría, ¿ventaja o desventaja?

    Si entre un grupo de 7 aspirantes a un alto cargo la eligen a ella, no por ser la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

42 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. mariavillamil1105

    bueno y para acabar de completar la dicha el bandiministro de vivienda prentende subirle a los servicios públicos claro tienen que salir con su buena mordidita y enriquecersen a toda costa ejemplo colpensiones hay tan divinos robandose las pensiones de los viejitos , el bandiministerio de trasporte importando carros como los tales taxis hyundai que son cajas funebres si un viaje directo al cementerio y para no ir tan lejos lastima yo hubiera querido ser una cabecilla de la guerrilla tan chevere estaria ahorita en cuba dandome la gran vida comiendo y durmiendo a cuerpo de rey a costilla de quienes pues de nosotros los bobitos contribuyentes y que me dicen de la salud toda todita toda la platica se envolata en los bolisillos de los mismos bandigobernates de siempre

  2. maria789512

    Desgracisdamente en este pais toca a los hampones tratarlos de presunto porq cuando el juez los suelte casi pidiendoles disculpas por lss molestias van y demandan a quien los trato de hampones xq les daño su buen nombre y su dignidad asi es en este pais ellos terminan siendo las victimas hagan lo q hagan

  3. amapola28113841

    Feleicitaciones por ese artículo. Yo creo que es uno de los artículos mas completos y fascinantes que he leído. Es un retrato perfecto de la corrupción de jueces y mandatarios de Colombia. El pueblo colombiano ya no puede mas y en un futuro los que regirán el pais serán los ñeros, por que allá cualquiera puede ser un candidato…

  4. juangranda1939

    Que radiografía tan impresionante sobre los jueces y magistrados corruptos hasta los huesos y falta que nos regale otras columnas sobre el congreso mas corrupto del mundo y que decir del ejecutivo, con santos y fecal monte alegre a la cabeza,donde judas santos dice que delitos de lesa humanidad son conexos con el crimen político y el fiscal habla de justicia transicional o sea cero de cárcel y pago de condena con horas comunitarias y curules a dedo y cárcel y cacería internacional a los que se oponen a la paz con impunidad.Gracias, regalennos esas columnas

  5. Cuando capturan un delincuente ,por Caracol y RCN no los muestran sino que les permiten tapar su rostro ,porque supuestamente” les vulneran los derechos al delincuente .”Es verdad somos un paraiso para los delincuentes

  6. A mí me da tristeza como en Caracol y RCN a todos los hampones que cojen con las manos en la masa o mejor dicho en flagrancia los tratan de presuntos.Así los vean atracando, matando o robando, se lavan las manos estos medios de ultraderecha y los trata de “PRESUNTOS” .Que asco de medios tenemos que se solidarizan con los delincuentes.Y toda la culpa la tienen los abogados bandidos que defienden,y saben de todas las gabelas que tiene la justicia para hacer vencer terminos, para hacerse el loco, etc.Aquí cabe exactamente este refrán refiriéndose al congreso de Colombia.”La ley hecha por bandidos para defender a los bandidos” O no es verdad?

  7. elssy-44598

    y no se les olvide los honorables magistrados de las altas cortes y de los tribunales¡¡¡ SE ROBAN LAS PRUEBAS!!!! cambian las pruebas originales por fotocopias y como por procedimiento estas fotocopias no son válidas pues pierdes el proceso. Y si denuncias al honorable magistrado ( del tribunal de cundinamarca) ante la fiscalia no pasa nada. Magistrado denunciado y fiscal almuerzan juntos en los lindos restaurantes que quedan cerca al bunker de la avenida la Espernza!!!

  8. andresquiroga0919

    Alexander, has descubierto que el agua moja, pero te felicito por ser el primero que veo que públicamente dice la verdad, este es un país para los ladrones, los picaros, las prostitutas y para otra cantidad de fulanos y fulanas que hacen lo malo y son reverenciados como ídolos, a tal punto que les hacen hasta novelas y demás seriados para que las futuras generaciones tengan claro como ganarse la vida en este país, pero eso es algo que se ve desde nuestra niñes, o díganme en que colegio los niños o niñas, los jóvenes o las jovenes admiran al niño o al joven juicioso y estudioso, se admira es al patan, al vago, al mariguanero, a ese es al que todos siguen y por los que las chicas suspiran, por eso este país esta como esta, nosotros somos lo que somos desde niños y nos educan para ser lo que somos.

  9. guillermoramo0512

    Este artículo es la radiografía mas clara e irrefutable de la justicia colombiana y de los medios de comunicación que ante los hechos evidentes y comprobados para ellos todo es presunción actuan así por temor ó cobardía.

  10. Parte del problema son las falsas acusaciones, montajes y agregados. Luego aparece el contacto que ofrece ayuda por dinero. Jueces ladrones, pícaros. Fiscalía que no es nido de ratas. Allí no hay ratas, porque esas le tienen miedo a los Fiscales. Estos son peores. Y las cortes. Basura que parece ser reciclable. Se podrían escribir muchos libros y textos de los niveles de corrupción que hay en la justicia en Colombia. fiscalías, investigadores, jueces y muchos muchísimos abogados. Viven de hacer más daño. Claro ! Haciendo carrera para ser jueces o buscar un puestico en la Fiscalía. Pobres ratas. Peor que la peste bubónica, están acabando con la humanidad.

  11. anibal867041

    Y no solo se ayuda a los delincuentes, también e este país se ayuda a los vagos, a los que no hacen nada. De los ingresos de quienes trabajamos se saca para mantener a quienes no trabajan.

  12. Una manera de solucionar tanta corrupción pudiera ser: Reducir a 30 (treinta) el total de nuestros representantes, en una sola cámara y que sean escogidos entre los mas preclaros y honestos de cada departamento y no de aquellos que salgan a buscar aprobación de segundas o mas instancias, con salarios de doce millones de pesos, con jornadas de ocho horas diarias durante los doce meses, vacaciones de 15 días por año. ¿¿Estarían dando AVALES a tantos desvergonzados??. ¿¿ Se postularían los delincuentes??

  13. javiercalle1130

    Y que pasa con los Fiscales todopoderosos que sin ninguna vergüenza parecen estar a lado los bandidos y que sin escrúpulos después de haber terminado su periodo seguirán defendiendo a los implicados en serios procesos de desfalcos multimillonarios e inclusive a asesinos, procesos en los cuales, ellos como fiscales tuvieron injerencia.

  14. aquilescomento

    Y esperemos que se firma la paz. Si no hay condena a los asesinos y no entregan las armas, vendrá el surgimiento de las autodefensas y las bacrim harán su agosto, pues como bien dice la articulista, en Colombia el crimen sí paga. Los mandos medios de los farianos no se van a entregar ni a someterse a la paz, su negocio supera cualquier otra expectativa. Mientras exista el cultivo de la droga no habrá paz en este país. Tengan muy presente lo que digo. No falta el Pablo Escobar o el fariano que quiera enriquecerse con facilidad.

  15. aquilescomento

    Con esa belleza de Fiscal que tenemos, todo es posible. Una justicia parcializada, una justicia que es muy juiciosa en buscar falsos testigos para perseguir al partido de oposición y a los militares, pero se hace la de la vista gorda contra los ladrones de cuello blanco. ?Por qué no le han dado la libertad al Coronel Plazas? Fiscal Montealegre, ?Que le ordenan las Farc?

  16. luiseduardo.ramirezpena.9

    excelente la nota, sobretodo lo del lenguaje… todos son presuntos, asi se les vea en esos video-noticieros con las manos en la masa, el puñal en la mano o acabando de atracar, todo es ´´presunto´´, o a un conductor que no se puede mantener en pie de la borrachera se dice que esta en ´´aparente estado de embriaguez´´, los video-noticieros no consultan sus notas, solo pasan ´´videos de un aficionado¨´ y para lavar su mediocridad todo se convierte en ´´ aparente, supuestamente, al parecer´´

  17. excelente analisis, es que para favorecer al delincuente ha hecho carrera la frase de cajon: le estan vulnerando sus derechos a mi defendido, este es el pasaporte a la impunidad y con esta bandera se arropan los delincuentes; los jueces la ponen por encima de la verdad y la justicia, priman los supuestos derechos del delincuente sobre los de las victimas , la sociedad y la justicia. por es que la impunidad reina y esto es el paraiso para los delincuentes.

  18. A diario vemos consejos de seguridad con la policia, pero nunca invitan a los jueces y magistrados, los cuales son verdadero problema; la policia en 15 días puede recoger a todos los delincuentes, pero eso de nada sirve ya que al dia siguiente los jueces los ponen de nuevo en la calle y sigue este circulo vicioso; ¿ si tenemos el mismo sistema penal de otros países, porque allá si funciona la ley y aqui no? pero los jueces se creen vacas sagradas incuestionables que ante cualquier critica usan la frase de cajon “hay que respetar la independencia de la justicia”, la tal independencia no los exime de su obligación con la sociedad; que los jueces hablen y se pronuncien que digan si es necesario reformar la ley, porque ya la sociedad no aguanta mas este circulo vicioso, CONCLUSION HASTA QUE NO LE LLAMEN LA ATENCION A LOS JUECES TODO SEGUIRA IGUAL, ES UNA BURLA CON LA SOCIEDAD Y POLICIA QUE UN SUJETO SEA CAPTURADO HASTA SIETE VECES Y NO SEA CONDENADO

  19. para el forista gustavo95211, soy abogado las leyes son muy claras pero los operadores judiciales llamase jueces y magistrados las desconocen y las interpretan a favor del delincuente, ¿si tenemos elmismo sistema penal oral de otros países poque alla funciona la justcia y aqui no? la respuesta es simple son los juces no la ley.

  20. gustavo95211

    falso…no sabes de politica criminal a nivel universal…si no eeres abogado..entonces no entiendes lo de la justicia…..que no hay impun idad…solo que la ley –la hace el congreso–en este caso en Colombia es el reflejo de lo que se aplica en Europa y E.U….

  21. nelcygomez0918

    Si Orgullorolo,fue precisamente lo qsucediò en mi casa,los mios se defendieron “excesivamente” (segun el fiscal)de un delincuente drogado con puñal en mano,y ahora la justicia les quiere cobrar semejante joyita del bajo mundo.

  22. tristepensionado

    Como es que el tiempo que es gobiernista y vendido, le haya dejado escribir tan escueta verdad? Parece que le falto que somos los exportadores de ladrones mas grande del mundo. Que lo hemos aprendido de las altísimas dignidades corruptas del pais y que ya nadie podrá defendernos. Como dijo EL CHAVO.

  23. orgullorolo

    Muy cierta y contundente su apreciación… pero de qué nos sirve? Por eso, la gente cansada está tomando la justicia por su propia mano, aunque, en una macabra aplicación de la ley podemos resultar pagando nosotros por el “delito de defensa propia” Todos sabemos lo que pasa, pero en las próximas elecciones van a elegir a los mismos malditos corruptos que solo buscan robar lo que más puedan mientras permanezcan. Sería bueno enviar una copia de este artículo al gobierno, a nuestros honorables representantes y a nuestra “diáfana” corte constitucional para ver si de pronto sienten algo de verguenza, aunque eso sería pedir demasiado. Yo por mi parte, lo juro: mientras me pueda defender, lo voy a hacer.

  24. Y si eres de alta gama tenes el cartel de “prestigiosos Abogados” que defienden expresidentes, congresistas y han sido magistrados, funcionarios de gobiernos corruptos son los mismos de siempre que defienden a los bandidos de cuello blanco.

  25. guillermofran0618

    No se asusten todas estas leyes las han permitido nuestros HONORABLES CONGRESISTAS, una verdadera verguenza ante la comunidad internacional, ? de soluciones que?

  26. kevin.moralessalamanca

    Excelente reflexion.Falta aclarar que el paquete incluye socios locales guias,como jueces,politicos y funcionarios poblicos,aclarando si, que no esta permitido tomar un cubo de caldo de gallina en un supermercado porque se le acaba el paseito y se va para la modelo 4 añitos.

  27. nelcygomez0918

    Entonces mi pregunta: si un delincuente con puñal en mano y apuñalando entra en una casa y la familia duerme tranquilamente,al descubrir el peligro deben ellos limitar su defensa a fin de no LASTIMAR al intruso desconocido? Y mas cuando atenta contra la vida de una anciana y un discapacitado mental????? Que alguien me explique las ridiculas leyes de Colombia por favor.

  28. nelcygomez0918

    En meses pasados un drogadicto delincuente entro a la casa donde mi madre una anciana de 83 quien padece de Alzhaimer y mi hermano de 48 con retardo mental,dormian y los apuñalò,al tiempo apareciò otro de mis hermanos,el delincuente se abalanzo para apuñalarlo tambien,èl quedo debajo luchando para evitar ser herido y en esas mi hermano el herido con la varilla de una cortina golpeo al delincuente,si,lo golpearon para neutralizarlo,mas tarde muriò en el hospital.Ahora un fiscal quiere imputar cargos a mis hermanos por defenderse”excesivamente”y llevarlos a la carcel para q paguen por la muerte del atacante drogado con historial delictivo.l

  29. mario.b.moreno.1

    EXCELENTE ARTICULO. LA VERDAD Y NADA MAS QUE LA VERDAD. PAÌS DE IMPUNIDAD TOTAL DONDE HAMPONES LIBERADOS PORQUE YA NO SON PELIGRO PARA LA SOCIEDAD, ASESINAN A MANSALVA A MENOS DE UNA SEMANA DE HABER SALIDO DE LA CARCEL. COPIO ESTE TREMENDO ARTICULO PARA CONSERVARLO.

  30. Que buen análisis de la llamada “justicia” en nuestro país, eso que falto decir, que ahora hay que tratar con mucha delicadeza a los asesinos y delincuentes en general, ya que no se les puede llamar por su nombre porque es un delito, se califica de despiadado al que llama al que roba ladrón, o al que mata, asesino.

    Que triste que en nuestro país se haya cambiado el derecho, por la corrupción y la delincuencia.

  31. mauricio791688

    Buen articulo, te quedo pendiente los moto taxista, si se atraviezan, te atropellan, lo que sea que hagan estos tipos, todo lo tiene que pagar la victima, ellos no, me dijo una fiscal el que nada tiene con nada paga

  32. franquidi50

    !Que tristeza¡, eso pensamos los colombianos de nuestro terruño?, que pensaran los extranjeros? y despues nos rajamos las vestiduras porque nos tratan de todas las formas habidas y por haber. Leyendo este señor, hasta me dan ganas de llamar al 123 para que me detengan…

  33. rollingstones

    La triste realidad de un país que va a seguir en un atraso,sin ver una luz al final de el túnel. Afortunadamente vivo en un país donde existe la pena de muerte…no es un sistema perfecto pero trabaja.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar