Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta semana fue el Día Internacional de Internet. Bueno, la verdad es que todos los días es el día internacional de algunajoda y a veces creo que se raya en lo ridículo. Pero cuando hablamos de Internet ya es otra cosa. Los de mi generación nacimos sin eso, sabemos cómo era el mundo sin Internet (al menos no tan masivo) y sabemos que sin esta red de información el mundo sería otra cosa. No habría Facebook, no habría Social Media, no habría Marketing Digital (que es a lo que yo me dedico)… y sin ir más lejos, los únicos que leerían mis marmotazos serían mi mamá, alguna prima desocupada y los hijos que todavía no tengo.

Primera-vez-marmotazos

Obviamente estoy muy agradecido con Internet, casi se podría decir que lo amo. Es más, eso fue como amor a primera vista. Y no soy el único: MinTIC estuvo promoviendo el hashtag #AmoInternet y todo. Gracias a Internet tengo trabajo, gracias a Internet aprendí un montón de cosas (y me falta por aprender muchas más). Mejor aún: gracias a Internet he conocido a varias de las personas más maravillosas de la vida, como a mi amigo Juan (el que inspiró la palabra “Marmotazos” y el que inspiró las historias de Andrés en “Le pasó a un amigo”) que lo conocí en un juego de Fórmula 1 Online. O a los amigos con los que he hecho radio tanto tiempo; a mis mejores amigos de hoy en día los conocí en Twitter (Sandrita, Cata, Dianita), Internet me permitió conocer gente que admiro (Edu Gómez, Félix Riaño, Luis Betancourt, Alex Pinilla), en fin, tanta gente que no cabe en un Marmotazo. Es más, gracias a este blog conocí a uno de ustedes, mis lectores, que estaba en la charla que di en Tunja (perdona, Lore, te quedo debiendo el pastel de pollo) y espero conocer a muchos más de ustedes porque me caen bien. Bueno, la mayoría, jajajaja.

Ya llevo más de 20 años (21 y contando) trabajando en digital, y creo que tengo la fortuna de ser uno de esos primeros colombianos que pudo hablar con otra persona a través de un teclado y una pantalla. En fin, recordar la primera vez que utilicé internet me da la suficiente autoridad para hablar como viejito.

Corría el año de 1995, yo era un joven impetuoso (lo de impetuoso todavía lo tengo, valga la aclaración), estaba en segundo semestre de Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional. Por esa época ya se hablaba mucho de Internet en mi universidad, pero el mito es que sólo se daba una cuenta para usar internet a los estudiantes de últimos semestres que necesitaban hacer investigaciones. No a pendejitos de segundo. Era un recurso escasísimo, y pedir tiempo en la sala de computadores ya era toda una odisea, ahora calcule tener una cuenta de internet.

El proceso para obtener esa cuenta era complicadísimo, tenía que hablar más o menos con la mitad del personal administrativo de la Facultad para poder obtenerla. Ahora que lo pienso, nunca me gustó rogar, prefiero obtener las cosas con trabajo. Y como no quería rogar, pues me busqué la manera de obtener una cuenta. Me volví monitor de la facultad. Creo que fui de los primeros estudiantes de ‘ligas menores’ que obtuvo el permiso para conectarse a la red, si no el primero. Cada cierto tiempo iba y me conectaba a ver qué encontraba de nuevo. Cada cierto tiempo, es decir, cada dos o tres horas.


Pausa para contarles que esta canción fue la primera que se convirtió a mp3. Gracias a Edgar Martínez por el aporte. Pueden darle play mientras leen y se ambientan.


Como era lógico, todo en esa época era a blanco y negro. O a verde y negro, mejor dicho, porque los caracteres eran verdes. Yo no sé si alguno de ustedes tuvo que usar estos computadores con monitores monocromáticos, que podían venir en verde, un amarillo tostado o gris. No existía la WWW. Hubo una época en que se pensaba que WWW era internet, y eso era apenas un pedacito. Por eso es que antes las direcciones de internet empezaban con www. Bueno, todavía hay muchas.

Yo era de esos peladitos que solo cogía el periódico para leer los cómics. Supondrán cómo fue con Internet. Me engomé con la red cuando descubrí que la opción ‘9’ me llevaba a IRC: El chat. Entré ahí, y por ensayar y saludé. Seguramente dije algo tan original como “Buenas tardes”, “Hola mundo” o “¿Esto para qué sirve?”. Se imaginarán mi susto, la acelerada de pulso, mi cara de pendejo cuando vi en la pantalla un “Hola” que no escribí yo. Sí señores: que-no-es-cri-bí-yo. Carajo, eso era otro nivel. ¡Alguien me respondía! Más importante aún: ¡Alguien me leía! Ustedes saben, ante todo el ego. Cuál búsqueda de inteligencia extraterreste, yo acababa de confirmar la existencia de alguien tan gomoso como yo de los chats antes de que se le conocieran como chats.

No nos volvimos amigos, no sé quién era, no sé si también era su primera vez -ay, tan romántico- o qué carajos. Sé que era un estudiante de sistemas de Los Andes. Obvio casi lloro de la emoción. Con el ojo aún aguado levanté la mirada para contarle a alguien… pero no había nadie que entendiera la emoción. Es la escena típica de película en que alguien grita emocionado frente al computador, levanta los brazos, pero cuando se da cuenta y mira alrededor, todos lo están viendo con cara de “imbécil, deje trabajar”. Seguramente habría más de uno intentando desarrollando algo en Pascal o en C++. Ellos desarrollando y yo chateando. ¿Sí ven? Desde chiquito ya se sabía que yo iba a terminar en estas.


Ya luego vinieron los colores policromáticos, ya se podía jugar OutRun o Test Drive a colores. Ya se podía ver qué era lo que levantaba Larry a todo color. ¿Alguien jugó Larry? También empecé a jugar simuladores de vuelo con F15 y del F19. Prince of Persia ya no era a punta de grises. Con el color se disfrutó mucho más la WWW, que echó mano de la tecnología de los hipervínculos, que en ese entonces era toda una novedad. O sea, ¿que yo estuviera leyendo algo y haciendo clic en una frase me llevara A OTRA PÁGINA? No seamos tan pendejos, eso es pura ciencia ficción. ¡Hollywood en mi pantalla! Por esa misma época escribí mi primer emoticón a punta de caracteres, a la antigua, a pelo, como todo un varón. Entonces aprendí que si uno pone dos puntos y paréntesis y uno inclina la cabeza, ve una carita sonriendo, o triste, según. Aprendí a ¡¡HACER ROSAS!! @>-‘–

Eso habría un montón de posibilidades. Yo que era bien tímido y no podía hablarle a los ojos a Nataly sin ponerme rojo, ¡ahora podía coquetearle por chat! Nooooo, ¡la locura! Bueno, cuando Nataly tuviera chat.

Luego empezaron a ofrecer los servicios gratis de correo electrónico. Eso sí, nunca caí en las pendejadas esas de “soyelcampeon@mail.com” o las niñas con “princesitarosada@micorreo.com”. Ante todo la seriedad (y la falta de originalidad) y por eso siempre tuve mi nombre en los correos, igual que en Twitter (por ahí debe haber más de un Omar Gamboa que me odia porque les quité los usuarios).

En esa época Hotmail no era de Microsoft. Aparte a mí me sonaba a ‘hotline’ y como yo era medio tarado y santurrón, al principio no quise abrir cuenta ahí. El porno no es de mis fuertes. Pero sí abrí cuenta en Latinmail y usaba Latinchat: “Hola, alguna niña linda de Bogotá que quiera hablar?”. También tuve cuenta en Starmedia y en Terra, aunque nunca las usé. Era cuando las cuentas de correo tenían un mega de capacidad. Creo que hotmail tenía 1,2 megas. ¡¡¡Y CON ESO BASTABA!!! Obvio, tocaba borrar correos todos los días para que no se llenara, y más con el bendito SPAM que siempre ha estado presente. Google no existía, mucho menos Gmail. La batalla era entre Hotmail y Yahoo. A mí me gustó siempre más ese que el de MSN que nunca me ha parecido bueno. Para buscar algo era con Yahoo, o Altavista.

Hace poco hablando con Diana (@libeluladigital) recordamos que para tener cuenta en Gmail tocaba con invitación. Decir “Tengo 10 invitaciones a Gmail” era mejor que decir hoy en día “soy youtuber”. Yo habría llenado medio Corferias si en esa época los noticieros hablaran de los yimeileros. Bueno, si alguien hubiera hablado de los yimeileros. Cuenta la leyenda que la invitación individual a Gmail al principio se cotizaba en 2 pizzas extra grandes de Pizza Domo de Unicentro. Ya luego se perrateó eso y cualquiera tenía cuenta. Como todo en la vida: ya hasta Daniel Samper Ospina es “youtuber”, sin ir más lejos.


Luego ya uno se podía conectar a Internet desde la casa. Sí, desde la casa. No ¿pero qué es esta maravilla? Uno se conectaba por la línea telefónica (¿ya le pusieron play al audio que les compartí arriba?). Tocaba tener módem y rogar que nadie estuviera levantara el auricular del teléfono porque se tiraba la conexión. Aparte todo era leeeeeeento, lento. Yo me dedicaba a bajar música y creo que me demoraba como dos horas bajando una sola canción en mp3. Era la época de Ares, Kazaa y luego Napster. Y uno rogaba que nadie llamara tampoco. ¡VIDA TRIPLE CATRE!! ¿¿A QUIÉN LE DA POR LLAMAR JUSTO AHORA?? Y usualmente las llamadas eran para mi hermano. Bendito ese como era de popular. Entonces había dos opciones: conectarse a las 2 am, o antes de encender el computador gritar “ME VOY A CONECTAAAARRRR. ¿¿¿ALGUIEN NECESITA EL TELEFONOOOO???”. Por eso tener una colección musical era todo un logro. Yo todavía tengo y escucho orgullosamente mis primeros dos cds con mp3. Uno era su propio Spotify. A veces descargaba la música desde la U y me llevaba los archivos en disquetes, pero como no cabían en uno sólo, pues los pasaba a .zip para poderlos particionar. No había CDs ni USB.

Ahora es muy diferente. Tenemos internet hasta en los teléfonos celulares. ¡Tenemos hasta teléfonos celulares! Vemos televisión online. La música que nos gusta la podemos poner en una página y hasta en video. Antes había un sólo computador por casa (si lo había), se imaginarán la peleadera con los hermanos para ver cuál tenía el turno primero. Antes comunicarse era un complique… hacía uno fila en los teléfonos públicos pagando con moneditas de 1 peso. O estabas en CAFAM haciendo fila y de repente te llega un mensaje al beeper, pidiendo que llames urgente a la casa. Te sales de la fila y llamas: “No se le olvide comprar los chicles que le encargué”. ¡¡CARAJO!! Otra vez a hacer la fila. Ahora basta con sacar el celular y, si no tienes el número de alguien o no te interesa llamar, mandas un tweet.

Internet nos ha cambiado la vida a todos. Todo es muy diferente y creo que los viejitos que vivimos su ausencia disfrutamos más su presencia, porque sabemos cómo era antes. Cuando casi que tocaba echarle carbón a los computadores. A mí me sigue sorprendiendo el hecho de tener redes inalámbricas, el wifi, los manos libres bluetooth. ¡¡Los celulares!! Pero hablando de Internet… hace mucho no veo televisión propiamente dicha. Veo las series online, cuando quiero y sin comerciales. Fui feliz con Twitter y con el montón de gente interesante que conocí por ahí, además de que me entero de las noticias porque alguien la trinó.

Internet nos cambió la vida a todos y agradezco el pertenecer a ese afortunado grupo de la población mundial que le puede sacar provecho a esta tecnología. Así sea para escribir pendejadas en El Tiempo.

@OmarGamboa


Nos leemos el otro jueves. Pero mientras, los dejo con la banda sonora de la semana (recomendación de Camilo Tello).

O para los realmente geeks (gracias a Alejandro Villadiego y Engel Pedraza por la sugerencia):

¡Chau!


Todas las entradas, están en:  https://blogs.eltiempo.com/marmotazos/ O si quieren que les llegue al correo cada vez que se publica un Marmotazo, en el botón “Seguir a este blog +” que encuentran al comienzo, bien arriba, tienen la opción y no se pierden ni una.

Pero si quieren les recomiendo algunas entradas anteriores: “Ay, tan maduras“, “El día de la madre de mi madre“, “¿Por qué seguimos solteros?“.


También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram. Y me encuentran en Snapchat como gamboaomar.

(Visited 6.162 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

25 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. preciosa609386

    Hola Omar! Espero estés muy bien. Es muy loco esto que tú seas tan conocido para tanta gente… en fin, hablando de este post, me ha encantado, me hiciste pensar en tantas cosas…. mi papito siempre decía “lo mejor para mis hijos” y sí recuerdo bien que había computador en mi casa desde que yo tenía como cuatro añitos, pasé por los monitores y letras naranjas, verdes, y de todos los colores: te acuerdas que cuando le entraba un virus al computador la pantalla se llenaba de signos @”#$ y el virus te sonreía y te saludaba? Mi papi también empezó a pagar internet a penas estuvo disponible, y claro que me acuerdo del ruidito para conectarse, pero mucho más de los como tres minutos que había que esperar para que cargara la página después de cada clic, y de la cuenta como de cien mil pesos que para esos tiempos era demasiado!… Yo fui de la época cuando en bachillerato, en la clase de “sistemas” enseñaban a manejar la tortuguita de LOGO!!! … tiempos y aquellos… y tiempos futuros los que ojalá vengan pronto cuando mejores servicios como Google Drive que sube información a esa velocidad tan espelusnante!!! Oye, también quería preguntarte, así como a ti te avisa(n) cada vez que alguien escribe un post (espero que te llegue alguna notificación, sino dudo que te enteres de este mensaje nunca!! [lo cual sería tristísimo]) habría alguna opción para que nos llegara a nosotros una notificación cuando tú respondes a los comentarios? 🙂 Pd. Me llamo Ángela. Que tengas un lindo día.

    • ¡Hola Ángela! Gracias por el dato, jajaja. ¿Conocido? ¿Por qué lo dices? ¿Qué pasó?
      ¡¡Esos virus eran lo peor!! Usaste la tortuguitaaaa, jajaja. Qué chistosa era.
      No estoy seguro de si les avisan cuando respondo los comentarios, por el correo con el que están registrados, ojalá sí. ¿Me cuentas?
      Lo que sí te cuento es que respondo TODOS los mensajes, aunque me demore. Lento pero seguro.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

  2. freddiemercury

    Viajé en el tiempo, literalmente. Me remonté a cuando en la universidad entraba uno por el nódulo (así se llamaba) de la Universidad de Los Andes, para pasar luego al correo de una tal Eudora, que ese era el nombre del programa y yo pensaba que era la única forma de entrar al correo, hasta lo de hoy.

    Pregunta: ¿Larry era el borracho que andaba por la calle cogiendo taxis para llegar a bares o algo así?

    Cierro este comentario confesando que en 1988 tuve mi primera clase de computación en el colegio y lo primero que hice -totalmente convencido cual Murray Boscinszki- fue escribir: “necesito información sobre la fuerza aérea”. Obviamente, pasó esto: C:>

    P.D. Murray Boscinszki…debo ser el único que se acuerda de él.

    • Excelente, jajaja. Sí, Larry era ese juego. En Larry 3 ya era a color y todo (para más morbo del jugador). Le confieso que no recordaba a Murray y lo busqué en Google, pero cuando vi la foto recordé el helicóptero y a la mejor serie del universo y sus paralelos: ¡RIPTIDE!

  3. Hola Omar!! Que bueno que estés escribiendo más seguido. Los estudiantes deben estar ya en plan de rogar por trabajos extras para pasar el semestre…jejejeje. Gracias por hacernos recordar como empezó todo esto de la tecnología y la maravilla de interrelacionarnos con cualquier persona en todas las latitudes. Eso de la tecnología tocó aprenderlo porque si no, nos quedamos por fuera de este rollo.
    Un abrazo!

  4. Muy bueno, recuerdo a mis hijos tratando todo eso pero yo no puedo con “tanta tecnología” aún prefiero el cuaderno y el lápiz a pesar que mis hijos y nietos se jajajajaj.. El celular lo uso porque toca pero soy más feliz sin tener que usar todo eso . Que puedo hacer si nace sin el chip incorporado jejejeje

  5. alejandro249938

    Omar, me tele transportaste a mi infancia, atravece un agujero de gusano y aterrice en el colegio cuando se utilizaba D.O.S, la emoción que sentí al dibujar un carro a punta de secuencias. Tambien recorde, obviamente, ell primer día que utilice Internet, me tocó comprar como 5 metros de cable ya que el computador quedaba lejos de la conexión de teléfono y esperar mientras ingresaba, (claro que la cuentica me la hicieron pagar a cómodas cuotas de juetera), y para descargar videos me tocaba esperar 2 días. El primer juego que descargue fue un demo de f1. Realmente me hiciste sentir viejo, bueno, ya somos dos, jajajja

  6. Yo también recuerdo el sonido del modem y la famosa llamada inoportuna que le cortaba la conexión (por cierto algunas eran “número equivocado”)… Recordar es vivir y esta entrada me alegró la mañana!

    Pdta. Estas juicioso con el Blog… Yupiiii! 😛

  7. Tu historia me trae los recuerdos muy similares, no de la U pero si del trabajo al ser de los pocos que en ese momento ·jugaba· con los equipos de la oficina, mientras los demás vivían preguntando esto para que sirve? y el por favor me ayuda. Muy buen mamortazo, sigue así, trayéndonos recuerdos.

  8. samuelgonzale0619

    como siempre es gratificante leerlo, y es verdad si no fuera por esta maravilla del internet las horas laborales serian mucho maaaaaaaasssss largas.
    una inquietud de donde salió la palabra marmotazo?que pena me imagino que ya lo abran explicado, pero la verdad me gustaría saberlo. Muchas gracias.

  9. dagoberto.garzon

    Omar, excelente artículo. No olvidaré jamás el sonido de la línea telefónica y la ansiedad que se sentía cuando pasaba el tiempo y no terminaba de conectar….Recordar es vivir!!

  10. Awww! Omar gracias por hacernos recordar el inicio del Internet. Bueno, yo no soy tannn de tu época, de hecho en el 95 tenía sólo cinco añitos… Pero por supuesto que recuerdo Latinchat, el Zumbido de Messenger y toda la odisea que representaba tener acceso a algo. Recuerdo que antes, hasta el teléfono fijo lo cobraban por minutos y ¡ay! del que dejara el aparato mal colgado… Para mí que también me gano la vida gracias al internet, ésta ha sido una gran bendición, una maravilla. Saludos de una lectora constante que por primera vez comenta 🙂

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar