Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sí señores, cómo no. En el día de hoy les vengo ofreciendo una fórmula infalible para encontrar a aquel que deba tomar las riendas de la ciudad en el próximo período. No digo fórmula mágica, porque no tiene nada que ver con magia. Y como soy tan buena gente, no se la voy a vender al mejor postor. Se las voy a contar acá, a ustedes, mis lectores, gratis. Un instituto de estudios superiores en Johannesburgo ofreció miles de millones de dólares, pero mis intereses están en ayudar a mi país, y no a Sudáfrica. Allá ellos que se arreglen como puedan.

Pero entremos en materia. No es secreto que los gringos acostumbran armar simuladores de todo, sobretodo en el campo militar, con el objeto de entrenar a sus soldados, o pilotos, o marines, y con eso se aseguran dos cosas: Una, que en el ejercicio real, en combate, van a llegar con un entrenamiento previo y no van a morir en el intento, literal. Y dos, que no se van a gastar una millonada soltándole un avión a un aspirante a piloto para que vaya y lo estrelle en la primera loma. No, ellos son inteligentes, así que hacen un simulador muy MUY parecido a la realidad y se lo prestan al personaje de turno. Si es un piloto de aerolínea, en lugar de matar 350 pasajeros, sale letrerito de “PERDISTES” y listo.

Simulador de vuelo. Fuente: sportlandcostarica.com

Simulador de vuelo. Fuente: sportlandcostarica.com

El concepto de simulación se aplica para todo, y no necesariamente es tecnológico. Los integrantes de SWAT cada nada hacen simulacros de tomas de rehenes, de ataques a bancos, ataques terroristas, etc. También se usan los simuladores de conducción, antes de darle licencia a cualquier pendejo. Imagínense si acá usáramos simuladores de conducción para los taxistas y conductores de bus. (Ahí les dejo el dato, amigos de Transmilenio, y señor Uldarico). Sin ir muy lejos, Juan Pablo Montoya aprendió mucho jugando maquinitas en VideoPlay, en Unicentro. Si no me creen pregúntenle. Y todo podrán decir de él, pero el man es un duro manejando.

Simulador de conducción. Fuente: pixfans.com

Simulador de conducción. Fuente: pixfans.com

Todo muy bonito pero, como siempre, hay que ponerlo en práctica. Nos resultaba muy jodido poner a Petro a ensayar en Zipaquirá un tiempito como para que fuera cogiendo cancha, y luego sí que agarrara Bogotá. Así no funciona la vida real (aunque me habría encantado, con el perdón de los Zipaquireños). ¿Qué tal si lo hubiésemos sentado en un simulador? Lo máximo. En vez de acabar con la ciudad habría salido un letrero de PAILAS GAME OVER INSERT COIN, y listo. Vuelva y arranque. Claro, con Samuel Moreno el mensaje habría sido “NO SE ROBE LA MONEDITA, PARA VOLVER A JUGAR TIENE QUE INSERTARLA”, pero mejor en un juego que con el erario público, ¿no creen?


Los que me conocen de hace tiempo saben que soy un Gamer apasionado. O lo fui porque el tiempo ya no rinde, mano. Sin embargo volví a una de mis pasiones de hace unos años, pero versión mejorada: SIM CITY, Deluxe Edition. Literalmente traduce eso: Simulador de Ciudad. Y, créanme, es buenísimo.

Esto que estoy escribiendo lo digo muy en serio, es que ustedes creen que todo en este blog es el chiste y la joda. Pues no. Este simulador es increíble. La versión más reciente tiene cualquier cantidad de variables, como que si hay mucha industrialización, eso va a afectar la salud de la población, así que tendrás que invertir más en parques, o en hospitales. Que si aumentas los impuestos, la ciudadanía va a protestar, o sencillamente se va de tu ciudad, disminuyendo los ingresos. Hay que ser equilibrados.

Tiene cosas tan interesantes como que si las vías son muy pequeñas o escasas para las necesidades de la ciudad, habrá más trancones, que no solo harán disminuirán la calidad de vida (y tu calificación como administrador de la ciudad), sino que si hay un incendio, los carros de bomberos no alcanzarán a llegar a tiempo y la cosa será más grave (por ejemplo), o los vehículos de carga no entregarán a tiempo los recursos necesarios para la ciudad, lo que causa disminución en productividad. Como en la vida real.

En SimCity hay PetroEmergencias. ¿Coincidencia?

En SimCity hay PetroEmergencias. ¿Coincidencia?

En fin, les estoy dando solo un par de cositas que tiene este simulador que es bastante completo. Y lo más importante: allá no sirve prometer que vas a construir escuelas para que te suba la calificación, allá tienes que hacerlas. No basta con pararse en la plaza principal de la ciudad y decir que todo es un complot de las mafias. Eso allá no existe. Los indicadores de desempeño están dadas por tus habilidades como administrador y la capacidad de equilibrar los gastos con los ingresos, fomentando el crecimiento saludable de la ciudad. ¡La locura!

En SimCity hay muchas variables que afectan todo el ecosistema.

En SimCity hay muchas variables que afectan todo el ecosistema.

Pues mi propuesta es esa. En vez de hacer tanto debate, tanta promesa falsa y tanta joda, sentemos a cada candidato frente a un computador con Sim City, y les soltamos esa vaina por dos semanas, aislados del resto de la sociedad, sin conexión a internet (para que no hagan trampa, no olvidemos que son políticos) y el que tenga la ciudad más grande y con mejores indicadores a las dos semanas, ESE ES. Aparte nos ahorramos un platal en elecciones que, ya todos sabemos, son manipulables.

Y para que no haya dudas, lo hacemos reality. Los de RCN son buenos en eso. Los metemos en la Casa Estudio y llenamos eso de cámaras transmitiendo 7×24. No solo nos ahorramos la plata en elecciones, sino que le sacamos plata cuando se lo vendamos a algún canal. Y también podemos vender el modelo a CBS o a FOX. Es un negocio redondo, por donde se le mire y lo mejor es que la ciudad quedará en las manos mejor calificadas para lo que se nos viene encima.

Vea, cuando yo le diga…


Aprovecho para pedirles a todos los lectores que se tomen en serio las siguientes elecciones. Voten por quien crean que va a hacer el mejor trabajo. No voten con el corazón sino con la razón. No voten en contra de un candidato, sino a favor de su ciudad. No voten porque Pepito les dijo que ese candidato les prometió un colegio en el barrio, aunque se tire el resto de la ciudad. Por favor, seamos juiciosos a la hora de votar. Tampoco los estoy invitando a que en los comentarios nos llenemos de odio y escribamos que Sutanito es el peor porque [inserte aquí cualquier frase rencorosa y grosera]. No estoy haciendo campaña política, estoy invitándolos a que aprovechemos esta oportunidad histórica de enderezar el futuro de nuestras ciudades.

Y también invito a los que viven en Bogotá y que no sean de acá, a que inscriban sus cédulas y voten en Bogotá. Sean conscientes de que ustedes viven y disfrutan o padecen esta ciudad. Como todos nosotros. No es justo que, viviendo acá, ese fin de semana viajen a votar en sus ciudades de origen (en donde ya no están viviendo) o que, aún peor, no voten. Esta ciudad es tan de ustedes como nuestra. Ayúdennos un poquito con el futuro, que también les afecta, para bien o para mal.

Por cuestiones de tiempo, publico primero la entrada sin el podcast prometido. Cuando lean esto yo estaré en una reunión con un cliente. Pero tan pronto pueda vuelvo para grabarlo y empezar nuestro ensayo podcastero. Ya es un logro que haya publicado un jueves, como era la costumbre inicial. ¡Vamos bien!

Muchas gracias a todos por leer y comentar amablemente. Y obvio por compartir. Es bonito ver cómo en Facebook mucha gente comparte las entradas, y en Twitter, y en LinkedIn, y en todo lado, o sea. Un saludo especial para los que han escrito desde otros países. Ya me dijeron que escucharán el podcast desde el metro de Viena.

Hagamos ese otro ejercicio, cuéntenme desde dónde están leyendo y aprovecho para saludarlos en el podcast. Marmotazos Internacional INC.

Eso era todo por hoy. Nos estamos leyendo. ¡Chau!


 

Entradas anteriores: “Sal con alguien valiente“, “Bogotá tiene la ventana rota“, “La novia no-modelo“.


También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram.

(Visited 1.299 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

33 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola Omar, llego 2 años y medio tarde a este artículo es muy interesante saber que alguien tiene un punto de vista similar al de uno, verás soy Gamer apasionado desde pequeño, he visto a los videojuegos como un medio completo que supera incluso al cine y la literatura, mas allá de como lo ve la gente que piensan que es un hobbie, que no aporta, yo creo que puede ayudar a las personas al inspirarlas a tomar mejores decisiones, lo que dices lo vengo trabajando en mi canal que es 8bitrichy donde trato de llevarle un juego diferente a las personas cada día a través de transmisiones en vivo y Arcabits un videopodcast que hago todos los martes con un amigo donde no solo reseñamos videojuegos sino que analizamos diferentes fenómenos sociales, políticos relacionados al tema, fruto de esto me he encontrado con cosas interesantes sobre como los videojuegos pueden aportar a la vida de las personas, hay una charla en TED que hace Jane Mcgonigal quien es PhD en filosofía ella menciona que los videojuegos pueden crear un mundo mejor al inspirar a las personas a alcanzar logros epicos y hacer que se comporten como superhumanos y que el único objetivo a desarrollar es llevar esa confianza y determinación del videojuego al mundo real. He investigado bastante y he encontrado trabajos que pueden cambiar la vida de las personas no solo en la política sino en temas sociales, laborales y emocionales, casos como Paper’s Please que es un juego que te pone en el papel de un agente de aduana con todo lo que ello conlleva o “This War Of Mine” que te da una perspectiva real sobre como la pasaría un civil en medio de una guerra, sobre tu artículo no puedo estar mas de acuerdo y no es solo simcity, en este momento existen videojuegos sobre simuladores de ciudad tan complejos que manejan una increíble cantidad de variables, EJ: crees que debes subir los impuestos para invertir en educación y salud? tendras el favor de las personas con tendencias al socialismo y la clase media, pero tal vez pierdas el favor de la clase alta y el sector capitalista lo que traerá consecuencias a mediano y largo plazo, esto es solo una migaja con lo que hay en diferentes títulos que ya salieron y que están por salir, con motores económicos, políticos o de religión tan increíbles y realistas que pueden incluso simular el caos que es una ciudad como Bogotá. He leído varios de los comentarios que te dejan y uno recurrente es que la vida real es muy diferente a lo que haría un simulador de computadora y obvio, eso es cierto, pero si una persona no es capaz de lograr cosas mínimas en el simulador, como podemos esperar que las consiga en la vida real?, en este momento que existen las herramientas de difusión, canal como twitch que permiten hacer transmisiones en vivo donde un modelo político, economico o social podria ponerse a prueba en un simulador como Tropico 5 o banished, sabias que en los 90’s en muchas escuelas en estados unidos usaron un juego llamado The Oregon’s Trail para enseñar historia?, espero poderte contactar algún día y poder charlar sobre algo que pueda intervenir en la vida de las personas, llevar esos logros epicos del videojuego a la vida real, te invito a seguirme para que estemos en contacto mi twitter, facebook, instagram, youtube es 8bitrichy un gran abrazo y espero vuelvas a escribir algo similar.

  2. Viejo Omar que buena idea. Hace poco termine la carrera y uno de los requisitos para pasar las ultimas clases era precisamente hacer simulacros en programas especializados. Obviamente de la practica a la realidad hay mucha diferencia, pero aun asi se evidencian las falencias y el talento para tomar decisiones y reaccionar a variables independientes. Mientras estuve en esos trotes pensaba lo bien que nos caeria a todos hacer esos simulacros pero desde el bachillerato, porque es que solo presentando examenes o ganandose al profe es muy dificil prepararse pa lo que viene. Asi todos sabriamos quien es quien porque todos conocemos “la cancha” y no hay excusas de que era que el balon estaba muy duro.
    Un saludo desde Bonita Springs, FL.

  3. mauricio538786

    Buena tarde Omar.
    Ese simulador debería aplicarse y ser un requisito en las elecciones, no solo en Bogotá, si no en todas las ciudades del país. Vivo y soy de Pereira, una ciudad mucho mucho mas pequeña, pero con un alcalde muy cuestionado por su mala gestión y si no estoy equivocado con una de las calificaciones mas bajas de todo el país en cuanto a lo de alcaldes se refieren; como les digo, no soy de Bogotá, pero si he tenido la oportunidad de ir varias veces (casi siempre a los conciertos de rock) y es triste ver cada que uno va de roce a la la capital , el caos que en ella existe en muchas y la muchas veces la falta de identidad que la gente tiene con esta,para mi Bogotá debería tener una de las mejores administraciones (si no la mejor) de Colombia, y que pueda ser una ciudad cada vez mas prospera, culta, moderna y tranquila para vivir.
    Espero tanto allá como en Pereira votemos por alguien que en verdad le quiera meter la mano fuerte y honestidad para hacer que la calidad de vida mejore; aunque no quisiera vivir en Bogotá, me gusta ir de paseo, visitar y caminar por partes me llaman mucho la atención y que he tenido la oportunidad de conocer y recorrer (que no se den cuenta mis amigos jejejejeje, me la montan, bueno, algunos de ellos, jajajajaja).
    Omar, buena tarde, para todos también, y espero ya el jueves para leer su próximo blog.

  4. danielforero0515

    Mi deseo no es polemizar. Simplemente deseo mostrar que la vida es aún más compleja que un programa de computador, Los medios emiten frases de cajón que no tienen más que viento cuando se pronuncian. “Necesitamos un alcalde que gobierne para todos y que no nos divida”… esa es una frase absurda. El deber de los gobernantes es gobernar, y al ejercer dicha prerrogativa afecta intereses y objetivos de sus gobernados…Si el Alcalde decide mejorar las condiciones de los recicladores, disminuyen las ganancias de los empresarios del aseo. Si el Alcalde decide luchar contra el contrabando, los vendedores informarles, se ven afectados y perseguidos. Si el Alcalde decide defender “las buenas costumbres y la moralidad pública”, los LGTB, los expendedores de alcohol, cigarrillos, pornografos y personas que se lucran de vender a la mujer como mercancía, se verán afectados. Si el alcalde decide que el transporte de carga sólo puede utilizar las vías de la ciudad en el horario nocturno, los transportadores y propietarios de vehículos se verán afectados. Y así hay un sin número de situaciones en los que los ciudadanos se verán divididos..Finalmente todas las personas que siguen o inician una carrera, buscan que cada peldaño de la misma, sirva para ascender o mejorar, el que se inscribe en el seminario, sueña con ser sacerdote, obispo, arzobispo, cardenal y papa. Cualquier político quiere llegar a ser presidente de la República, los soldados quieren ser generales, los periodistas, anhelan ser directores o propietarios del periódico, de la revista, de la emisora o del canal de televisión..Como votar? la respuesta es sencilla, escoger la persona con la que más nos identifiquemos, que tengamos intereses afines, en eso consiste la democracia, en elegir a quien nos va a gobernar…si hubiera una sola respuesta correcta, aún tendríamos reyes y nobleza elegida directamente por Dios….

  5. Omar: involuntariamente -estoy segurísimo’ has ofendido a un humilde compatriota: Juan Pablo Montoya. Cómo te atreves a decir que es un ‘duro’ manejando? Noooo, es que no te enteras de las noticias en este país? No lees El Tiempo acaso? El no es un duro amigo, el es un PUTAS! Dicho por el mismo modesto chofer de bólidos. Que no se te vuelva a ocurrir caer en la misma trampa de nuevo, estás avisado! ;). Desde Montreal tu devoto lector se despide.

  6. que pena con danielforero0515 pero discrepo totalemnte en aquello de que “habrá de votarse por la persona más honesta y mejor rodeada en criterio de cada elector…” tanta podredumbre hay que nos hemos acostumbrado a ver la honestidad como un plus cuando es algo que deberia darse por descontado, ¿mejor rodeada? ¿cual es el criterio para definir que es estar bien rodeado?, en nuestro caso actual la hay un buen porcentaje de la poblacion que afirma que Petro es honesto (no me incluyo) ¿esto lo hace un buen gobernante? la respuesta es no, su megalomania, arrogancia e ineptitud han traido como consecuencia unos problemas tan grandes que aun hoy no hemos empezado a visualizar; espero equivocarme pero creo que en unos años estaremos viendo las mismas consecuencias que ahora esta sufriendo Brasil como resultado de las politicas “sociales” aplicadas por Lula y Dilma.
    En consecuencia, no debemos pedir que sea honesto, DEBE SERLO, pero ademas de eso debe ser capaz, tener conocimiento de los problemas de la ciudad, unir en vez de dividir, gobernar para todos en lugar de solo para un segmento de la poblacion, buscar la igualdad hacia arriba, no hacia abajo; pero sobre todo ESTAR INTERESADO EN RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD Y NO UTILIZARLA PARA SUS INTERESES PERSONALES Y COMO PLATAFORMA DE SU CARRERA.. eso vendra automaticamente con una buena gestion, no con un discurso populachero.

  7. danielforero0515

    Aunque resulte creativa la idea de que los aspirantes a Alcalde, sean evaluados mediante un simulador para ver como resuelven los problemas de la ciudad. Lo cierto es que la vida es más complicada que eso. El ejemplo de Montoya es excelente, cuantas carreras no ha perdido porque el motor se fundió, se estrelló contra otro competidor, el carro no arrancó, etc.? Si antes de utilizar el relleno fluido en las lozas de la Caracas, lo hubieran ensayado en las casas de los funcionarios que autorizaron su uso, cuantos lios nos habríamos ahorrado… seguramente ni Andrés Camargo estaría preso.

    En estas elecciones habrá de votarse por la persona más honesta y mejor rodeada en criterio de cada elector…acaso sólo quien esté dispuesto a sacar a bolillazos a los vendedores ambulantes del espacio público, y disolver mediante descargas electricas las protestas ciudadanas será un buen alcalde? Votar por la persona que facilite el maltrato a los animales, el encarecimiento de los servicios públicos, el despido masivo de empleados del sector público y la privatización de colegios y hospitales, es votar a favor de la ciudad? Seguramente, las personas que por falta de empleo formal, venden chicle, maní y caramelo en andenes, parques y buses, los que tienen familiares en el campo y protestan por el bajo precio de sus productos, a quienes sus bajos salarios les impide pagar servicios costosos, y quienes estudien o trabajen en colegios y hospitales, votaran en contra de nuestra amada Bogotá… poniendo sus mezquinos y oscuros intereses sobre los intereses superiores de nuestra Bogotá. Contra esos egoistas es que necesitamos que Pardo y Peñalosa se unan…ANIMO.

  8. Votar a conciencia debe ser la consigna, no se porque la mayoria de colombianos se desgastan en temas partidistas, defendiendo en ocasiones lo indefendible por politicos que buscan exactamente eso: dividir, fomentar la lucha de clases o de ideologias entre el pueblo, para distraer su atencion ya sea de la falta de gestion, de los problemas que ellos mismos originan; o peor aun: de los robos que realizan. Lo mas triste es que el pueblo caiga en este juego, la evidencia se puede encontrar a granel en estos foros. En la novela Siervo sin Tierra hay un pasaje que retrata fielmente esta situacion, Transito – la esposa de Siervo – le dice en un pasaje: “Yo quisiera saber Mano Siervo que le han dado los liberales fuera de tres añitos de carcel”… Yo quisiera escuchar un testimonio de alguien (no politico por supuesto) que por el simple hecho de ser liberal, conservador, de izquierda o de derecha haya recibido algun beneficio, votemos objetivamente por la mejor opcion para nosotros y nuestra ciudad buscando el bienestar de todos y no solo de una parte de la poblacion, el alcalde no se elige para los pobres, para los de clase media o para los ricos, se elige para todos los habitantes de una ciudad.

  9. Hola Omar. Aquí desde Bogotá, fiel y firme, como siempre! He jugado las versiones anteriores de Sim City y concuerdo contigo. Es genial y sería mejor y divertido ver a los candidatos jugarlo, porque hay no hay mafia que valga!

    Los ciudadanos deberíamos darnos cuenta la importancia de votar, ya que nos permite elegir y no que otros elijan por nosotros y después despotriquen de la política del administrador de turno durante 4 años que parecen inacabables..aunque la ciudad si esté acabada.

    Ayer se inscribieron los candidatos que están en la recordación de los bogotanos (autóctonos y residentes). Ahora es tiempo de escuchar, analizar, comprender y decantar sus propuestas sin otro parámetro que la objetividad y la búsqueda del bien común, que propende por tener una capital como debe ser, digna de admirar, no de esconder.

    Ruego para que todos votemos a conciencia, con deseos de ver progreso y suplicando para que muchos no regalen su voto por el consabido tamal de desayuno del 25 de octubre!

    Un abrazo.

  10. Su propuesta debería concretarse, pero con una variante. Que los candidatos jueguen obligatoriamente y después se publiquen los resultados para que los ciudadanos voten analizando su trayectoria y posibilidades de actuar con los puntajes obtenidos.

  11. mauricio985362

    Omar buenos días desde Medellín. Excelente, como siempre, lo que escribe. Ese juego donde lo consigo? Quien quita que me lance de alcalde de lo que sea. De verdad como lo descargo? es para pc? no soy experto en tecnología, pero esos jueguitos me gustan mucho. Quedo pendiente

  12. dianaacosta0523

    Esta es nuestra oportunidad de reconectarle el oxigeno y los signos vitales a nuestra Bogotá que esta en coma. Yo soy partidaria de una coalición con todos los candidatos y que se pongan a trabajar, uno como secretario de movilidad, otro como secretario de salud, y así…. Sin peleas, sin disgustos, sin problemas… todos por Bogotá y ya… esto no puede ser de uno solo, necesita rodearse de buenas personas, trabajadoras y sobre todo honestas que saquen del hueco a nuestro hogar. En la vida real esto no pasa, pero ojalá pasar.

    Yo estoy en mi oficina “trabajando”…. pero siempre saco un tiempito para poder leer tu blog el jueves… me distraigo, me rio, me instruyo, todo por los mismos 2000 pesitos.

  13. Excelente entrada Omar! da mucho pesar cuando la gente vota con apasionamientos y odios en lugar de razon e inteligencia. Ojalá nuestra ciudad mejore y recupere la calidad de vida que perdió en con las últimas gestiones. Estoy de acuerdo con que izquierda, centro o derecha son solo etiquetas y no describen en nada a la calidad de los aspirantes. Así como usted adecuadamente lo afirma, ojalá que los bogotanos escojan a su alcalde por sus resultados y su calidad como administrador y no por el bono pal mercado o el recibo, o la teja y la lechona de un dia. Que los bogotanos no sean egoistas y piensen por una vez en el bienestar general antes de la ventaja personal.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar