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* Comunicado de Misión Salud, Karisma, Centro Internet y sociedad de la Universidad del Rosario y la Fundación IFARMA

Hoy hace un año, la Oficina de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos (USTR) pasó  a Colombia de la lista negra de países bajo observación a país prioritario en su informe Special 301. El Special 301 es un informe que publica la USTR cada año haciendo una lista de los países que están incumpliendo los estándares norteamericanos en materia de propiedad intelectual, es decir, los países que EE.UU. considera “piratas”.

El informe Special 301, es un mecanismo ilegítimo que usa la oficina USTR para imponer su forma de ver los compromisos adquiridos por otros países en materia de propiedad intelectual con el país del norte. Este mecanismo es unilateral, se ejerce sin considerar los instrumentos que los países han acordado para dirimir conflictos y pone en entredicho la soberanía de naciones como Colombia. En suma, es una herramienta de matoneo que Colombia enfrenta año tras año.

Lo que pasa es que no podemos dejar de tenerlo en cuenta porque la asimetría de poder de nuestros países hace que, sin ser legal, el mecanismo sea una forma efectiva de presión en el desarrollo de nuestras politicas públicas.

En abril de este año la USTR publicó su más reciente informe que incluyó, como novedad principal para Colombia, el retiro de Colombia de la lista negra prioritaria de países pirata (grandes piratas) y la devolvió a la lista negra de países bajo observación (piraticas; menos grave para la USTR, pero lista negra al fin y al cabo). La razón de este cambio, entre otras, se debe a la “buena voluntad” de Colombia, que a mitad del año pasado sancionó una reforma a la ley de derechos de autor, la cual respondía a las exigencias que Estados Unidos formuló años anteriores en otras versiones del Special 301, y a retrocesos dados por el país en materia de acceso a medicamentos, que fortalecen el monopolio farmacéutico, lo que suele traducirse en precios exorbitantes de medicamentos necesarios para la salud y la vida.

¿Qué cambió en el informe Special 301 de este año?

En materia de derecho de autor, además de no estar en la lista negra prioritaria de países pirata, poco ha cambiado en este nuevo informe. A Colombia nuevamente le fueron reiteradas las observaciones que la USTR viene formulando desde hace varios años que se refieren a:

(i) La necesidad de que el país termine de implementar compromisos del TLC aún pendientes en materia de propiedad intelectual a través de la piratería en espacios físicos (San Andresitos y zonas francas), y en espacios virtuales (debiendo introducir responsabilidades por infracción a los derechos de autor en cabeza de los Prestadores del Servicio de Internet ISP).

(ii) La adhesión que, según Estados Unidos, debiera hacer Colombia al Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales UPOV de 1991.

En materia de patentes farmacéuticas, el informe de este año destacó sus preocupaciones sobre la protección y el fortalecimiento de la propiedad intelectual y las barreras de acceso al mercado que están afectando a las empresas estadounidenses, incluidas las industrias farmacéuticas y de dispositivos médicos, dejando de lado consideraciones sobre el daño potencial para la salud de la población colombiana. Dentro de los ‘avances’ que reconoce el USTR para Colombia en esta materia, Estados Unidos apreció una “aclaración” que hizo el país ante la OCDE equivalente a que el Ministerio de Salud no ejercerá el derecho de oponerse a solicitudes de patentes inconvenientes para la salud pública. Una batalla perdida en términos de ejercicio de la soberanía sanitaria en materia regulatoria.

De otra parte, la USTR también aplaude que Colombia no va a tener en cuenta el precio de los medicamentos al otorgarles el registro sanitario, mecanismo que se había ideado para evitar el establecimiento de precios inasequibles de medicamentos a su entrada al mercado.

Finalmente, Estados Unidos invita a Colombia a incentivar la innovación en salud mediante la adopción de sistemas de propiedad intelectual más fuertes. Acceder a esta pretensión sería catastrófico para la salud para la salud de la población colombiana y para la estabilidad financiera del sistema nacional de salud, máxime cuando está claro que sistemas de propiedad intelectual lejos de estimular la innovación, la bloquean.

Las nuevas observaciones que tiene esta versión del Special 301 generan preocupación porque es un hecho notorio que a la administración actual, le preocupa la imagen que tiene el Gobierno Norteamericano y por tanto podemos asumir que este informe ilegítimo constituye una presión efectiva.

¿Qué podemos esperar que suceda a raíz del informe Special 301 de este año?

Estas nuevas observaciones apuntan a la expectativa –más bien exigencia– que tienen los Estados Unidos para que en Colombia se elabore y apruebe una ley que combata la piratería a través de mecanismos expeditos de remoción o deshabilitación de contenido pirata que circula en físico y en línea.

El efecto inmediato de esta exigencia es que EE.UU. está presionando a Colombia para dar trámite nuevamente a la Ley Lleras 1, es decir para desarrollar la normativa de exoneración de responsabilidad para intermediarios de internet, que se hundió en el Congreso en 2011.

Desarrollar un sistema de exoneración para los intermediarios de internet es necesario, pero exige a los países un detenido e integral proceso de análisis con amplia participación de todos los actores interesados y, sobre todo, no comernos el cuento de que la ley de derecho de autor, conocida como Digital Millennium Copyright Act -DMCA-, es el modelo a seguir, su modelo “notificación y retiro” ha probado ser un riesgo muy grande para la libertad de expresión.

Ahora bien, la gran diferencia entre lo que sucedía en 2011 y lo que sucede hoy es que la discusión sobre la responsabilidad de intermediarios ha cambiado. Hoy el mayor riesgo es que la industria del entretenimiento ya no se conforma con el modelo “notificación y retiro” de la DMCA sino que buscará que se implementen los “filtros de subida de contenidos” que fueron aprobados recientemente en Europa. Estos filtros son un riesgo más grande para la libertad de expresión pues son mecanismos de censura previa.

En el campo de medicamentos, lo que se está viendo es una presión de EE. UU. clara en favor de tres aspectos:

  1. Mantener el mercado de medicamentos expuesto a productos con precios impagables desde que entran, poniendo claramente en riesgo la sostenibilidad del sistema de salud.
  2. Impedir criterios de patentabilidad estrictos que tuvieran beneficios en salud pública.
  3. Fortalecimiento de la idea (ficticia) de que el modelo de propiedad intelectual favorece una innovación satisfactoria en salud.

Esto nos lleva a, como sociedad civil, (a) mantener un rol proactivo tanto en el ámbito de propiedad intelectual con impacto en el acceso a medicamentos como en la definición de criterios que facilitan la entrada al mercado de los medicamentos, (b) exigir medidas estrictas de transparencia en las negociaciones y acuerdos, (c) procurar espacios y herramientas de participación en los escenarios en los que estos procesos se den y (d) visibilizar ante los tomadores de decisiones y la opinión pública los argumentos que permiten, y de hecho exigen, que Colombia oriente su política de propiedad intelectual y de regulación sanitaria en favor del bienestar de la población y no solamente de un grupo de multinacionales farmacéuticas.

El informe Special 301 tal y como lo hemos advertido en ocasiones anteriores, continúa, sin importar cuáles sean sus reclamos o “llamados de atención”, violando nuestra soberanía a la par que presiona de manera ilegítima a Colombia para que satisfaga estándares de protección en propiedad intelectual que resultan ajenos a nuestro sistema legal.

Si quieres consultar nuestros comentarios elaborados junto con Misión Salud, Ifarma y el Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario para el Special 301 de 2019, puedes descargarlos aquí.

Si quieres conocer el informe completo de este año, puedes descargarlo acá.

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Misión Salud es una organización colombiana sin ánimo de lucro que ha trabajado por más de 15 años en la defensa del derecho a la salud y del acceso a los medicamentos, especialmente de las poblaciones más pobres y vulnerables.

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Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

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En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

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Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

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¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

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Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

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Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

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