Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por cuenta de un juez que ordenó cambiar el eslogan de la alcaldía de Bogotá, la ciudad tendrá que gastar un montón de plata para cambiar los documentos oficiales (acá la noticia). Me imagino que eso va desde la papelería hasta comerciales de televisión, pasando por vallas, avisos, cuñas radiales, etc. Desconozco la cifra pero, créanme, es mucha plata.

Para quienes no sepan, el eslogan es “Bogotá para todos” y se está ordenando cambiar por “Bogotá para todos y todas”.

Y es que eso del “lenguaje inclusivo” es la cosa más ridícula que se han podido inventar. ¿Quién es el desocupado que se pone a discutir por eso? ¿Y cuál es el juez que le presta atención? Hombre, no hay derecho a ser tan estúpidos y tan sin oficio en la vida. (Cuando digo “hombre”, lo uso como una expresión cualquiera, no quiere decir que el párrafo solo está dirigido a las mujeres ni estoy siendo machista). Es una completa estupidez que un juez ordene eso.

Creo que estamos demasiado obsesionados con la igualdad de derechos como para llegar a eso. Esta mañana hablaba Catalina Ruiz-Navarro en la W (@catalinapordios en Twitter) y decía que “es muy triste  que la medida haya tenido que ser ordenada por un juez y no por iniciativa de la alcaldía”. Decía que con el eslogan “Bogotá para todos” sólo le habla a los hombres.

¿En serio Catalina? ¿Usted se siente menos persona cuando alguien dice “nos vamos todos de paseo”? Si el fin de semana en su casa dicen “hay que hacer almuerzo para todos”, ¿siente que le va a tocar aguantar hambre o pedir domicilio? ¿Cuando está lavando loza (que es cuando uno más reflexiona) está pensando en que todos y todas deberíamos ser mejores personas? Lo digo porque el ejercicio mental es interesante. Si usted usa en su mente TODO el tiempo el lenguaje incluyente, cuando se habla a usted, es porque lo tiene bien interiorizado. De resto, es pura basura verbal y ganas de joder la vida. Perdón por mi francés.

Sentirse excluido por algo me parece un rasgo de inseguridad. Creo que quien se siente excluido por el lenguaje tiene un problema, como cuando se arma un plan en un chat y alguien no va “porque no lo invitaron”. ¿Acaso necesitaba que dijeran expresamente “Catalina, vamos a la fiesta”? Catalina, por Dios. Dejemos de verle lo malo a todo.

Cuando hablan de “la” raza humana yo me siento incluido, no sé ustedes. Igual si hablan de “la” especie; he de suponer que mujeres como Catalina se sienten excluidas cuando alguien dice “seres humanos” y piensan que la cosa no es con ellas: “AAAAAAH NOOOO, yo no soy mejor persona porque dijeron que el ser humano es quien debería evolucionar. Y yo soy mujer, no dijeron humana”.

Marmotazos-Matriarcado-Omar_Gamboa-Lenguaje_incluyenteY ya que hablamos de raza, es algo comparable a usar la palabra “negro”. ¿A qué bendita hora decir negro es malo? Si yo veo una negra linda digo “qué negra tan linda”. Es que los negros son unos duros. En los deportes son unos dioses y, carajo, qué sabrosura le meten a todo lo que hacen. Envidiable. ¿Cuántas veces le hemos gritado al televisor en pleno partido de la selección “VAMOS NEGROOOO, METE ESE GOOOOL”? ¿Acaso deberíamos corregirnos y decir “VAMOS MI AFRO-COLOMBIANO CARAJOOO” o “DELE MI AFRODESCENDIENTE-PERSONA-DE-COLORRRRR, DELE AL ARCOOOO (y arca)”? A este paso vamos a tener que decir “Persona en situación de color oscuro” o “persona en situación de feminidad”.

Ojo, no estoy desconociendo el machismo tradicional que rige nuestra especie (sí: nuestra, de todos y todas y toditos). Claramente nuestra sociedad es machista y eso hay que combatirlo, con mensajes claros (sin enredos ni enredas), con concientización y educación. El acoso sexual es un problema serio, al que deberíamos prestarle real atención, en lugar de esto del lenguaje inclusivo. Es más, esa platica que se va a gastar en cambiar por el “todos y todas” deberían gastársela en campañas de educación contra el machismo y en medidas que lo sancionen. Igual para el racismo, xenofobia y todo tipo de discriminación.

Ahora, como se supone que el juez lo hace porque procura incluir a las mujeres en el lenguaje (y el eslogan), pregunté en mis redes sociales si alguna mujer se sentía excluida por el eslogan.

En Facebook (acá en link) he recibido hasta ahora 27 comentarios, todos de mujeres, y NINGUNA ha dicho que se sienta discriminada. Por el contrario, decir “todos y todas” es más discriminatorio:

Creáme, señor juez, quien quiera que usted sea: Lo que menos queremos en Bogotá es excluir a las mujeres. Imagínense esta vaina con solo hombres. Qué vaina más aburrida. Digo, aburrido. Vaina aburrido. En fin, lo que sea.

@OmarGamboa

Ya saben que también podemos hablar en Redes Sociales. Me encuentran en  Twitter,  FacebookLinkedin e Instagram.

Un abrazo para todos, como siempre gracias por leer, comentar y compartir. ¡Chau!


Si quieren encontrar todas las entradas, están en este enlace: https://blogs.eltiempo.com/marmotazos/ En el botón “Seguir a este blog +” pueden poner su correo electrónico para que les llegue cada vez que publico. ¡Así no se pierden ni una!

Algunas entradas anteriores: “Le pasó a una amiga“, “¿Por qué seguimos solteros?“, “Fui a Coldplay pero no lo vi“.

(Visited 11.462 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy un consultor apasionado por el Social Media y los contenidos digitales. Trabajo mejorando la Reputación Digital de marcas y personas. Conferencista y profesor universitario. Director de los Premios TW, a lo mejor de las Redes Sociales en Colombia, emprendedor en los ratos ocupados, melómano y escritor en los ratos libres. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y tuitero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_2772" align="aligncenter" width="1585"] Valor del dólar frente al peso 26/11/2021[/caption](...)

2

A una semana de su estreno, la nueva película de Disney,(...)

3

"Hace unos días un amigo me invitó a una cena en(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. eso es una absoluta maricara (y maricado?) de quienes no tiene nada que hacer. Si la pendejada continua de pronto va a llegar a establecer que Jesus Cristo tuvo un equivalente femenino en la tierra, que no es Maria Magdalena, porque Cristo como hombre es tremendamente sexista y excluyente.

  2. Por fin el inepto alcalde tiene un admirador que le parece que todo está bien que lo que le falta es tiempo,sería mejor leer el periódico en el metro que en un atiborrado,apestoso y contaminador bus casi desbaratado,no les parece.?

  3. En primer lugar, señor Gamboa, permítame decir que ya se extrañaba su blog, nos tenía olvidados a sus fieles lectores (hombres y mujeres). Y en segundo, qué bueno ver que hay más gente que está en contra de la suprema pendejada del lenguaje políticamente correcto e incluyente, que, en casos como este no hace más que representar la causa del absurdo, el despilfarro y la corrección innecesaria. Ojalá la gene vaya despertando y dándose cuenta que combatir el machismo, la desigualdad y otros males que afectan a la sociedad no se hace con medidas que no pasan de ser un simple maquillaje idiota frente al público ( es como querer curar gente con dar likes en facebook), sino con medidas de fondo, que tengan verdadero impacto.

  4. cristhian.henao.94

    Muy de acuerdo, ahora tengo que enseñarle a mi hijo que aunque el diccionario de la RAE define todos como la totalidad de los miembros del conjunto, el debe decir todos y todas, porque si no esta discriminando… depronto no termine diciendo “todos los personos y todas las personas”

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar