Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como el título lo insinúa, esta vez hablaremos de fútbol. Bueno, no yo, sino Gianmarco Sotelo. Iniciando semestre le pedí a cada uno de los estudiantes que contara qué temas le atraen y sobre qué le gustaría escribir, Gianmarco dijo sin dudar “el fútbol, los deportes”, y se le nota a leguas. Le brillaban los ojos y todo.

Algo interesante de este ejercicio con ellos es descubrir diferentes estilos. Yo creo (o espero) que ellos mismos vayan encontrando su estilo para escribir. Como les decía en la última clase, ojalá de acá salga algún nuevo bloguero o, mejor aún, un escritor. Quedan cinco entradas más de mis estudiantes, es decir un par de semanas. Muchas gracias a todos ustedes por leer y aportarle tanto a la clase. Un día los invito a que vayan, jajaja.

Aprovecho para agradecer públicamente a Emilia Ramírez por su invitación a dar una charla sobre Storytelling y Redes Sociales a sus estudiantes de posgrado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Me divertí mucho “echando el cuento de cómo echar el cuento”.

Y hablando de charlas, el 27 de abril voy a estar dando una en Tunja en el evento Soy Pixel. Y en junio en Sogamoso, en una jornada de dos días hablando de Redes Sociales para Periodistas. Los que estén en cualquiera de esas dos ciudades y quieran pasar a saludar, háganle con confianza. Me gusta el café bien cargado, jajajaja.

Los dejo con la entrada de hoy, con un análisis de nuestra Selección.


Pasado, presente y futuro Tricolor
Por Gianmarco Sotelo.

La Selección Colombia en su historia ha tenido capítulos que marcaron el balompié colombiano y algunos jugadores que dejaron su huella en el fútbol mundial, pero muchas veces el protagonismo siempre desembocaba en los mismos, Brasil, Argentina o Uruguay.

Al hablar de la Selección Colombia en los últimos tiempos, es bueno recalcar las eliminatorias hacia el Mundial de Brasil en el 2014, donde se empezó a ver diluido ese estigma de selección pequeña, para demostrar que con un estilo de juego definido y unos jugadores que marcaban la diferencia como Radamel Falcao García, quien con sus goles y su reconocimiento mundial como uno de los mejores delanteros del mundo, comenzó a llevar por la senda victoriosa y de identificación a la tricolor. Todo esto tampoco sería posible sin la llegada del estratega argentino José Néstor Pekerman, quien impuso un estilo de juego único y empezó a mostrar de otra manera lo que podían lograr los jugadores colombianos.

Es así como con tardes y noches memorables como la que se vivió en Barranquilla contra el seleccionado chileno, dejaron el boleto de ida al Mundial de Brasil 2014 después de 16 años de ausencia.

Ya con la mirada en la cita mundial, llegó una noticia que no sólo conmovió a los colombianos, sino al fútbol, la lesión de Falcao, que lo dejaría por fuera de las canchas por más de 6 meses y dejándolo casi inhabilitado para asistir al Mundial de Fútbol. Después de esto y con la espera de muchos por saber si el “Tigre” podría asistir, se dieron los convocados para afrontar el mundial y la figura colombiana no podría estar presente.

colombia-titular

Tomado de: http://comutricolor.com/

El plantel colombiano viajó a Brasil donde enfrentaría en el grupo a Grecia, Costa de Marfil y Japón y donde James Rodríguez sacó la casta y demostró lo que podía aportar con su buen juego. Se pasó de ronda y el enfrentamiento sería con una dura selección uruguaya, donde el 10 colombiano se despacharía con dos goles para darle la clasificación a Colombia a los cuartos de final y dejando el mejor gol del campeonato mundial. El siguiente reto sería la anfitriona, Brasil, un partido duro y con muchos errores arbitrales que dejaron a la Tricolor sin el pase a las semifinales, pero dejando huella en el encuentro mundialista.

Luego de esto, la selección se tenía que preparar para la Copa América en Chile que se disputaría al año siguiente y donde muchos referentes de la selección dejarían de estar presentes, algunos al no tener suerte en sus equipos, fueron relegados para darle una oportunidad a nuevos jugadores y otros tomaron un paso al costado por su edad.

En fase de grupos, Colombia se enfrentó a Venezuela, Brasil y Perú, dejando una victoria, un empate y una derrota, clasificando a cuartos de final sin demostrar un gran estilo de juego y enfrentando a Argentina, donde cayeron en la tanda de los penales y dejando un desazón de lo que venía mostrando la Selección.

colombia_17_0

Tomado de: http://www.eluniversal.com.co/

Al pasar la página, se pone en la mira las eliminatorias a Rusia 2018 donde se han disputado 6 fechas, dejando tres victorias, un empate y dos derrotas. El camino empezó enfrentando en la primera ronda a Perú y a Uruguay donde, la primera fecha contra los peruanos, no fue la mejor, pero se logró una victoria importante en Barranquilla. Luego vendría una derrota dolorosa en Montevideo, donde una selección muy deslucida se vio arrasada por los uruguayos, las dos siguientes fechas serían contra la campeona de la Copa América, Chile y la siempre complicada selección Argentina, dejando el saldo de un empate de visitante y una derrota de locales.

Empezaron a crearse dudas sobre la selección, ya que muchos de los jugadores que siempre relucían, no estaban en su mejor momento y los nuevos convocados no demostraban el peso dentro del campo de juego, empezó a crearse un ambiente poco sano, pero que Pekerman comenzaría a analizar y por esto, realizó unos micro ciclos con los jugadores que militan en el balompié local y mirando otros jugadores en el exterior que le podrían aportar algo diferente a la selección.

De esta manera muchos jugadores jóvenes y que añadirían un plus diferente en las posiciones que venían teniendo problemas dentro del equipo, lograron dos victorias importantes contra Bolivia de visitante y Ecuador de local. Sebastián Pérez, Daniel Torres, Farid Díaz, Guillermo Celis, Oscar Murillo, la vuelta de Stefan Medina y el buen rendimiento de Edwin Cardona en México, así como en Europa de las máximas figuras colombianas como Cuadrado, James, Bacca, Ospina y Jeison Murillo. Además del protagonismo que adquirió Marlos Moreno, una joven promesa de Nacional y que demostró un desequilibro fundamental en el primer partido en Bolivia.

Sel-Colombia

Tomado de: http://www.gettyimages.com/

Con estas dos victorias se volvió a ver una Selección Colombia bien organizada, que puede seguir cosechando victorias para alcanzar el pase al Mundial de Rusia 2018.

Ahora la tarea es la participación en la Copa Centenario que se disputará a mitad de año en Estados Unidos y que unirá a equipos de la CONMEBOL y la CONCACAF. En el grupo de la Tricolor estarán la anfitriona, Estados Unidos, Costa Rica y Paraguay, esperando realizar un buen papel e intentando lograr el campeonato.

En conclusión se puede decir que el presente y el futuro de la selección tiene buena cara, teniendo varias variantes en todas las posiciones, todo esto gracias a el buen nivel que vienen demostrando los jugadores colombianos dentro y fuera del país, además, es importante destacar los jugadores jóvenes que se vienen exhibiendo de a poco y que conforman un gran equipo sub 20 para enfrentar los Olímpicos y que proyectan buenos jugadores para el proceso de la selección por varios años más.

Gianmarco Sotelo.


Todas las entradas, están en:  https://blogs.eltiempo.com/marmotazos/ O si quieren que les llegue al correo cada vez que se publica un Marmotazo, en el botón “Seguir a este blog +” que encuentran al comienzo, bien arriba, tienen la opción y no se pierden ni una.

Pero si quieren les recomiendo algunas entradas anteriores: “La verdad de la vida en pareja“, “¿Por qué seguimos solteros?“, “Señales de que simplemente no te quiere“.


También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram. Y me encuentran en Snapchat como gamboaomar.

(Visited 1.391 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la(...)

2

Sucede mucho, posiblemente más de lo que uno quisiera. Y no(...)

3

Ciudadanos Colombianos en Venezuela ven violados sus derechos y hasta tras(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Buena revisión, neutral y profesional, aun así, hay una gran historia antes de Falcao, a mi parecer, le falto mencionar mas sobre el “pasado tricolor”, ir mas allá de lo que está “de moda”, que acostumbramos a leer u oír en los medios de comunicación, teniendo claro que, en mi opinión, aun con pequeñas falencias, este articulo es mucho mas informativo y profesional que lo que a veces solemos leer en columnas o comentarios con enfoque deportivo.

  2. viviana498802

    Me gustó! Un buen escrito, con una posición objetiva, datos y hechos concretos. Qué buen ejercicio para tus estudiantes Omar. Yo sería feliz con un ejercicio de ese estilo.

    Y aunque sé que fue broma, yo (y más de una de tus lectoras) estoy segura que iría a ver una de tus clases. Sería genial escucharte hablar porque me gusta mucho como escribes.

    Un abrazo!

    Vivi

  3. Omar, un escrito bien trabajado, sin embargo es mas de lo mismo. No hay información más allá de la que todos ya sabemos y vemos por doquier en los medios nacionales. Tal vez un enfoque diferente le habría dado más impacto a la publicación.

  4. Hola Omar! Como siempre un abrazo esperando que tus estudiantes dejen un espacio para que puedas darnos un buen blog. Este estudiante ha sido de los más destacados, objetivo, serio, sin falsas calenturas hacia la selección (como deberían ser más de unos cuantos comentaristas deportivos que hay por estos lares…). Aún entendiendo lo básico del fútbol, vi que tiene dominio del tema, es asertivo y no pone a flote sus emociones ni es sesgado ante lo que escribe. Para mí, el mejor hasta ahora!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar