Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Foto: Tomada de GFNY

Foto: Tomada de GFNY/ SPORTOGRAF.COM

El ciclismo es uno de los deportes de moda en Colombia, y una de las disciplinas que más victorias a nivel mundial le ha dado al país. Así que si usted es ciclista amateur, hoy le cuento por qué debería participar en un Gran Fondo.

Los grandes fondos son carreras de un solo día con distancias que superan los 120 kilómetros, aunque también presentan la opción de medio fondo, que van de 80 a 90 kilómetros en promedio. Son competencias a las que asisten más de 1.000 corredores y en las que hay nivel para todos, desde los que van a disputar la carrera hasta los que simplemente van a romper sus propios récords.

Por esto es importante saber qué tipo de corredor es cada uno, y cuál es la carrera que va a realizar. Los primeros 150 clasificados, normalmente, son corredores de nivel alto, que cuentan en su palmarés con más de un gran fondo y algunos han sido ciclistas élite. Los otros 850 participantes (algunas veces más) van a disfrutar de la competencia de otra manera. Buscan pasar un rato agradable con amigos, observar el paisaje, aprovechar los puntos de hidratación y hasta tomarse un par de fotos para las redes sociales, pero más allá de esto, quieren ganar experiencia en este tipo de lotes tan grandes, en los que no faltan las caídas o percances mecánicos.

El ciclismo es el deporte de todos, mujeres y hombres comparten lotes en los grandes fondos y esta es otra característica que hace más amena esta nueva modalidad del deporte de las bielas. Así, aunque las clasificaciones son diferenciadas por género, la ruta se comparte al mismo nivel entre todos.

Estos son los principales grandes fondos de Colombia por participación y tradición.

  1. Gran Fondo Nueva York Colombia
  2. Ruta Colombia Antioquia
  3. Letape Colombia
  4. Gran Fondo Boyacá Mundial
  5. Ruta Colombia II semestre (este año será en Cundinamarca)
  6. Giro de Rigo
  7. Gran Fondo Nairo Quintana

Algunos de los que empiezan a posicionarse

  1. Gran Fondo de Huila
  2. Spectaculum (Eje Cafetero)
  3. Gran Fondo Sierra Nevada
  4. Gran Fondo Policía Nacional

Además, este tipo de carreras a nivel mundial, ya cuenta con amplia participación de ciclistas colombianos, como ocurre con el tradicional Gran Fondo de Nueva York World Championship, al que asisten ciclistas de casi todo el mundo y en el que Colombia es gran protagonistas, con diversos ganadores en la categoría masculina y con Camila Cortés, múltiple ganadora de la categoría femenina.

Así que si usted está empezando a montar en bicicleta de ruta, o ya lleva algún tiempo en el deporte pero no se ha atrevido a participar en uno de estos eventos, el consejo que le doy es que tome la decisión de hacerlo, y después de eso el problema será elegir a cuáles ir.

Jairo Salazar

IG: @salazarjairo

(Visited 1.582 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador Social y Periodista con aproximadamente 7 años de experiencia. Enfocado principalmente en la generación y administración de contenidos digitales, el diseño de estrategias y el análisis de las comunidades. Además de esto fui ciclista de alto rendimiento por casi 15 años y en la actualidad sigo ligado a este deporte tan importante para el país desde el campo amateur.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Estos eventos son una oportunidad para compartir la pasión por el deporte que mayores glorias le ha dado al pueblo colombiano y generar espacios de fraternidad y hermandad. Los recorridos y retos, sólo son superados por cada uno de los participantes!, es importante que apoyemos todas las carreras y hagamos un reconocimiento especial a la fuerza pública, que con su trabajo abnegado, permiten la generación de las condiciones para que los colombianos disfrutemos nuestro país!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar