Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Claro que no, uno se termina ahogando. Y lo más triste es que nuestro salvavidas no sólo está pinchado, sino que, además, está encerrado bajo llave. Esta es la situación del acceso a medicamentos necesarios para la salud y la vida en Colombia.

Hasta abril de este año los colombianos contábamos con un salvavidas en óptimas condiciones, llamado “declaración de interés público”, consistente en el derecho que tiene el Gobierno de declarar como de interés público un medicamento monopólico y así poder tomar medidas para bajar su precio. Sólo nos hemos permitido utilizar este salvavidas una vez. Una. Lo utilizamos en el 2016 para bajar en un 44% el precio del medicamento imatinib, empleado para el tratamiento de la leucemia y otros tipos de cáncer, lo que significó bajar el costo del tratamiento en cerca de 24 millones de pesos y un ahorro para el sistema de salud estimado por el Ministerio del ramo en más de 14.000 millones de pesos anuales. Gracias a ello hoy el imatinib es más accesible a los miles de personas que lo requieren y los recursos liberados pueden destinarse a satisfacer otras necesidades en salud.

Pero nos pasó algo inentendible e inaceptable: en vez de cuidar, pulir y usar al máximo este salvavidas que nos dio la mano (literalmente, salvó la vida de colombianos), el Ministerio de Comercio,  con el aval de la capitanía del barco Colombia y sin el consentimiento del Ministro de Salud, expidió el Decreto 670 de 2017 que, en términos prácticos, pinchó y encerró bajo llave lo que era nuestro mejor flotador en la tormenta de medicamentos con precios escandalosos.

La “pinchada” del salvavidas

Antes del Decreto 670 de 2017 las declaraciones de interés público podían bajar el precio de un medicamento monopólico al permitir:

  • La entrada de otro comercializador de dicho medicamento que ofrezca precios competitivos y/o
  • El control directo del precio del medicamento monopólico.

Ahora, gracias al pinchazo causado por el decreto 670 de 2017,  las declaraciones de interés público sólo podrán bajar el precio de los medicamentos “permitiendo” la entrada de oferentes con precios competitivos (lo que hasta ahora ha sido imposible). Adiós a la eficiente alternativa de control directo de precio a medicamentos declarados de interés público, que fue justamente por la que el ministerio de salud optó para el caso imatinib.

Encerrada bajo la llave del salvavidas

Lo que antes era un Comité Técnico del Ministerio de Salud para recomendar al Ministro declarar o no de interés público un medicamento (es decir, usar o no el salvavidas) ahora será un Comité conformado por un delegado del Ministerio de Salud, uno del Ministro de Comercio y otro del Director de Planeación. Con esto, ya no serán las vidas de las personas que requieren el salvavidas el principal criterio de decisión, sino que también se priorizarán consideraciones como la protección de la inversión extranjera y los intereses comerciales de la industria farmacéutica multinacional. De esta manera, esa llave para usar el salvavidas como que quedó bien escondida.

Han transcurrido 4 meses desde lo que podría llamarse un auto-atentado y seguimos diciendo a todo pulmón que al salvavidas hay que “despincharlo” y quitarle la llave ya. Es decir, que hay que derogar el Decreto que lo pinchó. No después, cuando llegue un huracán y acabe con la vida de miles de colombianos, sino ya. Basta un medicamento de precio astronómico que sea requerido por miles de personas, para que los recursos de la salud se agoten y los 45 millones de pasajeros de este barco nos quedemos sin atención en salud, pero eso sí, con un salvavidas pinchado y bajo llave.

(Visited 857 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Misión Salud es una organización colombiana sin ánimo de lucro que ha trabajado por más de 15 años en la defensa del derecho a la salud y del acceso a los medicamentos, especialmente de las poblaciones más pobres y vulnerables.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar