Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace unos días entró en vigencia el nuevo código de Policía. Ya no es noticia, así como tampoco es noticia que hubo inconformes. La indignación por el toreo nos duró una semana y ahora nos indignamos por cosas que ni siquiera sabemos si son ciertas. La gente se alborotó por cosas que son falsas, como que no se puede grabar un procedimiento con la policía. ¡Sí se puede! O que está prohibido lactar en lugares públicos. ¡Obvio que no! Tampoco es cierto que no se pueda usar audífonos mientras se monta bicicleta.

Les dejo La Patria Boba de la semana, en el que también hablamos de esto.

Algo curioso de todo esto es ¿de dónde salen esos mitos? ¿quién se los inventa y para qué? Pero sobretodo ¿por qué les creemos? ¿No deberíamos leer primero antes de salir a gritar y a bloquear Transmilenio?

Ya sabemos que somos expertos en indignarnos, pero eso a veces nos lleva al extremo de armar alborotos por cosas que no son ciertas. Como por ejemplo la niña que se perdió en Transmilenio. La pobre señora preocupada (muy comprensible) se iba enloqueciendo y armó tal revuelo que la gente salió a la calle a bloquear Transmilenio y eso, como era lógico, paralizó media Bogotá. Pues resulta que la dulce niña se voló, por decisión propia, PARA DONDE LA TÍA, en Villavicencio. Los tuiteros antiguos conocemos eso como FannyLorenearse.

bloqueo_transmilenio-marmotazos-omar_gamboaAl parecer a la niña la maltrataban en su casa. En medios de comunicación salieron padre y madre denunciando la desaparición de la niña, afirmando que seguro la raptaron, que ahí se ve en el video cuando eso pasa… ¡y claro! La agarraron contra el pobre Transmilenio (no puedo evitar el paréntesis para mencionar que en esa protesta había gente recogiendo firmas para la revocatoria de Peñalosa. Son más veloces que vendedor callejero ubicando trancones). No bastando con exagerar y omitir el pequeño detalle de que a la niña la maltrataban, súmenle que el mediático papá tiene VEINTICUATRO HIJOS MÁS. ¡Alguien que le compre un televisor, por favor!

Por situaciones como esa es que la Policía no entra a investigar casos de desaparición hasta pasadas varias horas (creo que 72). Porque por lo general la gente está de parranda, o simplemente se les olvidó avisar que se iban. No estoy desconociendo que hay casos reales, raptos, asesinatos y demás. Nuestra cruda y triste realidad es esa, pero no siempre sucede, afortunadamente.

Es tal el cinismo de algunos que cuando los agarran por colarse en Transmilenio, dicen que es que pensaban que “todavía estaba la promoción 2×1”. ¿AH? ¿ES EN SERIO? ¡Conchudos! (Esto lo pueden ver en el video de La Patria Boba, ahí está todito).


Continuando con el nuevo código de policía, ya está visto que no sabemos leer y que protestamos por todo. Y como ya llevábamos rato con lo del toreo, ya tocaba protestar por otra cosa, así que la gente se inventó una simbólica fumatón de marihuana, y así medio trabados se agarraban con la policía argumentando que no soooon maaal ejeeeemplo, llaveeeee. El código de policía no prohibe la dosis personal, así que fumen si quieren pero, al menos, háganlo en la privacidad de sus casas. Es el equivalente a emborracharse en la calle, con botella en la mano. No está bien, llave.

O como el personaje que salió a protestar trabado pero aún seguía hablando de las corridas de toros. ¡Pero no importa! toca seguir luchando por los ideales aunque uno este trabado…porque los niños, los borrachos y los drogados dicen la verdad… (bueno algo así).

Entre nos, el Código de Policía debería prohibir las protestas sin haber leído antes lo que uno protesta. ¿No?


Reflexionemos un momento:

¿Saben por qué no prohiben la fabricación de bombas atómicas en el patio trasero? O la caza de leones africanos, el tráfico de uranio. ¡Pues porque no lo hacemos!

¿Por qué prohiben orinarse en la calle o colarse en Transmilenio? Las rumbas ruidosas hasta la madrugada, emborracharse o enmarihuanarse en la calle. Por eso mismo, porque lo hacemos. Ojalá algún día no muy lejano estas leyes nos parezcan obsoletas y ridículas, porque dejamos de hacerlo. Como importar chinos.

Por ejemplo, en 1887 nuestra constitución prohibía la importación de chinos para trabajos. O en 1890 que estaba regulada la manera en que debía tratarse a los salvajes para incorporarlos a la vida civilizada. Esperemos que algún día miremos hacia atrás y pensemos lo mismo cuando leamos “estaba prohibido agarrar a trompadas al vecino en la calle”. Llave.

@OmarGamboa


La banda sonora de la semana para que bailemos un rato.

Gracias a todos los que se han suscrito a La Patria Boba. Acá pueden encontrar el canal si no lo han hecho y se quieren suscribir.

También les cuento que la semana pasada lanzamos con todo éxito una nueva agencia de Marketing de Influencia, llamada Trend House. Como algunos de ustedes saben, he trabajado como influenciador (y con agencia) hace 7 años, así que lo más natural era crear una especializada, y nos juntamos varias personas para esto. Gente muy pila que algún día les presentaré como se debe.

Un saludo a todos los lectores, a quienes me han escrito desde lugares lejanos como Canadá, Australia y Suba. Gracias a ustedes estos Marmotazos rompen fronteras. Feliz semana para todos, especialmente las damas. ¡Chau!


Todas las entradas, están en: https://blogs.eltiempo.com/marmotazos/ O si quieren que les llegue al correo cada vez que se publica un Marmotazo, en el botón “Seguir a este blog +” que encuentran al comienzo, bien arriba, tienen la opción y no se pierden ni una.

Pero si quieren les recomiendo algunas entradas anteriores: “Duyu espiquinglish?“, “Simplemente no te quiere“, “Le pasó a un amigo: El Bombón“.


También estoy en Facebook, Linkedin e Instagram. Y me encuentran en Snapchat como gamboaomar.

(Visited 3.546 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

21 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Omar soy fan numero 1 de sus marmotazos, pero por favor que vuelvan las historias de Andres son muy divertidas, últimamente esta muy polarizado, que Peñaloza, que Petro, que los toros, la reforma bla bla bla . Me encanta su forma de escribir pero más historias menos criticas.

    • Quiubo Ronald. Muchas gracias por el comentario. ¿Sabe que también lo he pensado? En realidad se debe a que escribo sobre el mismo tema que trato en La Patria Boba. Sobretodo por tiempo. Pero tengo varios temas que son solo para el blog. Espero que pronto le pueda dedicar a eso 🙂
      Muy en cuenta su opinión. Gracias de nuevo.

  2. nelsonduenas0520

    Omar, no entendí finalmente qué quiso decir. Sus ideas son desordenadas, salta de un lugar a otro sin rumbo, sus comentarios son superficiales, hacen parte de la desinformación de la que habla. Me dirá: pues no me lea, igual que como la aguadepanela en el juan valdez, pero eso no resuelve el problema que la columna sea mala y que ud no pueda hacerlo mejor, teniendo la oportunidad. Con el deseo de que mejore porque si leí esta es porque he leído otras muy buenas y graciosas. Pero bueno, no tiene ud porque divertirme con su carreta, que en sus palabras es falta de convencimiento del valor de lo que escribe.

    • Gracias por comentar, Nelson. Y por leer. Acá se respeta todo tipo de opiniones siempre y cuando sean respetuosas, como la suya. Ese tipo de respuestas (“pues no me lea”) jamás serán vistas por acá. Al contrario, las críticas bien intencionadas siempre son para mejorar y claramente siempre hay espacio para ser mejor. Así lo tomo y, de nuevo, se lo agradezco.
      Razones para este escrito y ese estilo hay varias pero no viene al caso mencionarlas acá. Me quedo con su observación, la acepto y espero que, si vuelve a este espacio, lo que lea sea más de su agrado.
      Saludos.

  3. Omar, gusto leerlo y opinarle.

    El tema del nuevo código tiene tanto de largo como de ancho, es de ida y de vuelta. Por un lado era necesario actualizar estas reglas, estamentos y políticas públicas de orden y conducta, para poder vivir en civilidad y en sociedad. Es claro que somos una sociedad indisciplinada e imprudente. Pero por el otro, había que prever por parte de los que lo hicieron, que la autoridad también debe tener sus límites, funciones y dar las soluciones para poder imponer estas reglas.

    Cuando paso por el congreso solo se pensó que era para poner en cintura al ciudadano, entonces el principio, la partida del nuevo código es para sancionar y no para aleccionar. Primer error, por eso la gente se siente con derecho a reclamarlo todo, lo que para unos es obvio que no se debe hacer, para los otros es su conducta normal y nunca entenderán porque esta mal hecho. Lo seguirán ignorando.

    Pero miremos un caso puntual de la falta de previsión de nuestros legisladores, unas lumbreras…
    -El tema con los perros de raza potencialmente peligrosa. son 13 o 14 que están señaladas.
    Les pusieron unas condiciones para su tenencia, como mínimo el bozal, pero la ley también dice que debe tener un seguro contraactual por su sabido riesgo. Hasta ahí todo bien. Pero seles olvido a nuestros honorables reglamentar el tema del seguro, entonces las aseguradoras no tienen este item definido en sus portafolios, lo que ha provocado que la gente no pueda comprar el seguro, algunos por que el precio por ser algo especial ha crecido sin medida, otros porque no lo ofrecen y otros la dificultad de encontrar uno adecuado, entonces ¿que paso?
    El mismo gobierno a incentivado un maltrato a estos animales, porque he visto que la gente no los volvió a sacar a pasear lo cual es perverso para un perrito y una necesidad del bichito.
    Otros han optado por sacarlos de la casa, porque son difíciles de regalar y esta es la mas fácil.
    Esto es la demostración de no tomar en cuenta todas las aristas a la de legislar.
    Otro caso fue aquel que el policía lo iba a embalar porque estaba tomando una cerveza sin alcohol y así irán saliendo diferentes casos por las ambigüedades del código y porque el policía solo quedo y esta para sancionar y no para poner orden.

    Lo reitero, el código había que ponerlo, sin dudas, pero había que enfocarlo diferente.

  4. De acuerdo contigo. Es como la gente que se queja de las fotomultas, ¡si respetaran las normas de tránsito pues no los multarían!, desafortunadamente en sociedades primitivas toca meter represión y leyes hasta que aprendan a comportarse (obviamente es un problema más de fondo, de educación). Saludos Omar.

  5. santiago960980

    haahahahhaahhahahaha si me pude reír, Omar con su blog haciendo una critica a esa gente que no lee y/o no tiene comprensión de lectura, se indigna y protesta sin argumentos , y tenga que le sale una de esas personas que NO lee (si leyo que mala comprension de lectura tiene) como el caso de lquintero hahahahahahaha

  6. Las manifestaciones y protestas en la calle nunca se acabarán en colombia , porque mientras exista gente desempleada y que les gusta la vagancia, ellos van a estar ahí buscando en que ocupar su vagancia.

  7. viviana498802

    Omar! Me encanta ese tono de sarcasmo con el que te refieres a ciertos temas.
    Es increíble que lleguemos a tener que sacar una ley que enseñe a la gente a “ser persona” y a vivir en sociedad.
    Y es cierto, la gente no lee. O, cómo ves eso de que los colombianos no necesitamos visa para ir a EEUU. Ay Dios! Really? La gente es tan ssuperficial que se cree ese cuento sin investigar la fuente.

    Te extrañamos hace ocho días!

    Abrazos

  8. Vi un vídeo de unos chinos de colegio colándose a transmilenio, y un policía tratando de impedirlo, pero luego se subió una niña con actitud desafiante porque sabía que el policía no la iba a enfrentar (por ser mujer). Aparte de esto, la niña comenzó a pegarle al policía, y cuando él se voltea a defenderse, TOODO el mundo le cayó encima que porque le iba a pegar a una mujer… Aaahh??!!! Qué es esto?!!

  9. No ha sido un buen escritu este suyo, la verdad. En primer lugar, porque usted pone suposiciones suyas como hechos. Como esta, cito: La indignación por el toreo nos duró una semana y ahora nos indignamos por cosas que ni siquiera sabemos si son ciertas. Disculpe? LA LUCHA SIGUE!, tanto que se ha logrado un importante triunfo en la corte consittucional, y las protestas siguen, de pronto usted no las ha visto. En segundo, presenta un mosaico de notas, tanto que al final no es claro si hablabla de los toros, o de la sra. que abusivamente obsturia TM o de los mitos urbanos. Yo iria que el codigo de policia es demasiado cositero y estricto, pero los colombianos merecemos algo asi a ver si dejamos de portarnos como orates.

    • Disculpe si lo ofendí, Leo. Me alegra que LA LUCHA SIGA y ojalá logren muchos de sus propósitos en aras del respeto a la vida. Critico en general a la sociedad colombiana, los medios dejaron de hablar de las corridas de toros para enfocarse en otras cosas más morbosas, si se quiere. Finalmente eso es lo que les da audiencia.
      Con respecto al mosaico de notas, supongo que se refiere al video, ya que en el escrito me enfoco solamente en el Código de Policía y el toreo. Lamentablemente, por su naturaleza los videos de YouTube requieren esa velocidad a la hora de presentar hechos. Si profundizo demasiado en todos los temas, no terminamos nunca. Sin ir más lejos, el video anterior fue de 13 minutos y varias personas me dijeron que estuvo muy largo.
      De cualquier forma le agradezco el comentario, muy valioso y respetable.
      Saludos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar