Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

 

Jornada triste para la categoría de la Fórmula 1 fue la de las etapas de entrenamientos libres, clasificación y durante el Gran Premio de San Marino, en abril de 1994. Los pilotos Roland Ratzenberger (foto) y Ayrton Senna fallecieron en medio de un infortunio que alcanzó a tocar a Rubens Barrichello, quien padeció un fortísimo golpe que casi lo lleva a la muerte. Todo ello en el mítico autódromo Enzo e Dino Ferrari.

La tragedia de ese infortunado fin de semana comenzó el viernes 29 de abril. En los entrenamientos (prácticas libres) y, cuando su auto superaba los 220 kms./hora, Barrichelo (escudería Jordan) se estrelló violentamente al tomar una de las curvas, dio dos vueltas por el aire y cayó de lado. El piloto no corrió en ese Gran Premio y se marginó por varios días de las competencias.

Durante la jornada de clasificación del sábado 30 de abril, Roland Ratzenberger (escudería Simtek) murió casi de inmediato (fractura en la base del cráneo) tras estrellarse de frente contra las barreras de contención a 315kms./hora en la en la curva Gilles Villeneuve.

Previo al desastre, había perdido el alerón trasero, lo que siempre tiene como consecuencia la pérdida de estabilidad del auto y, por ende, lo convierte en un volador sin palo.

En muchas referencias se lee que Ratzenberger había sido olvidado, nublado por Senna, pero no es así. Su carácter aguerrido (aunque escaso de éxitos) en las carreras no podrá ser olvidado. Paz en la tumba de Ronald.

Por su parte, es poco lo que pueda agregarse sobre Ayrton Senna. Todo está escrito, investigado, detallado y especulado, más por tratarse de uno de los ídolos más recordados de la Fórmula 1 y del pueblo brasileño.

Senna falleció durante la carrera en el curvón Tamburello, luego de que una varilla de la suspensión del auto le atravesara la víscera y su cabeza, ocasionándole la muerte.

Fanáticos (no especialistas) consultados por este blog indican que dicha varilla estaba (¿mal?) soldada, aunque es raro que se rompa, pese a esa condición.

Otro comentario recogido indica que Ayrton tenía ‘la maña’, en las rectas, donde podía ir a fondo, de respirar profundo y sostener la respiración para sentir más la velocidad. Al parecer, en una de esas maniobras respiratorias se le fueron las luces, se desmayó y ocurrió el accidente.

Ayrton Senna competía en ese momento para la escudería Williams-Renault. Un informe de la BBC de Londres dijo que durante la indagatoria, Adrian Newey, diseñador del carro, fue vinculado al proceso por posible asesinato culposo, sin embargo, nunca fue condenado ni fue a la cárcel.

Tras el fallecimiento, el gobierno del presidente de Brasil, Itamar Franco, decretó un duelo de tres días y a su entierro (con honores de Estado) asistieron más de un millón de personas.

Las referencias y detalles de los accidentes relacionados están muy bien documentados en las páginas de internet de periódicos, revistas y analistas especializados.

Por último, vale la pena señalar que el recorrido del autódromo Enzo e Dino Ferrari fue modificado, justo en el curvón Tamburello y en la curva Gilles Villeneuve, en espera de que jamás volviera a repetirse lo sucedido con Ratzenberger y Senna.

De regreso al presente y a lo que veremos en este campeonato 2021, seguimos con la expectativa de lo que suceda con Fernando Alonso (Alpine), Mick Schumacher (Haas F1 Team), Max Verstappen (Red Bull Racing), Carlos Sainz (Ferrari) y, obvio, Sergio Pérez (Red Bull Racing), quienes son de los que más se espera.

Ahora, son 20 pilotos y todos tienen su mérito de estar allí, ¡no son relleno! ¡Todos son buenos.

El campeonato va así: Lewis Hamilton (Mercedes) 25 puntos; Max Verstappen (Red Bull Racing Honda) 18; Valtteri Bottas (Mercedes) 16; Lando Norris(MCLaren-Meredes) 12 y, en el quinto lugar, Sergio Pérez (Red Bull Racing Honda) con 10 puntos.

El próximo Gran Premio del campeonato mundial de la Fórmula 1 se realizará del 16 al 18 de abril en el autódromo Enzo e Dino Ferrari. El día 16, prácticas, el 17, clasificación y el 18 de abril, la carrera.

La transmisión de televisión será por Movistar F1 @movistar_F1 , hoy en asocio con DANZ. Soy fanático declarado de la narración de Antonio Lobato @alobatof1 y los comentarios de Pedro de la Rosa @PedrodelaRosa1, Toni Cuquerella @tonicuque, Albert Fábrega @AlbertFabrega y Noemí de Miguel @Noemidemiguel. ¡Nadie les gana!

Esquirla: muy agradecido por la alta lecturabilidad de la entrada anterior de este blog. A todos les agradezco la lectura, a quienes escribieron sus comentarios, incluso a quienes descalificaron y tiraron piedras. ¡Gracias!

Que quede claro que quien escribe es un fanático (de fanatismo: pasión exagerada, desmedida e irracional). No soy especialista ni pretendo serlo.

Compartir post