Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

«Ser emprendedor no es para cualquiera.

– Tu familia te hará reclamaciones, porque “trabajas mucho”, “nunca te ven”.
– Tus empleados te harán reclamaciones, porque sentirán que los estás explotando, sin entender que estás compartiendo el beneficio pero no el riesgo.
– Tus inversionistas te harán reclamaciones porque “gastas mucho” y no lo recuperas en tres días. Sentirán que estás gastando su dinero y no invirtiendo el de la empresa, como si te estuvieran haciendo un favor y no construyendo un negocio a futuro.
– Tus acreedores te harán reclamaciones, porque sentirán que te estás haciendo rico a costa de ellos.
– Tu salud te hará reclamaciones, porque habrá días que no comas bien, que no duermas lo suficiente, que no hagas ejercicio, que tu mente no descanse, por estar enfocado en sacar adelante tus proyectos.

Si las cosas salen bien, te tendrán envidia, hablarán de ti, dirán que tuviste suerte, que hiciste fraude, que te lo regalaron.

Si las cosas salen mal, dirán que eres un tonto, hablarán de como “se debería haber hecho” (aunque ellos nunca lo hayan hecho o intentado siquiera), te reclamarán, se indignarán.

Si hay ganancias, si hay fama, tendrás muchos, muchos, muchísimos mejores amigos, todos ellos falsos.

Si hay pérdidas, nadie te dirá: ¿Necesitas ayuda?, ¿Necesitas un préstamo?, ¿Te ayudo a recomenzar?

En general familiares, clientes, proveedores, empleados, pareja, te criticarán, te culparán, te exigirán.

Por ello ser emprendedor, ser empresario, es una de las labores más honrosas y dignas de admiración que existen.

Hay mucho en juego y casi nadie lo valorará.
Y aún así, tienes fe, tienes esperanza, tienes anhelo, luchas por un sueño y estás mejorando la vida no sólo tuya, sino de todos los involucrados.

Otros se preocupan por llevar comida a su mesa. Tú emprendedor, empresario, te preocupas por llevar comida a varias mesas, además de la tuya.

Por ello te felicito, te admiro, te aplaudo, te respaldo, te acompaño, te escucho. Porque sólo quien carga el saco, sabe lo que pesa.»


Este texto no es mío. Me lo envió una amiga en Facebook y lo compartí en mi muro. Bueno, yo agregué el punto de los socios, a raíz de un comentario que me hicieron en ese mismo estado. Lo agregué con el perdón del autor, que no sé quién es. Si alguno lo conoce, por favor me lo hace saber para darle los merecidos créditos.

Y sí, emprender es para valientes. Hay días en que cuesta mucho, muchísimo, levantarse y trabajar un día más. Días en que sientes que no lo vas a lograr, que tu vida sería más fácil si dejas todo tirado y te regresas a emplearte, donde “solo tienes que preocuparte por hacer un trabajo aceptable, para que no te echen”. El emprendedor arriesga todo, le paga primero a sus empleados aunque no tenga con qué pagar su arriendo, su comida, porque ante todo la responsabilidad con su gente, con aquellos que creyeron en su sueño. Eso se agradece eternamente.

Marmotazos-superheroe-heroe-emprendedorAlgunos olvidan que la mayoría de grandes empresas iniciaron como proyectos, como emprendimientos. Y que se demoraron mucho en ser empresas rentables. Netflix empezó así y nadie le creía a Hastings y por eso murieron Blockbuster y cuanta empresa de renta de películas había, ahora también amenaza la industria de la televisión por cable. Y en Colombia así empezaron Mensajeros Urbanos, Domicilios.com, Platzi y 1Doc3, que hoy en día están empleando cientos de personas. Gente admirable que ha llegado lejos. Y por cada historia de éxito hay cien de frustración. No digo fracaso, porque muchos emprendedores aprenden de sus errores y se lanzan con nuevas ideas y más experiencia, hasta que la logran.


Otro de los grandes terrores del emprendedor, al menos en Colombia, es la DIAN. Lo decía en otro estado de mi Facebook. Y, a juzgar por el montón de comentarios que recibí, no soy el único que lo piensa. O lo padece.

Yo diría que la mayor causa de quiebra de empresas pequeñas se llama DIAN.

Es absurdo que tengas que pagar un impuesto de una factura que te pagan a 60 días. O a 90. De hecho, es absurdo que un cliente te pague a 90 días. ¿No les parece un descaro? Hace unos meses me llamaron de una empresa muy reconocida en Colombia para que hiciéramos una campaña. La hicimos, salió muy bien, todos muy contentos, hasta que nos dijeron que la facturación la debíamos hacer con su agencia y no con ellos directamente. Pues esta agencia, con total desfachatez, nos dice que su política es pagar a 90 días (independiende de si el cliente les paga inmediatamente), además de quedarse con 10% por intermediación. Finalmente ese 10% no se cobrará con este cliente porque lo conseguimos directamente, pero lo de los 90 días sí se mantiene. Así las cosas, a la DIAN debemos pagarle un montón de plata en IVA por una factura que no veremos hasta dentro de 3 meses. Así que para pagarle a la DIAN debo endeudarme un montón, o deberle a la DIAN que tiene unos intereses asesinos (literalmente, asesinos de empresas).

Este sistema empresarial colombiano está diseñado para acabar con las nuevas empresas. Tanto la DIAN como las empresas grandes abusan de las pequeñas. ¿Será una manera que tienen las grandes empresas de acabar con la posible futura competencia? La DIAN, siendo una entidad del Estado, debería revisar sus políticas tributarias. Y el Estado debería poner en cintura a las empresas que utilizan estas prácticas (a mi juicio) descaradas.

En fin, si alguno piensa igual que yo, hágaselo saber al gobierno, a la DIAN, al Estado. Ayúdenme a quejarnos públicamente, opongámonos a que las empresas nos paguen a 30 días, cuando mucho. Como debería ser. Podríamos usar el hashtag #IVAa90días, por ejemplo. Déjenme un comentario acá o en mis redes sociales; al final encuentran enlace a mi Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn. Todos los leo.


Bueno, pero para no quedarnos con lo negativo (que es mucho), vuelvo a lo positivo: Un aplauso para esos emprendedores que siguen luchando, que a pesar de ese impulso por rendirse siguen ahí. Ojalá no desfallezcan, a pesar de tener todo en contra: al gobierno, la economía, clientes, socios, inversionistas, etc. Sigan luchando, salgamos adelante. Se puede.

@OmarGamboa


Hoy es día del profesor, así que aprovecho para felicitar a todos los docentes, profesores, educadores, que tiene este país. Yo lo fui un tiempo (por ahora ando en pausa) y admiro mucho a aquellos que dedican su vida a esta muy noble profesión. Mi admiración y respeto a todos los profesores, sobretodo a los justos y apasionados, y sobretodo sobretodo a mi mamá y mis tías.

Como les comenté en la entrada anterior, en TrendHouse hicimos un pequeño estudio para encontrar la Selección de fútbol más influyente del Mundial de Rusia 2018. Acá les comparto el enlace, me cuentan qué tal les pareció. Aquí entre nos, a Colombia le fue bien tanto en Twitter como en Instagram 😀 La publicación la encuentran en el blog de TrendHouse.

Finalmente no salió la conferencia sobre Marca Personal en Quito y Guayaquil, quedó para agosto. El taller sobre Influencer Marketing en Medellín tampoco está confirmado, pero sería la próxima semana. Lo que sí es un hecho es que estaré en Cancún al IBM: Think Colombia & LCR 2018 presentando el streaming en Facebook Live para toda Latinoamérica. Muy halagado de hacer parte de este evento.


Cualquier cosa nos leemos en Redes Sociales. Me encuentran en InstagramTwitterFacebook y Linkedin.

Un abrazo para todos, como siempre gracias por leer, comentar y sobretodo compartir. ¡Chau!


Si quieren encontrar todas las entradas, están en este enlace: https://blogs.eltiempo.com/marmotazos/

En el botón “Seguir a este blog +” pueden poner su correo electrónico para que les llegue cada vez que publico. ¡Así no se pierden ni una!

Algunas entradas anteriores: “Colombia podría ser potencia mundial en 30 años“, “El lenguaje incluyente nos tiene jodidos y jodidas“, “¿71 millones de pesos por un tweet?“.

(Visited 6.889 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

24 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola Omar,

    Que articulo tan interesante.

    Me senti muy identificada con todo lo que escribes. Todo esta en contra de los empresarios. Inclusive los mismos empleados quienes creen que el dueño los está explotando mientras supuestamente uno esta durmiendo, no entienden que unos sale a traer negocios a la empresa para que siga en pie. El ministerio de trabajo también esta en contra de los empleadores, pues solo hablan de los derechos de los trabajadores pero no de los DEBERES de los trabajadores, y todo el tiempo o te dejan el trabajo botado o te traicionan y se roban tu información.

    Y te faltó agregar que cuando a uno le va bien con su empresa, de la envidia te acusan que conseguiste los triunfos porque estafaste o porque te volviste narcotraficante.

  2. enrique922531

    en este país los únicos que uno ve que salen adelante y ganan fortunas exorbitantes son en su orden: 1. LOS POLÍTICOS FUNCIONARIOS Y MAGISTRADOS CORRUPTOS. 2. LOS LIDERES RELIGIOSOS (PASTORES, CURAS, RABINOS, ETC.) 3. LOS NARCOTRAFICANTES (GUERRILLEROS, PARAS, POLITICOS, EXPENDEDORES, ETC.) 4. LAS MAFIAS QUE CONTROLAN ESPACIO PUBLICO, TRANSPORTE INFORMAL, SANANDRESITOS, ROBO DE CELULARES, PARTES DE VEHICULOS, ETC, ETC. 5. LAS MULTIMNACIONALES QUE CONTROLAN Y MANEJAN EL MERCADO.

  3. teknomadex@gmail.com

    Te falto que a muchas Pymes las acaban la competencia desleal y el lavado activos, todo eso junto a la Dian acabarón con mi emprendimiento, dejandome problemas con mi familia y mi salud.
    en este país no se puede emprender, a menos que uno pertenezca a una rica familia o al narcotrafico, todo lo demas es carreta.

  4. enrique922531

    te felicito por esta columna tan elocuente y veraz; en Colombia no se puede ver que una persona quiera salir adelante y hacer empresa porque todos (gobierno, amigos, familiares, enemigos, etc) le caen cual aves de rapiña a tratar de acabar con sueños e ilusiones. a mi me ocurrió hace dos años: empece una micro empresa, los primeros meses fueron de ganancias y buenas expectativas; pero con el transcurrir del tiempo, empezaron las envidias, los reclamos (inclusive de los seres queridos), los resquemores, hasta que me hicieron quebrar, dejándome una jugosa deuda.

  5. Totalmente cierto. Es absurdo, que un país con tantas posibilidades como problemas, nunca haya tenido un gobierno, que sin necesidad de grandes inversiones, legisle y estructure los mecanismos más justos y eficaces, para promover y apoyar el emprendimiento. Empezando por la DIAN, y terminando por la SIC, en cuanto al tema de patentes. Es increíble y muy triste, como las buenas ideas no reciben apoyo institucional y más bien se crean barreras infranqueables para acceder a los políticos, que por lo general, viven de espaldas al pueblo, inmersos en solo lograr sus intereses personales, cuando constitucionalmente, debía ser lo contrario. Así será muy difícil que Colombia logre algún día ser un país desarrollado, pues estamos condenados a ser un país mediocre, siempre a la saga de otros países, que si hacen lo correcto con el emprendimiento y las buenas ideas, AMÉN

  6. gustavogomez0521

    Nada mas cierto que lo acá comentado en su columna, sin mencionar como en mi caso que mi pequeña empresa es del área de la salud y la gran mayoría por no decir todos mis clientes pagan a mas de 180 días y mucho mas, es realmente heroico hacer empresa en estas condiciones.

  7. El emprendimiento es harto dificil en Colombia, desafortudamanete nuestro pais es el paraiso del dinero facil, del envidioso, del ladino y del perezoso. Ni hablar de los clientes que quieren siempre mas por menos, valor agregado y personalizacion a precio de huevo, y eso si fiado y con facilidades. Mientras no respetemos al otro y lo que hace, no hay forma de cambiar. Y lo de la DIAN, totalmente cierto. De hecho si me apura, tienen egg para cobrar tanto por tan poco que hace el estado por sus ciudadanos. Cordial saludo.

  8. Excelente artículo. Totalmente de acuerdo en todos sus planteamientos, especiañmente en el tema de la DIAN y sus multas asesinas de pequeñas empresas, porque on las grandes si negocian. Despues el Estado se pregunta porque tanta gente trabaja de manera subterranea y pocos se formalizan … porque hacerlo es suicidarse al trabajar solo para pagar tributyos y normas estupidas ahora que todo requiere certificaciones y homologarse cada año en cantidad de temas, como si lo que uno aprende en la Universidad o Institución académica se olvidara … solo normas para sacarte el Dinero que no tienes y acabar con tu emprendimiento …

  9. claudio240836

    Omar hay muchas cosas para ver.

    En primer lugar me encanta que lo hagas expreso, muchos colombianos emprendedores lo hace tomándose un café con los amigos o con unos tragos en la mano, tal vez menos del 2% de la población emprendedora lo hace en la forma que lo haces y bueno que tiene seguidores como vos.

    Eso último es muy importante, si la gente te sigue es porque lo que dices tiene valor. Como te lo comenté estoy parcialmente de acuerdo contigo, porque he estado en temas de emprendimiento con varios sombreros, el primero como emprendedor, hoy lo sigo teniendo, pero durante 5 años como parte del gobierno y hoy como organización internacional de apoyo.

    Bien lo dice el dicho, una golondrina no hace verano y en el tema de los pagos de compañías grandes hacia las pequeñas todos dicen de todo pero nadie realmente hace nada, desde mi paso por el gobierno exploramos la posibilidad de premiar a las compañías que pagaran a 30 días (Así lo hacen en Chile y LAN es uno de los referentes) para no limitar las políticas de pago (en donde el gobierno prefiere no meterse, ya te imaginarás por qué) y nunca prosperó, no era prioridad. Hoy Mauricio Toro del partido verde, representante a la cámara electo por Bogotá también emprendedor, tiene todas las ganas de hacer una tarea similar. En mi muy humilde concepto esto es pisarle los cayos a los poderosos, ya sabes lo que pasó con lo del los impuestos a las bebidas azucaradas, yo imagino que algo muy parecido pasará con esto si es que se llega debatir; aun así no pierdo la fe, porque en Colombia si no hay ley la gente/empresas no piensa en el bienestar común.

    Conclusión, no hay que esperar que las empresas se comporten como debe ser sino actuar en consecuencia, es decir planearlo.

    En segundo lugar la DIAN hace lo que tiene que hacer, es decir, cobrar sus impuestos, la DIAN no piensa si tus clientes tiene políticas de pago que no te favorecen, no es su problema. Y la tributación es un tema de país. Ninguna de esas cosas pueden ser modificadas en el corto plazo, sino mira lo que sucedió con la última reforma tributaria, todos en contra y de malas. Y claro esto se puede discutir demasiado con toda la carreta de reducción del gasto público, de la corrupción, de la evasión y elusión fiscal y el aumento de políticas que beneficien a los emprendedores, etc… Pero lo que si está claro es que mientras algo puede pasar, el emprendedor tiene que tomar decisiones y para hacerlo convenientemente, debe planear.

    La única cosa que el emprendedor puede hacer hoy es planear, ver las herramientas que lo pueden ayudar en estos casos y actuar.

    Haciendo una analogía para terminar (no me crucifiquen, recuerden que el deber ser es muy diferente a lo que es), del otro lado si tu eres pequeño no puedes tener economías de escala y entonces qué puedes hacer??? No tienes el volumen, no puedes acceder a descuentos. Tu no vas a escribir un blog y publicarlo, asumes tu rol, tu lugar, porque sabes que en el futuro podrás acceder si creces. Así que por ahora, lo que debes hacer es asumir tu rol y utilizar los servicios de factoring por ejemplo que están ampliamente difundidos y por supuesto, no bajar la guardia y buscar la justicia empresarial de equilibrio de poderes por ejemplo siguiendo la causa de Mauricio.

    • Gracias Claudio por el valiosísimo aporte. Es claro que la situación es una y que hay que adaptarse o morir, pero no por eso vamos a dejar pasar las cosas o rayar con el conformismo. Si bien la situación actual es esa (corrupción, malos manejos, tasas altas, injusticias por parte de las grandes empresas, pocos incentivos), es nuestra labor -y derecho- como ciudadanos hacernos escuchar, manifestar la inconformidad y la urgencia de esos cambios. Si seguimos como vamos, no habrá nuevas empresas que crezcan tan pronto como podría ser. Y así, este país está condenado al subdesarrollo por siempre. Cero competitividad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar