Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace unas semanas les contaba que, como ejercicio académico, les pedí a mis estudiantes de Redes Sociales y Plataformas en la Universidad Externado que escribieran una entrada para publicar acá en los Marmotazos. Pues bien, hoy empezamos. Todos los martes y viernes a la 1PM estaremos publicando una entrada diferente de uno de ellos (la clase es de 1 a 3 ambos días). Hoy le corresponde a Nicolás Carvajal, quien hace una crítica al periodismo actual. Claro, este ejercicio se verá reflejado en su nota final, así que les agradezco comentarios. Lo que me gusta de esto es que quizás descubramos nuevos talentos; esta puede ser la primera publicación en medios de los grandes periodistas de mañana. Pueden ustedes estar presenciando historia, sobretodo si soy buen profesor, que aún está por verse, jajaja (¿soy el único que se está riendo?)

Muchas gracias a todos por su lectura y comentarios. Yo, como siempre, espero publicar los jueves. Y digo “como siempre” y “espero”, porque siempre quiero pero no siempre puedo. En todo caso disculpen.

Los dejo entonces con la entrada. Feliz lunes para todos.


El periodismo sin ética en un país del espectáculo

Por: Nicolás Carvajal.

Desde hace un tiempo el periodismo colombiano ha perdido fuerza. Perdió corazón, objetividad y, lo más importante, ética. Lo que siempre ha criticado la mayoría de la población colombiana sobre los medios de comunicación es la constante y notoria alineación con el gobierno de turno. No digo que esto solo pase aquí, pero existen periodistas que no disimulan su afán por tener más poder ocultando la “verdad” y defendiendo los intereses privados de los dueños de los medios. Pero pienso que esto no ha sido un problema solo de los noticieros o periódicos, influye mucho la población donde también me incluyo yo. Un pueblo facilista, conformista y todavía bastante godo. Un pueblo al que -ojo, no generalizo- le gusta el morbo, el espectáculo y el chisme; lastimosamente los medios están produciendo contenidos de ese tipo para distraer a la población. Algo que está mal porque en vez de educar a la población, la desinforman y la suman en la ignorancia.

periodismoLuego de esta pequeña introducción hablaré del causante de esta columna: el episodio del ex-general de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino. Lo de Vicky Dávila fue una mala decisión, faltó a su ética periodística metiéndose en la vida privada de un civil; porque sabemos que la “comunidad del anillo” es un caso de corrupción grave, pero si el general o el senador son homosexuales, eso no le incube a nadie. Es su vida personal y ellos pueden hacer lo que quieran. Aquí entra el problema en cuestión. El cubrimiento que hicieron los medios televisivos y algunos radiales fue paupérrimo. Más que una investigación a fondo sobre la “comunidad del anillo”, se cometió una ligereza por lograr más rating y se vulneró la privacidad de un hombre; y el hecho no esclareció nada sobre lo que aparentemente se estaba informando. Es un caso degradante; una simple noticia desnudó lo mal que están los medios de comunicación. Muestran el espectáculo, el morbo pero en sí, lo importante, la investigación periodística no está por ningún lado. Y la gran mayoría mira lo mismo, “qué horror que un general de la policía sea homosexual” y no “qué horror las muertes causadas por el escándalo de la ‘comunidad del anillo’”.  Y no solo es este caso, ha ocurrido en varios. Uno reciente fue la visita del Papa Francisco al país de México. De gran relevancia porque este país tiene y viene acarreando unos problemas fuertes. Violencia y narcotráfico. Además de la frontera con Estados Unidos que ha sido tema de discusión por muchos años. También la discriminación hacia los indígenas en propio territorio mexicano. Con un evento tan importante y de un contexto mundial tan fuerte se presta para que los medios de comunicación colombianos hagan un cubrimiento a la altura. Pero no, muchos se preocuparon por mostrar si el Papa se equivocó en una frase y los vestidos de los mandatarios invitados. Algo triste, deprimente.

periodismo-deportivoTodavía podemos tener un cambio. Estamos a tiempo, seguimos teniendo periodistas con criterio y personas que les gusta informarse y educarse. Pero todos tenemos que hacer parte del cambio. De parte de los medios de comunicación volver a tener esa fuerza de antes. Salirse de esa inmediatez insulsa que ha creado las tecnologías. Investigar, tener fuentes y hacer un contexto para que el producto final sea una noticia bien hecha. Salir de esa banalidad y mediocridad de productos periodísticos. Y la población tiene que tener un sentido de mayor pertenencia por su país, para así crear mejores medios de comunicación que no crean que el pueblo es ignorante.

 

(Visited 5.557 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

28 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Ya que estoy por aquí adelantándome de todas las entradas porque en mi casa no tengo mucho tiempo para leer y pues aquí en el trabajo estamos en un momento suave, donde casi no entran llamadas (call center) y solo puedo ver el tiempo y sus blogs -aunque solo leo este blog y las noticias- aprovecho para decir que esta entrada tiene una muy buena reflexión en cuanto a estructura me gusto, tiene imágenes, no es un escrito tan plano, y adicional hace una reflexión clara y concisa de lo que se ha convertido el periodismo en este país, y personalmente estoy muy de acuerdo, los medios se alinean solo con los intereses gubernamentales y nos hacen ver a nosotros los ciudadanos como ignorantes en todo el sentido de la palabra y mas que brindar una información, poner a pensar a la gente, hacer periodismo de manera ética lo único que hacen es criticar y chismear porque le aumentan cosas y tiñen de amarillismo cada “noticia”. siga adelante….

  2. En cuanto a forma me parece que las ideas se ven muy separadas, muchos puntos seguidos que podrían formar frases y párrafos más cohesivos. Sobre el contenido, hay una fuerte crítica subjetiva, por lo cual muchos periodistas hoy en día fallan. El punto no es que publicaron la vida privada de un funcionario, el problema es que fue una prueba del caso publicada como un caso aislado, en algo que tiene mucho más; faltó poner en contexto y primó el escándalo a la investigación. Si hubiera esperado y hubiera terminado la investigación (pongamos el ejemplo de Spotlight), publicar ese vídeo no habría causado tanto rechazo.

  3. Mi opinión es que el texto es muy disperso, le falta más cohesión en sus ideas, pasando de una a otra sin lograr una narración con ilación, con el primer párrafo dijo todo, no dejó como el interés para leer todo el texto, pero esto es lo hermoso de aprender

  4. ximenadiaz1710

    No soy periodista ni se mucho del tema, pero el tema que escogió Nicolás daba para mucho y de eso había mucha tela para cortar, aunque trató el tema en concreto de eso hubiera podido profundizar más.
    De otro lado como comentario al tema del post pienso que los medios de comunicación son una muestra de la manipulación de los poderes e intereses que hay en el país y en parte también los medios de comunicación (no todos) funcionan como cualquier otro mercado en este caso la gente prefiere el morbo antes que la información con importancia así que de esta misma manera responden ante la demanda, en palabras más simples el pueblo demanda periodismo vacío y poco relevante por lo tanto los medios sólo producen de lo que led genera ganancias y se entra en un círculo vicioso.
    Esto puede deberse a muchas causas pero para mi una de las causas de más impacto es el nivel educativo de las personas porque aunque hoy en día hay más posibilidades para acceder a la educación superior por otra parte la gran mayoría no logra pagar una carrera universitaria y esto genera un gran impacto en la mentalidad, en la selección de la información y en procesamiento de la misma.

  5. ruben.d.velasquez.10

    me parece que no profundizo en el tema e hizo demasiadas generalizaciones. Hablo sobre varios temas muy dispersos. Y no debe olvidar el contexto: estamos en un país capitalista, con un modelo economico capitalista y en el cual quien pone la plata pone las condiciones. por lo tanto no podemos ser totalmente independientes cuando trabajamos en un medio de comunicacion.
    Valido la intención tuya al publicar las notas de tus alumnos, pero me parece que hace perder interes por tu blog, si los escritos no llevan la misma linea a la cual nos tienes acostunbrados

    • Gracias por el comentario, Rubén. Es cierto, asumí el riesgo. Y la intensidad es fuerte, porque son dos publicaciones semanales, aparte de la mía (cuando escribo, que ya no es tan seguido). Todos estamos aprendiendo acá, espero que mis estudiantes saquen el mayor provecho del ejercicio, que finalmente es el objetivo de todo esto.
      Un abrazo.

  6. Nicolas: no se tocar el piano, pero se cuando lo tocan bien.
    1- En mi concepto le faltó contundencia para condenar el cuarto poder, si alguien los contradice alegan que los están amordazando, si cometen errores nunca los aceptan, si hay lugares a donde les impiden entrar alegan brutalidad policíaca, en una palabra son intocables y la verdad de ellos está supeditada a quien le paga el sueldo.
    2- Los medios de información averiguan, indagan, procesan, juzgan y condenan apriori a una persona sin darle oportunidad a los jueces de que se pronuncien y se desmontan por las orejas diciendo que “es posible”, “parece”, “dicen”, “aparentemente”, pero nunca dicen ME EQUIVOQUE.
    3- En mi concepto la vida privada de un funcionario si incide en las determinaciones que toman para los demás, veamos el caso del Defensor del Pueblo que maltrata a las mujeres, el caso del procurador que investiga según las creencias de quien comete el delito, el fiscal que averigua unicamente lo concerniente a sus enemigos politicos, etc. Legislan según sus opciones sexuales, religiosas o políticas entonces si inciden sus vidas privadas y las leyes las aplican en concordancia con sus creencias.
    4- Compare noticieros y verá como la misma noticia es manipulada a conveniencia del periodista, según el bando a que pertenezca o las creencias que tenga.
    La pregunta es Puedo confiar en los periodistas? mi respuesta es NO.
    Nicolas debió ser mas contundente, por lo tanto mi calificación es 3.6 /5

  7. Algo si es muy cierto, los medios están faltos de objetividad y de ética. uno añora aquellos noticieros con noticias mas claras y con menos amarillismo y aun mas, no las repetían en cada emisión. El articulo del estudiante me parece bueno, habla de una realidad que no hay que esconder pero en mi humilde opinión de lector creo que desde la escuela se debe enseñar a que los futuros periodistas sean un poco mas permeables a esas cosas negativas que trae el gremio y que no le hace nada bien. Por otro lado me gustaría que se hablaran cosas mas amenas para nosotros, los lectores, como nos tiene acostumbrados el Sr. Gamboa con sus historias. Gracias.

    • Gracias por el comentario, Jhonn. El ejercicio no tenía la intención de ser tan periodístico, sino que era tema abierto, por lo que se podría tener una opinión personal. Les agradezco mucho que se tomen el trabajo de comentar y dar retroalimentación desde el enfoque del lector. Muy valioso. Mañana lo discutiremos en clase.
      Muchas gracias de nuevo. Saludos.

  8. Creo que faltó leer más lobque pasó los días soguientes en los que La FM dijo que había sido un error no editar el video, pero el video sí tenía valor periodístico. Es muy interesante discutir dónde está la línea que limita la vida privada de un servidor público. Uno que tiene doble vida y tiene comportamientos que pueden generar serias repercusiones en las vidas de sus hijos. Estamos en una época en la que empezamos a vernos como seres integrales y no nos exigimos perfección, así que creo que como le exigimos ética a los periodistas por ser responsables de la opinión pública, también deberíamos exigirles ética a todas las personas. Pero es una maravilla este ejercicio y, para ser estudiante, se ve el interés y, sobre todo, el concepto de ética.

  9. Muy buen analisis, personalmente me gusto la entrada excepto el primer parrafo. Creo que predispone al lector y de antemano pone un filtro negativo y ante todo combativo. Su opinion es respetable pero me parece mas eficaz el analisis que hace al final de la entrada ya que es mas abierto al cambio y ante todo al sentido de pertenencia patrio (mas poderoso).
    Muy buen ejercicio, saludos desde Bonita Springs, FL.

  10. Con todo respeto el estudiante Carvajal se equivoca en la valoracion al caso que menciona sobre Vicky Davila. La privacidad en los servidores publicos no existe. Ademas el video solo demuestra que quien denuncio la existencia de la comunidad del anillo esta diciendo la verdad. La malicia de quien interprete el susodicho video y quiera colocarle valoracion “antigay” es una opinion personal. En lo referente a la falta de etica por apoyos extranos al gobierno de turno es correcta. El caso de Blu radio es patetico.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar