Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Algo que me tiene pensando mucho últimamente son los precios y tarifas de nuestros servicios.

Y es que por estos días en Colombia el costo de vida se ha subido a un ritmo que jamás habíamos visto. Supongo que algo parecido sucede en otros países.

Ahora, si el precio de la vida sube, ¿por qué no subir nuestras tarifas? Y no solo es subirlas, sino subirlas por lo menos al mismo ritmo y proporción que el costo de vida. Porque además, si subimos la calidad de nuestros servicios, tenemos más experiencia, eso se debe reflejar en nuestras tarifas.

Es común que escuchemos quejarse de la inflación, pero muchas veces no nos damos cuenta de que, al mismo tiempo, nosotros también deberíamos subir nuestros precios para tener un mejor servicio y una mejor calidad de vida. ¿Cómo evitamos ser mediocres para cobrar?

Esta imagen la hice con Inteligencia Artificial, por si te asalta la duda.
Esta imagen la hice con Inteligencia Artificial en Canva, por si te asalta la duda.

Es importante que tengamos una mentalidad de prosperidad para no satanizar la plata y para no tratar de ser los más baratos del mercado. La idea es que te contraten por ser el mejor y no por ser el más barato.

Los clientes que te contratan por barato son los primeros que se van a ir cuando encuentren a alguien que cobre menos que tú. Y, créeme, no quieres tener esos clientes. Porque, además, son los que más joden, jajaja. Es como ley de vida.

Siento que en muchos de nuestros países se ve mal tener o ganar plata. Cuando alguien tiene plata pensamos que es mal habida y no lo bajamos de traqueto o de prepago. Entiendo el porqué nos volvimos así, ¡pero ya es hora de cambiarlo!

Dejemos de sentir envidia del que tiene plata, o el que se la gana “fácil” (siempre y cuando sea legal, obvio). Pensemos más bien cómo hizo y aprendámosle. Incluso podemos pedirle consejo. Sé de primera mano que quienes han logrado esos triunfos suelen ser muy generosos con su conocimiento, porque también saben que mientras mejor nos vaya a todos, mejor les va a ir a ellos también.

Yo quiero que todos ganemos más. Experiencia, felicidad y sí, ¡dinero! Hagamos plata, carajo.

Si gracias a mis asesorías tu vida es mejor, seguramente me vas a volver a contratar. Entonces no seamos envidiosos con el éxito de los demás.

Otra razón por la que es bueno cobrar bien, es porque es indispensable que contemos con diferentes alternativas para cubrir los casos en los que haya alguna falla. Y muchas veces eso se resuelve con plata. Simple.

Imagínense estar en una asesoría y que se me caiga el internet por falta de pago. ¡Qué oso! O si falló el servicio (porque eso pasa), yo debo tener alternativas, como compartir el internet de mi celular. Pero si no lo hago por andar pensando en cuánto me cuesta… voy a dejar una pésima impresión en mis clientes.

¡No seamos tacaños!

Al igual que tener una buena preparación para ofrecer un buen servicio. Hay que estudiar, prepararse. Yo era de los que prefería aprender solo, con tutoriales de YouTube o podcast. Pero desde que empecé a invertir en mí, en mi conocimiento y preparación, se dispararon mis ventas.

Por eso ahora soy feliz pagando cursos, comprando libros, pidiendo asesoría.

En fin, hay que ser competitivos en términos de buen servicio. Y no olvidemos el estilo de vida.

Aprendamos a cobrar lo justo, lo razonable y a ir acorde con los costos de la vida.

¡No dejes de suscribirte al blog y escríbeme si deseas una asesoría personalizada conmigo!

===

Esta entrada fue creada con Inteligencia Artificial y herramientas de automatización, a partir de un episodio de mi podcast “Marmotazos”.

Lo único que hice fue subir el audio a una plataforma y se crea automáticamente el texto que acabas de leer. Hice algunos pequeños ajustes para darle mi toque personal.

Incluso se puede publicar automáticamente en mi blog y se comparte en mis redes, sin que yo mueva un dedo.

Cosas como esta son las que puedes aprender en mis asesorías.

Escucha el episodio original acá.

@OmarGamboa.

Pide tu asesoría acá.

Mi Whatsapp: +57(305)3616137

Mi correo es charlemos@omargamboa.com

(Visited 1.357 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

Enelcallejon.webnoder.es Vuelven los toros a Bogotá en enero de 2017, el(...)

3

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Perdonenme, pero este idiota debe ser panadero. Cuando sube la harina de trigo el 8.0%, uno de los insumos del pan, el panadero le sube al pan el 50% o el 100%. Si los empresarios entenderieran que si cobran precios justos y pagan bien a sus trabajadores, la economía se dinamiza y las ganancias pueden ser mucho mayores y sostenibles en el tiempo. De lo contrario encontramos idiotas haciendo de empresarios.

    • Gracias por opinar, Hernando. Lo único que le corrijo es el término “idiota”. Si usted no es capaz de expresarse sin buscar ofender, le falta mucho. Al menos en mi blog no conversamos así, así que le pido un poco de respeto.
      Ahora, su realidad no necesariamente es la de los demás, la de otras industrias. Asumo que usted no es panadero.

      He sido empleado, he sido emprendedor y ahora soy independiente. Eso me permite entender un poco a todas las partes. Lamentablemente el empresario no siempre puede subir los salarios tanto como quisiera, porque detrás de eso hay un montón de gastos adicionales que quizás los empleados desconocen, como el pago de prestaciones sociales, por ejemplo.

      Estos son algunos de los impuestos que debe pagar una empresa: Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto de Renta, Impuesto al Patrimonio, Retención en la Fuente, Gravamen a los Movimientos Financieros, ICA y Aportes Parafiscales.

      Es decir, por cada millón que se le paga al empleado, hay una serie de cosas detrás. Eso no es tan simple como vender y pagar salarios. Más en Colombia, que tenemos una carga tributaria altísima.

      Ahora, estamos de acuerdo en que con mayor poder adquisitivo habrá más compras, se mueve más la economía y demás. Pero la realidad es que los gobiernos, particularmente el actual, buscan más recaudar dinero como sea que reducir gastos, bajarle a los impuestos, y permitir que las personas podamos comprar más cosas con el dinero que ganamos.

      Saludos.

    • Gracias por comentar Oscar.
      Es bueno perderle el miedo a subir tarifas, sobre todo cuando también representan un aumento en la calidad de los servicios, o productos, según sea el caso. Obvio hay que saber cómo justificar esos aumentos. Si el cliente percibe que algo es muy caro, debemos revisar también la manera en que lo estamos comunicando/vendiendo/promocionando.
      Saludos.

    • Gracias por comentar, Jose Manuel.
      No. La mediocridad o el éxito de alguien no se miden por la plata que tenga. Cada quién tiene su propio concepto de felicidad, de éxito. Para algunos es tener mucha plata, para otros es tener mucho tiempo libre.
      Lo que sí es un hecho es que para poder estar tranquilos se necesita un mínimo de ingresos estables, que permitan tener la cabeza en otras cosas distintas a conseguir lo del mercado o lo del arriendo.

  2. Conviene entonces que agregue esa consideración en sus ‘asesorías’ y a su IA para que integre la responsabilidad social y particularidades de contexto en este ejercicio para evitar la mediocridad de pensamiento que termine en autismos y egocentrismos desligados.

  3. No sobra agregar que ‘saber’ cobrar y subir valor de tarifas incluye ponderación y objetividad pues muchos ‘redondean’ aprovechando coyunturas de ‘alzas’ para subir mucho más que lo que el mercado o los índices de referencia le indican como tope especialmente a quienes tienen ese tope en salario sin opción de ajuste a placer

    • Gracias por escribir, Diego.
      Personalmente creo que el precio que alguien está dispuesto a pagar por algo es subjetivo. Si bien no hay que vender humo, hay que tener ética y moral, si alguien te paga 5 mil dólares por tus servicios es porque considera que lo valen.

      Es la razón por la que las Air Jordan 3 de J Balvin se lanzaron a 250 USD, cuando unos tenis “iguales” pueden valer mucho menos.
      Es un tema de marketing y de oferta de valor.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar