Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nada más falso que ver al combo ex Semana, a Daniel Coronell, Daniel Samper Ospina y María Jimena Duzán, posando de alternativos e independientes.

Increíble que un tipo tan clasista como Daniel Samper Ospina, que siempre ha pertenecido a la élite social, económica y política de este país, haya logrado, a punta de chistes pendejos, convencer a toda una generación de jóvenes indignados que él también es uno de ellos, un rebelde, un perseguido, una víctima más del sistema; y que sus causas y las de ellos son las mismas.

Así mismo, María Jimena Duzán: ¿cómo es que una mujer que lleva más de 30 años haciendo parte de la élite del periodismo, que ha trabajado en todos los grandes medios de comunicación de este país, decide un día cualquiera presentarse como alternativa e independiente, y la gente se lo cree?

Y junto a ellos, el nuevo combo de ‘celebrirebeldes’. Imaginen no más la élite, la crema y nata de la farándula criolla: Margarita Rosa de Francisco, Adriana Lucía, Claudia Bahamón, Alejandro Riaño… presentándose a sí mismos como “legítimos hijos del pueblo”, posando de rebeldes y contestatarios.

Pero, ¿por qué tanto sus seguidores como sus detractores les comieron cuento? ¿A qué se debe que los primeros se identifiquen y se sientan representados por ellos y los consideren hermanos de causa, mientras que los segundos no los bajen de mamertos, y castrochavistas? Simple, al hecho de haberse declarado voz en cuello antiuribistas. Como si antiuribista, alternativo e independiente fueran lo mismo.

Ahora bien, que son antiuribistas eso está claro, pero… ¿están en contra de sus políticas? ¿Son anti modelo económico, social y laboral que él representa? La respuesta es no, rotundo. ¿Cómo van a estar en contra de un modelo en el que les ha ido de maravilla, y si ellos son los “hijos” bonitos y consentidos de ese modelo?

Veamos: bajo ese modelo y mientras ese que llaman el innombrable reducía las horas extras y le daba duro a la clase trabajadora, el hoy “indignado” se la pasó jugando a ser el Hugh Hefner criollo y empelotando mujeres que daba gusto; la mamerta de Francisco presentaba desafíos y era la figura mimada de la tv. Mientras que su hermano, ese que muchos veneran y califican como el más rebelde y antisistema, parloteaba en la radio, y actuaba en algunos culebrones en medios tan alternativos como Caracol y RCN. Aterradora tanta rebeldía, ese mechudo es un verdadero peligro para el sistema.

Así que mis queridos indignados, descártenlos como sus aliados. Así aparenten estar de su lado, sus causas y las de ellos nunca serán las mismas. Podrán coincidir en temas como la defensa del medio ambiente, o en ideales abstractos como la libertad, pero en lo económico, social, y laboral, jamás. Si no hay afinidad de causa, no hay solidaridad de causa, así de simple.

Olvídenlo. Un Samper nunca va a estar del mismo lado del pueblo. Educación, vivienda, salud… todo eso por lo que ustedes luchan, y mucho más, le fue concedido al nacer. Su visión del mundo y sus intereses son otros. A él, o a señora la Duzan, qué les va a importar si en este país hay educación gratuita y de calidad, si para ellos están Harvard o los Andes. ¿O alguno de ustedes imagina al señor Samper yendo a matricular a sus hijos a un colegio público? ¿O a la “mamerta” de Francisco comprando su licuadora a cuotas con el crédito Codensa o al “mamerto”  Coronell aplicando al subsidio del gobierno para comprar casita? Mamertos del teclado, de ahí no pasan.

Es por esto que solamente propenden por un cambio de figura, más no de fondo, es más, están en contra, se oponen al verdadero cambio. Por eso se auto proclaman de centro, porque buscan seguir con el mismo modelo excluyente de Uribe pero sin Uribe. Un presidente que continúe sus mismas políticas anti clase media -las mismas de Santos, Samper, Pastrana y de todos los que han gobernado este país – pero que no joda tanto, ah, y lo mejor, que pertenezca a esa misma élite de apellidos de siempre, y que hoy busca, como sea, retornar al poder así tengan que disfrazarse de pueblo para lograrlo.

Su rabia no es contra un modelo, sino contra una persona. Por eso aman a Santos y odian a Uribe, así en materia laboral, social y económica sean exactamente lo mismo.

¿Y entonces? ¿Por qué se unieron al paro, por qué se muestran tan activos en sus redes sociales, “apoyando” las causas de esa enorme masa de jóvenes inconformes, acaso tomaron conciencia social? Qué conciencia ni qué social. Ni tarados que fueran, nadie que esté del lado superior de la desigualdad va intentar equilibrar o invertir la ecuación. Solamente buscan aprovecharse de las necesidades de la gente y de su indignación para sumar adeptos, y lograr así su único y real objetivo: sacar a Uribe del poder.

Segundo, alimentar su ego y aumentar su fama. Nada más efectivo para la imagen de una figura pública que ser percibido como aliado incondicional de causas sociales.

Y en cuanto el “apoyo” a los jóvenes, buscan cautivarlos porque ven en ellos una mina. Para los unos (periodistas) representan audiencia; para los otros (figuras públicas) seguidores; y para el futuro candidato, capital político. Congraciarse con ellos significa hacerlo con quienes, hoy por hoy, conforman la mayor fuerza electoral del país. ¿Por qué creen que el innombrable propuso combatir lo que él mismo llamó “adoctrinamiento en los colegios públicos”?, porque ahí están los voticos.

Yo de ustedes ni los dejaba asomar a sus marchas, “te lo agradezco, pero no”. ¿Acaso ellos los invitaban a sus rumbas, a su exclusiva burbuja de belleza y glamour?

No permitan que se sigan apropiando de sus luchas, ni robando protagonismo a los verdaderos gestores de esta revolución, los líderes estudiantiles. Porque en el fondo es lo que buscan, quedarse ellos con todo el mérito y el reconocimiento. ¿Cuántos estudiantes y maestros opacados, ninguneados por estos nuevos rebeldes?

A este paso, para el imaginario de las próximas generaciones quedará que quien lideró y se erigió como símbolo de estas protestas no fue Jennnifer Pedraza sino Adriana Lucía; y que quien convocó y encausó este descontento popular no fue Alejandro Palacio sino Alejandro Riaño, o el mismo Daniel Samper Ospina.

En fin, no quieren que nadie distinto a ellos sobresalga, buscan acapararlo todo, no dejarle espacio a las nuevas generaciones, ni a los verdaderamente afectados por la injusticia social. Quieren ser del Jet Set y a la vez del pueblo, ser las vacas sagradas del periodismo tradicional, y a la vez las nuevas voces. Se quejan de los políticos y son idénticos a ellos, viven al vaivén de las tendencias, posan de indignados cuando la moda es estar indignados. Ellos son los Mockus, los Roy Barreras, los Benedetti de la farándula y el periodismo.

Personalmente no me a trago ninguno de este nuevo combo de “mamertos”, no me generan ni cinco de confianza, me parecen unos acomodados y unos oportunistas. Pretenden ocupar un lugar que no les corresponde ni por su origen, trayectoria y clase social. ¿Qué piensan ustedes?

(Visited 253 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jorge Amado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    “Nayib Bukele sí tiene huevos”

    Si un político aspira a ser endiosado por “su pueblo”, y por más de medio mundo, todo lo que(...)

  • Opinión

    Las mujeres no mienten

    Si tan convencidos  están de esto, ¿por qué las entidades privadas,  las entidades del gobierno, los grandes medios de(...)

  • Colombia

    Minoría, ¿ventaja o desventaja?

    Si entre un grupo de 7 aspirantes a un alto cargo la eligen a ella, no por ser la(...)

  • Opinión

    El pobre es pobre porque quiere

    A continuación, el diálogo que, según María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Mario Hernández, Egan Bernal, Rigoberto Urán, Carlos Antonio(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Hace cien años, el día 11 del mes 11, a las(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Puta, mamerto estuupido y este!!! Este es el rey de los mamertos. Hipocrita, venenoso, destilando odio hacia los demás, resentido y disfrazandose de pobre y de defensor de los pobres. Pobre HP, bien mal que le va a ir en la vida. Se lo merece.

  2. alfonso662236

    Jean-Paul Sartre estudio en París en la “elitista” École Normale Supérieure, Noam Chomsky. El New York Times lo ha señalado como «el más importante de los pensadores contemporáneos”. Y no era precisamente un desposeído Jenny Von Westphalen, la aristócrata que era una pensadora política y escritora que participaba activamente en discusiones con políticos y filósofos, a la par de su marido. Karl Marx. Alexandria Ocasio-Cortez, la socialista latina que se convirtió en la mujer más joven de la historia en ser elegida para el Congreso. Del nivel social como Rosa de Francisco. Estos son ejemplos claros de que no se debe oler a mierda para ser de izquierda y tener un pensamiento divergente. Así que señor , antes de escribir jodas bajo su pluma comprometida con el sistema, lea un poco y no ataque a personas por de donde viene, Más bien mire para donde van. No creo que Uribe sea aristócrata, simplemente hijo de un paisa acomodado. Se ve la mala leche de su comentario, contrario a la labor de un columnista serio y sin sesgos. Buena suerte para otra columna,

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar