Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace unas semanas estaba en una reunión con unos amigos, en el apartamento de uno de ellos. Hace rato no nos veíamos. Como suele suceder en esas reuniones de reencuentros, es como volver a conocerse las mañas, recordar otras, ver cómo unos han engordado y se ven más cachetones, o qué tan calvos andan ahora (los demás, yo sigo siendo el mismo joven esbelto y bello de siempre).

Como en todas las reuniones de apartamento, uno de mis amigos sacó un cigarrillo y lo encendió. Lo que sí fue diferente a todas las reuniones con ese parche es que mi amiga, la dueña del apartamento, tan pronto vio “el chicote ese” encendido, lanzó un alarido digno de Tarzán y Jane en sus mejores años por allá en las selvas africanas. Mi amigo quedó perplejo porque Sara era la más fumadora de la vida. Ella era de las que en los huecos entre clases encendía el cigarrillo, y si el profesor se demoraba 15 minutos, ya había encendido el otro. No concebía el tinto sin fumar, no había rumba sin cajetilla. Y así.

Cuando gritó alarmada fue como si Juan Valdez le hiciera el feo a un tinto cargado, y todos la miramos extrañadísimos esperando explicación. «Es que yo ya no fumo». Nos dijo que se cambió a un dispositivo de esos que calientan tabaco, un IQOS, y que anda feliz. En parte, dice ella, porque el cigarrillo deja mucho humo y no le gusta que el apartamento quede oliendo a ‘chicote’ tres días seguidos. Ahí empezó la discusión.

Marmotazos-Smoke-humo

Varios de mis amigos decían que usar esos dispositivos daba la misma que fumar cigarrillo, otros decían que sí es mejor porque no se quema nada (así que no deja ceniza, ni bota humo), por lo que es mejor para la salud. Otros decían que el olor no les gustaba, pero Sara dice que se siente mucho menos que el cigarrillo. Ahí duramos un buen rato y no hubo una conclusión definitiva. Entonces me di a la tarea de mirar e investigar.

De hecho, le pregunté a un amigo que trabaja con Phillip Morris para que me cuente y me dé cifras reales y veraces. Quedamos en vernos la otra semana, prometo que hago otra entrada con los datos que me pasen, porque me gusta dar info seria en este tipo de temas. Lo que sí hice fue entrar a la página de IQOS, que es esta: co.iqos.com

Confirmé lo que me decían mis amigos, que los dispositivos electrónicos no queman el tabaco, sino lo que hacen es calentarlo. Producen vapor y no humo, ni ceniza, cosa que me parece buena, por salud del que lo usa y de los que estamos alrededor. De hecho, esa fue otra cosa que decían mis amigos (hasta lo pregunté en mis redes para no estar sesgados): como no es humo, no molesta a la gente que los rodea, y tampoco deja la ropa o el pelo oliendo.

Daniela R me dijo: “a mí me ha parecido un hit, el tema de no molestar con olor a mi familia y a mis amigos es lo que más me gusta.” O Henyi, que me dijo: “Mi hermano lo usa y es súper chévere el tema de no quedar oliendo a cigarrillo. Él lo tiene con el sabor más fuerte y le ha ido súper. Después de 20 días de usarlo un día intentó fumar un cigarrillo y casi se muere del asco. ¡Recomendado!”

A juzgar por las respuestas que me dieron y por lo que encontré de información oficial, ya entiendo por qué es tan popular. A los fumadores les permite seguir con el ritual, similar al de fumar, pero sin esas cosas molestas del cigarrillo, y a los no fumadores no nos impacta tan duro. Ya la ropa no olerá a cigarrillo. Eso sí, se acabarán los poemas y novelas en las que describimos a alguien por su olor a cigarrillo, como mi papá, que es escritor y periodista.

En fin, dicen que para poder juzgar algo hay que conocerlo. Yo que no fumo no les podía dar una comparación basada en la experiencia, pero sí podía preguntar y averiguar. Para que no se diga.

@OmarGamboa

* Con datos proporcionados por Coltabaco S.A.S. con la intención de comunicar información factual y objetiva sobre innovación tecnológica del dispositivo electrónico IQOS. El texto se construyó a partir de la experiencia personal de usuarios con IQOS.


Tengo un montón de cosas que contarles. Para empezar, en el blog de TrendHouse escribí un análisis sobre los influenciadores en Facebook. Les dejo el enlace a los que quieran leer: http://trendhouse.co/cada-vez-son-mas-importantes-los-influenciadores-en-facebook/

Por otro lado, vuelven los PremiosTW a lo mejor de las redes sociales. La próxima semana, el 12, haremos el lanzamiento oficial y empezaremos a buscar los patrocinadores oficiales del evento, que será en junio del 2019. Va a estar un ultra-hit. El lanzamiento lo estamos armando en tiempo récord con un grupo de colaboradores increíbles. No saben lo agradecido que estoy con ellos. Y con las marcas que nos han anunciado patrocinio.

También les cuento que lanzamos la tienda de Colombian English (colombianenglish.com) y estamos haciendo unas camisetas muuuy bacanas. Péguenle una visita y me cuentan qué tal.

El miércoles 5 (hoy) vamos a hacer un nuevo conversatorio de Influencer Marketing en las oficinas de TrendHouse Influenciadores, en WeWork de la Calle 100 en Bogotá. Habrá streaming desde las 7PM por fb.com/TrendHouseCo, así que no se lo van a perder.

Los que me leen de hace rato quizás recuerden un streaming llamado A Trino Herido. Lo andamos haciendo de nuevo, así que pendientes de mis redes sociales que seguro lo comparto.

Qué montón de temas pendientes. Eso pasa por no escribir tan seguido, sabrán perdonar. Como siempre, muchas gracias a todos por leer, por dejar sus comentarios y por seguirme en redes. Un abrazo y feliz diciembre (que ya llegó con su alegría).

¡Chau!


Si quieren encontrar todas las entradas, están en este enlace: https://blogs.eltiempo.com/marmotazos/

En el botón “Seguir a este blog +” pueden poner su correo electrónico para que les llegue cada vez que publico. ¡Así no se pierden ni una!

Algunas entradas anteriores: “Le pasó a una amigo: La Tenista“, “¿Rato o Amanecida?“, “La falta de palabra“.

(Visited 1.092 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy un consultor apasionado por el Social Media y los contenidos digitales. Trabajo mejorando la Reputación Digital de marcas y personas. Conferencista y profesor universitario. Director de los Premios TW, a lo mejor de las Redes Sociales en Colombia, emprendedor en los ratos ocupados, melómano y escritor en los ratos libres. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y tuitero por gusto.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Me mamé de pasear

    Con una frase como «me mamé de pasear» cualquiera pensaría que es porque viajo (paseo) mucho. Ojalá fuera por(...)

  • Colombia

    Déjenme orinar tranquilo

    Sé que esta será, fácilmente, una de las entradas más impopulares que escriba. Llevo mucho tiempo pensando escribirla, pero(...)

  • Colombia

    Somos tan mediocres que no nos damos cuenta

    Hace un tiempo alguien me empezó a hablar de un nuevo tipo de negocio online en el que, como(...)

  • Entretenimiento

    Un día Juliana se perdió

    Previously on “Le pasó a un amigo”: —¿Aló? Hooola Juliana, ¿cómo estás? —Hola Andrés, oye, voy para Bogotá. —¿En(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

2

Una vez más las candidaturas que otorga la Asociación de Artes(...)

3

A medida que avanza este periodo, se ha mostrado una predilección(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar