Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Cómo controlar las emociones y pensamientos?

Listen to “#250 Como controlar las emociones y pensamientos” on Spreaker.

Como controlar las emociones y pensamientos

Controlar las emociones y pensamientos es una de las tácticas que tienen los deportistas de alto rendimiento para alcanzar sus objetivos. En este episodio les comparto los secretos para lograrlo, de uno de los mejores tenistas del mundo: Novak Djokovic

¿Cómo controlar las emociones y pensamientos? (a pesar de tus puntos débiles)

El mundo del deporte de alto rendimiento es un escenario donde la mente y el cuerpo convergen en una danza precisa. Más allá de la fortaleza física, los verdaderos campeones entienden que el control de los pensamientos y emociones es la clave para alcanzar triunfos sostenibles.

Gestión emocional: El arte de no dejarse abatir

Controlar las emociones y los pensamientos es una habilidad que distingue a los verdaderos atletas de élite. En la competición, las emociones pueden ser tan desafiantes como el propio oponente. La ira, la frustración y la ansiedad son emociones comunes que pueden afectar el rendimiento.

El legendario nadador Michael Phelps, poseedor de 23 medallas olímpicas, ha hablado abiertamente sobre su batalla con la ansiedad. Su enfoque incluye técnicas como la respiración profunda y el establecimiento de rutinas precompetitivas para canalizar la energía nerviosa en un rendimiento óptimo. Este control emocional ha sido un componente vital de su éxito continuo.

Autocompasión y resiliencia

En el deporte de alto rendimiento, el fracaso es inevitable. Los deportistas exitosos han aprendido a ver las derrotas y los desafíos como oportunidades de crecimiento en lugar de obstáculos insuperables. Cultivar la autocompasión, como sugiere la investigación, puede ser una herramienta poderosa para superar las adversidades.

La estrella del baloncesto LeBron James, conocido por su increíble habilidad para recuperarse de derrotas, habla sobre la importancia de aprender de cada experiencia. Este enfoque de autocompasión y resiliencia no solo ayuda a superar momentos difíciles, sino que también fortalece la mentalidad para futuros desafíos.

Entrenamiento mental: más allá de la preparación física

El entrenamiento mental es una parte integral del régimen de los atletas de élite. La preparación no solo se trata de fortalecer los músculos, sino también de fortalecer la mente. Técnicas como la atención plena (mindfulness) y la focalización en el presente son fundamentales para evitar distracciones y mantenerse concentrado en el rendimiento actual.

Atletas como la corredora de medio fondo Faith Kipyegon, campeona olímpica y mundial, incorporan sesiones regulares de entrenamiento mental en sus rutinas. Estas sesiones no solo mejoran la concentración, sino que también permiten una mayor autoconciencia, clave para controlar los pensamientos y emociones durante la competición.

La mente como instrumento principal

Los atletas de élite comprenden que el rendimiento va más allá de la capacidad física; implica una maestría mental. Controlar las emociones y los pensamientos es el primer paso hacia el dominio propio. La capacidad de mantener la concentración, bloquear distracciones y visualizar el éxito es una habilidad perfeccionada por los mejores.

Por ejemplo, el tenista Novak Djokovic, con sus 20 títulos de Grand Slam, confiesa que, incluso en momentos aparentemente serenos, existe una tormenta interna. Sin embargo, su capacidad para reconocer estos momentos, respirar profundamente y volver al equilibrio demuestra la importancia de controlar los pensamientos en medio de la competencia.

Precisamente en este episodio profundizamos un poco sobre los secretos de Novak Djokovic para responder a la pregunta ¿Cómo controlar las emociones y pensamientos?

Recuerda por favor escucharnos y suscribirte en la plataforma que más te guste:

Apple Podcast

Spotify

Google Podcast

Para participar, escríbeme tus comentarios a santiagorios@milpalabras.com.co

Recursos recomendados en este Podcast

Este episodio sobre Cómo Controlar Las Emociones Y Pensamientos fue inspirado en el siguiente artículo
https://www.inc.com/jeff-haden/novak-djokovic-and-science-says-it-takes-just-5-seconds-to-decrease-stress-boost-focus-be-more-successful-present-happy.html

https://www.milpalabras.com/245-por-que-un-cliente-se-olvida-de-tu-marca/

Suscríbete al Podcast de Mil Palabras en
www.milpalabras.com

Descarga GRATIS el ebook “Cómo Crear un Podcast Corporativo”
https://milpalabras.com.co/

Quizás quieras escuchar el episodio anterior

[PODCAST #249] ¿Cómo lidiar con los vendedores?

Otros podcasts recomendados de nuestra red

Experiencia Tech.
Las voces de los líderes que hacen posible la evolución y la transformación digital. Casos de éxito, innovación, nuevos modelos de negocio y soluciones tecnológicas prácticas para crecer las empresas.
https://open.spotify.com/show/77wLRAuRqZMuIiPcaBNHsJ

Historias que Nutren
Conversaciones con profesionales que tienen algo para nutrir tu vida en lo personal, lo profesional, lo espiritual y lo físico.
bit.ly/historiasquenutren

Somos Canciones
Entrevistas e historias divertidas y personales con Gente que ama la música y sabe de música. (suenan canciones completas al lado de las historias).
spoti.fi/3hWr020

Logística que Trasciende 

Aquí encuentras las voces del sector logístico con las mejores prácticas e historias que han contribuido al crecimiento económico de industrias, negocios y naciones.
https://bit.ly/logisticaquetrasciende

Ideas Sin editar 

Reflexiones, opiniones y anécdotas interesantes sobre “cualquier cosa” que se emite en vivo, y claro, sin editar. 
https://bit.ly/ideassineditar

De Vuelta por San Ignacio
Charlas donde conocerás la historia y la cultura de uno de los sitios emblemáticos de Medellín: El Distrito San Ignacio.
bit.ly/distritosanignacio

Historias con color
Relatos inspiradores de personas que han transformado su vida y la de los demás a través del color.
bit.ly/historiasconcolor

Conversaciones que transforman
Grandes personalidades de la industria, la empresa privada y el sector público presentan su perspectiva sobre las prácticas y tendencias que transforman la sociedad.
bit.ly/argoscqt

Instrucciones para Florecer
Confesiones de mujeres sobresalientes que comparten sus instrucciones para realizarse personal y profesionalmente.
bit.ly/instruccionespf

Liderar con propósito
Los líderes de algunas de las empresas más grandes de Colombia entregan sus mejores prácticas de liderazgo a parir de casos reales.
bit.ly/lcpdoria

Escuchar el podcast en youtube

(Visited 2.349 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alguna vez fui Disc Jockey. Fui co-creador y el primer director del formato Planeta Rock de Radioacktiva. Trabajé en la industria discográfica… amo la música, amo los conciertos. Pero sobre todo, me encanta hablar de música. Mas de 1600 episodios de Podcasts producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

Enelcallejon.webnoder.es Vuelven los toros a Bogotá en enero de 2017, el(...)

3

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. This is a fun game, and if you play it with some pals, you’re going to have a great time. One of my very good pals who is currently employed at cookie clicker is the one who introduced me to this game, and I’ve had the opportunity to collaborate with him on quite a few occasions when playing it. It is incredible!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar